viernes, 14 de octubre de 2011

Detrás de las Paredes (Dream House)

Su nombre no es muy conocido, y rara vez lo encontramos en ceremonias de premiación, pero el director Jim Sheridan ha realizado muchas excelentes películas, desde las más famosas (In the Name of the Father, My Left Foot), hasta las que no hicieron tanto ruido, aunque sin duda lo merecían (In America, The Field). Por eso me extrañó encontrar su nombre asociado a una película tan torpe e insatisfactoria como Detrás de las Paredes. Cierto, recientemente se revelaron los conflictos que Sheridan tuvo con los productores de la película, así como su descontento con los cambios realizados sin su permiso, lo cual llegó hasta el extremo de solicitar que su nombre se retirara de los créditos (solicitud negada por el sindicato de directores). Sin embargo, ninguno de esos "chismes de la industria" disminuyeron mi entusiasmo por ver lo que este notable cineasta haría con una historia de terror. Obviamente quedé decepcionado pues, para empezar, ni siquiera podría clasificarla en ese género.

Detrás de las Paredes nos muestra las experiencias de la familia Atenton cuando se mudan a su nueva casa en los pintorescos suburbios de Nueva Inglaterra, después de escapar el caos de Nueva York. Pero sus sueños de tranquilidad empiezan a disiparse cuando se enteran de que los previos ocupantes de la casa fueron asesinados en circunstancias misteriosas. Y, peor aún, Will (Daniel Craig) y su esposa Libby (Rachel Weisz) sospechan que algunos curiosos eventos están relacionados, como una sombra que los observa desde el jardín, las huidizas miradas de sus recelosos vecinos, y ciertos cambios de conducta en sus dos pequeñas hijas. ¿Será verdad que la casa esconde una maldición? ¿O habrá una explicación aún más extraña?

La trama de Detrás de las Paredes suena como la típica fórmula de "casa embrujada", pero a la mitad de sus noventa minutos nos arroja un giro realmente sorpresivo... el cual frena por completo la película y deja la segunda mitad tratando inútilmente de recuperar el suspenso, o algo que sostenga nuestro interés. Imaginen que el gran secreto de The Sixth Sense se hubiera revelado a la mitad de la película, en vez del final; por mucho que la trama intentara sorprendernos durante la conclusión, ya no sería posible. Algo similar ocurre con Detrás de las Paredes... su inusual estructura se desbalancea fatalmente y arruina lo que pudo ser un thriller menor pero ingenioso, cuyo ilustre elenco de respetados actores contrarresta los inescapables orígenes "B" de la historia. Hablando de lo cual, es precisamente el trabajo de Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts (por no mencionar los bien seleccionados Marton Csokas y Elias Koteas) lo que medianamente rescata la experiencia. Sus actuaciones no son exactamente buenas, pues el material no les da "ganchos" para afianzarse; pero bueno, al menos son legítimas "estrellas de cine" con suficiente carisma para inspirarnos a seguir sus ingratos roles.

Regresando al tema inicial... ¿dónde queda el director Jim Sheridan en este fallido experimento? No estoy seguro. Quisiera pensar que la manipulación de "los trajes" fue lo que arruinó Detrás de las Paredes, pero por otro lado nunca sentí la honestidad emocional ni la fuerza narrativa que marcan las mejores películas de este cineasta. Mi teoría es que Sheridan no es afecto al cine de suspenso (ni siquiera mencionemos el terror), y por lo tanto su torpe interpretación del género lo hizo quedar como un novato inseguro que se limitó a filmar lo descrito en el libreto, pero sin aplicar su visión o estilo personal. Como sea, lo mejor para todos será olvidar esta cinta de suspenso sin suspenso, que quizás hubiera funcionado mejor como legítima "B-Movie" directa a DVD, o algo así, dirigida por alguien acostumbrado a exaltar modestas virtudes y ocultar significativas limitaciones (en otras palabras, cualquier discípulo de Roger Corman). Entonces, Detrás de las Paredes tiene un par de momentos interesantes y buena cinematografía, pero nada de eso basta para recomendarla, excepto quizás para curiosos que deseen ver ese giro sorpresivo (ni siquiera muy original), y para masoquistas ansiosos de experimentar el desengaño de ir al cine para ver una película supuestamente de "terror" que se transforma en un obtuso "thriller psicológico" resuelto de la manera más blanda posible. Por otro lado, quizás cuando llegue a televisión podremos cambiar el canal después de la "gran revelación" y disfrutarla como un cortometraje con buen final.
Calificación: 5

5 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Crees tú que esta película hubiera sido mejor si en vez de Jim Sheridan la hubiera dirigido Alan Smithee?

Anónimo dijo...

SPOILERS DE EL CLUB DE LA PELEA (FIGHT CLUB)

Saludos Sr. del Moral:

A mí como que me latía ver esta película por su poster (¿"No juzgues una película por su poster"?) pero gracias a su crítica pues me podré ahorrar ese billete y tiempo para otra cosa.

Ahora por otro lado dice que hay un giro sorpresivo a la mitad de la película. Y la comparación que usa con "El Sexto Sentido" es muy buena, pero entonces ¿cómo le hizo EL CLUB DE LA PELEA? para sostener la película después de su famoso giro: las identidades del narrador y Tyler Durden. Si es cierto que esa es la entrada del tercer acto (¿verdad?) y entonces aún le cuelga un rato a la película. ¿Cómo es que siguió siendo entretenida? ¿Será por su narrativa semi-anacrónica? Ya que aún no sabemos por qué Tyler le está apuntando con un arma al Narrador o ¿Usted qué opina?

Bueno, creo que eso es todo, por ahora, tenga un fin de semana de lujo. Y lo seguiré leyendo, también amenazo con seguir escribiendo jaladas en su blog.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Sin duda; Alan Smithee tiene años de experiencia en muchos géneros distintos, mientras que Sheridan trabaja principalmente en drama. Cantidad gana a calidad, como bien ha demostrado Michael Bay. Saludos!

Impala: En efecto, el póster de Dream House es bastante atractivo, y en cierto modo recuerda una cinta de horror japonesa, o algo así ¿no crees? En cuanto al "twist" de Fight Club que se revela a la mitad, tienes toda la razón, pero creo no aplica exactamente la comparación, pues el impacto de Fight Club no recae exclusivamente en esa revelación, mientras que Dream House tiene muy poco que ofrecer más allá de esa única sorpresa. Por otro lado, está el punto que mencionas sobre el arma y el narrador, lo cual se vuelve aún más intrigante cuando nos enteramos de la identidad real de Tyler Durden, ¿no? Muchas gracias por tu comentario y gracias por la amenaza ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Como estas Pablo, la verdad es que la pelicula no se me hizo mala, por ejemplo si la comparo con Oculta Obsesion esta mucho mejor. Con respecto a los cambios de generos, del supuesto terror al thriller psicologico y porque no hasta el drama es ahi donde quiza esta el problema que no se decide por cual irse, ademas se puede decir que es una mezcla de Terror En Amytiville, Sexto Sentido y Los Otros aunque yo en mi opinion la compararia realmente con Ghost: La Sombra Del Amor (hay una escena casi al final la cual para confirmar mi teoria tendria que decir spoilers), yo no he visto casi nada de la filmografia de Jim Sheridan la unica que he visto es la de Boxer: Golpe A La Vida pero mas o menos se que el genero del drama es el que mejor le va, entonces pienso que a pesar de que se haya peleado con los distribuidores o que no le gusto tanto como quedo la pelicula a pesar de todo eso no le quedo tan mal mas bien le quedo regular. Tambien creo que el poster engana un poco.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesante comparación de Dream House con Ghost... no la había visto así, pero ciertamente tiene cosas en común. Quizás si hubiera tomado con más convicción el ángulo romántico no se hubiera sentido tan "dispersa". Gracias por tu comentario y muchos saludos!