sábado, 22 de octubre de 2011

Actividad Paranormal 3 (Paranormal Activity 3)

Pues casi sin darnos cuenta Paranormal Activity tomó el lugar de Saw como la franquicia anual de terror que con cada nueva película recicla una misma fórmula cambiando algunos elementos, o profundizando más en la historia original. Y aunque técnicamente podrían realizarse más secuelas (o precuelas, según sea el caso) en años venideros, creo que Actividad Paranormal 3 funciona bien como cierre definitivo y más o menos satisfactorio de la serie. Ahora es el momento de retirarla en un punto de aceptable éxito, antes de que empiecen a sufrir la indiferencia del público (como le ocurrió a Saw).

Pero bueno... antes que nada, un pequeño resumen para quienes llegaron tarde a la saga: En la original Paranormal Activity vimos cómo una presencia fantasmal asoló a Katie (Katie Featherston) y terminó por destruir su matrimonio (entre otras cosas). Luego, la precuela Paranormal Activity 2 nos mostró los similares eventos que experimentó Kristi (Sprague Grayden), la hermana menor de Katie. Y ahora, en Actividad Paranormal 3, nos remontamos a la infancia de las hermanas en 1988 (interpretadas por Chloe Csengery y Jessica Tyler Brown, respectivamente), viviendo en una casa nueva con su madre Julie (Lauren Bittner) y su padrastro Dennis (Christopher Nicholas Smith). Casualmente Dennis trabaja como videógrafo de bodas y eventos, y por lo tanto tiene acceso a equipo de video sofisticado, así que cuando empieza a notar ruidos extraños en su nuevo hogar, decide montar cámaras en puntos estratégicos para documentar lo que está pasando, y quizás convencer a la escéptica Julie de que realmente hay una presencia sobrenatural. Entonces, como puede esperarse, las cámaras capturan eventos inexplicables que podrían estar relacionados con "Toby", el amigo imaginario de Kristi, que aparentemente se oculta en un pequeño armario donde Dennis descubre curiosas marcas dibujadas en la pared...

Por un lado me gustó que Actividad Paranormal 3 se tomara la molestia de continuar y resolver el misterio sobre la presencia fantasmal establecido en las dos previas películas. Por otro lado, la explicación no me dejó muy satisfecho, ni me pareció particularmente ingeniosa (de hecho es bastante cliché). Creo que una de las mejores cualidades de la serie fue el balance que mantuvo entre realismo y fantasía; el entorno era muy real, los personajes eran más o menos creíbles, y las manifestaciones sobrenaturales producían temor no solo por su naturaleza "paranormal", sino porque sugerían un propósito siniestro, doblemente atemorizante por ser tan vago e impredecible. La mayor parte de Actividad Paranormal 3 mantiene esa actitud... pero cuando llega el momento de la gran revelación, sentí que cruzó la línea hacia un terreno fantástico poco compatible con el tono de la serie. En otras palabras, no me pareció una explicación bien fundamentada, sino una excusa improvisada que al menos no contradice los eventos de las dos anteriores películas.

Por lo demás, la cinta se apega a la receta que ya probamos: largas tomas de la familia durmiendo, mínimos efectos especiales y unos cuantos sobresaltos para romper el suspenso (algunos incluso cómicos). Y no sé si habrá sido por la calidad de la proyección en el cine al que asistí, o si fue un efecto intencional para ajustarse al período histórico de la cinta, pero las escenas de "video casero" me parecieron de más baja calidad, lo cual restó definición y claridad a esos tensos momentos donde no sabemos qué va a ocurrir, y nuestros ojos escudriñan ansiosamente las oscuras esquinas de la pantalla en busca de movimiento. Por eso creo que Actividad Paranormal 3 funcionará mejor en video, como ocurrió con las cintas anteriores. En cuanto a los actores, Lauren Bittner y Christopher Nicholas Smith se sienten razonablemente naturales, aunque no me parecieron tan bien dibujados como las parejas de las películas anteriores; no solo faltó química entre ellos, sino algo en su personalidad que los definiera mejor. Por su parte, las niñas Chloe Csengery y Jessica Tyler Brown tienen mejor interacción como hermanas e hijas confusas; en particular me impresionó Tyler Brown en ciertas escenas donde debe actuar con su amigo imaginario y reaccionar con apropiado temor o incertidumbre. Me pregunto si será realmente muy buena actriz a pesar de su corta edad, o si la habrán asustado con algo para obtener esas reacciones.

Hablando de realidad, los directores de la película son Henry Joost y Ariel Schulman, más conocidos por su reciente éxito independiente Catfish, donde también usaron la herramienta del video casero para contar una historia interesante y de cuestionable veracidad. Estimo que por eso les asignaron esta tercera parte, y aunque su trabajo fue técnicamente impecable (dentro de las limitaciones impuestas por la fórmula), tampoco se esforzaron mucho por romper el formato o introducir algo más ingenioso que expandiera la cobertura o futuro de la franquicia (bueno, con la excepción de una cámara montada sobre un ventilador oscilante, pero no cuenta para lo que estoy diciendo). Entonces Actividad Paranormal 3 fue más de lo mismo (como esperábamos), lo cual será bueno o malo dependiendo de las expectativas de cada espectador. Por mi parte, aprecié la atención prestada a la continuidad del misterio, sentí uno o dos sobresaltos (aunque poco "terror") y disfruté los breves momentos de suspenso. Sin embargo, la conclusión me decepcionó un poco, sobre todo porque en cierta medida altera mi percepción de las dos primeras películas, y hará más difícil hacer futuras secuelas (o precuelas) capaces de evocar la misma sensación de angustia e incertidumbre. Y en vista de que muchos otros cineastas ya se encargaron de agotar el truco del video casero, será mejor cerrar definitivamente la puerta de la serie, al menos hasta que alguien encuentre el ángulo apropiado para darle nueva vida (mi sugerencia: Paranormal Activity: CSI).
Calificación: 7

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ves 'game of thrones'?

Paul dijo...

Hola Pablo, Que te pareció que no mostraran muchas de las escenas que se muestran el trailer de Paranormal Activity?... Yo sali del cine y dije, como que hicieron falta algunas escenas... y me meti a indagar que habia sucedido porque por un momento pense habia visto una version censurada o algo así... y encontre un articulo donde mencionan esto mismo...y volvi a ver el trailer y es una pelicula totalmente diferente!... hasta otro final tendria, diria yo... como el incendio de la casa el cual lo mencionan en la primera pelicula...

Te dejo el link del articulo donde mencionan todas las escenas que se eliminaron de la versión del cine... http://www.tucinevip.com/2011/10/critica-actividad-paranormal-3-y-las.html

Checalo y dime tu opion!.

GermaX dijo...

Interesante lo que dijo Paul, voy a hecharle un vistazo.

Por cierto, acabo de ver esa película, y si me lo preguntas.... casi me quedo dormido, creo que lo verdaderamente interesante es cuando las manifestaciones se empiezan a volver más fuertes (a partir de la escena de la nana, creo que todo mundo se río al principio...)

Pero este tipo de películas ya me aburren, la última méramente interesante que he visto es la de Inisidious.

Y el final, vaya final, parece más un fina de Rec que un final de una película de este estilo.

Curiosamente, las actuaciones si se me hicieron buenas, todos los actores me parecieron más que correctos, las niñas sobre todo, por la dificultad que supone "ver" a un amigo imaginario de esa manera, y la escena del baño, vaya, creo que es la que más me crispó los nervios.

En fin, recomendable si no te ha hartado de esta fórmula (algo que comprendo, yo no me he hartado de Saw ni de Final Destination).

Mi calificación: 6 (posiblemente 8 si no me hubiera hartado)

GermaX dijo...

Por cierto, este usuario de imdb (http://www.imdb.com/user/ur6216723/comments) eres tu? porque al parecer escriben las mismas críticas

CaoZ dijo...

Me he quedado con la boca abierta con la cantidad de dolares que han recaudado en un fin de semana.

Asi sera dificil que deje. Descansar la franquicia.

Pense que a los 3 Mosqueteros le iria mejor.

Salu2 Pablo

Anónimo dijo...

Pablo, esperas que pase lo mismo con as próximas secuelas de REC, REC Genesis y REC Apocalipsis?

zombidromo dijo...

Ahora resulta que cada año hay A.P. jaja y es por todas las razones que mencionas Pablo, yo me hubiera centrado en hacer lo mismo pero con diferentes protagonistas y situaciones, eso de tratar de hilvanar lo que sudecio en la primera con las secuelas, no funciona muy bien para mi, (lo vi en la 2ª quiensabe aca)
Que pasaría con la película que supuestamente Oren Pelli dirigiría sobre el area 51 que escuche?? Se antoja mas esa…

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas favoritas en lo que va de este 2011?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores y por qué?

1) P.T. Anderson
2) Neil Jordan
3) David Cronenberg
4) Michael Mann

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) 360
2) We Bought A Zoo
3) Carnage
4) Tower Heist
5) Haywire
6) Red Hook Summer
7) Savages
8) Salmon Fishing in the Yemen


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí y no... Me gusta y quiero actualizarme con todos los episodios, pero estoy tardando demasiado en hacerlo porque no me "inspira" lo suficiente para verla compulsivamente, como me ha ocurrido con otras series. Saludos y suerte!

Paul: Gracias por el artículo. La verdad no acostumbro ver "trailers", así que me di cuenta de las diferencias hasta después de ver la película. Y la razón por la que no me gusta verlos es que con frecuencia arruinan los mejores momentos de la película. Entonces, mi opinión estaría dividida sobre esta curiosa práctica; por un lado, los trailers de Paranormal Activity 3 no "arruinaron" ninguna escena; por otro lado, la gente que se vio atraída por las escenas "falsas" quizás quedó decepcionada por no encontrarlas en la película misma. Pero bueno... a fin de cuentas creo que la publicidad cumplió su propósito. Tendremos que esperar para saber si se populariza la práctica; quizás lleguemos a lo que hacían en décadas pasadas: filmar un micro-cortometraje publicitario que no incluye escenas de la película (como el famoso trailer de Psycho, en el que Hitchcock recorría la "casa Bates" y señalaba dónde ocurrían los asesinatos). Gracias por tu pregunta y muchos saludos!

GermaX: En efecto, una vez que conocemos el truco tiende a perderse el encanto de ver la misma rutina en cada película. Y qué bien que te gustaron las actuaciones; yo no digo que fueran malas, sino que los actores me parecieron un poco "blah" ;-) Por lo demás, coincido en que Insidious es de lo mejor de terror que llegó este año. Muchos saludos y gracias!

CaoZ: Es cierto; será difícil que dejen descansar la franquicia mientras siga produciendo tanto dinero. Y como son producciones MUY baratas, supongo que tampoco necesitarían ganar decenas de millones para seguir siendo redituables. Veremos el año siguiente. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: ¿Están haciendo tres secuelas más? Caray... pues en vista de que la dos no me gustó mucho por el súbito cambio de argumento, no me entusiasman tanto estas continuaciones. De todos modos me dan curiosidad, y seguramente terminaré viéndolas. Gracias por el dato y saludos!

Zombidromo: Buena pregunta! También me interesaba esa nueva película de Oren Peli, pero parece que viene retrasada. Recuerdo que originalmente se había anunciado justo para estas fechas, pero por lo que veo en el IMDb la mandaron hasta marzo del 2012. Ojalá valga la pena tanta espera. Muchos saludos y gracias!

Anónimo 3: Sin mucho análisis (y sin orden particular) diría que son: Black Swan, Tucker & Dale vs. Evil, X-Men: First Class, Super 8, Insidious, Space Battleship Yamato, Hobo With a Shotgun, The Loved Ones, Interplanetary y Super. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 4:
- P.T. Anderson: Boogie Nights, por su increíble fuerza narrativa e ingenioso libreto.
- Neil Jordan: The Good Thief, porque me gusta mucho la historia y los personajes.
- David Cronenberg: Unos días Videodrome, otros The Fly, porque siempre me gusta el horror con inteligencia para balancear la sangre.
- Michael Mann: Heat, por razones obvias ;-)
Saludos y gracias!

Anónimo 5: Todavía no, pero gracias por el recordatorio.

Anónimo 6:
360: Me atrae por el director y los actores, pero el tema no suena muy interesante.
We Bought a Zoo: Expectativas altas, lo cual es mala señal.
Carnage: El tema tampoco se me antoja, pero Polanski está pasando por un gran momento (artístico, al menos).
Tower Heist: No espero mucho, pero sigo teniendo fe en Eddie Murphy.
Haywire: Suena como "B-Movie" directa a DVD, pero dirigida por Steven Soderbergh. Por el lado negativo... Channing Tatum.
Red Hook Summer: Suena como secuela (¿oficial o extra-oficial?) de Do the Right Thing, la primera película que me sorprendió de Spike Lee, así que definitivamente me interesa.
Savages: Buena oportunidad para regresar al Oliver Stone exagerado y pasional de antaño. Ojalá la aproveche.
Salmon Fishing in the Yemen: Entre "indiferente" y "vago interés". Lo mejor parece ser el elenco.
Gracias y saludos!

anonimo dijo...

hola, tengo una pregunta sobre la peli:
en la escena de la niñera en la cocina se le aparece detras alguien pequeño cubierto con una sabana.
cuando la niñera se da vuelta desaparece y queda la sabana en el suelo.
mi pregunta es ¿porque el "fantasma" es de la altura de las niñas si kristie dijo que era alto y viejo?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena pregunta! Supongo que querían que pensáramos que abajo de la sábana estaba la niña, pero tienes razón al señalar que no tiene mucho sentido. Por otro lado, la lógica no es el punto fuerte de estas películas ;-) Un saludo y gracias!