jueves, 16 de diciembre de 2010

The Disappearance of Alice Creed

La mayor parte de los comentarios que leí sobre la película The Disappearance of Alice Creed estaban centrados en los desnudos de la actriz Gemma Arterton, y sugerían que se trataba de un simple "vehículo" para esta estrella británica, quizás en busca de reconocimiento como actriz "seria" después de una exitosa carrera en roles juveniles. Sin embargo la película resultó ser un excelente thriller, desafiando aquella baja expectativa gracias a su inteligente libreto, perfecta dirección y, sobre todo, a las actuaciones del minimalista elenco, que nos mantienen en constante suspenso sobre la auténtica intención y motivaciones de sus personajes.

Es mejor no revelar demasiado sobre The Disappearance of Alice Creed, así que solo diré que la cinta comienza con los lacónicos Vic (Eddie Marsan) y Danny (Martin Compston) comprando suministros para fortificar un genérico departamento. La razón de tantos preparativos se revela cuando secuestran a Alice Creed (Gemma Arterton), hija de un millonario, y la inmovilizan como parte de un meticuloso plan que, teóricamente, contempla hasta el más pequeño detalle. Entonces, tras pedir el rescate, los criminales creen tener la situación bajo control; pero sobra decir que su plan encuentra algunos eventos imprevistos.

Eddie Marsan, Martin Compston y Gemma Arterton realizan un fantástico trabajo dando vida a los personajes a pesar de que la corta duración de la cinta y el frenético ritmo no dejan mucho tiempo para profundizar en su pasado. Sin embargo, los actores transmiten todo lo que necesitamos saber inicialmente, y conforme avanza la historia se va revelando la compleja red de causas y consecuencias que hacen The Disappearance of Alice Creed deliciosamente impredecible y emocionante. Es realmente notable lo que el director J Blakeson logró hacer con tres actores y unas cuantas locaciones. En lo que respecta a thrillers, esta modesta película me dejó infinitamente más satisfecho que los inflados espectáculos de Salt, Killers o Knight and Day, por solo mencionar unos cuantos. En otras palabras, otro pequeño triunfo del cine independiente (en este caso europeo) que le da una lección a Hollywood sobre economía narrativa y eficiencia técnica.

Hablando de lo cual, la estrella real de la película es el libreto de Blakeson, cuyo trabajo en The Descent: Part 2 (como guionista) no indicaba este nivel de calidad. Además, como director muestra la misma precisión y consistencia, extirpando todo el relleno de la historia hasta dejar lo indispensable para mantenernos en constante suspenso sin desperdiciar una sola escena, y sin hacer demasiadas trampas lógicas que arruinen su credibilidad. Bueno, quizás una o dos, pero son perfectamente disculpables porque contribuyen al efecto general de la película. En fin, será mejor detenerme antes de arruinar alguna de las muchas sorpresas e ingeniosos giros que oculta The Disappearance of Alice Creed (de hecho, ni siquiera vean el "trailer"). Baste entonce este breve escrito para recomendarla con entusiasmo, advirtiendo que no cambiará el curso del arte cinematográfico ni revolucionará la industria; pero al menos deja muy claro que el cine como entretenimiento de primera línea no necesita grandes inversiones de dinero ni deslumbrantes estrellas para mantener nuestra atención. Basta con talento suficiente al frente y detrás de las cámaras; el problema es que es un recurso muy escaso que no puede recrearse con efectos digitales ni con excesiva publicidad. Mala suerte, Hollywood; pero sigan intentándolo.
Calificación: 9

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué opinas de Cowboys & Aliens?

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le das a Cutting Class?

Saludos!

El Filo del Oso Foh dijo...

Pablo tienes expectativas con Tamara Drewe?

P.D. Cuáles son tus planes para Navidad y esta época?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me interesa bastante, aunque prefiero mantener expectativas moderadas. Después de todo, Harrison Ford se ha convertido en más advertencia que atractivo. Saludos!

Anónimo 2: Alguna vez vi una parte en televisión, pues me dio curiosidad la presencia de Brad Pitt, pero me aburrió rápidamente y no terminé de verla. Saludos!

El Filo del Oso Foh: No tenía particular expectativa de Tamara Drewe, pero después de ver la sólida actuación de Gemma Arterton en The Disappearance of Alice Creed, se ha elevado mi entusiasmo por aquella película. En cuanto a la Navidad, usualmente no hago nada en particular; paso un rato con mi madre, pero para las 10 u 11 PM ya estoy de regreso viendo películas o jugando videojuegos ;-) Saludos!

Edu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edu dijo...

Hola. Empecé a ver esta película pensado, a pesar del comentario y nota que le diste, que basicamente íba a ser otra drama donde unas personas con un pasado traumatico se convirtieron en criminales y que ahorra disfrutan haciendo sufrir a inocentes y que nosotros íbamos a presenciar sus atroces actos ... vamos, lo típico. ¡Pero que lejos estaba de la realidad! El pequeño elanco de actores consiguió crear personajes que se sienten de carne y hueso, cada uno con sus motivaciónes. Me gustó también el montaje simple, efectivo sin trucos ni encuadres raros y siempre a favor de la historia (a mi entender). Toda la película avanza deliciosamente impredecible, al igual que los personajes. No hay revelaciónes sorpresa sacadas de la manga y sin coherencia con el resto de los eventos. Gracias por incluirla en tus comentarios, Pablo, que de otra manera seguramente pasaría desapercibida. Saludos desde España.

Pablo del Moral dijo...

Edu: Muchas gracias por tu comentario! Me da mucho gusto que te haya gustado, y sobre todo que mi artículo te haya orientado a encontrarla. Ojalá más gente la descubra, aunque sea una de esas obras independientes "perdidas" que rara vez reciben publicidad. Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Que linda que es gemma arterton la amo