miércoles, 13 de octubre de 2010

Splice

En general me gustan las películas del director Vincenzo Natali, pues aunque estén lejos de ser perfectas, casi siempre muestran gran ambición narrativa y una genuina comprensión del género fantástico como herramienta para examinar la condición humana desde innovadores puntos de vista. Su nueva película, Splice, sigue algunos de esos preceptos, aunque eventualmente se derrumba por la inestabilidad de su estructura, mitad "creature feature" llena de clichés, y mitad ciencia ficción de elevada intención intelectual. En otras palabras... una mutación malformada, pero no por ello carente de interés.

La trama se centra en los talentosos científicos Elsa Kast (Sarah Polley) y Clive Nicoli (Adrien Brody), cuyos extraordinarios experimentos en manipulación genética han conseguido la síntesis de organismos vivientes capaces de generar una "proteína mágica" con enorme potencial en la industria médica. Su patrocinadora está tan complacida que decide suspender las demás investigaciones de Elsa y Clive para que puedan dedicar su tiempo a ese proyecto en particular. Sin embargo ellos saben que están en el umbral de algo mayor, y deciden hacer un último experimento en secreto, altamente ilegal, combinando DNA humano y animal, pues consideran que el resultado será aún más benéfico para la humanidad. Pero cuando el experimento "nace" y empieza a desarrollar características sorprendentemente humanas, los científicos empiezan a preguntarse si llegaron demasiado lejos...

Los temas de Splice parecen más apropiados para una película de David Cronenberg (al menos el Cronenberg "clásico", antes de que abandonara el género fantástico), pues mantienen el mismo tono de fascinación/repulsión por "la carne" y sus inesperadas mutaciones (de preferencia artificiales). Pero por otro lado, el previsible libreto se limita a reciclar la vieja fórmula de Frankenstein (con la obvia referencia de “Elsa” y “Clive”) y su clásica moraleja sobre los riesgos y violentas consecuencias de "jugar a ser Dios". Peor aún, los “brillantes” personajes se ven forzados a reducir su intelecto para cometer errores asombrosamente estúpidos, y hacer cosas tan lejanas al sentido común que en ocasiones causan más risa que horror. Sé que el punto de la película es justamente denunciar la arrogancia científica, y la falacia de que "todo está bajo control" pero, en serio, Splice lo lleva a niveles que destruyen la ya de por sí cuestionable credibilidad de la cinta.

Como dije al principio, creo que todo eso obedece a que el director (y sus guionistas) no lograron un balance apropiado entre los temas filosóficos y el formato de horror. Además, la "ciencia" que sustenta el argumento es evidentemente inverosímil y superficial; no quiero una cátedra de genética, pero hubiera agradecido algo más plausible, no necesariamente real, sino "realista". En fin... de cualquier modo aprecié la buena intención de los cineastas, y no niego que disfruté algunos momentos de "horror médico", así como el concepto básico de la película y las sorprendentes imágenes que nos ofrecen el director de fotografía Tetsuo Nagata y los estudios de efectos KNB, responsables de animatronics y maquillaje; y C.O.R.E., quienes enfrentaron el imposible trabajo de deformar digitalmente a la guapa actriz Delphine Chanéac para darle esa exótica belleza de perturbadora inhumanidad. También merecen modestos elogios los actores Adrien Brody y Sarah Polley por conseguir fugaces momentos de honestidad emocional entre la densa sopa de chascos que les asigna el libreto.

Si parezco demasiado estricto con esta película, es sólo por las altas expectativas que genera el director Vincenzo Natali. Pero si ignoramos su participación creo que es posible disfrutar Splice como una simple película de horror al estilo de Species, no muy lógica pero entretenida, con efectos competentes, algunas buenas escenas y una saludable subversión que no teme caer en extremos grotescos para mantenerse consistentes con las (huecas) ideas que enarbola. Ojalá se hubiera cuidado más el libreto, pues sin duda hay una sólida historia oculta entre los errores de Splice, y solo queda imaginar lo qué hubieran hecho con ella algunos de los directores famosos por sus inteligentes películas de horror, como el mismo Cronenberg, George A. Romero o Ken Russell. Honestamente creí que Natali podría unirse a ese exclusivo club, pero esta vez no tuvimos suerte. Aún así no descarto que lo consiga en el futuro, cuando se fije menos en los requerimientos de un género específico y más en su auténtica visión.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla Sr. del Moral, hace mucho que no lo molesto así que hoy que estaba de flojo decidí hacerlo.

Con eso de que sabe mucho de internet, no sé si conozca al Nostalgia Critic, es un crítico de cine-comediante, que critica series o películas desde los 70's a finales de los 90's.

Le digo esto porque he notados que en su página critica películas que usted también ha criticado y sería padre ver si coincide o no con él. Entre las que me acuerdo están la de "Tank Girl" y "Battlefield Earth" (o algo así se llama)

También entre los criticos de esa página está Linkara que critica comics, Filmbrain y su frase !SIMBOLISMO! (que ha criticado "Rápido y Furioso", "7 Almas" y "Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo"), Chester A. Bum, también es muy gracioso.

Bueno, mejor dejo mi palabrería, le pasó la página y ojalá la visite y me diga su opinión una vez que la haya visto.

http://www.thatguywiththeglasses.com/

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Sí, alguna vez llegué a esa página buscando gente que apoyara la cinta Congo y, bueno, me pareció muy divertida la crítica que le hacen. Pero la verdad no había visitado ese sitio desde entonces, y veo que ha crecido bastante y hay mucho que ver. Muchas gracias por los enlaces y un gran saludo!

Yamir dijo...

Daarrggh... tuve que ver esta pelicula! No puedo creer que tuve la oportunidad de elegir otra!Esto ocurrio hace tiempo ya.

A mi no me parecio otra cosa mas que una burda manipulacvion de los sentimiewntos.O sea,a proposito genera este tipo de situaciones para darle una apariencia de controversial y demas pero no es mas que un vulgar intento de mover emociones pensando que asi la haran memorable.Para eso me quedo con "la carretera" de viggo mortensen.Creo que si hubiera mas muertes me distraeria y no llegaria a razonar eso y subiria el puntaje,porque ese ambiente que se creo en la pelicula daba para que hubiera mas muertes...

Por otro lado el "nostalgic critic",nah,muy sobreactuado este tipo.Es como si imitara al "angry video game nerd",en especial cuando supuestamente se enoja y critica las peliculas.La furia del nerd es mas genuina,pues,realmente es un nerviosero de los videojuegos.Tiene mas sentido para los que juegan a los videojuegos,pues nadie mejor que ellos para reconocer lo que se siente no poder pasarse el ninja gaiden.Finalmente,el angry video game reseña una pelicula nomas,la de las tortugas ninjas 3(tambien a los nombres d epeliculas pero no a la speliculas en si)Ahi se nota la diferencia.Bueh esa es mi opinion,debo admitir que me hizo reir y a la vez no tanto cuando critico street fighter y otras de la epoca.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Interesante interpretación... no sentí Splice tan manipuladora, aunque sin duda se puede notar esa intención. Muchas gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola señor Pablo del Moral, parece que soy el unico ser de este planeta en disfrutar mucho de esta película SPLICE, me fascino mucho la parte científica, dramática y terrorífica de esta cinta, el 90% del film se basa en el conflicto y la relación entre los doctores y su creación se agradece la falta de sub-tramas que lleguen a distraer, se exponen muy bien los instintos maternales frustrados, los peligros de someter a una criatura que no puede tener un control sobre sus necesidades más primarias o básicas como la alimentación y la reproducción, los celos entre las personas que arriesgan su carrera para proteger a un ser vulnerable, y el miedo de enfrentar a lo que no se puede comprender, eso y otras cosas se plantea en una película contundente y aguda, que por cierto es totalmente opuesto a SPECIES pero igual de excelente, si en Splice es un drama conflictivo, Species es una explosión sexual violenta en la clásica estructura de planeta en peligro, dos películas opuestas pero interesantes, todos los actores de Splice están esplendidos en sus personajes, en especial Sarah Polley se parece a Julianne Moore, me hizo recordar mucho a ella, que opina usted?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Coincido parcialmente con usted... Por un lado disfruté mucho el aspecto de ciencia ficción, el conflicto moral de los personajes y los efectos especiales. Sin embargo me decepcionó que la segunda mitad perdiera las riendas de la historia y se convirtiera en otro argumento de "monstruo suelto". Como sea, admito que fue mejor que muchas otras películas que pretenden ser de ciencia ficción, pero carecen de ideas que respalden sus explosiones y excesivos efectos (como algunas que están ahora en cartelera ;-) Muchos saludos y gracias por esa interesante interpretación de Splice. Ah, y coincido en que Sarah Polley estuvo entre los mejores elementos de la película. Saludos!