viernes, 28 de octubre de 2011

Contagio (Contagion)

No me considero germofóbico. De niño jugaba en el lodo con patos y gallinas, y ahora vivo con tres perros, de modo que mis interacciones con orina y heces fecales podrían describirse como "frecuentes". Sin embargo, el pánico desatado en México durante la primavera (boreal) del 2009 por una epidemia de H1N1 me dejó una cierta paranoia residual que ahora me hace tomar consciencia de las cosas que toco cuando estoy en sitios públicos, como el banco, el supermercado... o el cine (¡boink!). Sin embargo, estas débiles precauciones no han impedido que me enferme un par de veces al año de catarro, influenza o alguna de sus coloridas variantes... lo cual me lleva a pensar que la situación retratada en la película Contagio es perturbadoramente realista y creíble, especialmente cuando el director Steven Soderbergh la presenta con un estilo narrativo tan sobrio y minimalista que termina siendo más atemorizante que cualquier "blockbuster" apocalíptico lleno de efectos especiales.

La trama de Contagio sigue el gradual desarrollo de una pandemia global producida por un nuevo virus muy peligroso y difícil de identificar, aislar o combatir. Para mostrar los diversos aspectos de esta catástrofe, el libreto de Scott Z. Burns sigue a un diverso grupo de personas afectadas en distintas maneras por la enfermedad. En un suburbio de Minnesota, Mitch Emhoff (Matt Damon) trata de proteger a su hija adolescente cuando se entera de que la madre fue una de las personas responsables por introducir el virus a los Estados Unidos. En la ciudad de Atlanta, Ellis Cheever (Lawrence Fishburne), alto funcionario del Centro de Control de Enfermedades, enfrenta la imposible tarea de coordinar esfuerzos internacionales para contener la propagación de la enfermedad. Sus ayudantes de campo son las especialistas epidemiólogas Erin Mears (Kate Winslet) y Leonora Orantes (Marion Cotillard), quienes tendrán que lidiar con burocracias corporativas y gubernamentales que insisten en ver el contagio como una oportunidad económica, o como un ataque terrorista (respectivamente). Y finalmente tenemos a Alan Krumwiede (Jude Law), un reportero independiente cuyas estridentes denuncias en Internet podrían revelar un método preventivo... o empeorar la situación para los agobiados científicos que buscan la vacuna. Y, mientras tanto, el virus sigue mutando y propagándose con alarmante velocidad...

Aunque sería fácil comparar Contagio con otras películas sobre epidemias catastróficas (como Outbreak o Carriers), su espíritu e intención me pareció más cercano al de The Andromeda Strain (versión de 1971, desde luego), debido al tono frío e impersonal con el que analiza la amenaza biológica, sin ignorar el drama humano, pero sin explotarlo para obtener fáciles emociones. Y por el lado técnico Contagio me recordó a Traffic por su exploración de sub-tramas paralelas en un estilo semi-documental que parece exento del clásico artificio hollywoodense. Esta estrategia mantiene la historia en movimiento constante, obligándonos a sacar deducciones, atar cabos sueltos y anticiparnos a la angustiosa cadena de causas y consecuencias (desde el principio queda claro que ningún personaje tiene la supervivencia asegurada). Así, retándonos a seguir el ritmo de la película, Soderbergh compensa la ausencia de una estructura convencional, donde quizás encontraríamos villanos pre-fabricados y héroes perfectos tratando de salvar el mundo. Por el contrario, Contagio nos muestra que la pandemia se extiende no por manipulación maquiavélica, sino simplemente porque el sistema social, político y económico está plagado de contradicciones en todos los niveles, las cuales se manifiestan con mayor fuerza en momentos de crisis, cuando ya es demasiado tarde para corregirlas. Francamente eso me da más miedo que una invasión extraterrestre (por decir algo), pues me parece más probable que nuestra civilización colapse por error humano que por influencia de bichos alienígenas (aclaro, no hay nada de ciencia ficción en Contagio; todo es perturbadoramente real y posible - con la excepción del extraño tecno-jazz de la banda sonora).

Lo cual nos lleva a las actuaciones, generalmente tan naturales como el estilo de la película. El excelente ensamble de actores entiende que el drama debe fluir de la situación, y no necesariamente de sus reacciones, así que muestran inusitado control durante escenas que hubieran podido convertirse en pesadas revelaciones sentimentales o innecesarios "duelos de actuación". Del lado de los científicos tenemos a Lawrence Fishburne, Kate Winslet, Marion Cotillard y Jennifer Ehle transmitiendo sin palabras la urgencia de su misión, y el dolor de saber que a pesar de sus esfuerzos por encontrar la curación, morirán millones por simple insuficiencia logística. Jude Law tiene un papel más lucidor como el "blogger" rebelde y controversial que pretende saber "la verdad", aunque esté contaminada con su propio ego e ignorancia. Y del lado del gobierno (no necesariamente como villanos sino como rígidos burócratas) tenemos cortas pero jugosas participaciones de Enrico Colantoni, Bryan Cranston y Elliott Gould... una combinación, por cierto, que me gustaría ver en una cinta de espionaje o algo así. Finalmente, al que sentí un poco fuera de lugar fue Matt Damon. Sin duda es un gran actor, pero en su papel de "hombre común" tiende a desbordar sus emociones, lo cual es aceptable en el contexto de la historia, pero quizás parece exagerado cuando lo comparamos con la gélida eficiencia de sus colegas.

Entonces, me gustó Contagio como "thriller científico" que no necesita usar clichés o arquetipos heroicos para mantener nuestro interés. Tal vez algunas personas quedarán decepcionadas por la ausencia de acción y melodrama; pero la cinta vale la pena por sus valores intrínsecos y por su moraleja (¿o advertencia?) sobre la fragilidad de la civilización y la impredecible naturaleza de nuestro entorno (la última escena es un poco ridícula, pero cumple su misión de explicar los caóticos procesos que ponen en peligro nuestra vida, sin que jamás los imaginemos). Y, a fin de cuentas, si Contagio logra que más personas se laven las manos, o se cubran la boca al estornudar, todos salimos ganando. Especialmente si la vemos en un cine atestado de personas que tosen ocasionalmente... ¿Será simple garganta seca, o un presagio del fin del mundo? (No soy germofóbico, en serio).
Calificación: 9

8 comentarios:

René dijo...

Excelente cinta. Sobria e inteligente.

El director mantiene el control todo el tiempo y los actores no pierden su aplomo. Bueno, tal vez Jude Law. Por momentos notaba que era Jude Law y no un blog-reportero. Creo que es por su acento y entonación. En mi opinión es demasiado característico de él.

Saludos...

René

Pablo del Moral dijo...

René: Sentí algo similar con Jude Law, pero me pareció bueno, por ser un villano/héroe ambiguo y por destacar de las demás actuaciones "minimalistas". Como sea, también me gustó bastante la película. Gracias y suerte!

Yamir dijo...

Argh,yo era un muchacho comun y corriente,pero a los 11 años,un a especie de brote de conjuntivitis en la poblacion,me traumo un poco.DEsde aquella vez que me entere de eso,desarrolle una obsesion con lavarme siempre las manos por cada cosa fuera de mi casa que tocara.

Ojala esta pelicula llegue a modificar los habitos de la gente(lo se,seguire soñando).pero en serio,NO pueden estornudar o toser su catarro en el lado interno del codo!?
Pero,entonces como me volvere fuerte ente estas enfermedades? si no me expongo tanto quizas el cuerpo no tenga desafios y por eso se vuelva mas debil.

Tsss,hoy estoy muy profundo. Si puedo ire a ver esta pelicula. Ah,ya me acorde! vi andromeda strain de chico.Y ,q bien! que bien hecha esta esa poelicula. NO habia monstruos ,pero la sensacion de amenaza de esa pelicula es como si preludiera ,no se,un monstruo lovecraftiano devoradimensiones! Esa pelicual es un modelo a seguir cundo se trata de crear esa sensacion del fin de todo y de amenaza. Si lo combinaran con gore y monstruos realmente horribles... otra vez,sigo soñando.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: En efecto, sería increíble tener una película que combinara la excelente narrativa y atmósfera amenazadora de The Andromeda Strain con monstruos y efectos bien hechos (si se puede con criaturas Lovecraftianas, mejor todavía), pero definitivamente lo veo como un sueño, y no como una probabilidad en nuestro futuro cinematográfico ;-) Un abrazo y que tengas buena semana!

Anónimo dijo...

Me gusto la pelicula y bueno con lo que sucedio con la Influenza en Mexico la hace mas real. Quiza el unico defecto es que es un poco lenta y que no tiene accion a comparacion por ejemplo de Epidemia que trata el mismo tema, tambien agregaria de que la subtrama del personaje de Marion Cotillard como que parece que es relevante en la historia y al final me dejo con la sensacion de que no fue asi (mas bien fue de relleno).

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; algunos personajes se sienten superfluos, pero a fin de cuentas me gustó que el director presentara tantos aspectos de la epidemia. Creo que eso subrayó el realismo, al igual que la falta de acción. Muchas gracias y saludos!

blackyman dijo...

Excelente película, la utilizaré como herramienta en las clases de control de infecciones. Muy realista se nota que la asesoría medico - Científica, fue la adecuada.

Pablo del Moral dijo...

blackyman: Creo que esa es la más sobresaliente recomendación que puede recibir una película. Me alegra que te haya gustado y un abrazo!