lunes, 11 de octubre de 2010

Madre e Hija (Mother and Child)

La filmografía del director Rodrigo García (hijo del célebre novelista Gabriel García Márquez) podría clasificarse como "feminista" (con la posible excepción del thriller Passengers), pues en cintas como Things You Can Tell Just By Looking at Her, Ten Tiny Love Stories y Nine Lives, encontramos un tema recurrente de mujeres enfrentando los retos (muchos) y oportunidades (pocas) que presenta la moderna sociedad norteamericana. Supongo que un cínico podría describir estas películas como simples "chick flicks", pero creo que sus buenas actuaciones e inteligentes libretos (muchas veces escritos por el mismo director) trascienden esa peyorativa calificación y las transforman en sólidos dramas con un punto de vista muy particular y una intención de genuino análisis e introspección. Su nueva
película, Madre e Hija, es un claro ejemplo de esta visión, aunque también cae en las habituales fallas (o "estilo") de García, incluyendo un ritmo muy lento, estructura forzada y un final altamente manipulador.

El argumento sigue paralelamente la vida de tres mujeres en la ciudad de Los Ángeles, con distintos problemas y aspiraciones. Elizabeth (Naomi Watts) empieza a trabajar en una prestigiosa firma de abogados y tiene grandes planes para su carrera futura, los cuales parecen incluir un cuestionable romance con su jefe Paul (Samuel L. Jackson). En un estrato económico más modesto encontramos a Karen (Annette Bening), enfermera dedicada y muy trabajadora, que sostiene a su madre enferma. Y finalmente conocemos a Lucy (Kerry Washington), deseosa de adoptar un bebé tras muchos intentos de tener un hijo con su esposo Joseph (David Ramsey). Y así, a lo largo de la película, vemos como estas historias se relacionan de maneras inesperadas bajo el tema central de la adopción y el gozo o dolor que puede causar.

Sé que la estructura de "historias interconectadas" se ha vuelto un cliché en el cine "de arte" (¿mencioné que Alejandro González Iñárritu es uno de los productores de la película?). Pero en manos de Rodrigo García, este "gimmick" se convierte en una propiedad orgánica del guión que contribuye al enriquecimiento de la historia y al desarrollo de los personajes, en vez de ser un fácil truco para sorprendernos con algún "twist" devastador. De hecho, me gustó cómo el libreto revela gradualmente el carácter de las protagonistas, así como la influencia que la adopción tuvo (y tiene, y tendrá) en cada una de ellas. Fue una sorpresa encontrar personajes dibujados con trazos finos y sutiles que debemos analizar para apreciar la persona completa, a diferencia de la burda técnica común en Hollywood de simplemente asignar un arquetipo a cada personaje y dejar que el contexto cultural se encargue de llenar los huecos. Desde luego esta elegante estrategia está complementada con un fantástico elenco que saca provecho de la situación y brilla en todos los papeles. Naomi Watts, Samuel L. Jackson, Annette Bening, Kerry Washington, Cherry Jones... para no hacer una lista demasiado larga, simplemente diré que todos los actores desaparecen en sus respectivos roles, y aún los personajes secundarios o incidentales (como la limpiadora de casas interpretada por Elpidia Carrillo) están construidos con igual cuidado y resonancia emocional.

Imagino que Madre e Hija puede parecer demasiado lenta para quienes estén acostumbrados a los auténticos "chick flicks" de Hollywood, donde todo ocurre al ritmo de la canción de moda que adorna la banda sonora. Por el contrario, García se toma su tiempo para establecer a los personajes, crear situaciones y dejarlos reaccionar naturalmente, sin prisa por llegar al siguiente momento lacrimoso o crisis emocional. Habiendo dicho eso, el final parece traicionar esa paciencia con algunos eventos forzados y obvia manipulación sentimental, como si el director temiera que la sutileza de la narrativa no dejaría satisfecho al público hambriento de catarsis dramática (¿o fue influencia de Iñárritu? Mmh...). De cualquier modo Madre e Hija me gustó lo suficiente para darle una recomendación, y podría resultar una agradable sorpresa para quienes perdieron las esperanzas de ver buen cine "para mujeres" después de Sex and the City 2. Es cierto que Madre e Hija incluye algunos obstáculos que desmeritan su noble intención, pero al mismo tiempo presenta una alternativa interesante dentro del cine independientes con secretas aspiraciones comerciales, y si nos adaptamos a su estilo encontraremos pruebas irrefutables del talento creativo envuelto en esta cinta. Y en lo personal, agradezco que me ayudara a olvidar la atroz Passengers.
Calificación: 8

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo la verdad que a mi también me gustó bastante esta película y definitivamente la considero una mejoría del director en cuanto a la atroz Passengers.

Por cierto, cuál es tu calificación para To Die For (1995)

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

¿Ya viste o planeas ver el nuevo documental de Davis Guggenheim, "Esperando a Superman"?
¿Cuáles son tus espectativas, será mejor que "una verdad inconveniente"?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre To Die For en el blog de Cinencanto: "To Die For: 9 (excelente sátira de los medios de comunicación, adornada con una de las mejores actuaciones de Nicole Kidman)"


Saludos!

PAOLA dijo...

Pablo muchas gracias por comentar sobre esta pelicula estaba esperando tu critica para decidirme a verla en cine, pues entonces, ya tengo plan para esta tarde salgo de la oficina a verla.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver Carancho el fin de semana pasado? ¿Escribirás la crítica?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para Vanishing on 7th Street?


Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Unstoppable
2) The Town
3) Red
4) Paranormal Activity 2
5) The King´s Speech

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, porque no has hecho la critica de Meet Bill? ya se estreno en mexico con aaron eckhart

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: El siempre alerta Anónimo 3 ya respondió tu pregunta sobre To Die For. Y en cuanto a Madre e Hija, me alegra que también te haya gustado. Creo que Passengers fue una anomalía, quizás motivada por dinero y no por genuino interés del director. Saludos y gracias!

Anónimo 2: Desde luego me interesa verlo, aunque dudo que tenga igual éxito a Una Verdad Inconveninete, ya que está centrado en las instituciones educativas de un solo país, y por lo tanto es probable que su impacto no trascienda fronteras (por valioso que sea su mensaje). Saludos!

Anónimo 3: Como de costumbre, un inmenso agradecimiento en estos días que no pude ponerme al corriente con los comentarios. Tu ayuda es invaluable. Un abrazo y gracias de nuevo!

PAOLA: Espero que no te haya decepcionado. Si tienes ganas, cuéntanos qué te pareció. Saludos!

Anónimo 4: Aaaaargh! Lo olvidé. Voy a ponerme un recordatorio en Google Calendar para este fin de semana. Gracias por mencionarlo y saludos!

Anónimo 5: Honestamente no sé qué esperar. Por un lado, me gustan las películas de Brad Anderson; pero Hayden Christiensen no es mi actor favorito. De todos modos la premisa suena fascinante. Gracias y saludos!

Anónimo 6:
- Unstoppable: Pues me imagino que será la clásica receta de Denzel Washington/Tony Scott: frenética acción y hueco estilo. A veces logra entretener y a veces no; ya veremos en que caso cae esta película.
- The Town: Creo que me gusta más Ben Affleck como director que como actor. Sin embargo, estas películas sobre robos de bancos ya están volviéndose repetitivas.
- RED: Me encanta la premisa y el elenco; ojalá el director esté a la altura de ambos.
- Paranormal Activity 2: No sé que esperar, pero tengo curiosidad por ver si desatará otra ola de "pseudo-documentales" o si marcará el fin del género.
- The King's Speech: Expectativas moderadas; los actores parecen infalibles, pero los temas "de época" a veces pueden ser cansados o pretenciosos. Los comentarios son buenos, de cualquier modo.
Saludos!

Anónimo 7: Me interesaba por la participación de Eckhart, pero el tema no me "llamó", así que decidí invertir ese tiempo viendo otras películas. Quizás algún día la vea en TV. Mis disculpas y saludos!