sábado, 6 de noviembre de 2010

RED

Después de Alan Moore y Grant Morrison, quizás mi escritor favorito de comics sea Warren Ellis; y si bien su fama se estableció en series formales (como Transmetropolitan, Planetary y Hellblazer), creo que su enorme ingenio narrativo se manifiesta mejor en las mini-series que ha realizado para editoriales independientes (o semi-independientes). Por mucho que haya disfrutado su bizarro período como escritor de Ultimate Fantastic Four, prefiero los exuberantes placeres y desbordante imaginación de títulos como Global Frequency, Desolation Jones y Ocean. Habiendo dicho eso, admito que la mini-serie RED nunca me pareció un punto particularmente elevado en su bibliografía, y por eso no albergaba grandes expectativas sobre su adaptación cinematográfica. Sin embargo, en una de esas raras excepciones que confirman la regla, la cinta RED me gustó más que el comic, gracias al chispeante libreto de Jon y Erich Hoeber, y a la sólida dirección del alemán Robert Schwentke. Sin duda un inesperado placer que no hay que dejar pasar... al menos para fans del cine de acción.

El protagonista de RED es Frank Moses (Bruce Willis), un solitario hombre retirado que recibe con gusto las ocasionales llamadas telefónicas de Sarah Ross (Mary Louise Parker), oficinista encargada de procesar sus cheques de pensión. Además de esos breves momentos de contacto humano, Frank vive en un aislamiento casi total, acompañado tan solo por los duros recuerdos de su trabajo en operaciones clandestinas para la CIA. Pero cuando un escuadrón de agentes invade su casa con órdenes de asesinarlo, Paul se da cuenta de que alguien quiere eliminar “cabos sueltos” de una misión que realizó décadas atrás. Entonces decide contactar a sus antiguos colegas (también blanco de asesinos) para investigar quién ordenó matarlos tras años de apacible retiro; pero antes, Paul se entera de que Sarah también está en peligro, y trata de salvarla... incluso si para lograrlo debe arrastrarla en contra de su voluntad a situaciones aún más riesgosas.

Las diferencias entre el comic y la película no solo consisten en la introducción de nuevos personajes y villanos, sino incluso en un cambio fundamental del tono que adopta la historia. La novela gráfica RED es un cruel y violento examen del "precio de la libertad", y los estragos que causa en el alma de quienes aceptan cometer atrocidades para proteger los intereses de un país. Por el contrario, la película RED cuenta una historia ligera y dinámica, repleta de humor, pero sin descuidar el suspenso y emociones de sus personajes. Su premisa básica es similar a la reciente The Losers o, para el caso, a tantas otras cintas sobre agentes secretos que son traicionados por su gobierno, desde Secret Agent (1936), hasta The Bourne Identity, y más recientemente Salt, The Expendables, Mission Impossible III... de hecho, ahora que lo pienso, ¿existen películas de espías donde no sean traicionados por su gobierno? Quizás solo algunas de James Bond.

En fin... el punto es que la trama no es muy original, pero el auténtico valor de la cinta está en el excelente trabajo de los actores, en la ingeniosa historia (sin revelar demasiado diré que refleja el típico desdén que Ellis siente por las instituciones gubernamentales que conducen al planeta como un parque de diversiones dedicado a cumplir sus caprichos personales), y en los entrañables personajes, cuya interacción impulsa orgánicamente la película y despierta genuino interés por el destino de estos inusuales anti-héroes (no solo inusuales por su “avanzada“ edad, sino por la calidez que existe entre ellos, y el aire de camaradería que se respira en las escenas que comparten). En otras palabras, RED podrá ser clasificada como cine de acción, pero los mejores momentos no son los "stunts" ni las balaceras (que de cualquier modo son bastante buenos), sino los momentos dramáticos entre viejos amigos, o el encuentro con amores del pasado, o las pequeñas revelaciones que sugieren el peso que llevan los personajes sobre sus conciencias.

Bruce Willis es un adecuado protagonista, y quizás sea una de las pocas "estrellas" que puede manejar con igual aplomo el melodrama y las secuencias de acción. Mi única queja es que lo sentí demasiado joven para el papel del veterano Frank Moses, sobre todo si quieren que lo aceptemos como colega de la misma generación que Morgan Freeman, Helen Mirren y John Malkovich (en el mejor papel que ha tenido en años). O quizás fue una decisión intencional, para hacer más creíble su romance con Mary Louise Parker, y posicionarlos como "protegidos" de sus más experimentadas co-estrellas quienes, por cierto, roban todas sus escenas, no solo en sus momentos de lucimiento individual (¿quién podría olvidar la imagen de la Dama Helen Mirren disparando una ametralladora?), sino en sutiles gestos que revelan sin palabras la complejidad de su historia personal (como cuando nos damos cuenta del el origen de ciertas cicatrices). Ah, y también merece mención el villano interpretado por el gran Karl Urban; su personaje es muy similar al que intepretó en The Bourne Supremacy, pero esta vez incorpora una faceta sensible que no se siente forzada, sino parte natural de su carácter. Creo que Urban es un actor al borde del estrellato, y quizás no ha encontrado el vehículo apropiado para llegar a la "Lista A" de Hollywood; pero confío en que no pase mucho tiempo para ocupar el lugar que merece junto a otros íconos de acción.

Entonces, para no extenderme más, solo diré que RED me pareció una de las mejores adaptaciones de comics que he visto en años recientes y, paradójicamente, una de las más distintas a su fuente literaria. Quizás no tenga el peso dramático de thrillers más políticos, ni la espectacularidad de cintas más costosas; sin embargo creo que merece una firme recomendación porque encuentra su propio nicho tomando prestado de otros géneros y aprovechando al máximo (o casi) su distinguido elenco. Finalmente, una advertencia para los fans de Warren Ellis: la violencia de RED se mantiene a nivel PG-13, así que no esperen los famosos "headshots" que tanto le gustan al autor, ni las creativas formas de matar enemigos a mano limpia. Pero, ¿saben qué? No me hizo falta para nada el gore o la violencia excesiva para adornar la trama. Con los actores basta y sobra.
Calificación: 9

9 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo:

Yessssssss,

Tenía dudas que te gustará tanto como a mi (yo le pondría un 9,5 solo por sus actores, empezando por los dos insuperables Malkovich y Mirren). Tienes razón en que el elenco veterano es años luz insuperable, sin embargo no percibí que opinabas de Mary Louise Parker, de la que soy consciente que tiene un papel algo anónimo de dama en peligro, sin embargo me parece que gracias a su gracia y carisma de alguna manera no "chirrea" en el perfecto engranaje de la película. (por lo menos con cada cambio de ojos cada vez me dejaba muerto, me fascina la cara que pone cuando Helen la amenaza).

En fin, es una de esas pocas películas que últimamente han salido de las que estoy ansioso por volver a disfrutar. No te parece que sin quererlo logró con creces lo que buscó con insistencia Stallone con sus Expendables?


Respecto a SCOTT PILGRIM .. para mi es un rotundo 10 en su muy especifico nicho (que tal vez esta creando, que otras películas colocarías ahí?? tal vez kick ass???) Me queda la duda si en realidad te gustó tanto (empezando por la nota) .. para mi en realidad es un exitoso experimento que se que no podré recomendar a cualquiera.. pero a los geeks creo que los matará (de ahí mi extrañeza con tu apreciación)

chau..

Anónimo dijo...

Pablo si me equivoco disculpame, pero no habias hecho una critica a "jovenes ocultos 3" The lost boys, si es asi no la encontre para releerla. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo: Si te refieres a Lost Boys: The Thirst, puedes leer la crítica aquí:

http://imagenennegativo.blogspot.com/2010/10/cortes-rapidos.html

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahhhh!!! gracias pense que habia desaparecido!!! un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Pablo perdon por el comentario fuera de tema, pero que calificacion le darias a The Sisterhood of the Traveling Pants 1 y 2.
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, alguna vez intentaste escribir una crítica completamente en inglés?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 4: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en un post de Imagen en Negativo:

"The Sisterhood of the Traveling Pants: 8 (me gustó el trabajo de las actrices y la simple pero efectiva historia; sin embargo, estoy seguro de que no "sentí" muchas emociones porque definitivamente no formo parte del público para el que se diseñó la película). The Sisterhood of the Traveling Pants 2: 6.5 (No añadió mucho a la historia y me aburrió el énfasis en los forzados romances)."


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, sería interesante que escribieras para la columna Cine Clásico sobre las películas The King of Comedy y After Hours. Las vi hace un par de semanas, y me gustaron mucho, por no mencionar que creo que están muy subestimadas. Además, vit tus calificaciones de esas películas, y me di cuenta que te gustaron mucho.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

César: Desde luego me gustó el papel de la genial Mary-Louise Parker en RED, pero ya no quise extenderme en la crítica con más halagos ;-), sobre todo porque, como bien dices, su papel es más bien periférico, y no se siente del todo diferente al que hace en la serie Weeds. Aunque desde luego me hicieron reír sus expresiones de sorpresa. También coincido en que la película capturó ese aire de acción ochentera que Stallone quiso alcanzar en The Expendables, aunque las sentí suficientemente distintas para no hacerlas "competidoras". Finalmente, te aseguro que me gustó muchísimo Scott Pilgrim Vs. the World, y si no le puse calificación tan elevada fue porque sé que está dirigida a un público muy particular (los "geeks", como bien señalas), y no todos los espectadores encajarán en esa categoría, así que traté de mantener un balance y sofocar un poco mi entusiasmo personal. Por lo demás, me hubiera gustado que se "sintiera" más honesta en sus emociones. Pero de cualquier modo te aseguro que estará entre mis favoritas de este año, independientemente de su calificación. Un abrazo y suerte!

Anónimo y Anónimo 4: Creo que ANÓNIMO ya se tomó la molestia de responder sus preguntas; gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Recibe por favor el habitual abrazo y eterno agradecimiento por ponerte a buscar las respuestas a las preguntas de los lectores ;-) Feliz semana!

Anónimo 5: He escrito un par de críticas en inglés (para el IMDb y Ain't It Cool News), pero han sido meros caprichos, y no pretendo hacerlo costumbre. Gracias por preguntar y saludos!

Anónimo 6: Es cierto que me gustan mucho After Hours y The King of Comedy, pero honestamente no me inspiran el entusiasmo requerido para dedicarles artículos completos. Además, creo que son cintas bastante conocidas de las que ya se ha escrito mucho, y por mejores críticos que yo, de modo que no sé si podría aportar algo nuevo o significativo. Pero muchas gracias por la sugerencia y recibe un gran saludo!