viernes, 10 de diciembre de 2010

Red Social (The Social Network)

No estoy en Facebook. No tengo interés alguno en suscribirme, pero tampoco estoy en contra de ese servicio. Simplemente no lo necesito porque no soy muy sociable. Por eso entré a ver Red Social sabiendo que tendría dificultades para apreciar un estilizado recuento del origen de este fenómeno digital, y de los conflictos que su éxito provocó entre los jóvenes universitarios que lo fundaron. Afortunadamente las excelentes actuaciones, el chispeante libreto de Aaron Sorkin y la impecable dirección de David Fincher lograron mantener mi atención durante dos horas... incluso con una historia tan plana, predecible y cansada como la que nos cuenta esta película.

El argumento emplea la clásica herramienta de los “flashbacks” para mostrarnos los puntos clave en la creación y desarrollo de Facebook, enmarcados por las demandas legales en contra de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), su creador, co-creador, plagiador, o lo que sea. Y así, entre interrogatorios, abogados y acusaciones de sus ex-amigos y ex-asociados, vemos escenas del pasado, comenzando con el verano del año 2003, cuando Zuckerberg era un simple "nerd" en la universidad de Harvard, tratando de atraer chicas con su antipática personalidad y su brillante cerebro. Entonces, con la colaboración (voluntaria o accidental) de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), y de los gemelos Winklevoss (Armie Hammer y el cuerpo de Josh Pence), Zuckerberg transforma su frustración sexual en una herramienta que cambiaría el rostro del Internet y de la comunicación digital. Al menos hasta que la gente encuentre algo más atractivo e innovador.

Como dije, no encontré muy interesante la trama de Red Social, aunque sus impresionantes atributos técnicos la convierten en una increíble experiencia cinematográfica. De hecho, mi queja principal ni siquiera tiene que ver con la historia misma, sino con la idea de que el origen de Facebook merezca tal despliegue de talento frente y detrás de las cámaras. Se me ocurren media docena (al menos) de figuras y eventos más trascendentes en la evolución del Internet, que me hubiera gustado ver dramatizados con tal celo artístico y narrativo (por ejemplo: Tim Berners-Lee, Steve Wozniak, Google, id Software, Kevin Mitnick, The Pirate Bay, y desde luego la creación de ARPAnet). Ah... pero ahí está el problema. Quizás esas hipotéticas películas solo atraerían a una minoría de nerds (como yo), mientras que Facebook es popular con un alarmante porcentaje de la población mundial, haciendo el mercado potencial de la película tremendamente grande; además, la intriga financiera, traiciones y amistades destruidas que adornan su historia son mucho mejor fundamento de drama que cualquier frío logro técnico. Aún así no puedo fingir interés en algo que esencialmente no me atrae.

Y, bueno... ni siquiera voy a repetir las ampliamente discutidas inconsistencias históricas del libreto. Supongo que la prosaica realidad es aún menos interesante, además de que no sería compatible con los elegantes y dinámicos diálogos escritos por Aaron Sorkin, que sin duda disfrutarán los fans de su trabajo televisivo (en series como Sports Night, The West Wing y Studio 60 on the Sunset Strip). Entiendo perfectamente el uso de licencia dramática para "mejorar" una historia; sin embargo se siente un poco hipócrita cuando se aplica a eventos tan recientes. Si el origen de Facebook es tan importante que merece la colaboración de Fincher y Sorkin... ¿por qué no ceñirse a los hechos, en vez de inventar su propia versión? Ah, sí... ya recordé: 500 millones de espectadores potenciales. Entendido.

Ni hablar... obviamente tengo opiniones encontradas sobre Red Social. Por un lado me decepcionó la historia; pero al mismo tiempo fue un placer ver cada cuadro dirigido por David Fincher y fotografiado por Jeff Cronenweth, quien lleva la cinematografía digital a niveles que nunca había visto (ni siquiera en las más recientes cintas de Michael Mann y Danny Boyle, también entusiastas usuarios de las más modernas cámaras que emulan el foco y textura del cine tradicional). En particular me gustó la breve secuencia de una regata, donde Fincher y Cronenweth usan una técnica similar al "tilt-shift" para darle una apariencia realmente innovadora. Y, ¿mencioné los agudos diálogos escritos por Aaron Sorkin? Su traviesa complejidad e hilarante precisión son explotados al máximo por actores que desafían nuestras expectativas (al menos las mías), pues realmente se re-inventan y nos hacen olvidar casi todos sus trabajos anteriores. De hecho, creo que lo que más aprecié de Red Social fue que incrementó mi entusiasmo por futuras películas donde veremos a algunos de estos intérpretes, desde Andrew Garfield como el nuevo Spider-Man, hasta Rooney Mara en la versión norteamericana de la trilogía Millennium. Entonces, regresando al punto, Red Social me pareció una impresionante muestra de arte cinematográfico lamentablemente centrada en una historia de apenas mediano interés. Aún así la balanza cae del lado positivo, y puedo recomendarla no solo para fanáticos de Facebook ni de Fincher, sino para quienes quieran ver cine enérgico cuyo fondo dramático e ideológico no traicione su más elemental misión de entretener. En resumen: Like.
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, te corrigo en un párrafo... dijiste "desde 'Alan Garfield' como el nuevo Spider-Man..." no habrás querido decir 'Andrew Garfield'?

Saludos y no es nada..

@lfredo dijo...

En verdad que me figuraba que no valía pena gastar una entrada de cine para ver eso. Prefiero esperar unos meses hasta que la tv paga lo ponga en cable, y aún así no me motiva verla, aunque puede que el libreto y sus diálogos sean lo único interesante de ese film. Pero como tú, tampoco soy entusiasta a esa red social; de hecho cerré mi cuenta al mes y pico de abrirla... Aunque sí tengo Twitter, pero más que todo para recibir informaciones y noticias rápidas en mi celular que en cierto aspecto tienen que ver con mi trabajo. Pero para twittear la primera bobería que me venga a la cabeza y tener muchos seguidores por eso, pues nada de nada.
Por cierto: ¿también harán un filme de esa red social? Preferiría que no. Ya hay demasiado aburrimiento en este mundo para añadirle otro más.

De todos modos, me parece mucho más interesante (e hilarante)este pequeño video, cortesía de collegehumor.com: http://goo.gl/WUWpd

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias! En efecto, ese es el nombre correcto, y ya lo corregí. Saludos y suerte!

@lfredo: Gracias por ese link! Está muy gracioso y ciertamente me divirtió más que algunas largas escenas de drama en The Social Network. Y entiendo lo que dices sobre esperar a que salga en televisión; a pesar de su sobresaliente cinematografía y dirección, creo que no perderá mucho viéndola en la pantalla chica. O incluso podría ser más irónica viéndola en la PC. Muchos saludos y feliz semana!

zombidromo dijo...

El filme aunque como mencionas solo narra el nacimiento de una pagina muy popular en la red, también es muy entretenida, (gracias Edición) pareciera la secuela a Los piratas de Sillicon Valley, encontré muy entretenido como unas mentes se mueven muy rápido y a grandes pasos, mientras que otras solo se quedan en el viaje, las actuaciones, todas muy bien, Justin Timberlake me hubiera parecido una dudosa elección sino lo hubiera visto en Alpha Dog, donde dio una buena actuación, y Jesse Eisenberg se supera con cada nuevo rol, (se parece a la que dio en Education of Charlie Banks), A lo mejor ahora no parece la gran cosa pero siento que el filme perdurara con los años, pero no se si soy yo o David Fincher filmo muy oscura su película, de seguro se vera mejor en el DVD, sin duda hay que verla, le doy 4 estrellas de 5…

Por el otro lado defenderé el facebook mencionando que este servicio demuestra los niveles a los que puede llegar a tener el internet, es mas cómodo ver actualizaciones o comentarios en tu propia pagina que tener que andarte metiendo a las paginas de TODOS tus contactos para saber que han hecho, aunque creo el tema del filme es ver los alcances del capitalismo en la era moderna, sobretodo ahora con las crisis económicas actuales, saludos.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Curioso, he leído comentarios sobre esa oscuridad (visual, no temática) de The Social Network, pero la verdad no me molestó cuando la vi. En retrospectiva imagino que el mundo "hacker" es así... pobremente iluminado porque lo interesante está en el monitor de las computadoras, y no en el mundo "real". O quizás así sea Harvard, y el director de fotografía quiso reproducir la mala iluminación de esa institución ;-) Gracias por tu análisis de la película y por mencionar The Pirates of Silicon Valley; supongo que esa humilde cinta hecha para TV tendrá que bastar para los nerds que queremos ver más historias sobre los nuevos "héroes digitales". Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo; Ah, y sobre Facebook, entiendo su utilidad y admiro la penetración que ha logrado. Mi comentario no pretendía atacar ese servicio, sino simplemente señalar que en lo personal no lo encuentro útil, y por eso he evitado usarlo. Pero estoy a favor de todas las herramientas digitales que hagan la vida más fácil. Ahora sí, saludos y suerte!