sábado, 25 de diciembre de 2010

Tron: El Legado (Tron: Legacy)

Es difícil de creer hoy, pero en 1982 las computadoras personales y los videojuegos eran fenómenos suficientemente nuevos para tener una cierta aura de misterio... como si fueran ventanas a un futuro con enorme potencial pero difusa forma, que no era fácil de asimilar para la gente "normal". En ese entorno la original película Tron capturó nuestra imaginación con una fantasía un tanto absurda (programas antropomórficos viviendo heroicas vidas y alto drama en el interior del "mainframe") pero accesible para quienes vagamente comprendíamos las complejidades del naciente mundo digital. Ahora, casi treinta años después, tenemos millones de personas interconectadas, viviendo prácticamente la mitad de sus vidas en esa "frontera digital", infinitamente dinámica y en constante expansión. ¿Cómo afectaría esa evolución al elegante y austero "grid" que vimos en Tron? Desafortunadamente el director Joseph Kosinski prefirió ignorar el efecto de esa explosión informática al realizar la secuela Tron: El Legado, descartando las ideas sembradas en la primera película y enfocándose tan solo en el "upgrade" visual para darnos una predecible fantasía heroica; pero, eso sí, visualmente impresionante. En otras palabras, otro triunfo de estilo sobre sustancia que desperdicia la oportunidad de alcanzar el nivel visionario de la cinta original. Aún así creo que Tron: El Legado es un fantástico espectáculo que al menos cubre los más modestos y simplistas requerimientos del moderno cine "blockbuster".

Al principio nos enteramos de lo ocurrido después de la primera película: Kevin Flynn (Jeff Bridges) condujo exitosamente la corporación ENCOM durante varios años; pero cuando desapareció misteriosamente en 1989, la junta de directores tomó control de la empresa, ignorando los principios de libertad y apertura tecnológica que Flynn siempre mantuvo. Su hijo Sam (Garrett Hedlund) heredó parte de ENCOM pero tiene poco control sobre las operaciones, y su único aliado parece ser su mentor Alan Bradley (Bruce Boxleitner), quien un día le muestra un enigmático mensaje que parece ser del desaparecido Kevin. Siguiendo la pista del mensaje, Sam llega a la derruida "arcadia" que alguna vez manejó su padre, y descubre el portal de acceso al "Grid"... el mundo virtual que Kevin Flynn desarrolló con la intención de ayudar a la humanidad. Pero algo salió mal en la "frontera digital", pues en vez de libertad informática Sam encuentra opresión totalitaria impuesta por el inflexible Clu (Jeff Bridges), un programa diseñado por Flynn para crear un sistema "perfecto". Entonces Sam se da cuenta de que su presencia en el grid no es accidental, pues sólo la influencia de un "usuario" humano podrá emancipar a los programas esclavizados por Clu; y solo podrá lograrlo con ayuda de algunos oportunos aliados, incluyendo a la guapa Quorra (Olivia Wilde), quien oculta varios secretos sobre su pasado.

Entiendo que a fin de cuentas Tron: El Legado es una película de Disney diseñada para atraer a la mayor cantidad de espectadores posibles, pero creo que cintas como Inception, The Matrix y District 9 demostraron que la sofisticación narrativa no está necesariamente peleada con el éxito económico. Por eso me decepcionó tanto encontrar en Tron: El Legado un libreto predecible e insustancial, apenas salpicado por algunas ideas interesantes que no hay tiempo de explorar porque se le da más importancia a las peleas en cámara lenta, vertiginosas persecuciones y demás clichés del cine de acción. Desde luego disfruté esas frenéticas escenas en su más simple nivel; pero la experiencia hubiera sido infinitamente más satisfactoria si se hubiera puesto igual cuidado en escribir un libreto que desafiara nuestra imaginación, o que nos pusiera a pensar con conceptos innovadores extrapolados de la realidad digital que vivimos todos los días. Y no hubiera sido tan difícil, usando una pequeña parte del enorme presupuesto de esta película para pagar asesoría de algunos brillantes escritores "cyberpunk", como William Gibson, Rudy Rucker o Bruce Sterling. Ni siquiera hacía falta que ellos escribieran el libreto; hubiera bastado con que aportaran algunas jugosas ideas que sirvieran como fundamento del drama e hicieran la accion menos frívola y gratuita. Porque, honestamente, la típica receta heroica de "tirano opresor contra valientes rebeldes" no basta para mantener vivo el "legado" (ahem) de la original Tron.

Pero bueno... quizás fue mi culpa esperar auténtica ciencia ficción en una película de ciencia ficción (típico error geek). Hubiera sido más realista aceptar que la única lógica que le interesa a Tron: El Legado es la lógica de Hollywood, donde el héroe puede sobreponerse a cualquier obstáculo a base de simple actitud y "coolness", al mismo tiempo que gana el corazón de la chica (artificial) y resuelve sus "daddy issues" con el padre que lo abandonó años atrás. Y, por supuesto, cada escena de introspección y apertura emocional debe culminar en mucha acción para recuperar la atención de quienes estaban aburriéndose con los trémulos diálogos sobre "el mundo perfecto", o el abandono paterno. Y vaya que hay partes aburridas, en especial esos largos e inútiles monólogos semi-dramáticos con poca relevancia para la historia, que ni siquiera ayudan al desarrollo de los personajes, pues los genéricos actores no parecen muy convencidos con sus papeles. La excepción desde luego es Jeff Bridges... con lo cual no quiero decir que actúe bien (creo que exagera demasiado su rol de gurú hippie - "Radical, man!"), sino que al menos trata de inyectar energía en sus escenas para evitar perderse entre el diseño de producción.

Lo cual nos lleva al aspecto visual de Tron: El Legado, cuyo uso de la técnica tridimensional supera al de casi cualquier película que haya visto, no necesariamente porque sea muy "real" (como, por ejemplo, lo fue Avatar), sino porque su abstracto mundo dicromático se conjuga muy bien con el 3D para darnos una experiencia sensorial única. Hay muchas escenas de dudosa utilidad narrativa (por ejemplo, un combate aéreo cerca del final) pero con indiscutible valor estético, que incluso funcionarían como impresionantes "performances" de arte audiovisal, con la parte del "audio" perfectamente cubierta por la sólida banda sonora del dueto francés Daft Punk. Y para nosotros los viejos, hay abundantes referencias al Tron original, desde el póster, videojuego y juguetes hasta las frases clásicas ("Greetings, program"; "That's a big door"). Claro que, en mi humilde opinión, nada de eso compensa las incontables pifias e inconsistencias del libreto (¿por qué hay lluvia en el mundo virtual? ¿por qué los villanos no pueden hacer copias infinitas de la información que tanto necesitan? ¿por qué cambian tan arbitrariamente las capacidades físicas de los personajes según el nivel de suspenso que requiera la escena?), ni tampoco me hacen olvidar el torpe final, al mismo tiempo simplista, anticlimático y confuso que trata de resolver con emociones los tremendos agujeros lógicos que implica (ah, ya me acordé... es lógica de Hollywood, no lógica lógica). Sin embargo no cabe duda que el tremendo logro artístico de Tron: El Legado hace más pasable su deficiente historia, y aunque no puedo recomendarla como ciencia ficción, sin duda representará una sólida experiencia cinematográfica para quien busque simple espectáculo. Admito que casi logró convencerme. End of Line.
Calificación: 7

34 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado tocayo, espero que por decir lo siguiente no me comas, mastiques mis huesos y los escupas al océano, pero debo decir que a mí me gustó harto esta película, pues cumplió su objetivos: entretenerme y emocionarme. Yo creo que las películas fueron hechas con esos propósitos, y no fueron hechas para hacer una tesis de ellas. Si quiero cranearme la cabeza con un guión altamente complejo, prefiero leer un libro de física cuántica o de metafísica.

Anónimo dijo...

Pablo cuántos posters tienes en tu casa y has leído todos los libros de como William Gibson, Rudy Rucker y Bruce Sterling?

Por cierto, cuánto tiempo te tomó escribir esta crítica?

Saludos!

Anónimo dijo...

Koolebra: Difiero enormemente con esa opinión. Bajo esta lógica, el cine es para el espectador el equivalente a mover el llavero frente a un bebé. cuando en realidad es también un medio artistico, que puede invitar a la reflexión de ideas sociologicas o personales, crear emociones reales y en general satisfacernos de una manera más profunda que mostrarnos objetos brillantes. La intelectualidad no solo está en el conocimiento teórico. Un libro de física nunca podría despertar las sensaciones que medios como el cine son capaces.

Pero el que haya despertado emoción demuestra que Tron Legacy no fue un completo desperdicio, pero si una oportunidad desperdiciada.

Al dijo...

Bueno me adhiero a la postura del anonimo 2 prefiero (obvio) mil veces ir al cine y entretenerme a la par que ser inquietado intelectualmente, es más ese es el espíritu de este Blog, si no me equivoco?

david dijo...

No soy gran fanático de la ciencia ficción (la prefiero escrita, no en película)en lo personal la encuentro fría y carente de sentimiento humano; por eso concuerdo con kooleis (de cariño para los amigos)prefiero una película que entretenga en lugar de una pedante y forzada que aspire a niveles pseudo-intelectuales, cuando solo es aburrida y confusa.

Advierto, eso no quiere decir que me haya gustado TRON:LEGACY,es mas me pareció mala llegando a niveles repulsivo, una oportunidad de oro para disney de romper con la rutina y entregar una producto diferente mas interesado en emocionarnos y a la vez hacernos pensar que en vender; Después de todo quitando le a TRON su hermosa estética solo queda una trama insípida, artificial y hueca marca cliché.

david dijo...

pablo ya que te decepciono el guion de TRON, ¿que temas te hubiera gustado que examinara la película?.
Por cierto antes que se me olvide recordemos que la primera parte de TRON fue en parte una alegoría cristiana de Jesús como mesías, hay que agradecer que la secuela no allá llegado a los niveles gays de Las Crónicas de Narnia !! gracias a dios!!

Koolebra dijo...

A ver, Anónimo-2 y AI... díganme una película que entretenga y haga pensar a la vez, si es que se hacen llamar chakaleitors experts in cinema.

Fashion Baby dijo...

Pablo, te imaginas tu vida sin el cine? Cómo sería?

Soportarías visitar completamente una morgue o ser forense por una semana... profanar tumbas y presenciar una cirugía?

Qué es lo que más morbo te produce?

Cuál es tu mayor placer culposo?


Atte. Strabawsky Morrowsky 666

Anónimo dijo...

Pablo, te gustan algunas canciones de Blondie?

Saludos!

Anónimo dijo...

If you want a life, just take it.
Charles Manson would be so proud of you.

If you want a cake, just cook it.
Maybe your teacher will appreciate from the grave.

If you want a dog, just buy it.
Probably would eat you while you sleep.



JUST DO IT.

NI KE estuviera loco.

Disney Latino Dot Com dijo...

TROLL: Legacy.


Soon in Theaters.

Rastafari! - Botellita de Jerez dijo...

Qué calificación le das a The Lion King?

Saludos!

Al from Married With Children dijo...

Pablo, buy my shoes...

Can you tell me a joke? I'm so fucking depressed with Peg since I was... bah, forget it... I just wanna have fun, like that song.

Yo envidiarte igual que el centavito.

Bye. Sniff, Sniff...

Mpicos dijo...

wow pablo,tengo bastantes meses de no visitar asiduamente tu blog, antes creeme lo hacia diario pero bueno, el punto es. como le haces para soportar tantas babosadas que te escriben? me refiero a los trolls, en los puntos de vista de las peliculas me parece bien el intercambio de ideas, pero esos trolls ya tiene bastante y no veo la necesidad de que sigas aguantando eso, aunque pss al fin y alcabo el problema es para ti, es solo un comentario :)

Josuédric dijo...

Tengo un amigo que para todo me manda a tu blog. no digo que sea malo, me gusta leer lo que escribes pero el blanco con el negro hace que no lea completas tus entradas y me las refine por lapsos.

Hoy vi Tron Legacy, es una cinta bien fregona de pe a pa, visualmente, como dices. Una golosina audiovisual digo yo, pero si tiene huecotes en la historia, el guion está hecho tal cual haria una película de disney: El héroe derrota al malo y la vida sigue su curso con sólo éxito.

Hasta parece que michael bay les dijo como hacerlo. :P Juajua.

Creo que se tiene bien merecido el 7. Me gusta tu blog, pero cambia el color, en serio. :(

Koolebra dijo...

ANÓNIMO 2 DIJO: Difiero enormemente con esa opinión. Bajo esta lógica, el cine es para el espectador el equivalente a mover el llavero frente a un bebé.

YO DIGO: Si bien es cualidad mayormente de los niños (de cualquier edad) el tener
esa capacidad de sorpresa ante un llavero como bien citas, no esta relacionado en absoluto con su intelecto.

Conozco mucha gente con una capacidad intelectual muy superior a la media, que también es capaz de asombrarse con cosas tan sencillas como los efectos del reflejo de un llavero metálico y en este caso, con los avances en los efectos especiales de un filme.

En lo personal disfruté tanto de los efectos especiales, como de la historia de TTL. Se dice por ahí que siempre podrás sacar algo que permanezca en ti de cada película, libro, obra de teatro etc. Yo me quedo con el tema de hacer todo lo posible para realizar los sueños de tu padre y darte cuenta que siempre hay un momento de redención antes del final.

Saludos.

zombidromo dijo...

A mi desde la primera Tron había algo que no me pasaba tanto en cuanto a la plástica de la película, el diseño de producción y fotografía, y eso es según yo el tratar de emular una pantalla de computadora (de las viejitas) durante el viaje al mundo digital este, toda esa obscuridad no se porque no me llama tanto la atención, pero es diferente eso si, ahora esta secuela, me alegro que los efectos sean de ultima generación pero pudieron hacer un update menos digital, y darle mas brillo y color al mundo de Tron (como en los videojuegos) pero Ok, al menos sale de nuevo Jeff Bridges y habrá algunos que recordaran el tiempo cuando se estreno la primera película, el cual es el objetivo digo yo de los productores.

Carl dijo...

Hola Pablo desde hace tiempo sigo tu blog y leo todas las criticas, y aunque no siempre coincidimos creo que estoy de acuerdo con la calificacion que le das a Tron, debo decir que tambien esperaba un poco mas que un extraordinaria estetica y musica, que exploraran algunas ideas acerca de la perfeccion del mundo virtual y como se conecta este mundo con la mente humana, O el origen de los Isos.

Tambien encontre un poco de alegoria religiosa en cuanto a la creacion y al creador, como Flyn hace a clu a su imagen y semejanza JE y esta se revela, sin embargo siguiendo las intrucciones de su creador a toda costa, pero igual son ideas vagas que se pierden entre tantas luces y movimientos

Y una pregunta, cuanto le pondrias a Scott Pilgrim vs the world?

Saludos desde Chiapas

MrCristal dijo...

Pablo estás de acuero con mi crítica?

http://365dias365peliculas.wordpress.com/2010/12/23/tron-legacy-un-entretenido-regreso-al-mundo-perdido/


Saludos!

arianna dijo...

No manchen de los 21 comentarios (hasta ahora)casi la mitad son idioteces que no vienen al caso.
Bueno pasando a la película, ésta cumple con los requisitos de las típicas superproducciones gringas, con un despliegue de efectos y diseño majestuoso (obviamente la película fue creada para ser admirada en 3D). La música es genial y crea una atmósfera futurista como sólo Daft Punk. La historia es lo que la hace flaquear, fue contada de forma muy plana, no se desarrollan las personalidades de los personajes más que de modo superficial, estan ahí pero no se cuenta su historia, simplemente piensan que el espectador común asumira los hechos por si solos. Toda la historia esta llena de huecos y no saben como justificarlos en tan poco tiempo,***SPOILER*** por ejemplo, la escena de la aparición final de Tron no venía tanto al caso y solo confundía entre tantos efectos, tampoco explican bien como se fue creando toda esa utopía del "sistema perfecto". La historia fue contada demasiado rápido,creo que el argumento daba para sacar una trilogía al estilo "Matrix" donde se explicara bien la creacion de todo ese universo, no ser contada sólo a través de flashbacks", lástima mucho material desperdiado, mal por Disney le pudo sacar mucho jugo a esta historia tal y como lo hizo con "Piratas de Caribe".

Anónimo dijo...

A Koolebra: Ghost in the Shell analiza sobre la naturaleza del alma, y la cuestión de su existencia. La Naranja Mecánica contaba sobre el libre albedrío y la maldad. Toy Story 3 podría tomarse como una alegoría acerca de amor y abandono o incluso muerte (si, soy de esos a quien le gusta ese subtexto), y por ridiculo que parezca, incluso Scott Pilgrim para mi generación (personas de 20) es una historia sobre la inmadurez de nuestra edad.

No todas las películas estan hechas para hacer a uno pensar, pero si lo logran, aunque sea por accidente, si nos llegan a despertar la imaginación o la reflexión, han alcanzado un logro más grande que cualquier película que solo nos entretenga sin más.

Estoy a favor del entretenimiento, nadie quiere ver una pelicula aburrida. Pero tampoco me gusta ser meramente superficial, sino tomar lo que me dice la pelicula, entender con que intención contaron esa historia y aprender algo.

Koolebra dijo...

ANÓNIMO: Repito lo que dije el día 27: Yo me quedo con el tema de hacer todo lo posible para realizar los sueños de tu padre y darte cuenta que siempre hay un momento de redención antes del final.

Como dicen por ahí, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Whoa acabo de ver la pelicula y me doy cuenta de que la historia es tan pequeña y el diseño de produccion tan fantastico que no le preste nada de atencion a la trama, la tendre que ver de nuevo! Pero creo que caere en la misma trampa!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Me alegra que te haya gustado; yo también la disfruté, pero me decepcionó que no intentara llegar más lejos. La original no fue perfecta pero innovó bastante, tanto en el nivel visual como en el narrativo, y esperé que la secuela intentara al menos algo similar. Ni hablar; pero desde luego respeto tu opinión. Gracias y felicidades!

Anónimo: En mi juventud era fan de los pósters, pero eventualmente ocupé todas las paredes con libreros, de modo que el único que tengo ahora pegado es uno con la portada de Fantastic Four No. 1 pintada por Alex Ross; y un par de "lobby cards" de "The Day the Earth Stood Still" y de "X: The Man with the X-Ray Eyes". En cuanto a los escritores, me falta leer un par de Rucker y Sterling. Finalmente, creo que me tomó un par de horas escribir la crítica. Saludos y felicidades!

Al: Pues sí, coincido contigo en que esa búsqueda de estímulo intelectual es la ambición de este, pero por otro lado considero válida cualquier otra interpretación del cine. El punto es disfrutarlo; o al menos eso pienso. Saludos y felicidades!

David: Coincido contigo; Tron: Legacy fue una oportunidad desperdiciada por Disney. Solo añadiría que, aunque estoy de acuerdo con que la original TRON no tuvo un libreto brillante, te aseguro que cuando la ví (supongo que en 1982 u 83) realmente revolvió mi cerebro de trece o catorce años, ya de por sí obsesionado con los videojuegos de entonces. Pero bueno, ese es comentario de viejos ;-) Saludos y felicidades!

David 2: Buena pregunta. Supongo que después de leer tanto "cyberpunk" (de William Gibson y demás) me hubiera gustado ver temas similares, donde viéramos el efecto de la "frontera digital" en la vida futura. El ejemplo más inmediato que se me ocurre es el final de Tron: Legacy (SPOILER): ¿Quorra se traslada mágicamente al mundo real? ¿Cómo demonios pasó eso? ¿De dónde salió su cuerpo, sus órganos? Como comparación puedo señalar la novela de William Gibson "All Tomorrow's Parties", donde exactamente relata la "salida" de una inteligencia artificial a nuestro mundo real, lo cual me pareció maravilloso. Pero en Tron: Legacy es simplemente un acto de magia que plantea preguntas profundas que no tiene la más mínima intención de responder. Pero bueno... ese es tan solo una de las cosas que me hubiera gustado ver mejor desarrolladas. Otra decepción fue ver que el "Grid" está confinado a una computadora aislada en un sótano polvoriento. ¿No hubiera sido natural llevar el mundo de Tron al Internet? ¿Qué hubiera podido hacer Clu con la información contenida en Facebook? Bueno, creo que había muchísimo potencial para algo genuinamente interesante. Saludos y felicidades!

Fashion Baby: Pues creo que el espacio vacío que dejaría el cine si no existiera, simplemente se llenaría con alguno de mis otros hobbies. En cuanto a lo de la Morgue, quizás lo resistiría, pero no me interesa averiguarlo. Y el mayor placer culposo es obviamente el cine. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Pues me gustan las clásicas: One Way or Another, Call Me, Heart of Glass... pero nunca fui realmente fan del grupo. Saludos y suerte!

Rastafari - Botellita de Jerez: Le pondría 8. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Mpicos: Gracias por tu comentario, y por preocuparte por la infestación de trolls ;-) Pero, a fin de cuentas, no creo que afecte mucho, y trato de ignorar los comentarios sin sentido. Creo que es el antídoto adecuado para la trollificación. Un abrazo y gracias por regresar!

Josuédric: Me han señalado en el pasado el asunto del color, pero creo que va con el tema de "imagen en negativo". Sin embargo, tengo un par de consejos: el primero sería leer el blog a través de un "lector RSS", como Google Reader; de ese modo todo se convierte a simple texto negro sobre fondo blanco. A veces las imágenes se desacomodan un poco, pero no obstruyen la lectura. Otro consejo sería usar un servicio como Readability:

http://goo.gl/xMNS

o como Notforest:

http://goo.gl/VGkEO

Ambos están diseñados para eliminar todo el "ruido" visual del Internet y hacer más accesible la lectura. Finalmente, si usas el browser Firefox, puedes usar el menú: View/Page Style y seleccionar "No Style". Eso también eliminará el formato y te dará una página blanca con texto negro. Ojalá te sirva alguna de estas recomendaciones. Muchos saludos y felicidades!

Zombidromo: Tienes razón; siendo uno de esos viejos que recuerdan haber visto Tron a principios de los ochentas, me gustaron mucho todas las referencias a la cinta original (en especial la mención de Dumont). Solo hubiera deseado que Alan (Bruce Boxleinter) tuviera un papel más sustacioso, y que hubiera regresado Cindy Morgan. Saludos y felicidades!

Carl: Me gustó mucho esa interpretación de la relación entre Clu y Flynn! Ojalá hubieran profundizado más en temas como ese, o como los otros que mencionas, pero ni hablar... En cuanto a Scott Pilgrim, le puse 8.5 en esta crítica:

http://goo.gl/pZDTx

...pero no dejes que la calificación te engañe; fue una de mis películas favoritas del año. Saludos y gracias por visitar el blog desde Chiapas!

Pablo del Moral dijo...

Mr. Cristal: Totalmente de acuerdo. Me gusta más tu crítica que la mía ;-) Saludos y felicidades!

Arianna: Coincido con todo lo que dices; y gracias por mencionar esa aparición de Tron al final. Hasta la segunda vez que vi la pelcula me di cuenta de su destino "final", que sin duda apuesta a otra secuela. Muchas gracias y felicidades!

Anónimo 6: No quiero alterar tus expectativas, pero la segunda vez que vi la película me estaba quedando dormido en las escenas de acción. Creo que una vez pasado el impacto visual de la primera vez, no hay mucho que la sostenga. Saludos y felicidades!

fidelis dijo...

que onda me gusto tu critica coincido contigo en que a la pelicula le falto mucho en cuanto a dialogo se refiere y yo también me pregunte por que demonios llovia, me gustaron los efectos, no la vi en 3d , a lo mejor la veo para apreciar mejor los efectos, me gusto ver a olivi Wilde, la verdad me gusto mucho.

fidelis dijo...

oye por cierto sabes de alguna página donde pueda ver la pelicula de Tron

Anónimo dijo...

El soundtrack, la estética, los diez minutos que duraron los juegos y Olivia Wilde (sexy SEXY Olivia Wilde) es lo que me hizo tolerar esta película. Un solo pensamiento en busca de lógica y Tron Legacy se derrumba al momento. Terrible pelicula.

Yamir dijo...

Wow no se niega que tron dejo un legado... varios comentarios.Pero si fuiste choco y viste tron delos 80....men,como te flasheo la mente.

Yo creo que la pelicula trata mas bien del efecto 3d,me refiero a que la pelicula tuvo como fin esa exhibicion.Como que la primera queria que imahginaramos un mundo nuevo tipo 3d ahora nos muestra esa posibilidad.

Me decepciono que el protagonista principal no tuviera mas habilidades.Suelo tener ese pensamiento que el principal al menos al final debe ser una especie de Neo.Pero es apenas un soldado mas,lo cual esta bien,seria como que,cualquierta puede lograr algo grande a pesar de su "comundez" pero bueh en fin.

salu2

Koolebra dijo...

Y siguen apareciendo los indiecitos bajados del cerro con complejo de superioridad que se creen chakaleitors experts in movies...

Anónimo dijo...

A Koolebra: Que querramos buenas películas y tengamos suficiente cabeza para no dejarnos impresionar por películas mediocres y de paso aburridas no nos hace "indiesitos con complejo de superioridad".

La película es mala.

Pablo del Moral dijo...

fidelis: Pues sí, como lo que más vale la pena de Tron: Legacy es el aspecto visual, te recomiendo definitivamente que la veas en 3D... aunque, por otro lado, yo fui a verla dos veces al cine, y la segunda me gustó MUCHO menos que la primera. Pero bueno. En cuanto a la TRON original, quizás esté en partes en YouTube; no sé si otro lector podría orientarte al respecto ;-) Saludos y gracias por tus comentarios!

Anónimo: Buen punto sobre eso de la lógica; y gracias por mencionar a Olivia Wilde; su presencia me pareció un poco gratuita, pero sin duda me gustó verla. Saludos!

Yamir: Pues sí, admito que como fan de la primera película me dejé llevar por los muchos elementos nostálgicos que incorporaron en Tron: Legacy (¿alguien más sonrió cuando apareció el letrero "Dumont"?) Un saludo y suerte!

Koolebra dijo...

Que querramos buenas películas y tengamos suficiente cabeza para no dejarnos impresionar por películas mediocres y de paso aburridas no nos hace "indiesitos con complejo de superioridad".

La película es mala.

Miren lo que dice el indiecito que ni siquiera sabe escribir...