sábado, 9 de octubre de 2010

Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole)

El título original de esta película sirve para describir sus fallas y cuestionables aciertos: la frase "La Leyenda de los Guardianes" evoca las incontables obras de genérica fantasía que confunden excesiva solemnidad con genuina profundidad dramática; y el subtítulo "Los Búhos de Ga'Hoole" indica el forzado "gimmick" de ubicar la historia en una bizarra sociedad de búhos para darle una identidad única (aunque no muy lógica) que la distinguirá de la competencia. Entonces, tenemos como resultado una confusa historia de héroes y villanos, pero con búhos y lechuzas de todo tipo. ¿Vale la pena verla? Sí y no.

La trama sigue a Soren (voz de Jim Sturgess), un joven búho que vive felizmente con su familia (y una serpiente) en el reino de Ga‘Hoole, donde se divierte escuchando las leyendas de los Guardianes, una orden de búhos heroicos y justicieros que desaparecieron hace tiempo. Un día Soren y su hermano son secuestrados y llevados a una escuela secreta, donde serán entrenados como soldados para una facción de búhos agresivos y totalitarios, que planean conquistar el reino. Soren logra escapar con ayuda de su amiga Gylfie (voz de Emily Barclay), y se da cuenta de que sólo los Guardianes podrán derrotar a "los Puros" que amenazan el apacible mundo de los búhos. Pero... ¿dónde podrá encontrarlos?


Empezaré por lo bueno... las imágenes. Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes ofrece una calidad impresionante de animación, y pasé la mayor parte de la aburrida historia admirando la autenticidad de los "actores", escenarios, efectos atmosféricos e iluminación, que en muchos aspectos rivalizan el igualmente impresionante trabajo de Avatar, quizás no en cantidad y escala, pero sí en detalle y realismo. En particular me sorprendió el vuelo de los búhos en una tormenta y, claro, la obligatoria "batalla final" de los héroes contra los villanos (asumo que no es un "spoiler"... después de todo, la experiencia reciente nos ha enseñado que no puede haber una película de fantasía sin una gran batalla final, para llegar al nivel épico que los estudios aspiran).

El problema es que, al igual que Avatar, Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes usa su asombrosa pericia técnica para disfrazar una historia trillada y previsible, construida a base de los mismos clichés y arquetipos que ya estoy cansado de ver reciclados en tantas películas: desde el joven menospreciado que lucha contra su inseguridad para triunfar en su misión, hasta el sabio mentor que intuye el potencial de su protegido, sin olvidar el obligatorio "comic relief" y los villanos carentes de profundidad o descripción más allá de su maldad. Cierto, el argumento añade un subtexto semi-político, y podemos fácilmente asociar diversas analogías del mundo real con la lucha entre búhos fascistas y búhos defensores de la libertad (¿Nazis vs. Aliados? ¿Talibán vs. Coalición? ¿Mac vs. PC? Ustedes elijan). Pero a fin de cuentas el único mensaje que perdura es "el cine en tercera dimensión es una buena excusa para elevar el precio de los boletos".

Para variar, estoy pidiéndole demasiado a una simple película familiar, y por el lado positivo puedo mencionar la dinámica dirección de Zack Snyder (que incluye su característica obsesión con las "rampas" de velocidad y el dramatismo de la cámara lenta), y el compromiso que mostró al no humanizar demasiado a los búhos, a quienes vemos cazando ratones, regurgitando desechos y comportándose de manera más o menos realista... claro, sin no tomamos en cuenta su uso (¿y manufactura?) de cascos, garras metálicas y una extraña arma de propiedades tal vez mágicas. Pero las buenas intenciones del director solo hacen más obvia la monótona narrativa de la película, de modo que la única razón para recomendar Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes es la tremenda labor del estudio australiano Animal Logic, pues sin mucha fanfarria logró forjar un mundo imaginario que se siente consistente, vibrante y repleto de criaturas exóticas que desafían nuestra interpretación de la animación contemporánea. Lástima que se haya invertido tanto esfuerzo en una historia fundamentalmente absurda y rutinaria que me hizo bostezar hasta que me salieron lágrimas (lo cual arruina el efecto 3D). Pero bueno... al menos tienen garantizada una nominación al Óscar por Mejor Película Animada, y quizás alguna categoría técnica. Eso es lo que quieren los niños, ¿cierto?
Calificación: 6

12 comentarios:

Alex De Large dijo...

Coincido con tu critica. Yo tambien me pase gran parte de la pelicula al borde del sueño, de no ser por la maravillosa animacion. En otro aspecto creo que siento a Zack Snyder mas en su "onda" en peliculas en las que no tiene que comprometer su direccion y el uso de imagenes un poco mas fuertes (aunque creo que ni viendo una orgia de plumas y sangre la historia hubiera mejorado) como acostumbra por lograr la clasificacion que su productora requiere (Si no me equivoco esta es su primera pelicula clasificada "para todo publico"). Es la calificacion mas baja que le has dado a una pelicula de Snyder, y en vista de que su previo trabajo me gusto bastante, lo excusare y me dire que fue culpa de los guionistas ;-). Saludos.

zombidromo dijo...

Luego de ver el trailer de esta cinta, me parecio que todas estas criaturas CGI van a la misma escuela de actuacion, porque todas se mueven de forma similar (asi como los dibujos de antaño de Disney) y luego de oirte decir que la trama ya se ha visto hasta el cansancio, no me llama mucho la atencion, solo como siempre hasta que salga en la TV o me la presten la vere, saludos...

Diego Hernández León dijo...

En la película abundan los clichés, pero también encuentras detalles no muy recurrentes en las películas animadas. Como la ausencia de una innecesaria historia de amor y también el trasfondo del concepto del héroe y de cómo es tergiversado por la oralidad y el tiempo.

Un factor que encontré negativo fue la inmensa cantidad de personajes, que puede llegar a confundir ya que no todos son lo suficientemente relevantes para el argumento de la historia.

Pero en líneas generales, creo que la película ofrece un buen resultado.

Un saludo Pablo.

El jinete de la perdición dijo...

Tengo que hacerla de abogado del diablo esta vez.
Estoy de acuerdo hasta cierto punto, los villanos son muy malos, y los héroes son muy buenos, hay abundantes clichés, pero tal y como ha mencionado Diego, también evita olimpicamente la trillada "Historia de amor", canciones (bueno, si descontamos las "canciones" de Twilight) y las moralejas. Cierto que maneja el concepto de que "Los sueños pueden hacerse reales", pero lo contrarresta con el personaje de Lyze de Kiel, a quien las historias idealizaban, y que en realidad resulta ser un búho viejo, con cicatrices, y que viene a echar abajo las fantasías que Soren tenía respecto a las historias.
Lo tipico habría sido que hallara a un heroe tal y como lo describían las leyendas, fuerte, hermoso, etcetera.
Concuerdo en que el 3D está siendo sobreexplotado por Hollywood, en un intento por llevar dinero a sus arcas antes de que pase de moda, pero al menos en esta película está muy bien aplicado (especialmente en la secuencia de la tormenta, o en el entrenamiento sobre el mar).
Yo no tuve problema con el hecho de que los búhos fabricaran armas, o yelmos, entre otras cosas...si ya hemos visto ratas que cocinan, o peces que maquinan planes para huir de una pecera, ¿Por qué es tan difícil aceptar búhos herreros?
En cuanto a lo confuso de la historia...¿Dónde está lo confuso?
Como siempre, respeto tu opinión Pablo, pero me ha parecido que has sido un poco injusto con la más reciente obra de Snyder, en mi opinión, salió bien librado, con una historia "familiar" que no es melosa ni bobalicona, como a las que nos tienen acostumbrados la mayoría de los estudios.

Alvaro dijo...

Para ser honesto, esta película no me llama mucho la atención. Yo debo ser uno de los pocos que consideran que Zack Snyder es un director de lo más sobrevalorado (300 y Watchmen son dos de las películas que más odio, ni siquiera en el aspecto visual me parecen buenas o remotamente interesantes) Lo único que me podría interesar de esta película, es la animación...En cuanto a la trama, me figuro que es lo que todos los demás dicen: "Una Mezcla de 300 con Happy Feet", dos películas que no son de mi agrado a decir verdad. Eso sí, me alegró de que al menos, se quiera variar un poco el trillado tópico de "si es una película animada, tiene que ser una comedia" (Cierto que hay muchas películas animadas de tono y carácter serio, pero yo me refiero a la animación "mainstream")...Lo bueno de esfuerzos como este, y cosas como 9, Beowulf y Battle for Terra es que, a pesar de ser películas fallidas, impulsaran a largometrajes animados de carácter más ambicioso y maduro.

Anónimo dijo...

Pablo, usas gafas? eres barbudo y tienes look de intelectual?

Cuándo fue la última vez que te tomaste vacaciones?

Y por las dudas:

http://twitter.com/PeterGriffinn

Anónimo dijo...

Sigues a Peter Griffin? You Should!

Anónimo dijo...

Pablo, sería interesante que escribieras para la columna Cine Clásico sobre las películas The King of Comedy y After Hours. Las vi hace un par de semanas, y me gustaron mucho, por no mencionar que creo que están muy subestimadas. Además, vit tus calificaciones de esas películas, y me di cuenta que te gustaron mucho.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Alex De Large: También quiero pensar que el problema fue del guión y, hasta cierto punto, de los libros en los que se basa la película, pues si desde ahí tenemos problemas de lógica y credibilidad, lo demás también manifestará problemas. Pero bueno... imagino que Snyder estaba ocupado con Sucker Punch y quizás no puso demasiada atención en este proyecto "menor". Veremos cómo le va en el futuro. Muchos saludos y suerte!

Zombidromo: Je! Buen punto; casi puedo imaginar un episodio de South Park donde se burlen de esa "academia para personajes animados". En cuanto a la cinta, si tienes la menor intención de verla, recomiendo que lo hagas en el cine, para aprovechar al máximo la imagen 3D y el fastuoso diseño de producción. Me temo que en televisión, sin esos adornos, podría parecer aún más cansada.

Jinete de la Perdición: Muy respetable tu opinión, y que bueno que disfrutaste más esta inusual historia. Creo que me pareció confusa porque honestamente llegó el punto en que perdí el rastro de los personajes, y entre tantas batallas, persecuciones y tomas en "slo-mo", ya no sabía quién era quién, ni qué trataban de hacer. Pero tienes razón al decir que trasciende muchos de los vicios que están destruyendo el cine animado; de hecho (como escribí), me gustó esa actitud de Snyder, y su renuencia a dulcificar demasiado la acción o los personajes. En fin, lástima que esta vez no estemos de acuerdo, pero siempre es buena la oportunidad de hacer diálogo, ¿no? Un saludo y suerte!

Álvaro: Je! "una mezcla de 300 y Happy Feet"! Suena excelente. Quizás hubiera sido mejor con pingüinos en vez de búhos. Pero bueno, tienes razón en tu comentario, y por eso no me duele apoyar películas como esta, que tratan de salirse del esquema "Disney". Claro que todavía les falta mucho para llegar al nivel de la animación oriental. Supongo que por algo se empieza. Un abrazo y gracias!

Anónimo: Honestamente no se si tengo tiempo para añadir otro hobby a mi repertorio (como "seguir" a Peter Griffin), pero muchas gracias por sugerirlo. En cuanto a tus preguntas, sí uso lentes, pero no barba, de modo que no tengo aire "intelectual", sino de nerd. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Fuera del aspecto visual no estaba nada interesado en esta cinta... hasta que leí que era de Zack Snyder. Solo por ese detalle, SOLO POR ESE PEQUEÑO DETALLE, me entró mucho interés en la película. Independientemente de lo plana que pueda ser la historia, Snyder sabe sobre hacer espectaculo. La veré.

camila dijo...

para cuando la reseña de "brijes"

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A mi también me gustan las películas de Snyder, pero todavía no lo considero infalible. Si tienes ganas, cuéntanos que te pareció la película. Ojalá no te haya decepcionado. Saludos!

Camila: Honestamente no tuve interés en verla. Mis disculpas y saludos!