lunes, 25 de octubre de 2010

Night of the Demons (1988, 2009)

Nunca fue aclamada como un gran clásico del terror, pero la película Night of the Demons (1988) tiene un buen número de aficionados que recordamos con cariño sus ridículas actuaciones, jugosos efectos especiales y, claro, la infame escena del lápiz labial. Sin embargo, creo que hay elementos estilísticos y narrativos más allá de la nostalgia que la distinguen como una importante obra del horror ochentero, lo cual podemos confirmar con el reciente estreno de un re-make que altera algunos elementos, pero conserva el subversivo espíritu de la original... así como muchas de sus fallas.

Vamos por orden; allá por 1988, Night of the Demons fusionó elementos sobrenaturales con la fórmula "slasher", reemplazando al típico asesino enmascarado por demonios, y respetando el cliché de "jóvenes atrapados en una aislada locación". En este caso la locación es una casa fúnebre abandonada, donde las excéntricas muchachas Angela (Amelia Kinkade) y Suzanne (Linnea Quigley) organizan una fiesta de Halloween, invitando a varios amigos que incluyen la usual gama de arquetipos estudiantiles: el apuesto deportista, el nerd, la virgen reprimida, el bufón, etcétera. Durante la fiesta, para enfatizar el ambiente de misterio, Angela bromea haciendo una invocación a los espíritus que habitan en la residencia (¿o fue intencionalmente?). Como sea la invocación tiene éxito, y tanto Angela como Suzanne son poseídas por entidades malignas, que rápidamente "contagian" al resto de los invitados hasta que solo quedan Judy (Cathy Podewell) y Rodger (Alvin Alexis), cuya única esperanza es llegar con vida al amanecer, cuando los demonios regresarán al infierno.

La trama no es del todo original pero está bien llevada por el director Kevin Tenney, quien se esmera en compensar los magros recursos de la producción con el estilo visual que lo hizo semi-famoso en el género de terror durante un par de décadas. Sin llegar a la categoría de Cronenberg, Carpenter o Raimi, Tenney ganó cierta fama de culto con las películas Witchboard, The Cellar y Witchtrap, aunque ninguna de ellas manifiesta su talento (por modesto que sea) como Night of the Demons. Particularmente me gustan sus interesantes composiciones y coreografía de cámara, muy distintas al típico "point and shoot" empleado por la inmensa mayoría de slashers ochenteros; e incluso me atrevería a decir que con mejores actores la película hubiera perdido un poco de su humor involuntario para transformarse en una genuina obra de terror más cercana a Evil Dead, que obviamente la inspiró (claro, sin jamás alcanzarla). En lo que respecta a los efectos especiales tenemos varias competentes intervenciones de Steve Johnson (futuro esposo de Linnea Quigley) y, a pesar de su bajo costo, las transformaciones demoníacas y destripamientos resultan agradablemente repulsivos gracias a la cooperación del director de fotografía David Lewis y al diestro editor Daniel Duncan, ambos veteranos de la franquicia Leprechaun (suena como sarcasmo, pero es un elogio honesto).

A pesar de todo, es innegable que los efectos del nuevo re-make (filmado en el 2009, pero estrenado en DVD hasta fines del 2010) superan por completo a su predecesora gracias al uso de técnicas más sofisticadas, tanto en la parte práctica como en la digital. Y, por supuesto, la nueva Night of the Demons es más liberal con la sangre y la violencia, aunque mantiene un socarrón sentido del humor para balancear el drama generado por los tragicómicos personajes. El argumento comienza con un excelente “flashback” al año 1925, donde vemos el suicidio de una mujer en la mansión Broussard, provocado por una catastrófica sesión espiritista. Ochenta y cinco años después, aprovechando la fama de la vieja casona, la misteriosa Angela (Shannon Elizabeth) organiza una decadente fiesta de Halloween que es rápidamente interrumpida por la policía. Tratando de recuperar algo de su inversión, Angela y varios amigos se quedan para limpiar el desorden, pero accidentalmente liberan a los demonios que se conjuraron en aquella fatídica sesión espiritista ocho décadas atrás. Entonces los jóvenes son poseídos uno por uno y, al igual que en la primera película, los pocos sobrevivientes tratarán de llegar al amanecer para escapar la maldición... aunque esta vez los demonios tienen un plan para extender su visita...

Además del elevado "gore" y cruentos efectos de maquillaje, también me gustaron más los actores de esta versión, no tanto por su talento, sino porque fueron obviamente seleccionados por su amplia experiencia en el género fantástico, y su tácito conocimiento del tono que deben adoptar para hacerse cómplices del humor, y no sus víctimas. El único que se excede un poco en el drama es Edward Furlong (el original John Connor), pero las guapas Monica Keena, Bobbi Sue Luther y Diora Baird encajan perfectamente en sus papeles (y en sus ajustados disfraces), tomando control de sus escenas incluso en las más extremas situaciones. Por su parte, Shannon Elizabeth (más conocida por su trabajo en American Pie) aborda el papel de Angela con sorprendente confianza y enfrenta hasta las más bizarras escenas con aplomo y convicción. Finalmente, parece mentira, pero también me gustaron las alteraciones hechas a la trama. En la primera película teníamos un genérico demonio (o demonios), mientras que en este re-make se justifican mejor las posesiones por su conexión con el pasado.

Habiendo dicho eso, debo añadir que la nueva Night of the Demons se siente ocasionalmente cansada por dedicar demasiado tiempo a las "tensas" caminatas por los oscuros pasillos de la mansión, tratando de generar suspenso y solo consiguiendo bostezos. Como dije antes, un par de actores exageran más de lo que requiere el libreto, y varios personajes sufren de "exceso de actitud", volviéndose irritantes y antipáticos... clásica receta para hacer sus muertes más satisfactorias. Ah, y desde luego se repite la escena del lápiz labial, esta vez con un "twist" más perturbador, pero al mismo tiempo innecesario… como si el director Adam Gierasch simplemente quisiera presumir que se le ocurrió algo más fuerte. Entonces, creo que disfruté más o menos igual ambas versiones de Night of the Demons, aunque por diferentes razones; la original, por su valor nostálgico, su estilizada dirección y sentido del humor. El re-make por su excesivo gore, guapas actrices e ingenioso libreto. Ninguna de las dos son hitos en la historia del género; pero tampoco merecen pasar al inmisericorde olvido, pues cumplen su labor de regodearse en mal gusto, promover medianas actuaciones y mantener la noble intención de divertirnos a toda costa. En resumen, hay peores películas de horror de los ochentas, y peores re-makes de las mismas. Tuvimos suerte esta vez, y es algo tan raro que merece recomendación.
Calificación: 7

7 comentarios:

Mr. Doritos dijo...

Las quiero ver, cuál crees que me gustará más?

Saludos Pablo!

Anónimo dijo...

jajaja carajo!! ya estoy viejo recuerdo haber visto la original en formato betamax! jaja ahhh esa epoca del rawhead rex, evil dead o leprechaun (por cierto genial la pelicula donde va al espacio)o el vuelo del navegante (la recuerdas?)

saludos!

Posneta: oye y tu critica a el infierno?

arturo.

Wizard Dog dijo...

Pablo, tienes algún cortometraje favorito?

Anónimo dijo...

pablo, soy raul de argentina todo bien amigo?? te cuento que de estas pelis, yo vi una cuando era chico... aca en argentina se llamo "demonios 2" y era mas o menos la misma trama, pero ocurria en un edificio muy alto, con amigos haciendole una fiesta de cumpleaños a una chica.. la cual se convierte en el demonio y empieza la matanza... pero esta incluia a una parejita, y la mujer estaba embarazada... ya en esa epoca me preguntaba como hizo para no tener el bebe antes de tiempo con todo lo que le paso.. y un sobrino mio habia ido a ver la primera, "demonios" la cual incluia una mascara que te convertia en demonio, no al ponertela, sino al sacartela, ya que te dejaba una cortada al costado de la cara, y ahi empezaba la transformacion. era un divague, pero esa era mas o menos la trama de la primera. exitos

Pablo del Moral dijo...

Mr. Doritos: Pues depende mucho de tus gustos; si eres "producto de los ochentas" ;-) me inclinaría por la versión de 1988; si te gusta el horror moderno con más "actitud", la del 2009 quizás sea más recomendable. En fin, si decides cuéntanos qué te pareció. Saludos!

Anónimo: Claro que recuerdo El Vuelo del Navegante! Fue una de las primeras películas con efectos digitales que me dejó diciendo "¿Cómo diablos hicieron eso"? Y Leprechaun 4: In Space es una pieza importante de la cultura moderna, pues fácilmente es una de las peores películas del siglo veinte. ¿Cómo olvidarla? En cuanto a "El Infierno", creo que ya se me pasó. Mis disculpas y muchos saludos. Y gracias por los recuerdos!

Wizard Dog: De los que recuerdo en este momento te diría Negadon, Presto (de Pixar) y The Call of Cthulhu, cuya crítica puedes encontrar aquí:

http://goo.gl/tw05

Saludos!

Raúl: Claro! Demons 2, de Lamberto Bava se ha convertido en un clásico del horror italiano (bueno, aunque se haya filmado en inglés por razones comerciales) Sin duda fue una de las películas que sirvieron como inspiración de Night of the Demons (además de Evil Dead). Y gracias por recordarme ese detalle de la máscara en Demonios; la verdad yo recordaba el asunto del cine, y la película super violenta, y demás, pero no me acordaba cómo había comenzado la "infección". Creo que en muchos sentidos ambas son mejores que Night of the Demons, pero bueno... todas tienen su encanto. Gracias y que tengas una magnífica semana!

Mr Soprano dijo...

Ufff Pablo, mientras leía esta crítica también me venía a la mente la de "Demons" de Lamberto Bava, recuerdo que fue de las películas que más miedo me daban de niño, y Raúl confirmo mis recuerdos, ahora me hare a la tarea de conseguirla por que si tengo unos 20 años sin verla, obvio a ti te gusto no??, también me interesa ver la vieja y la nueva de "Night of the Demons".
Por cierto, anoche ví una película que se llama "8213 Gacy´s House", es como Paranormal Activity pero se meten en la casa del gran John Wayne Gacy, me decepciono un poco, creo que el material daba para más, pero cuando termino e investigue sobre ella, ví que era del "estudio" Asylum, jajaja, así que entendí sus deficiencias, ¿sabes cual es?? la piensas ver???

Bueno, saludos y buena noche de Halloween!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Me gusta Demons, pero creo que la pseudo-secuela Demons 2 es más... todo. Más violenta, más sangrienta, más ingeniosa, y hasta más absurda en algunos puntos. Resultado: Más entretenida! En cuanto al estudio The Asylum, me gustaba ver sus películas cuando todavía mostraban vagos intentos de ofrecer al público algo diferente; pero cuando se dieron cuenta de que era más redituable hacer basura con nombre similar al de películas de éxito, perdieron el poco respeto que tenía por ellos como cineastas independientes. Creo que por la época de King of the Lost World, Transmorphers y Death Racers me empezaron a parecer intolerables sus películas. Y aunque ocasionalmente caigo de nuevo en el vicio (¿Alguien dijo "Megashark Vs. Giant Octopus"?), la verdad es que me irrita la increíble falta de voluntad por hacer algo pasable. Digo, si ya gastaron dinero en equipo, actores (perdón, "actores") y locaciones, al menos hagan un mínimo esfuerzo por no desperdiciarlos! Uf. Perdón por desahogarme; sobra decir que no tengo mucho interés por ver Gacy House. Pero gracias por la advertencia! ;-) Si no me hubieras dicho, quizás no me hubiera enterado de que era de The Asylum. Saludos y suerte!