viernes, 2 de diciembre de 2011

Una Loca Aventura Medieval (Your Highness)

Nota: Por fin se estrena esta película en cines de México (con un "ingenioso" título) y, como de costumbre, publico nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.

Quizás será por falta de "experiencia" que no encuentro muy gracioso el humor "stoner" (dícese del humor orientado a los consumidores de drogas, particularmente marihuana). Claro, me he reído con películas como Harold and Kumar Go to White Castle y Pineapple Express, pero siento que estoy perdiendo una parte fundamental de la comedia... o quizás mi problema es que están diseñadas para verse en un estado de conciencia alterado, y solo así podrían apreciarse plenamente. Como sea, el caso es que no tenía mucho interés en la nueva cinta Your Highness (del mismo director de Pinapple Express), aunque definitivamente me intrigó la combinación de humor irreverente y fantasía heroica. ¿Sería una sucesora espiritual de Monty Python and the Holy Grail? ¿O una versión "lite" de The Lord of the Rings filtrada a través de una espesa nube de “ganja“?


Los protagonistas de Your Highness son Fabious (James Franco) y Thadeous (Danny McBride), hermanos de noble cuna pero totalmente distintos en su temperamento y actitud. Fabious es un heroico aventurero, siempre listo para aceptar misiones de gran riesgo en las que hay que rescatar una princesa o matar algún monstruo que amenaza a los súbditos de su padre, el Rey (Charles Dance). Por otro lado, Thadeous es perezoso, cobarde, y pasa demasiado tiempo fumando "hierbas" con los trolls cercanos al castillo donde vive. Y, claro, desde niño siente envidia por el éxito de su hermano, lo cual llega al punto máximo cuando Fabious regresa de su más reciente aventura comprometido con la guapa doncella Belladonna (Zooey Deschanel), con quien planea casarse de inmediato. Desafortunadamente la joven es secuestrada por el malévolo brujo Leezar (Justin Theroux), y Fabious recluta de inmediato a sus mejores hombres para emprender una misión de rescate. Thadeous no tiene intención alguna de acompañarlo, pero el Rey lo presiona para demostrar que ya es un hombre, y por lo tanto un candidato viable para heredar la corona. Entonces, sin otra alternativa, el cobarde Thadeous se integra al grupo e inicia su primera aventura... y sobra decir que durante la misión habrá amplias oportunidades de que los hermanos se conozcan mejor, enfrenten peligros sobrenaturales y aprendan nuevas cosas sobre sí mismos.

A lo largo de Your Highness se nota el considerable esfuerzo de los guionistas Ben Best y Danny McBride por conjugar géneros cinematográficos tan distintos; sin embargo se siente constantemente el roce de elementos incompatibles que nos "sacan" de la historia por su inescapable incongruencia. Entonces, en algunos momentos nos puede atrapar la clásica fórmula de una fantasía heroica más o menos entretenida... hasta que se ve interrumpida por algún parlamento anacrónico que destruye la ilusión y frena el flujo de la narrativa. En otras ocasiones nos estaremos riendo con el aspecto "stoner" y los chistes contemporáneos... pero entonces aparecerá algún cliché de Dungeons & Dragons que descarrila el humor y nos regresa a la "realidad" pseudo-medieval de la película. Supongo que ese brusco contraste de estilos podría considerarse como parte de la comedia, y quizás habrá espectadores que encuentren graciosas estas yuxtaposiciones (por ejemplo, la descripción de sexo manual en un contexto de caballeros medievales). Pero honestamente no funcionó para mi, y hubiera preferido algo más exagerado en cualquiera de los dos extremos, en vez de esta inestable combinación de ingredientes que no logran mezclarse por más que los junten a la fuerza.

No obstante, por irregular que sea la narrativa, me hicieron reír muchas escenas que trabajan mejor como "sketches" aislados que como partes integrales de la narrativa. También me gustó mucho la química entre los personajes, y la brutalmente honesta sátira de los clichés de la fantasía heroica (el anciano oráculo me pareció particularmente hilarante). Pero lo mejor de la película fue la interacción de los dispares hermanos; James Franco y Danny McBride consiguieron un raro balance de amor/odio fraternal cuya honestidad casi rescata la película entera. Fue una gran decisión darles inesperada profundidad emocional para evitar que se convirtieran en simples antagonistas sin otro propósito que insultarse mutuamente. Sus acompañantes tienden a ser unidimensionales, pero como la mayor parte son víctimas o genéricos oponentes, supongo que no tiene tanta importancia. Incluso el villano interpretado por Justin Theroux nunca parece genuinamente amenazador, sino tan solo un obstáculo menor destinado al fracaso. Por el lado femenino, Zooey Deschanel se limita a ser una típica doncella en peligro sin mucha oportunidad de actuar. Y, claro, la siempre fascinante Natalie Portman se luce interpretando una valerosa guerrera que desafía las expectativas de los misóginos hermanos. Me hubiera gustado que su participación fuera más extensa, pues tarda casi una hora en incorporarse a la trama, y después desaparece durante largos períodos de tiempo. No diría que su actuación sea muy buena (no hace falta, realmente), pero su energía levanta automáticamente cada escena donde participa, y creo que debieron aprovecharla mejor. Ah, y su muy comentada escena en bikini dura menos de un segundo, así que por favor ajusten sus expectativas.

Entonces, Your Highness no logró ser una secuela extra-oficial de Monty Phyton and the Holy Grail, ni una versión psicodélica de Lord of the Rings, sino un imperfecto híbrido de dos estilos que nunca debieron combinarse (en mi humilde opinión). Sin embargo tiene buenos personajes y suficientes momentos de hilaridad para recomendarla a pesar de sus excentricidades (y recuerden que esas "excentricidades" podrían funcionar como chistes para muchos espectadores). Igualmente aprecio el talento y dinero invertidos para crear el mundo medieval, aunque no puedo dejar de pensar que pudo aprovecharse para producir una película “seria” más interesante (por ejemplo, algo de Fritz Leiber o Anne McCaffrey). Pero bueno... Después de todo tengo que respetar el espíritu experimental del director David Gordon Green, y su instinto para seleccionar actores. A pesar de que suena extraña, la combinación de James Franco, Danny McBride y Natalie Portman resultó mejor de lo que esperaba, y me gustaría verlos en una película mejor escrita, y que no requiera “aditivos químicos” para disfrutarla como debe ser. Mis experiencias con sobredosis de azúcar no me invitan a probar cosas más exóticas.
Calificación: 7

13 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Algunas vez te han dado ganas de asesinar a alguien? ¿Y si la respuuesta es "no", cuál es el motivo?

Anónimo dijo...

oye koolebra vaya que le haces honor a tu segmento generacional de NINIS, por que en serio... ¿como le haces para perder tanto tiempo acosando a la gente con tu ejercicios conceptuales, ridiculos y pretenciosos dignos de un estudiante de universidad (supongo que estas en ese rango de edad), por que para tener tanto tiempo supongo que debes tener una vida plena y distendida como para darte tus pasones de esta hierba virtual llamada internet, en fin Troll eres y Troll moriras...

Koolebra dijo...

¿NINIS?
¿Qué es eso? ¿Se come?

Anónimo dijo...

Koolebra dijo...

¿NINIS?
¿Qué es eso? ¿Se come?

teoria confirmada...

Koolebra dijo...

teoria confirmada...
¿Teoría confirmada de qué?

Anónimo dijo...

Koolebra dijo...

teoria confirmada...
¿Teoría confirmada de qué

U mad?

░░░░░▄▄▄▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▄▄▄▄▄░░░░░░░
░░░░░█░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░▀▀▄░░░░
░░░░█░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░▒▒▒░░█░░░
░░░█░░░░░░▄██▀▄▄░░░░░▄▄▄░░░░█░░
░▄▀▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀▄▄█░░░██▄▄█░░░░█░
█░▒█▒▄░▀▄▄▄▀░░░░░░░░█░░░▒▒▒▒▒░█
█░▒█░█▀▄▄░░░░░█▀░░░░▀▄░░▄▀▀▀▄▒█
░█░▀▄░█▄░█▀▄▄░▀░▀▀░▄▄▀░░░░█░░█░
░░█░░░▀▄▀█▄▄░█▀▀▀▄▄▄▄▀▀█▀██░█░░
░░░█░░░░██░░▀█▄▄▄█▄▄█▄████░█░░░
░░░░█░░░░▀▀▄░█░░░█░█▀██████░█░░
░░░░░▀▄░░░░░▀▀▄▄▄█▄█▄█▄█▄▀░░█░░
░░░░░░░▀▄▄░▒▒▒▒░░░░░░░░░░▒░░░█░
░░░░░░░░░░▀▀▄▄░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░█░
░░░░░░░░░░░░░░▀▄▄▄▄▄░░░░░░░░█░░

Koolebra dijo...

Jajajaja, que gracioso.
Y sí, soy un estudiante de universidad recién egresado (por segunda vez, por cierto).

¿Y antes que se me olvide: qué son los pasones? ¿Son pasos grandes de baile?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra (1): Sí. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: La respuesta anterior se refiere a tu comentario original (1). Saludos!

Yamir dijo...

Vaya,respuesta demasiada grafica de parte de anonimo...

Bueh quiero aprovechar este espacio para hablar de mi experiencia en peliculas en estos ultimos años ya que se acerca fin de año seria bueno hacer una reseña,preferiria q Pablo la haga.Aqui va una prespectiva mia que pienso seguir en los proximos comentarios ,de a pedazosd asi no escribo tanto de una.

En mi opinion,y esto una vision resumida,las peliculas de los 80 fueron como "la decada de los 80" de la musica,simplemente magica.No me malinterpreten,tambien hubo peliculas bien retrasadas que desafiaban toda logica y consistencia,pero formaba parte del encanto.Creo que fue la epoca en la que la ciencia ficcion alcanzo su punto mas algido,y de ahi decreceria supongo.

Los 90,por lo menos las peliculas que llegaban a argentina o mejor dicho,la vision argentina de las peliculas de otros paises se div...miento! mi vision de las peliculas en esa epoca se dividio en 2 etapas temporales primera y swegunda mitad,la primera mitad eran tooodas peliculas aburridas , sin accion en la mayoria de los casos.Tambien iba de la mano con la epoca que trataban de sofocar laas cosas de calidad,pero de a poco,tal asi que llegue a ver "la mancha voraz 2 "(the blob remakeada)

La segunda parte eran por un lado todas peliculas de mucho presupuesto,pero mi escape seguian siendo el anime y demas(lo sigue siendo bah)pero estaba mas satisfecho que esa primera etapa de los 90 en la que la speliculas siemplemente eran desvergionzadamente malas.

Empieza el 2000 y aunq siguen con la tendencia de las peliculas muy presupuestadas,noto un ligero cambio,para mejor. LOrd of rings marcaria una tendencia a las peliculas epicas como segun dijeron nunca sucedio.LO cual es mentira,las peliculas epicas y de luchas siempre fueron de moda.Ellos eran los vagos.Yo pensaba que mi papa era anticuado por esas peliculas pero la verdad eran entretenidas y dejaron de hacer esas peliculas.En fin mmuchos tratarian de emular lo de lord of the rings.

Tambien empiezan a salir peliculas de superheroes algo q no ocurria segun esta region.
En estos ultimos tiempos aunq se note que es distinto a otras epocas,o sea,parece que se puso de moda los "remakes" Obviamente uno piensa que hace rato se les acabo la imaginacion pero qe ahora ya no se le socurre nada y q mejor idea q hacer remakes o retomar cosas...ejemplos? rambo,the blob,precuelas como tipo star wars...en fin ,lo q mas remarcaria como curioso es esta epoca de los remakes o de hacer precuelas.

Bueh es todo por ahora,me alegro de que esa mediocre epoca en la q todo era anodino paso y al menos tenemos cosas tan pero tan malas que son entretenidas al menos.Y que si antes las peliculas tenian encanto es porque a veces las limitaciones hacen que aprovechemos las cosas mucho mas y que seamos mas inventivos.O tal vez algo que haya costado mucho trabajo se a de calidad porq,lo q dije pero ademas porq esas cosas,el alma digamos,se imprime en lo que hacemos,mientras q todas la sfacilidades de la actualidad dan la sensacion de artificialidad.Pero muchos se sienten comodos con eso asi que ,que mas da?"doña rosa" se conforma con "gran hermano" y "bailando por un sueño".Sin embargo ya son muchos que advierten aunq sea un poco (tanto q no le dan importancia) que hay cierta pereza en hacer las cosas.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Gracias por ese interesante análisis de las últimas décadas. Coincido con lo que dices; el nuevo siglo se ha distinguido por esa falta de imaginación y creatividad, recargándose demasiado en éxitos del pasado para hacer dinero fácil, que ni siquiera tienen el mismo impacto porque los estudios no se dan cuenta de que no basta con reciclar la historia, puesto que aquellas películas fueron parte de un momento muy particular, y por eso las recordamos con cariño (al menos en mi caso). En cuanto a los 80s, creo que fueron tan especiales porque marcaron la transición del cine "de explotación" al cine "de estudio". En otras palabras, fue cuando la violencia, sexo y "gore" que antes solo ocurrían en películas "B" y cine "de segunda" pasaron al cine "grande", con grandes estrellas y presupuestos considerables. Mucho de ello tenemos que agradecérselo a Schwarzenegger, Stallone y demás héroes de la época. En cuanto a los noventas, supongo que trataron de superar a los ochentas y al mismo tiempo regresar al cine más "maduro", con resultados poco afortunados. Pero bueno... quiero pensar que es un ciclo y que las cosas mejorarán en años futuros ;-) Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

La mejor frase de la peli: That thing... It's a dickless traitor! Saludos Pablo :-)

PD: The fu..ening has begun!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je... Definitivamente tengo que verla de nuevo. Saludos!