domingo, 30 de octubre de 2011

30 Minutos o Menos (30 Minutes or Less)

No fue el primero en hacerlo, pero cuando el director Ruben Fleischer combinó horror y comedia en Zombieland, lo hizo mejor que muchos otros, y nos dejó con ganas de una secuela que extendiera el dinámico universo establecido en la cinta. Sin embargo, para su segunda película Fleischer decidió tomar un rumbo diferente, aunque igualmente conocido, mezclando humor con elementos de thriller criminal. Tampoco fue el primero en intentarlo... aunque en esta ocasión creo que otros lo hicieron mejor.

Con esto no quiero decir que 30 Minutos o Menos sea mala; por el contrario, su guión está bien escrito, los personajes y diálogos son simpáticos (aunque previsiblemente vulgares, como dicta la moda), y la dirección derrocha precisión y disciplina. El problema fue que el componente cómico no me pareció particularmente gracioso, ni balanceado en la proporción correcta con los más interesantes elementos dramáticos.

Pero me estoy adelantando... 30 Minutos o Menos comienza con una mirada a la simple vida (algunos dirían "patética") de Nick (Jesse Eisenberg), repartidor de pizzas que odia a su jefe, acaba de pelearse con su mejor amigo Chet (Aziz Ansari), y aún se arrepiente por haber dejado ir (¡hace ocho años!) a la chica de sus sueños. Ah, y para empeorar las cosas, dos ineptos criminales llamados Dwayne (Danny McBride) y Travis (Nick Swardson) le amarran una bomba en el pecho, y lo obligan a robar un banco, pues necesitan 100,000 dólares para... bueno, la película es tan corta y se mueve a tal velocidad que no me atrevo a revelar más, para no arruinar las vueltas que da la historia hasta llegar a su satisfactoria (aunque algo abrupta) conclusión.

Si su reparto no estuviera integrado por actores cómicos, creo que 30 Minutos o Menos podría haber sido un eficiente thriller independiente, en el estilo de Buffalo ‘66 o The Way of the Gun. Sin embargo, la participación de comediantes como Danny McBride, Nick Swardson y Aziz Ansari cambia por completo la identidad de la cinta, aligerando su tono y saboteando ocasionalmente la tensión que deberíamos sentir. El efecto general es una curiosa amalgama de acción y suspenso, aderezada por momentos humorísticos semi-improvisados, algunos de los cuales "conectan" y otros no. A pesar de ello, no puedo negar que me caen bien estos actores, y tal vez por eso sonreí en varias ocasiones... aunque no las suficientes para considerarla una exitosa comedia. Digamos que la sensación final fue de haber visto una película forzada a trabajar dentro de un género para el que no fue diseñada.

¿Y el protagonista? Supongo que a estas alturas Jesse Eisenberg puede considerarse como un actor limitado en su técnica (siempre en papeles de "nerd"), pero capaz de abordar argumentos tanto cómicos como dramáticos; en el caso de 30 Minutos o Menos, le toca ser el "hombre normal" obligado a reaccionar ante los bufones que lo rodean, y por supuesto lo hace bien. En el reparto de apoyo tenemos al estimado Fred Ward como ex-militar dominante que mantiene una ambivalente relación de amor paternal y desprecio por su inútil hijo Dwayne (McBride), y fue un placer verlo con la misma rudeza (¡tiene casi setenta años!) que nos asombró en los ochentas con la menospreciada Remo Williams: The Adventure Begins. Finalmente, el rol femenino corresponde a la atractiva Dilshad Vadsaria (¿soy racista por decir que tiene cierto parecido con Aziz Ansari, quien hace el papel de su hermano gemelo?), y aunque cumple su cometido de cara bonita y voz de la razón, no está muy bien escrito, ni es muy relevante excepto como motivación romántica.

Entonces, 30 Minutos o Menos me pareció una divertida pero absolutamente olvidable "thrill-omedia", rescatada básicamente por la concisa dirección de Ruben Fleischer, quien recorta todo lo innecesario y nos deja con puro entretenimiento de principio a fin... aunque pudo llegar más lejos en todos los sentidos (darle un papel más extenso al genial Michael Peña hubiera sido un buen comienzo). Como dije antes, no es realmente mala, pero tampoco muy buena; por eso puedo recomendarla si no hay otra cosa en cartelera. Aunque, siendo honestos, me hubiera gustado más ver estos recursos y elenco dedicados a la realización de Zombieland 2. En fin... quizás para la próxima.
Calificación: 7.5

4 comentarios:

Ramon dijo...

Hola Pablo, podrias mencionarme la impresion que te dejo (si la viste y la recuerdas porsupuesto), la pelicula "The outsiders" de Fracis Ford Coppola. Y, seria mucho mejor, si adicionalmente agregaras tu puntaje. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Ramón: Pablo escribió lo siguiente sobre The Outsiders en el blog de Cinencanto: ""The Outsiders": 6 (al menos así recuerdo mi reacción hace un par de décadas; me gustaría verla de nuevo para ver si la edad me da un nuevo entendimiento de esa plana película)"

Saludos!

Anónimo dijo...

PABLO POR QUE YA NO CONTESTAS???

SE QUE ESTAS OCUPADO, PERO HAY UN SECTOR DE TUS DEVOTOS SEGUIDORES QUE ENTRAN DE VEZ EN CUANDO A REVISAR SI CONTESTASTE...

ANONIMO PEREZ

Pablo del Moral dijo...

Ramón: El siempre atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta; lamentablemente no he podido ver The Outsiders de nuevo, así que no podría rectificar mi opinión anterior. Gracias y saludos!

ANÓNIMO: Un abrazo de muertos ;-) y muchas gracias por encontrar esa respuesta!

ANONIMO PEREZ: Mis disculpas por la demora de las respuestas; por lo general trato de responder los días que no publico críticas (martes y jueves usualmente, aunque depende mucho de mi trabajo "real"). Saludos y gracias!