viernes, 22 de octubre de 2010

Policías de Repuesto (The Other Guys)

Policías de Repuesto es la cuarta colaboración cinematográfica del director Adam McKay y el actor Will Ferrell. Obviamente tienen estilos compatibles y un sentido del humor similar... lo cual sugiere que también pueden equivocarse al evaluar colectivamente lo que será gracioso o no para su público, como queda demostrado en esta difusa cinta que pretende ser una sátira del cine policíaco, pero que no alcanza su potencial ni como comedia ni como cinta de acción debido a sus repetitivos chistes e incierto tono. En resumen, creo que los personajes e ideas detrás de Policías de Repuesto hubieran sido mejor aprovechados en cortometrajes de Funny or Die, o en sketches de Saturday Night Live (donde McKay y Ferrell también trabajaron juntos).

En Policías de Repuesto conocemos a Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg), una pareja de policías condenados a trabajar detrás de un escritorio, cuando lo que en realidad quieren (bueno, al menos Hoitz) es estar en medio de la acción, persiguiendo criminales y gozando la admiración de los ciudadanos de Nueva York. Pero cuando finalmente salen del precinto para seguir la pista de un famoso millonario con sospechosas conexiones internacionales, deberán primero resolver sus diferencias personales y aprender a combinar sus particulares talentos para cumplir su misión. Sobra decir que eventualmente aprenderán nuevas cosas sobre sí mismos y desarrollarán su lealtad como compañeros... si es que logran sobrevivir la larga lista de asesinos que súbitamente se han "interesado" en la investigación.

Entiendo lo que trató de hacer el director McKay, y sin duda aprecio su intención de pisotear los clichés de "pareja dispareja" y "good cop, bad cop" (entre otros) que infestan el cine de acción desde que fueron establecidos hace varias décadas por películas como Lethal Weapon, Beverly Hills Cop y Stakeout. Lamentablemente Policías de Repuesto tiene más fallas que aciertos debido a su ambiguo enfoque y pobre cohesión narrativa, que la convierten en una colección de confrontaciones e insultos vagamente conectados por una floja trama policíaca, sazonada con un obligatorio mensaje social sobre los nuevos villanos del cine (y el mundo real): avaros banqueros y líderes de finanzas que nos llevaron a la actual crisis financiera (de hecho, creo que lo mejor de la película entera son las gráficas ilustrativas que acompañan los créditos finales). Habiendo dicho eso, creo que hay una buena historia enterrada en el revuelto argumento co-escrito por McKay y Chris Henchy, y creo que sería muy interesante ver un relato policíaco que mostrara el auténtico trabajo de análisis e investigación de pistas, en vez de resolver todo con persecuciones, balaceras y aparatosas escenas de acción. Policías de Repuesto pudo ser esa película, pero prefirió tomar un camino distinto, amparándose en la ironía como excusa para usar esos mismos clichés de acción... y para caer en los mismos errores de las cintas que imita.

Aún así, la combinación de Will Ferrell y Mark Whalberg tiene potencial, y consigue algunas escenas de inspirado surrealismo, como una extensa discusión sobre el ganador en una pelea entre un atún y un león... nunca vimos a Riggs y Murtaugh discutiendo eso, y creo que ni Tarantino lo hubiera considerado un tema plausible. Lo malo es que esos momentos son escasos, y cuando surge alguna ocurrencia genuinamente graciosa, casi siempre termina aburriendo por excesiva repetición, lo cual parece raro cuando hay tantos otros caminos para explorar la volátil relación entre los protagonistas. Por ejemplo, hay un chiste recurrente sobre el inexplicable atractivo que el torpe Allen ejerce sobre las mujeres, y aunque es vagamente divertido la primera vez, no produce el mismo resultado la cuarta o quinta vez que se menciona. Entonces, no niego haber reído en varias ocasiones con los desvaríos de Policías de Repuesto, pero después de casi dos horas no me pareció suficientemente graciosa para ser una buena comedia, ni satisfactoria como una buena cinta policíaca. Por lo tanto solo podría recomendarla a los incondicionales fans de Ferrell que tengan Step Brothers, Talladega Nights o Anchorman: The Legend of Ron Burgundy entre sus comedias favoritas; quizás para ellos funcione mejor el irregular humor del dueto Ferrell/MaKay. En lo personal prefiero ver series de televisión como The Good Guys y Chuck, donde semana a semana encuentro más consistente humor y sátira del genero policíaco que sin duda la merece. O, en su defecto, puedo ver por enésima vez Hot Fuzz.
Calificación: 6

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué calificación le pondrías a As Good As It Gets.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuándo fue la última vez que fuiste al videoclub o compraste un DVD/Blu-Ray en persona?

Hace cuanto compras por Amazon?

Cómo sería la sociedad perfecta para ti?

Cuántos programas de TV sigues actualmente?

Las 3 mejores series del momento?

Las 3 mejores series de todos los tiempos?

3 series, sagas o trilogías que han cambiado tu vida?

Qué película te hizo ver al cine de otra manera?

Qué película no volverías a ver ni aunque te torturen?

Tienes enemigos?

Quisieras que tus críticas se publiquen en periódicos, revistas o páginas de cine?

Menciona 3 cines a los que vas habitualmente.

A qué te refieres con que "crees en todo y en nada".

Saludos!

ATTE. Anónimo: "El que te ayuda y madruga".

Jebus dijo...

Yo también quiero preguntarte algo Pablo; cuáles son tus canciones favoritas de The Beatles?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre As Good As It Gets en el blog de Cinencanto: ""As Good as It Gets": 7 (simpática y satisfactoria, pero floja y predecible)"


Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, la verdad mi cómico favorito es Will Ferrel, así que yo si disfrute esta película, su humor siempre me ha divertido, es más con decirte que hasta la de "Land of the Lost" le rescato algo, jajaja. Me gusto su química con Mark Whalbergh y todo lo que salieron Samuel L. Jackson y The Rock, también me gusto mucho cuando salía Michael Keaton y me dío mucho gusto verlo de nuevo y en su faceta de cómico, me dieron ganas de ver "Beetlejuice" ó "Multiplicity".

Por cierto este fin revisione "Pet Sematary", hace muchos años no la veía, me parece curiosa y que tiene su encanto, aunque si acepto que de niño me gustó más, odio cuando eso pasa, hace no mucho también revisione una cinta que se llama "Turbocop" con Charlie Sheen que de niño era de mis favoritas y el paso de los años no le hicieron mucho bien, ¿tú la viste? ¿que piensas de ella? y del fenómeno de cintas que uno vuelve a revisionar de grande y pierden mucho fuelle.

Saludos y suerte!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver al cine Biutiful?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: aprovecho para recomendarte un interesante thriller francés titulado "Ne le dis a Personne" (título en inglés: Tell No One). La empecé a ver con bajas expectativas y terminó gustándome, por no mencionar que el guión también es bastante impredecible.


Saludos y ojalá puedas verla!

Anónimo dijo...

Pablo si pudieras ser otra persona, quién serías y por qué?

Cuáles son tus metas actuales para el futuro?

Tus 3 musicales favoritos.

El primer disco "heavy" que compraste?

La primera película de terror y la primera de ciencia ficción que viste.

3 caricaturas favoritas.

El libro de tu infancia.

Tu nivel de inteligencia.

Tus horas diarias de trabajo y tu tiempo libre.

Tu nivel de felicidad expresada en porcentaje (?)

Saludos y estoy muy agradecido por tus respuestas.

Anónimo dijo...

Ah, y aceptarías dirigir una continuación de Troll?

Qué calificación le pones a Sleepwalkers?

Qué otros idiomas aparte de inglés y español hablas?

Anónimo dijo...

Pablo, no recuerdo si ya te lo habían preguntado, pero por las dudas lo pregunto: ¿cuál sería tu TOP 10 de películas policiacas favoritas?


Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 5: Pablo escribió lo siguiente sobre Sleepwalkers en un post previo de Imagen en Negativo: "a Sleepwalkers le pondría un 6; me divirtió pero tiene tantas escenas ridículas que me cuesta trabajo tomarla en serio como película de terror."

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Como habrás visto, ANÓNIMO se tomó la molestia de responderte; gracias a ambos y saludos!

Anónimo 2: Uy... preguntas ;-)
1.- No he ido al videoclub en más de un año; y la última vez que compré un DVD en persona fue hace más de dos años.
2.- Creo que desde 1994 o 95; en aquella época solo vendían libros.
3.- Como la de Star Trek: The Next Generation
4.- Uf! Más de veinte.
5.- No sabría decirte cuáles son las mejores, pero mis favoritas son 30 Rock, Chuck y Futurama (sí, está viva de nuevo!)
6.- Igual, mis favoritas serían Star Trek: The Next Generation, Max Headroom y Los Simpsons
7.- Los cinco libros (o seis, si cuentas The Salmon of Doubt) de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy; Star Wars (primera trilogía cinematográfica) y Dune (los 3 primeros libros).
8.- 2001
9.- Preferiría ver cualquier película en vez de tortura física. Pero si lo dices metafóricamente, la lista es inmensa. Entre las principales, Material Girls, Titanic y cualquiera basada en un libro de Nicholas Sparks.
10.- Espero que no.
11.- Me es indiferente.
12.- Plaza Universidad, Cinemex Altavista, Cinemark CNA.
13.- Creo que cualquier cosa es posible, pero no creo a ciegas en nada.
Gracias y saludos!

Jebus: "Eleanor Rigby", "Across the Universe", "Tomorrow Never Knows". Saludos!

ANÓNIMO: Muchísimas gracias! Un gran abrazo y que tengas una excelente semana!

Mr Soprano: También considero a Ferrell como un comediante excepcional; pero no lo sentí totalmente aprovechado en The Other Guys. Hace unas semanas vi el "SNL Best of Will Ferrell" (o algo así), con sketches de Saturday Night Live, y cómo me hizo reír. En cuanto a Pet Sematary, tampoco la he visto al menos en diez años, aunque recuerdo que me decepcionó un poco porque la novela me pareció de lo mejor de Stephen King, y el libro no alcanzó el mismo nivel. De todos modos también me gustaría visitarla de nuevo. Y, claro, tienes razón al señalar ese fenómeno de "los ojos de la nostalgia". Quizás sentimos que esas películas viejas fueron mejores porque las asociamos con una época agradable de nuestras vidas; o porque, para bien o para mal, la edad añade experiencia, y es difícil ver las cosas con ojos "frescos" de niño. Recuerdo que los libros de los Hardy Boys y Nancy Drew eran mi obsesión a los diez años; y cuando re-leí uno como a los treinta me pareció intolerable. En fin, supongo que esa es una de las facetas de la madurez (por lo que recomiendo permanecer inmaduro el mayor tiempo posible). Finalmente, no recuerdo la cinta "Turbocop", pero se me ocurre que ese fue el título en español de The Wraith, la cual me gustó más en esencia que en ejecución: ¿Charlie Sheen manejando un vehículo indestructible (y sobrenatural) para vengarse contra malos conductores? ¡Es como mi fantasía de todos los días! ;-) Muchos saludos y que tengas una gran semana.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 3: Te voy a decir la verdad: los cortos y comentarios que leí de Biutiful no me inspiraron nada a verla. Si hubiera sido uno de esos fines de semana en los que no tengo nada que hacer y puedo darme el lujo de entrar al cine a las 11 AM y salir a las 7 PM después de haber visto 3 o 4 películas, sin duda la hubiera visto. Desafortunadamente estuve ocupado, y como solo pude ir dos veces al cine, elegí las películas que realmente me interesaban. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Muchas gracias por la recomendación; trataré de encontrarla en DVD o TV. Saludos!

Anónimo 5: Más preguntas? En serio, soy bastante aburrido. Pero bueno.
1.- Sería yo mismo, pero 20 años más viejo, para saltarme el tedio de la edad madura, pasar a la vejez, y poder ser un viejito refunfuñón que odia todo lo moderno.
2.- Terminar estas respuestas, seguir respirando, ir al baño.
3.- The Rocky Horror Picture Show, Jesus Christ Superstar, y Fame (la original).
4.- Dynasty, de Kiss
5.- De terror quizás fue The Birds o Jaws, y de ciencia ficción alguna de Godzilla (no recuerdo cual).
6.- Futurama, Los Simpsons, Looney Tunes clásicos.
7.- Tom Sawyer
8.- Como de aquí a acá.
9.- Uf! Ojalá las supiera
10.- 80%
Gracias a ti, y saludos.

Anónimo 6 (o es el 5?):
1.- No
2.- ANÓNIMO ya respondió
3.- Estudié francés en la Universidad, y aunque no me atrevería a hablarlo puedo leer un poco. Pero cada día se me olvida más.
Saludos!

Anónimo 7: Alguna vez di esta lista:
Películas policiacas:
- Training Day
- Hot Fuzz
- Narc
- Eastern Promises
- Dark Blue
- Running Scared
- Traffic
- Tropa de Elite
- No Country for Old Men
- Sin City
... aunque después me reclamaron diciendo que Eastern Promises no cuenta. Entonces la reemplazaría por The Untouchables o Point Break. Saludos!

ANÓNIMO: Gracias de nuevo! Saludos!

Mr Soprano dijo...

Exacto!! esa película es "The Wrait" pero en México le pusieron Turbocop, yo recuerdo haberla visto por primera vez en 1989, la ví otro par de veces en años consecuentes y la volví a ver hace poco, no me gusto tanto como la recordaba, pero la seguí viendo con ojos de nostalgía y cariño, como bien dices con ese fenómeno.
Otra que sigue ese mismo fenómeno para mí y también con Charlie Sheen es "Young Guns" la primera y la segunda parte, creo que fueron mis primeras aproximaciones al género del western, años después es de mis géneros favoritos.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Me gustaría ver The Wraith de nuevo, pero quizás sea mejor esperar al re-make que sin duda alguien ya está planeando ;-) Y también recuerdo Young Guns; la verdad es que la dos no me gustó tanto, pero la uno sin duda fue una revelación. ¿Aunque creo que Silverado llegó antes? No estoy seguro. Como sea, ambas me hicieron ver el western con nuevos ojos, pues solo estaba acostumbrado a las películas de John Wayne que ocasionalmente veía en televisión con mi abuelito. Ah, que tiempos! Un gran saludo y suerte.