viernes, 26 de noviembre de 2010

Skyline: La Invasión (Skyline)

Algunos "investigadores" están tomando demasiado en serio la avalancha de películas y programas de televisión que giran en torno a la presencia de extraterrestres en la Tierra, ya sean agresivos invasores, benignos guías o enigmáticos observadores. Según estos "expertos", todo forma parte de una conspiración cuya finalidad es que el público acepte gradualmente la idea vida extraterrestre, para que no cunda el pánico cuando "la "verdad" sea revelada por los gobiernos del mundo (o por el anticristo musulmán Barack Obama, según las más pintorescas versiones). Encuentro fascinantes (y muy divertidas) estas teorías, pero desde luego no las creo. O, mejor dicho, sólo las creo parcialmente, pues estoy convencido de que existe un mensaje detrás de estas películas sobre visitantes extraterrestres. Y el mensaje es: "Hollywood es incapaz de crear ideas nuevas". Prueba número 1: la película Skyline.

Bueno, no quiero sugerir que TODAS las películas anteriores sobre invasiones alienígenas fueran originales (la inmensa mayoría simplemente recicla conceptos establecidos por H.G. Wells ¡hace 112 años!); sin embargo la cantidad de "homenajes" y claros plagios que forman el argumento de Skyline es realmente escalofriante. Y quizás la cinta hubiera trascendido ese problema con mayor talento detrás de las cámaras, pero cuando se le asignó dicho trabajo a los co-directores de Alien Vs. Predator: Requiem, se destruyó el fundamento de cualquier hipotético optimismo (¿qué?). En fin, la trama se ubica en la moderna ciudad de Los Ángeles; concretamente en un elegante edificio de departamentos donde vive Terry (Donald Faison), quien celebra su cumpleaños en compañía de su buen amigo Jarrod (Eric Balfour) y su novia Elaine (Scottie Thompson). A la mañana siguiente de la gran fiesta empiezan a caer extraños objetos luminosos en la ciudad, que hipnotizan a quienes los miran. Al principio nadie sabe lo que ocurre, pero cuando las enormes naves de los invasores llenan el cielo de la ciudad se vuelve evidente que la Tierra está siendo atacada. Entonces Jarrod, Terry y un pequeño grupo de sobrevivientes se atrinchera en el edificio para ocultarse de los aliens, mientras preparan su plan de escape. Pero, ¿escape a dónde?

No niego que haya algunas escenas impresionantes y buenos conceptos en Skyline, pero están rodeados de tantos clichés e imitaciones que solo subrayan la espectacular falta de originalidad de la película. De cualquier modo (como dije antes), sería posible tolerarla si al menos la dirección o las actuaciones produjeran emoción y suspenso; desafortunadamente los directores Colin y Greg Strause conducen a su elenco con inusual desgano, al mismo tiempo que reciclan elementos de muchas otras películas, desde conceptos visuales y "set-pieces", hasta diálogos que suenan falsos en boca de estos mediocres actores (perdón, fans de Turk). Pero, eso sí, los efectos especiales son bastante buenos, y contribuyen a hacer la experiencia más pasadera. Confieso que me hipnotizaron las explosiones, combates aéreos y monstruos insectoides, tal como les ocurre a los protagonistas cuando miran la etérea luz azul que los extraterrestres usan como señuelo (¿será posible que haya niveles ocultos en la película? Lo dudo).

Por cierto, hay una curiosa historia detrás de estos competentes efectos especiales (digo, no están al nivel de ILM, pero son muy superiores al burdo trabajo del típico cine B). Los hermanos Strause son fundadores del estudio digital hy*drau"lx (no, no me dio un infarto; así lo escriben ellos), el cual se encargó también de realizar los efectos de la próxima cinta Battle: Los Angeles. ¿Queda claro el significado de esa frase? Lo explico mejor: Los Strause tuvieron la desvergüenza de filmar su propia película de bajo presupuesto sobre aliens invadiendo Los Ángeles mientras trabajaban en una multimillonaria producción sobre aliens invadiendo Los Ángeles. La verdad no sé si eso demuestra tremenda sinergia o escandalosa deslealtad. Como sea es una anécdota más interesante que la película misma (y no se preocupen por la carrera de estos cineastas; en un ambiente libre de ética como Hollywood estas puñaladas en la espalda son señal de "proactividad").

Pero dejémonos de chismes sobre "la industria". A fin de cuentas Skyline me pareció ridícula, predecible, hueca y absolutamente estúpida (esperen a ver ese pasmoso final, que casi iguala al de la semi-legendaria Supernova, con el "plus" de sugerir una secuela). Sin embargo no me aburrió y disfruté la épica destrucción urbana, los grotescos monstruos alienígenas y el humor involuntario que acompaña casi todas las escenas (al parecer el momento apropiado para una pelea de enamorados es mientras son perseguidos por criaturas extraterrestres... ¿quién lo hubiera imaginado?). Entonces, puedo recomendar Skyline como una obra de la que hubieran estado colectivamente orgullosos Ed Wood, Coleman Francis y Bert I. Gordon. Y sobre todo la recomiendo para quienes nunca hayan visto Independence Day, Starship Troopers, Signs, District 9, Cloverfield, War of the Worlds (cualquier versión), Mars Attacks, Day of the Triffids, Invasion, V, Lifeforce, Battlefield Earth, Plan 9 From Outer Space o Robot Monster, pues viendo este "reel" de efectos y clichés es como ver un "remix" de todas esas películas comprimidas en una eficiente hora y media. Así estarán enterados de todo lo que hace falta saber antes de que Obama se quite la máscara de humano para revelarnos su auténtico rostro de Zeta Reticuli.
Calificación: 6.5 (si no les gusta el humor involuntario sería 4)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si quiero ver esta película se que es mas plagio que lo que fue el Big Brother en México, pero si Barack Obama se desenmascara no será un Zeta Reticulli, si no un skrull y dirá "Él los ama", ya lo dijo Brian Michael Bendis, y si alguien a quien le creo es a él.

Por cierto ayer estuve leyendo su crítica de Día de los Enamorados, y creo que si hicieran 1 documental sobre ud. esa crítica será como un punto vital en su carrera de crítico.

Gracias, por regalarnos siempre su opinión.

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

La verdad es que desde la escena del helicoptero en el trailer (posiblemente la escena más graciosa de cualquier trailer. Punto) me convenció para verla.

zombidromo dijo...

Que mal... desde que lei los comentarios en Rottentomatoes las cosas no iban bien, y ahora se me confirma el ripoff, bueno que mal que ahora hollywood no se espera 50 años para refritear un filme, sino que se quieren tomar 5 años entre peliculas, estoy seguro que ahora desearian tener un aparato "borra memorias" del que usan los HOmbres de negro, saludos...

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final tuviste uportunidad de ver El Hombre de al Lado el pasado fin de semana? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Jebus dijo...

Do you believe in me?

Anónimo dijo...

Pablo, te raptaron los aliens? Por qué ya no seguiste respondiendo?

ATTE
Dr. Fly

Anti Chris Super Dave dijo...

anti choice
anti girl
I am the anti-flag unfurled
anti white and anti man
I got the anti-future plan
anti fascist
anti mod
I am the anti-music god
anti sober
anti whore
there will never be enough of anti more
I can't believe in the things
that don't believe in me
now it's your turn to see what I hate about me
anti people now you've gone too far
here's your antichrist superstar
anti money
anti hate
anti things I fucked and ate
anti cop
anti fun
here is my anti-president gun
anti Satan
anti black
anti world is on my back
anti gay and anti dope
I am the faggot anti-pope
I can't believe in the things
that don't believe in me
now it's your turn to see what I hate about me
anti people now you've gone too far
here's your antichrist superstar
anti peace
anti life
anti husband, anti wife
anti song and anti me
I don't deserve a chance to be
anti people now you've gone too far
here's your antichrist superstar

camila dijo...

para cosas sobrenaturales con sabor mexicano mejor veo brijes

y ya va a salir brijes en dvd

Meet the Fornica dijo...

Pablo verías una película muda y en blanco y negro en 3D (sin que sea clásica)?

Pazuzu is hungry dijo...

Odio ir a la Misá co"n" Tropo.

zombidromo dijo...

Te falto Invasores de Marte, (las 2 versiones), :) como sea, como apuntas en el ultimo parrafo, no es tan terrible con el espectáculo audio-visual, (gracias home theatre) pude presumir las 11 bocinas en mi sala, y pues al menos vi algo “nuevo” el fin de semana, tambien de admirar es Donald Faison, este joven ya lleva años en el negocio, esto se parece mucho a un estelar, pero que busque mejores espectáculos, A ver que tal Cowboys VS aliens, saludos….

Pablo del Moral dijo...

Impala: Gracias por tus amables palabras, pero ojalá nadie encuentre razón para hacer un documental sobre mi ("Fanboy: El hombre que estalló en un cine"). Y muchas gracias por esa imagen de Obama como Skrull... seguramente Bendis lo planeó desde hace años. Un saludo y suerte!

Anónimo: ¡A mi también! Bueno, cualquier película sobre invasiones extraterrestres me es irresistible, pero también me llamó la atención esa escena. Saludos y gracias!

Zombidromo: Je. Buena idea. De hecho, la solución perfecta sería poner una sustancia borra-memorias en las palomitas de maíz. Así incluso podrían hacer películas de media hora, repetirlas tres veces por función, y saldríamos satisfechos del cine. Saludos!

Anónimo 2: Mis disculpas; sigo sin poder verla. Por lo general el fin de año es la época más ocupada de mi trabajo, y apenas he tenido tiempo de publicar artículos; por eso también me retrasé tanto con estas respuestas. Pero a fines de mes espero tener unos días de vacaciones, así que prometo verla. Gracias por los recordatorios y un saludo!

Jebus: ¿Jebus o Jeebus? ¿O acaso ya se dividió la religión en dos vertientes competitivas?

Dr. Fly: No; me temo que fue simple saturación de trabajo. Y, como dicen, "va a empeorar antes de mejorar". Saludos y mis disculpas!

Anti Chris Super Dave: ¿Quién es este "Chris" de quien estás en contra? ;-)

Camila: Después de tantas menciones de Brijes casi me da curiosidad verla. Gracias y saludos!

Meet the Fornica: Suena interesante, pero lo importante para mi casi siempre es la historia, no los "gimmicks". Saludos y suerte!

Pazuzu is hungry: Andre Breton estaría orgulloso de esa frase ;-)

Zombidromo: Bueno, al menos sirvió de algo el hueco espectáculo de Skyline. Y creéme que sí pensé en Invaders from Mars, pero como básicamente se desarrollan en el patio de una casa no pensé que estuviera a tono con la invasión masiva de Skyline. Pero qué bueno que las mencionas, porque ambas me gustan bastante. Saludos!

Anónimo dijo...

La pelicula es malisima aunque hay que reconocer que los efectos especiales son rescatables, pero eso no es suficiente como para decir que eso la hace buena. Evitenla, hay mejores peliculas de invasiones que este bodrio.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo. Por otro lado, no digo que sea buena, pero tampoco puedo negar que me hizo reír (aunque no fuera su intención ;-) Saludos!

peliculas dijo...

muy interesante