viernes, 15 de octubre de 2010

El Último Exorcismo (The Last Exorcism)

El conocido truco de emplear técnicas documentales en el cine de terror (como vimos en Paranormal Activity, Lake Mungo o The Fourth Kind) puede acentuar el suspenso de una película, o sumergir al espectador en el drama de los personajes, o incluso darle a la trama un barniz de realismo que, en el mejor de los casos, logrará que el público acepte como real el trabajo de ficción que está presenciando. Pero lo que nunca logrará esta técnica es rescatar un libreto que tropieza demasiadas veces con su propia incertidumbre y ambigüedad, como demuestra El Último Exorcismo.

La cinta pretende ser un "documental" sobre el predicador Cotton Marcus (Patrick Fabian) y su cruzada por denunciar los exorcismos como fraudes perpetrados por personas deshonestas que solo buscan explotar la fe de la gente ignorante y religiosa. Para cumplir su propósito, Marcus elige al azar un caso de "posesión", y así llega a la granja de la familia Sweetzer junto con su pequeño equipo de filmación. La supuesta víctima de influencias demoníacas es Nell (Ashley Bell), una dulce muchacha de dieciséis años que aparentemente se levanta en las noches y mata animales, sin recordar nada de lo acontecido a la mañana siguiente. Entonces, sospechando que la chica está manifestando las consecuencias de un trauma reciente (la pérdida de su madre), el predicador prepara los trucos necesarios para hacer un "exorcismo" típico y, según él, ayudar a la curación psicológica de la joven, o al menos lograr que su confuso padre acepte llevarla a un psiquiatra. Sin embargo las buenas intenciones de Marcus se vuelven en su contra cuando descubre que la posesión no es tan falsa como pensaba...

El Último Exorcismo comienza bastante bien, presentando a un protagonista interesante cuya ambigüedad moral se manifiesta en sus contradictorias actitudes sobre la religión; por un lado el inusual predicador no tiene inconveniente en explotar la fe de la gente para beneficio propio; pero por otro lado parece tener la honesta intención de ayudarlos en cuestiones espirituales. Durante esa primera media hora se exponen algunas sobrias opiniones sobre la religión y su papel (real o imaginario) en el bienestar de la gente; esto sugiere que nos encontramos frente a una película de terror con inusual ambición intelectual y buen sentido para exponer sus ideas en un contexto apropiado... después de todo no es la primera vez que se hace, pues podemos recordar similares enfoques en otras (superiores) películas sobre exorcismos, como la venerable clásica El Exorcista, y El Exorcismo de Emily Rose.

El problema es que las aspiraciones narrativas de la película se derrumban cuando llega el momento de abordar el horror mismo, y encontramos que no tiene ni el valor ni la inteligencia para decir algo nuevo o trascendente. Cuando empieza el exorcismo la cinta cae en los más añejos clichés, exacerbados por el pobre trabajo de cámara "al hombro", una técnica que parece fácil pero en realidad presenta grandes retos de edición y lenguaje cinematográfico para conservar la coherencia de la historia. Desafortunadamente el director Daniel Stamm solo quiere usarlo como un atajo para obtener fácil suspenso, y así tenemos que soportar muchas escenas de jadeos, confusos movimientos y gritos sin razón que solo consumen nuestro tiempo, y además desperdician algunas sólidas actuaciones, particularmente las de Ashley Bell en el papel principal, y Louis Herthum como su estricto pero devoto padre.

Aún así podría pasarse un rato pasadero con El Último Exorcismo... hasta que llega el inesperado final con su inevitable revelación “sorpresiva“, la cual solo causa irritación por su forzada presencia y mal implementada filmación. Casi puedo imaginar las juntas de producción (quizás incluyendo al productor Eli Roth), donde trataron de resolver la conclusión de la película, hasta que decidieron hacer lo que en ese momento les pareció más "original", sin preocuparse porque encajara en el estilo y tono del resto de la película. En fin... como dije, me gustaron algunas de las ideas expuestas por los guionistas Huck Botko y Andreu Gurland, aprecié la convicción de algunos actores, y creo que El Último Exorcismo ofrece una experiencia rescatable que tal vez merezca una modesta recomendación por su buena atmósfera y ocasional suspenso. Pero si van a seguir haciendo pseudo-documentales de terror, sugiero que no lo hagan como un truco de moda, sino como parte integral de la narrativa que no requiera saltos lógicos ni engaños para mantener su credibilidad. Ya es bastante difícil aceptar la "realidad" de la vida diaria para además tragar verdades mal simuladas en nuestros ratos de entretenimiento.
Calificación: 6.5

8 comentarios:

Kili dijo...

Pablo cuáles son tus creencias religiosas personales?

Rock'n'roll Forevah... pibe.

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a The Night of the Hunter?

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a The Night of the Hunter?

Pablo del Moral dijo...

Kili: Creo en todo y en nada. Saludos!

Anónimo: Le pondría 9, aunque advierto que no la he visto en más de veinte años, y baso esta calificación en la impresión que me dejó, y no tanto en sus valores intrínsecos. Pero ahora que la mencionas me dieron ganas de verla de nuevo. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Para mi iba todo entretenido y hasta "creíble" hasta los últimos 10 minutos. Estos minutos a mi parecer me malograron la película entera. Me pareció apresurado y realmente absurdo. A ti que te pareció?

Mr Soprano dijo...

Pablo, pues otra vez paso el sindrome de ir engañado a ver una película, en los avances te venden esta como una cinta de terror, tipo "Paranormal Activity", pero lo único que comparte con ella es el estilo documentalero, creo que esta es más bien un Thriller Sobrenatural, pausado y que se basa en una investigación y desentrañar un misterio y no en aspectos terroríficos, no me disgusto, me parecio otro experimento interesante, pero tan solo si hubiera sabido lo que iba a ver realmente tal vez no hubiera salido un poco decepcionado del cine.

Por cierto Pablo, acabo de volver a ver "Infernal Affairs" y me parece una gran película, pero ahora si creo que su remake gringo; "The Departed" la supero en gran medida, lo que me recuerda también "Vanilla Sky" que en mí humilde opinión también supera "Abre los Ojos", ¿que otros remakes recuerdas que hayan superado a la original?,a la mente me vienen también "The Hills Have Eyes" y "The Last House on the Left".

Bueno, saludos y que tengas un buen fin de semana.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, también me pareció un giro innecesario, como si el director hubiera sentido la obligación de darnos un final "sorpresivo". O quizás fue presión del estudio. Como sea, creo que fue un error. Saludos!

Mr Soprano: Buena pregunta... debería ser más facil pensar en re-makes superiores a la original, debido a que son pocos, pero no se me ocurre alguno. Quizás The Thing, pero tampoco quiero hablar mal de la de 1951, que me gustó bastante. Ah, claro! The Fly; The Blob; quizás Cape Fear. Seguiré pensando. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

This is a topic that is close to my heart... Take care! Where are
your contact details though?

Review my blog post ... Christian Louboutin Shoes