jueves, 2 de diciembre de 2010

The Human Centipede (First Sequence)

Parece que cada año llega una nueva película de horror aclamada como "la más extrema" o "la más sangrienta" en la historia del cine; algo que violará nuestros sentidos y derretirá nuestro cerebro; algo genuinamente transgresor e impredecible. Desafortunadamente lo más que consigue la mayoría de estas cintas es un encogimiento de hombros y un apático "Meh". Por el contrario, The Human Centipede justifica la hipérbole que la acompaña (bueno, al menos un poco), y aunque para nada la considero como un hito del género, tampoco puedo negar que la encontré impactante y repulsivamente original. En corto, una muy agradable distracción del genérico horror directo a DVD y de las insulsas obras del género que hemos visto recientemente en salas cinematográficas. Claro que en este caso la palabra "agradable" está totalmente abierta a interpretación...

No hay modo amable de decirlo: el "ciempiés humano" del título es el grotesco experimento del Dr. Heiter (Dieter Laser), quien aspira a crear una "mascota" uniendo quirúrgicamente la boca de una persona al ano de otra, y así sucesivamente tantas veces como sea posible. Entre las primeras víctimas del experimento están Lindsay (Ashley C. Williams) y Jenny (Ashlynn Yennie), típicas turistas norteamericanas de viaje por Alemania que llegan casualmente a la casa del siniestro científico cuando su automóvil se descompone en una carretera solitaria (¿dije algo de originalidad?). El tercer segmento del ciempiés es Katsuro (Akihiro Kitamura), secuestrado por el Dr. Heiter por su compatibilidad con el tejido de las dos chicas. Y lo que ocurre después... conviene mejor verlo en vez de describirlo.

Pensándolo bien, la fuerza de la película no reside en sus imágenes, pues ni siquiera es muy sangrienta. Su considerable impacto es más conceptual que visceral, y aunque la viabilidad física de su horrible premisa es muy cuestionable, no se puede negar que genera abundantes momentos de deliciosa repulsión, acompañados por el miedo primigenio de encontrar algo totalmente anti-natural y perverso. En otras palabras, una película de horror como pocas... lo cual no significa necesariamente que será admirada por todos los fans del género. Es muy probable que decepcione a quienes esperan un desfile de excesos amateur, al estilo de Slaughtered Vomit Dolls; o a los discípulos de Troma Films, pues no hay ni un atisbo de ese característico humor irreverente y vulgar. Para bien o para mal, The Human Centipede es una obra madura (no muy madura) y cerebral (con aderezo de estupidez), realizada con poco dinero pero muy bien dirigida y conducida por actuaciones genuinamente buenas.

Al principio parece otra cosa; cuando empieza la película tenemos que soportar el insulso parloteo de las turistas norteamericanas, y pensé que The Human Centipede resultaría ser un débil refrito de Hostel. Pero cuando el guión introduce al desalmado Dr. Heiter, el tono cambia de inmediato y se vuelve profundamente sombrío conforme nos internamos en la torcida mente del maniático (¿genio?). Por otro lado, las actrices que parecían víctimas desechables resultan igualmente competentes cuando (irónicamente) dejan de hablar y actúan solo con sus ojos. Lo mismo aplica a Kitamura, cuya reacción a las demenciales circunstancias que lo rodean se siente realista y en ocasiones conmovedora. Habiendo dicho eso (y quizás contradiciéndome), creo que los efectos especiales debieron ser más elaborados. El efecto práctico del "ciempíés humano" pierde un poco de fuerza visual porque... bueno... no se ve como uno imagina, sino como una estilizada versión de la atrocidad que representa. Claro que con algo tan gráfico la cinta correría el riesgo de caer en el mal gusto (alerta de sarcasmo).

No podría decir que me "gustó" The Human Centipede; sin embargo disfruté malsanamente sus horrendos conceptos, su grotesca imaginación y la gélida exhibición de crueldad y sufrimiento humano. Algunos dirán que su estilo visual carece de identidad, pero yo pienso que la prosaica manera como la cámara retrata estos horrores es mucho más efectiva que los cansados efectos de edición presentes en obras menos ambiciosas. En fin... mis disculpas si esto suena como el parloteo de un "fanboy"; no quiero contribuir a la (artificial) hipérbole generada por The Human Centipede; simplemente trato de describir esta experiencia, más interesante y perturbadora que diez baratas cintas de "porno-tortura" juntas. El sub-título de "Primera Secuencia" sugiere futuras secuelas, y aunque me interesa verlas, dudo que dupliquen el impacto del primer encuentro con esta cinta, al mismo tiempo repelente y fascinante. Buen trabajo del director holandés Tom Six; y qué bueno que decidió filmarla en inglés para evitar futuros remakes. Sospecho que ya habrá bastantes parodias e imitaciones.
Calificación: 8

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le pondrías a Wuthering Heights?

Y por cierto, hasta visto The Human Centipede en DVD?

Yamir dijo...

!! Buenisimo,ya era hora de que apareciera otra cosa,algo distinto.No la vi obvio pero imagino que dedicaran tiempo al desarrollo y pensamiento del centipedo,algo que no hacen en otras peliculas,pues cuando se dedican a describir "el malo" siempre pero siempre es siuperficial.Pocas veces vi algo como "quiero vivir quiero amar" mientras se esta comiendo a las personas demostrando que ama de esa anera y sin maldad.. .Je,si eso no es retorcido.

Hace mucho que no veo peliculas,y sera casi imposible que me haga tiempo pero si puedo llegar a ver esta pelicula...
Gracias Pablo
salu2

Alex De Large dijo...

Totalmente de acuerdo con tu critica. El impacto de la pelicula recae en una idea y no en las imagenes violentas y el gore, que como bien mencionas es poco, y eso es digno de aplauso en una industria plagada de los mismos cliches. Creo que trasciende su modesto origen independiente y bajos recursos por eso mismo. Aun asi el director/guionista tiene una meta muy alta por superar en la segunda parte y espero no caiga en la trampa de mostrarnos una pelicula llena de excesos viscerales pero hueca. Saludos.

René dijo...

Si tuviera que ser parte de The human centipete, solicitaría encarecidamente ser el primer eslabón...

Si la veo por allí, la adquiriré.

Pablo, tu calificación a The Naked Gun, a propósito de la partida del estimado Teniente Drebin.

QEPD Sr. Leslie Nielsen.
Gracias por las muchas carcajadas que nos regaló a muchos.

Saludos,

René

Anónimo dijo...

René: Pablo escribió lo siguiente sobre The Naked Gun en el blog de Cinencanto: ""The Naked Gun": Le pondría 7.5 a las tres películas; el estilo "ZAZ" (Zucker, Abrahams, Zucker) ya estaba algo rancio y los guiones no tan sólidos como antes, pero aún así divierten gracias al implacable Leslie Nielsen".


Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que el Internet se murió esta semana: gamestrailers.com no sacó videos-críticas ni top 10 de video-juegos, LittleKuriboh no sacó nuevo capítulo de Yu-Gi-Oh! La Serie Resumida, ign.com no sacó sus críticas de comics semanal, y El Sr. del Moral no contestó a los comentarios de sus fanáticos.

Bueno como sea, aún no he visto Harry Potter y Las Reliquias y por alguna razón ya quiero hacerlo (las locuras que hace el corazón) si la llego a ver publicaré mi crítica en la sección de comentarios de otra película para que la responda.

Y me gustó su crítica de "The Human Centipede" creo que nunca lo había visto usar tantos paréntesis. Creo que va a estar asquerosamente divertida.

Gracias por sus críticas.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Pablo tu blog en ocasiones es diabólico... deberías ponerle "R".

P.D. Eres (o eras) un baterista veloz?

ATTE
Dr. Mambo

Anónimo dijo...

Cómo se te ocurrió el nombre Cinencanto? Qué otros títulos pensaste?

Volviendo al pasado...

Has reprobado, cuantas veces?
Si te dejaras crecer el cabello crees que lo tendrías lacio?

ATTE
Dr. Mambo :P

Anónimo dijo...

Te gusta Edwyn Collins o Alice Cooper?

ATTE
ZeratulPy

Florence dijo...

la idea es impactante, pero...creo qeu llegó un momento que aburrió un poco( y no esperaba ver derramamientos fecales conste). Comprendo tu punto, es una gran idea sumamente original con un morbo espectacular aunque realmente no veamos nada...pero malas acutuaciones al final con los policías, de repente todo se tornó el colmo de lo amateur...de todos modos, siempre se agradecen estos experimentos en el cine, cansa ver una y otra vez las mismas ideas no? El afiche de presentación es espectacular! y la pintura en la sala del doctor es hermosísima..la verdad aunque tuvo tropiezos, se agradecen detalles tan artísticos como estos.

Anónimo dijo...

Pablo, cuántas veces has visto la trilogía de Evil Dead (cuantas veces cada parte)? Y cuándo fue la última vez?

Por qué nunca terminaste Begotten? (bueno, yo la vi toda pero sólo me gustaron los primeros 5 minutos).

Cuál es tu manía? O tu obsesión?
Le tienes miedo a algún animal?
Crowley es uno de tus ídolos?

Saludos!

Sir Mustache XVI dijo...

Pablo, estás en contra de la Academia? Con qué película empezó tu fanatismo por el cine? Eres bueno o malo? Alguna crítica tuya fue publicada en el periódico? Leprechaun sería un buen amigo?

Saludos desde las entrañas de Godzilla!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No he visto Wuthering Heights. Y, en efecto, vi The Human Centipede en DVD. Saludos!

Yamir: Que bueno que lo mencionas, porque es justamente el villano lo que hace que valga la pena esta película. Y lo curioso es que ni siquiera se profundiza demasiado en su pasado; la actuación de Dieter Laser es tan buena que nos dice todo lo que hace falta saber. Ojalá tengas oportunidad de verla. Saludos y suerte!

Alex De Large: También espero que no arruinen la serie en la segunda parte, pero creo que esta es una de esas películas que captura un momento cultural muy específico, y será difícil repetir su impacto. Por lo demás, coincido con todo lo que dices. Gracias y un saludo!

René: El heroico ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre The Naked Gun; en cuanto al desaparecido Leslie Nielsen, creo que muchas de las películas cómicas en las que participó post-Naked Gun no fueron muy buenas, pero siempre admiré su "serio" estilo e impasible presencia. De todos modos, en lo personal prefiero recordarlo como el estoico héroe de The Forbidden Planet, con la cual estuve obsesionado de niño. Saludos y gracias por mencionar a este gran actor!

ANÓNIMO: Por favor recibe otro de los muchos agradecimientos que te debo. Un abrazo y gracias!

Impala: Dada mi obsesión con los paréntesis, creo que deben existir artículos con muchos más ;-) En cuanto a Harry Potter, espero que te haya gustado. Estaré al pendiente de tu crítica. Y de nuevo mis disculpas por tardar tanto en responder los comentarios. Tuve una racha de trabajo muy densa (que aún no termina), y en esos casos prefiero centrarme en publicar críticas, dejando las respuestas para un día más tranquilo, porque eso puedo hacerlo en ratitos libres. Saludos y suerte!

Dr. Mambo: Me temo que nunca fui un baterista rápido. Por mucho que admiraba a Slayer, Znöwhite, D.R.I. y demás grupos "thrash", nunca pude emular esa tremenda velocidad (claro que nunca tuve una batería con dos bombos). En cuanto a la calificación del blog, gracias por la sugerencia, pero no lo consideraría realmente "diabólico". Saludos y suerte!

Dr. Mambo 2: El nombre de Cinencanto se le ocurrió a mi amigo José Luis, quien también escribió para el sitio en sus comienzos. Pasando a lo demás, de niño reprobé muchas veces; y cuando tocaba rock con un grupo usé el cabello largo, y era semi-lacio. Saludos!

ZeratulPy: Solo conozco la canción famosa de Edwyn Collins (A Girl Like You). Pero Alice Cooper me gusta mucho, y creo que es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Saludos!

Florence: Claro! La pintura de los niños siameses es fantástico, y hace referencia a la ocupación previa del Doctor Heiter. En cuanto a las actuaciones, admito que me gustó la parte de los policías, porque es exactamente lo opuesto de lo que veríamos en cualquier otra película. En vez de eludir sospechas, Heiter se comporta tan extrañamente que se vuelve sospechoso inmediato... y sentí que ese era su propósito desde el principio. Pero bueno... es cuestión de interpretaciones. Me da gusto que más gente aprecie esta curiosa película. Un saludos y suerte!

Anónimo 2: No podría hacer un recuento preciso sobre la trilogía de Evil Dead, pero creo que he visto la original al menos 50 veces. La segunda un poco menos y la tercera mucho menos. Respecto a Begotten, creo que me quedé dormido. Finalmente, tengo muchas manías y pocas obsesiones; no me da miedo ningún animal (quizás el que hizo el "bloop"); y no llamaría "ídolo" a Aleister Crowley, pero definitivamente fue una influencia en mi adolescencia. Saludos!

Sir Mustache XVI: No. Probablemente "Jaws". Espero que bueno. Creo que sí, pues alguna vez me pidieron permiso. No sé. Saludos y suerte en las entrañas de Godzilla. Si puedes, descubre el origen del aliento atómico.

Anónimo dijo...

Recomiendo que vean el 1ª cap de la temporada 15 de South Park.
Un episodio excelente donde parodian esta película.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por ese dato. Si no mal recuerdo, también se burlan de Apple y sus políticas draconianas, no? Tristemente apropiado... Saludos y gracias de nuevo!