domingo, 21 de agosto de 2011

El Anticristo (Exorcismus - La Posesión de Emma Evans)

Mientras me aburría viendo El Anticristo (un título que NADA tiene que ver con la película, y que además podría confundir a quienes esperaban la homónima obra de Lars Von Trier) estuve tratando de determinar por qué algunos sub-géneros del terror pueden usar la misma fórmula una y otra vez sin aburrirnos (demasiado), mientras que otros hastían de inmediato por tanta repetición. No supe llegar a una conclusión concreta (que raro), pero sospecho que la diferencia está en la variedad. En el primer caso tenemos, por ejemplo, el cine "slasher" con sus infinitas variaciones de máscaras, motivaciones y armas con las que un anónimo asesino mata adolescentes de maneras "creativas"; en el segundo caso tenemos el cine sobre exorcismos, el cual se remite siempre a los mismos elementos: el adolescente de errático comportamiento, el sacerdote con dudas sobre su vocación, los padres que no aceptan la situación; y los clásicos síntomas de "posesión satánica", como vómito, alucinaciones, voz demoníaca, y revelación de secretos que la víctima no debería conocer. Las variaciones que encontramos entre película y película son tan insignificantes que solo sirven para acentuar las monótonas rutinas; además de que el componente religioso de estas historias requiere cierto conocimiento (y expectativas) por parte del espectador. En fin; todo este rollo viene al caso porque El Anticristo se incorpora a la lista de películas sobre exorcismos que emplean todos y cada uno de estos trillados elementos. Aunque, para ser justos, casi al final trata de introducir una variante novedosa y hasta interesante... pero es demasiado tarde. Para entonces ya sufrimos noventa minutos de inescapable tedio con malas actuaciones, mínimo suspenso y un argumento inverosímil, por no mencionar pobremente escrito.

Como indica el título original (La Posesión de Emma Evans), en este caso la poseída es Emma Evans (Sophie Vavasseur), una adolescente rebelde que está cansada de estudiar en su casa y desea asistir a una escuela normal con compañeros de su edad. Pero cuando sus berrinches y exabruptos se transforman en convulsiones y episodios de fuga mental, sus alarmados padres la someten a intensos estudios médicos que no revelan problemas físicos. Después la llevan al psicólogo, pero la consulta termina en tragedia. Y entonces (como cualquier persona haría), su siguiente paso es consultar al Padre Taylor (Stephen Billington), quien años atrás tuvo problemas en su diócesis por oficiar un exorcismo en el que falleció una muchacha. Sin embargo, viendo la situación de Emma y sus aterrados padres, el sacerdote accede a estudiar el caso y eventualmente decide que el exorcismo es el único camino a seguir; y así comienza el macabro ritual... interrumpido ocasionalmente por cenas familiares, visitas a los primos e intentos de asesinato (?).

Por su estilo, tema y manufactura, sería fácil agrupar esta película junto con otras obras del estudio español Filmax, como Frágiles y La Monja. Bajo los preceptos de esa casa productora, El Anticristo emplea indefinidas locaciones europeas, actores con dudosos acentos ingleses y un estilo visual que combina irregularmente la crudeza del moderno horror norteamericano y la espesa atmósfera del cine europeo. Supongo que estas disparatadas influencias tratan de incrementar el potencial económico de la película (sobre todo en el todopoderoso mercado norteamericano), pero al mismo tiempo le roban identidad, y sabotean los pocos atributos artísticos que pudiera tener. Y si a eso añadimos un libreto confuso y torpemente escrito, tenemos como resultado una película fundamentada en una buena idea que difícilmente rescata su pobre ejecución.

Habiendo dicho eso, podemos encontrar algunas cosas razonablemente interesantes en El Anticristo; no hay mucho suspenso, pero el director Manuel Carballo logra provocar leves sobresaltos con un par de escenas intensas y bien planeadas. La actuación de la joven Sophie Vavasseur expresa adecuadamente los bruscos cambios de carácter que sufre la protagonista, y no solo me refiero al aspecto de la "posesión", sino a su condición de adolescente reprimida con padres sofocantes que quizás están dañando su desarrollo emocional sin darse cuenta. Y, como dije antes, la "explicación" de la posesión satánica aporta una perspectiva interesante que merecía mayor análisis, en vez de desperdiciarse como obligatorio "giro sorpresivo" al final de la película. El resto del elenco me pareció forzado y poco creíble, no necesariamente por sus actuaciones sino por las extrañas decisiones del libreto. Por ejemplo, los padres de la niña poseída alternan bruscamente entre terror e indiferencia absoluta. Y el Padre Taylor tiene pinta de galán de telenovela mexicana; clara muestra de "casting" orientado a las ventas de la película en vez cumplir los requerimientos del libreto. Finalmente, la mención de Doug Bradley en los créditos podría interesar a los fans de Hellraiser que veneran a este actor por su icónica interpretación de "Pinhead"... pero no se emocionen; su participación no dura más de dos minutos, y es absolutamente irrelevante. Entonces, solo recomendaría El Anticristo para completistas del cine demoníaco y cristianos devotos que encuentran particularmente terroríficas las historias sobre "el diablo". Pero quien busque una buena película de terror religioso, mejor vea de nuevo The Exorcism of Emily Rose, la original The Exorcist o, ¿por qué no?, hasta The Rite, la cual tiene mayor potencial de asustar (y hacer reír).
Calificación: 5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde se lo unico que nome gusta de este tipo de peliculas es (aparte de que todas clonan el guion del exorcista) es la tendencia de "si eres diferente eres malo" es el sindrome del pajaro mal amigo, es decir por que no te adaptas a la sociuedad tienes problemas o estas poseido por el chamuco, eso es basura. Otro detalle es que basicamente se reduce "al final elbuen dios te salvara si crees en el, igualmente es basura. (esto lo digo desde mipunto de vista ateo) en fin solo son mis opiniones, enfin amigo pablo del moral te mando saludos y reconosco tu valor de ver peliculas como estas, creeme no es facil verlas pero te propongo un reto, ve dos peliculas que en párticular a mi me causaron daño cerebreal posiblemente irremediable, la primera es "Talento de barrio de Daddy Yankie" y la segunda es cualquiera de las Others movies mas actuales como STan hellsing o gya movie y demas, creme duele verlas.

Anónimo dijo...

Hola, pasaba de nuevo para recomendarte (y recordarte de paso), la pelicula In my father's den.., porque como no vi la critica, supongo que aun no tuviste tiempo para verla.. si ya la viste pero no publicaste la critica, igual si se puede me gustaria conocer tu opinion sobre ella, a mi me parecio muy dramatica y estremecedora..

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

¿No le ha pasado que le cuentan sobre...algo con tanta pasión que tiene que verlo con sus propios ojos y cuando lo ve dice "con razón le gusta tanto"? Bueno he leído como escribe sobre Kevin Smith y ahora me doy cuenta por qué le gustan tanto sus películas.

Ví como 1 marathon Kevin Smith, del universo de New Jersy, pero ¿las ví en el orden correcto?

1.-Clerks
2.-Mallrats
3.-Chasing Amy
4.-Dogma

El universo New Jersey ¿Termina con Jay y el Silencioso Bob atacan o con Clerks II?

Me gustaron mucho, creo que mis dos favoritas fueron Chasing Amy y Dogma. La primera me conmovió (si, suena cursi, lo sé) pero los discursos románticos, y en sí la relación que llevan estos 2 chavos se hace muy palpable, por su incomodidad y al mismo tiempo por lo enamorados que se ven. Se ve una relación muy palpable.

Y aunque quiera apedrearme por lo que va a leer (sería 1 honor ser apedreado por usted -está en mi top 5 de personas que quiero que me apedreé-) Dogma la sentí como una especie de "Little Nicky-El Hijo del Diablo", pero inteligente, vamos hay que aceptar que ambas se regodean en su asquerosidad, exageración y vulgaridad (digo por mucho ¡¡¡SIMBOLISMO!!! un monstruo de heces ¿en serio?)hay una veta de inteligencia en DOGMA detrás de los aparentes defectos que mencioné, tal vez por ratos me pareció 1 panfleto religioso por los diálogos filosóficos sobre creencias, y religión que nos explican con palitos y bolitas, pero al mismo tiempo son muy profundos y objetivos.

Sus películas en general me parecieron muy "tarantinescas" no por la narración anacrónica, si no que depende MUCHO de la dinámica de sus diálogos, no estarán bien actuados y como dijo, la falta de ingenio en las tomas puede hacerlas aburridas, pero teniendo 1 buen tema de conversación es fácil ser contagiado por el entusiasmo.

Gracias, por recomendar esas películas.

ATTE
IMPALA

Al dijo...

pues Yo a quien le gustaría situarse en el cenit del ateismo más puro y duro lo que más desprecio de estas películas es su erronea creencia (como quisiera decir: Blasfema) de justificar el poder de Dios, a tarvés de un "exorcismo" joder si lo que más le convendría a un demonio es que se ignorase su existencia en fin: estúpidas películas muy religiosas pero involuntariamente (aunque mmhh?) demon-lovers!

Pablo del Moral dijo...

lagusin: No dudo que duela ver películas como las que mencionas... y aunque me gustaría hacerlo, creéme que a veces no tengo tiempo para permitirme "lujos" como ese, pues me interesa más ponerme al corriente con películas nuevas (en cine o DVD). Desde luego muchas de estas cintas nuevas son tan malas como las que sugieres, pero bueno... al menos siento que estoy "avanzando" en vez de disfrutar un bodrio del pasado. ¿Tiene sentido? Quizás no ;-) Como sea, muchas gracias por tu comentario sobre Exorcismus y muchos saludos!

Anónimo: Muchas gracias por el recordatorio, pero no he tenido oportunidad de verla; supongo que no será tan fácil encontrar una película neo-zelandesa del 2004 (siempre y cuando no sea alguna de Lord of the Rings ;-) Gracias de nuevo y estaré al pendiente para verla. Saludos!

Impala: Me alegra saber que pude infectar a alguien más con el virus Kevin Smith; desafortunadamente el virus ha mutado a una forma poco agradable, como demuestra su más reciente película (Cop Out), así que no sé si deberías agradecérmelo ;-) Claro que cualquier director puede tener un par de tropiezos; esperemos que Smith regrese a su antiguo talento. En cuanto al "universo de Jersey", creo que concluye (hasta el momento) con Clerks II, aunque siempre hay rumores de que continuará en forma de comic, como Smith ya hizo en el pasado. Un abrazo y que tengas buena semana!

Al: Pues en lo que respecta al horror no me molesta esta tendencia religiosa; por ejemplo, no sé mucho sobre religión judía, pero eso no me impidió disfrutar The Unborn. Y, para el caso, tampoco creo en la existencia de mutantes, pero me divertí como loco en X-Man: First Class ;-) Saludos y gracias! (Te dejo con la famosa frase de Homero Simpson: "¡Dios es mi personaje ficticio favorito!")

millanhackzezor dijo...

pues a mi lo unico que me gusto de la pelicula fue emma evans. es hermosa de hay en fuera la pelicula no fue de mis favoritas

millanhackzezor dijo...

pues a mi lo unico que me gusto de la pelicula fue emma evans. es hermosa de hay en fuera la pelicula no fue de mis favoritas

Pablo del Moral dijo...

millanhackzezor: De acuerdo; la actriz Sophie Vavasseur es atractiva, y habrá que ver qué otra cosa hace. Saludos!