domingo, 31 de octubre de 2010

El Juego del Miedo 7: Las Trampas Cobran Vida (Saw 3D)

Sería imposible hablar sobre la séptima película de una saga sin hacer un rápido recuento de las seis partes anteriores: Saw, Saw 2 y Saw 3 me parecieron una muy decente trilogía con buenos efectos especiales, adecuado suspenso, y un trasfondo emocional rara vez visto en el cine de terror, sobre todo en el sub-género de "porno-tortura". Lamentablemente Saw IV y Saw V no supieron continuar la franquicia y terminaron enredándola hasta el punto de la incoherencia. Entonces llegó Saw VI con la buena idea de restaurar la premisa básica de la serie, minimizando el confuso "ret-con" y preparando el camino para futuras secuelas... lo cual nos lleva ahora a Saw 3D, cuyo confuso título parece señalar un distanciamiento de sus predecesoras, al mismo tiempo que evita el estigma de tener dos números en su nombre (¿Saw 7 3D?). Claro que eso no impidió a los distribuidores mexicanos asignarle el poético título de "El Juego del Miedo 7: Las Trampas Cobran Vida" (¿en serio?).

Independientemente de su título, ¿logra inyectar nueva vida a esta agonizante franquicia? Veamos (por cierto, advertencia obligatoria: para describir el argumento será inevitable revelar SPOILERS de las previas películas, así que procedan con precaución). Saw 3D comienza con una típica trampa de Jigsaw (Tobin Bell), en la que dos hombres deben decidir si uno de ellos muere por la mujer que los ha engañado, o si ambos cooperan para matarla. El "twist" en este caso es que la trampa no está ubicada en una inmunda mazmorra u oscuro espacio industrial, sino a plena vista de cientos de testigos, que no pueden evitar la resultante masacre. Después regresamos al momento final de Saw VI: el Detective Hoffman (Costas Mandylor) apenas logra escapar con vida de la cámara de torturas que preparó su mentor Jigsaw, y se da cuenta de que su colaboración con el célebre asesino fue una prueba por sí misma. Entonces, tras curar sus heridas, Hoffman procede a planear su venganza contra la persona que considera culpable por su tortura: Jill Tuck (Betsy Russell). Al mismo tiempo vemos cómo un autor llamado Bobby Degen (Sean Patrick Flannery) crea un grupo de auto-ayuda para sobrevivientes de Jigsaw que desean justificar las crueles decisiones morales que tomaron para salir vivos de sus respectivas trampas. Desde luego esa explotación de las enseñanzas de Jigsaw convierten a Bobby en blanco obvio para el próximo "juego"...

Suena confuso, pero el argumento es bastante accesible, y no hace falta conocer cada detalle de las previas películas para apreciar los vaivenes morales y dramáticos de esta nueva entrada. Por el lado negativo, los personajes me parecieron menos interesantes, quizás por culpa de los actores que los interpretan. Los viejos conocidos, como Costas Mandylor y Betsy Russell se sienten apáticos e incapaces de imprimir vigor a sus roles; los nuevos “invitados“, como Sean Patrick Flannery, Gina Holden y Chad Donella me parecieron un poco anónimos, y aunque expresan terror con adecuada intensidad, no bastan los gritos y desesperadas gesticulaciones para añadir sustancia a sus desechables personajes (no saben cómo extraño la demencial energía de Shawnee Smith). Claro que el guión también contribuye al problema, pues la simplificación de las sub-tramas y las aleatorias víctimas nublan ocasionalmente el foco de la historia, de modo que nunca llega la revelación final que yo esperaba para enlazar los divergentes elementos del guión. Solo nos da como premio de consolación otra dosis de retro-continuidad que sorprende al espectador más por obligación que por auténtica convicción creativa.

Sin embargo, el principal atractivo de la saga para mucha gente son los efectos, y me complace decir que el "gore" de Saw 3D es fantástico. Temía encontrar una saturación de malos efectos por computadora y ridículas escenas diseñadas para enfatizar la técnica tridimensional con la que se filmó esta película (algo así como ocurrió con la deplorable The Final Destination), pero afortunadamente el director Kevin Greutert no abusa del "gimmick" y respeta el balance de efectos prácticos y digitales, regalándonos escenas de sorprendente crueldad y violencia... aunque las trampas ya no se sienten tan innovadoras como antes, de modo que el "juego" carece del mismo suspenso y angustia que provocaron las primeras películas. Cuesta trabajo recordarlo, pero la original Saw (2004) tenía comparativamente poca sangre y un impacto emocional mucho mayor. Pero bueno, para ser la séptima parte creo que Saw 3D no resultó tan mala como pudo serlo, sobre todo si vemos las séptimas cintas de otras sagas, como Friday the 13th o Halloween.

Entonces, Saw 3D no representa necesariamente el glorioso resurgimiento de la serie, pero tampoco la aniquila, y podría funcionar como punto de partida para otra película (por lo menos) o como una conclusión más o menos satisfactoria, en caso de que la recaudación en taquilla no justifique futuras secuelas. Claro que siempre queda el mercado directo a DVD, donde la saga podría extenderse indefinidamente con menor inversión y un público asegurado. Veremos si los fans aceptan participar en este "juego", o si ya perdieron interés en las torcidas lecciones morales de Jisgaw y sus aprendices. Por mi parte, seguiré pagando por verlas mientras ofrezcan la misma combinación de sangre y drama... pero por favor usen actores que aprecien su trabajo, o Jigsaw podría ofenderse por no tomar en serio sus enseñanzas.
Calificación: 7

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también la vi ayer Pablo y coincido contigo. Fue divertido estar en la sala 3D y esquivar los pedazos de intestinos. Por otra parte en lo de las actuaciones, la de Betsy Rusell es descaradamente desganada.

Por otra parte, en lo referente al final, sin revelar spoilers, pareciera que los guionistas revisaron los fansites porque idearon exactamente el final que los seguidores de la serie sugerían "debía ser", aunque por haber explotado esa línea argumentativa ya dos veces a lo largo de las otras 6 películas le resta cualquier mérito de lógica estructura narrativa, o hilación entre las 7 películas, por lo que en lo personal lo sentí forzado con calzador.

Una vez vistas las 7 películas, siento la estructura narrativa de Saw idéntica a la de Lost, en la que los guionistas aseguraban tener una planificación de el inicio, el climax y el final de la historia de una manera coherente, y una vez visto estos dos finales queda la sensación que los guionistas nos tomaron el pelo y fueron escribiendo la historia ideando subtramas para "rellenarla" con más películas o más temporadas respectivamnte, según la veleta de ese tiempo apuntaba.

En fin... por eso el final de Saw en lo personal me dejó un sabor "agridulce" (lástima que mi esposa no quiso ir a cenar hot dogs con mucha catsup al final de la película).

CESAR dijo...

Hola Pablo

Que pena (ya sabes porque), voy a colar la critica de WALL S. El dinero nunca duerme.... Spoilers.


En realidad tengo varias disparidades con tu opinión.. sobretodo en puntos claves de la trama....¡¡

1. La nena decide entregar 100 millones de dolares ante un puchero que le hace Shia .. (ella que odia el capitalismo y que espera que su amado no caiga en su red). alo??

2. Shia (que se supone tiene un nivel de inteligencia por lo menos normal) ... entrega a ojo cerrado a Gekko cieeen millones (si, al Gekko que todos sabemos es un estafador, que estuvo en la cárcel por estafador y del que su hija dice que es un estafador).

3. Después de haber traicionado a todo el mundo, G devuelve los cien millones (obvio se queda con los otros mil), pero eso hace que la nena cambie totalmente su opinión al instante y perdone a Shia (al cual no quería ver en meses).. perdone al papá y si no estoy mal alcanzó a perdonar a Hugo Chavez y a Osama Bin Laden.

4. El ritmo de la película es superlento y la verdad hasta un niño de cinco años pescaría el "sorprendente giro".

5. Lo peor de lo peor para mí fue el cameo de Sheen. Por Dios al tipo después que terminó la anterior película le lobotomizaron el cerebro. Se le olvidó todo el drama que vivió en esta, las lecciones de vida y ta nann.. se convirtió a Charlie de Two and a half men.

No creo que la votación de IMDB se deba a que los jóvenes esperaran una versión tipo The A team (veo que tienes en muy poca estima la opinión de la juventud ja ja) .. no será que más de uno no se dejó deslumbrar por Stone (ok interesante dirección) y por el papel soberbio de Douglas .. y calificó la película como el ladrillo que es?. Es más en Filmaffinity el publico le va dando un 5,8 ... muy merecido a mi parecer...

chau, me voy que tengo que empezar a mirar en que invertir en la bolsa mañana... gulp.. (que por acá andamos en una burbuja Gekkiana)

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Ojalá la séptima "Saw" sea como la describes en tu crítica, pues parece que, a pesar del 3D, no va a estar nada mal.
En España no la podré ver hasta el 18 de febrero, ¡y estoy impaciente!.
En mi opinión, el personaje de Mark Hoffman ya se va haciendo pesado y forzado, debió ser eliminado en "Saw 6"...
¡Me encantan tus críticas, un saludo!.

Alex De Large dijo...

Completamente de acuerdo con tu critica. Las imagenes sangrientas estan muy bien planeadas y no sacrifican realismo en beneficio del 3D. Y tambien extañe a Amanda que, como bien dices, supera por mucho en energia y presencia a los actores que vimos en esta.Tambien extrañe un poco la aparicion de Tobin Bell pues su participacion creo que no supera los 5 minutos. En cuanto a si es o no la ultima entrega, realmente lo dudo, pues Saw 3D debuto en primer lugar de taquilla lo cual es una muy buena motivacion economica para los productores, ademas deja algunas incognitas sin resolver. Al igual que tu seguire pagando por ver futuras secuelas tanto si son en la pantalla grande o en algun formato casero, solo espero que mantengan la calidad de la saga que a pesar de todo sigue siendo entretenida y eso es algo de la que no todas pueden presumir.Saludos

Anónimo dijo...

Pablo, has oído sobre Red State, lo nuevo de Kevin Smith?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Darling Companion
2) The Next Three Days
3) Fair Game
4) Conviction
5) You Will Meet a Tall Dark Stranger
6) Farraguth North


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de leer tu crítica de la película Frailty, y estoy absolutamente de acuerdo. No me explico por qué fue tan menospreciada esa excelente película.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Pablo, en este link www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=VIX6SQM4&confirmed=1 podés ver una brillante película argentina titulada El Hombre de al Lado. Ojalá te guste.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿qué calificación les pondrías a Tetro, Antichrist, The Informers y Staten Island?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: ¡Buena comparación! Es cierto, creo que pasó lo mismo con Lost y con Saw; el síndrome de "todo estaba planeado", cuando en realidad sacaron nuevos giros desesperados y personajes de la nada para extender la franquicia más allá de lo que merecía. Ni hablar; veremos si realmente es el final, o un nuevo comienzo. Gracias y saludos!

César: Entiendo tu punto de vista, y tienes mucha razón al señalar esas inconsistencias en el libreto. Confieso que no las noté cuando vi la película. Pero por otro lado creo que Wall Street 2: The Quickening no resposa tanto en la lógica de su argumento, sino en la energía de los personajes y en el retrato de la "nueva economía" que tan mal nos trató. Pero bueno, respeto totalmente tu opinión; lástima que te haya decepcionado. Quizás (para variar) dejé que mi gusto por la obra de Stone nublara mi criterio. Un abrazo y suerte!

Alberto: Gracias por tu amable comentario! Qué mal que los hagan esperar tanto tiempo. Y aunque escribí que me Saw 3D no me pareció mala, tampoco quisiera crear expectativas irreales. Como dije, tal vez esté a la misma altura de Saw VI, y creo que es mejor que la IV y V, pero nada de eso significa que sea una "gran" película. Mientras mantengas tus expectativas moderadas, creo que puede ofrecer un buen rato de "gore" y una vagamente satisfactoria conclusión de la saga. Si te apetece, cuéntanos qué te pareció cuando la puedas ver. Saludos y muchas gracias de nuevo!

Alex De Large: ¡Ya sé qué hacer! "Saw: The Series". De preferencia en HBO o Showtime, para poder tener mucho gore y un poco de "piel". Este es el "pitch": Los ingeniosos crímenes de Jigsaw inspiraron la creación de "mini-Jigsaws" alrededor del mundo, y un grupo de agentes de Interpol (o el FBI, si quieren quedarse en los Estados Unidos) persigue a estas agrupaciones de asesinos con conciencia que trabajan localmente. Ah, pero uno de los agentes está secretamente conectado con estas células para cerciorarse de que no maten por puro placer o malicia. ¡Listo! Me voy a Hollywood. Saludos y gracias!

Anónimo 2: Sé que Kevin Smith está filmando Red State, pero me he mantenido alejado de rumores y "spoilers", para poder verla con ojos frescos. En cuanto a mis expectativas... digamos que son un poco bajas. Cop Out fue (en mi humilde opinión) un desolador fracaso, y solo espero que Smith haya aprendido la lección que los fans (incluyéndome) sabían desde antes: dentro de su modesto nicho, Smith es genial. Pero en cuanto trata de volverse "Hollywood", las cosas se arruinan. De todos modos, ¿Kevin Smith haciendo horror? Desde luego me interesa. Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 3:
1.- Darling Companion: Durante los ochentas y noventas fui gran fan de Lawrence Kasdan, pero sus obras más recientes me decepcionaron bastante. Entonces, no sé exactamente qué esperar; por un lado no creo que Kasdan se redima mágicamente; pero por otro lado tengo la esperanza de que nos sorprenda.
2.- The Next Three Days: No soy fan incondicional de Paul Haggis, pero me han gustado algunas de sus obras (más como director que como guionista). Ojalá lo ayude el excelente ensamble de actores que reclutó.
3.- Fair Game: Interesante premisa y elenco, pero va a sufrir comparaciones con la excelente "Nothing but the Truth", la cual contó el otro lado de la misma historia. Bueno, no "oficialmente", pero era bastante claro que se inspiró en el escándalo Miller-Plame. Por otro lado, Naomi Watts es perfecta para el papel, y es una excelente actriz, así que veo buenas probabilidades de que quede a la altura... siempre y cuando el director no convierta la trama en una hueca cinta de acción.
4.- Conviction: El argumento parece inspirador; deberá tener cuidado de no caer en excesivo sentimentalismo. Por lo demás, suena bien.
5.- You Will Meet a Tall Dark Stranger: Me sigue interesando lo que haga el renovado Woody Allen; ojalá siga la buena racha.
6.- Farraguth North (The Ides of March): En general me gusta Clooney el director, y Clooney el actor. Buenas expectativas, pero poco entusiasmo.
Gracias y saludos!

Anónimo 4: ¡Qué bien! Me alegra que estemos de acuerdo sobre esa película, que sin duda merece más atención de la que recibió hace casi diez años. Saludos y suerte!

Anónimo 5: Muchísimas gracias! Trataré de verla a la brevedad. Saludos!

Anónimo 6: Te quedo a deber esas calificaciones, porque aún no se si escriba sobre esas películas. Mis disculpas y saludos!

Anónimo dijo...

¿Estoy enfermo por ser fanático de esta franquicia? Según mi Dungeon Master, si, un poco. Pero no pude evitar notar en estas películas que detrás de la violencia había mensajes válidos: El aprecio a la vida propia y de seres queridos y el perdón (no me cansaré de decirlo) al menos en la 1ra. trilogía. La 2da. trilogía básicamente explotó su atractivo visual dejando a un lado el subtexto que la haría medianamente inteligente y así nos llega SAW VII (me gusta más llamarle así)

SAW VII, comienza a partir del final de su predecesora, donde el detective Hoffman sobrevive a una de las trampas de la viuda de Jigsaw, así comienza una persecusión por conseguir venganza. Al mismo tiempo un escritor, Bobby Degen, está promocionando su libro de auto-ayuda donde cuenta cómo sobrevivió a una de las trampas de Jigsaw y de pasó ayudar a otros sobrevivientes. Además aparece el Dr. Gordon, una antigua víctima de Jigsaw...sobra decir que todo se conecta de manera retorcida.

Creo que esta película tiene un tema muy básico, pero no por eso irrelevante: La honestidad. Me parece que la franquicia SAW vuelve a sus origenes como intentó con su predecesora, pero al mismo tiempo por ratos llega a parecer un festival de gore, sabiendo que se exhibe en gloriosa 3D. Personalmente hubiera preferido menos sangre pero más tortura psicológica como sucedió en la original SAW.

No me malinterpreten, las escenas son de hermosa violencia y el impacto es aún más personal por el 3D, con todo y lo que dije hace rato no usa este efecto como 1 fin, sino como 1 medio y supe que 1 película gore es buena desde el momento en que me hace voltear la mirada por la crudeza de las imágenes.

Es 1 película que no conviene analizar mucho, porque aún cuando trata de sorprendernos con los flashbacks y pequeños ret-cons, un analisis concienzudo puede encontrar fácilmente los hoyos argumentales, y las fallas lógicas donde uno dice: "Por muy película que sea, cualquier persona inteligente haría esto" y en serio como le hace Jigsaw para construír sus trampas sin levantar sospechas:
"Quiero 1 horno de estas dimensiones y que se arme de abajo hacia arriba"
"Señor ¿Por qué quiere un horno tan grande si esto se ve que claramente no es un jardín para parrilladas y quiere que se arme de arriba hacia abajo?"
"Ammmmmm....¿Voy a subir el...cerdo? ¡Si! después al jardín"
"Eso si se lo creo, estará listo en 2 semanas"

Las actuaciones son aceptables, no creo que se necesite actuaciones a nivel de premios para esta cinta, pero los gritos de desesperación de verdad me hacen creer que están sufriendo.

Tengo entendido que esta es la última de la franquicia, y creo que supo tomar lo mejor de las trilogías (un tema social con muchísimo gore sin sentido) El final es válido para 1 mitología tan poderosa como esta, no cierra con 1 "Fin" definitivo, que podría o no dar pie a más historias para los DVD's o la mente de los fanáticos. Y por eso puedo aceptar 1 final tan deprimente como este.

Yo recomiendo esta cinta, reí con verdadero entusiasmo, cerré los ojos con miedo y grité por los personajes. Fue mi elección acompañar a Jigsaw y sus secuaces en sus juegos, una franquicia más que marcó mi vida y felíz que lo hiciera.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

¿Estoy enfermo por ser fanático de esta franquicia? Según mi Dungeon Master, si, un poco. Pero no pude evitar notar en estas películas que detrás de la violencia había mensajes válidos: El aprecio a la vida propia y de seres queridos y el perdón (no me cansaré de decirlo) al menos en la 1ra. trilogía. La 2da. trilogía básicamente explotó su atractivo visual dejando a un lado el subtexto que la haría medianamente inteligente y así nos llega SAW VII (me gusta más llamarle así)

SAW VII, comienza a partir del final de su predecesora, donde el detective Hoffman sobrevive a una de las trampas de la viuda de Jigsaw, así comienza una persecusión por conseguir venganza. Al mismo tiempo un escritor, Bobby Degen, está promocionando su libro de auto-ayuda donde cuenta cómo sobrevivió a una de las trampas de Jigsaw y de pasó ayudar a otros sobrevivientes. Además aparece el Dr. Gordon, una antigua víctima de Jigsaw...sobra decir que todo se conecta de manera retorcida.

Creo que esta película tiene un tema muy básico, pero no por eso irrelevante: La honestidad. Me parece que la franquicia SAW vuelve a sus origenes como intentó con su predecesora, pero al mismo tiempo por ratos llega a parecer un festival de gore, sabiendo que se exhibe en gloriosa 3D. Personalmente hubiera preferido menos sangre pero más tortura psicológica como sucedió en la original SAW.

No me malinterpreten, las escenas son de hermosa violencia y el impacto es aún más personal por el 3D, con todo y lo que dije hace rato no usa este efecto como 1 fin, sino como 1 medio y supe que 1 película gore es buena desde el momento en que me hace voltear la mirada por la crudeza de las imágenes.

Es 1 película que no conviene analizar mucho, porque aún cuando trata de sorprendernos con los flashbacks y pequeños ret-cons, un analisis concienzudo puede encontrar fácilmente los hoyos argumentales, y las fallas lógicas donde uno dice: "Por muy película que sea, cualquier persona inteligente haría esto" y en serio como le hace Jigsaw para construír sus trampas sin levantar sospechas:
"Quiero 1 horno de estas dimensiones y que se arme de abajo hacia arriba"
"Señor ¿Por qué quiere un horno tan grande si esto se ve que claramente no es un jardín para parrilladas y quiere que se arme de arriba hacia abajo?"
"Ammmmmm....¿Voy a subir el...cerdo? ¡Si! después al jardín"
"Eso si se lo creo, estará listo en 2 semanas"

Las actuaciones son aceptables, no creo que se necesite actuaciones a nivel de premios para esta cinta, pero los gritos de desesperación de verdad me hacen creer que están sufriendo.

Tengo entendido que esta es la última de la franquicia, y creo que supo tomar lo mejor de las trilogías (un tema social con muchísimo gore sin sentido) El final es válido para 1 mitología tan poderosa como esta, no cierra con 1 "Fin" definitivo, que podría o no dar pie a más historias para los DVD's o la mente de los fanáticos. Y por eso puedo aceptar 1 final tan deprimente como este.

Yo recomiendo esta cinta, reí con verdadero entusiasmo, cerré los ojos con miedo y grité por los personajes. Fue mi elección acompañar a Jigsaw y sus secuaces en sus juegos, una franquicia más que marcó mi vida y felíz que lo hiciera.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

¿Estoy enfermo por ser fanático de esta franquicia? Según mi Dungeon Master, si, un poco. Pero no pude evitar notar en estas películas que detrás de la violencia había mensajes válidos: El aprecio a la vida propia y de seres queridos y el perdón (no me cansaré de decirlo) al menos en la 1ra. trilogía. La 2da. trilogía básicamente explotó su atractivo visual dejando a un lado el subtexto que la haría medianamente inteligente y así nos llega SAW VII (me gusta más llamarle así)

SAW VII, comienza a partir del final de su predecesora, donde el detective Hoffman sobrevive a una de las trampas de la viuda de Jigsaw, así comienza una persecusión por conseguir venganza. Al mismo tiempo un escritor, Bobby Degen, está promocionando su libro de auto-ayuda donde cuenta cómo sobrevivió a una de las trampas de Jigsaw y de pasó ayudar a otros sobrevivientes. Además aparece el Dr. Gordon, una antigua víctima de Jigsaw...sobra decir que todo se conecta de manera retorcida.

Creo que esta película tiene un tema muy básico, pero no por eso irrelevante: La honestidad. Me parece que la franquicia SAW vuelve a sus origenes como intentó con su predecesora, pero al mismo tiempo por ratos llega a parecer un festival de gore, sabiendo que se exhibe en gloriosa 3D. Personalmente hubiera preferido menos sangre pero más tortura psicológica como sucedió en la original SAW.

No me malinterpreten, las escenas son de hermosa violencia y el impacto es aún más personal por el 3D, con todo y lo que dije hace rato no usa este efecto como 1 fin, sino como 1 medio y supe que 1 película gore es buena desde el momento en que me hace voltear la mirada por la crudeza de las imágenes.

Es 1 película que no conviene analizar mucho, porque aún cuando trata de sorprendernos con los flashbacks y pequeños ret-cons, un analisis concienzudo puede encontrar fácilmente los hoyos argumentales, y las fallas lógicas donde uno dice: "Por muy película que sea, cualquier persona inteligente haría esto" y en serio como le hace Jigsaw para construír sus trampas sin levantar sospechas:
"Quiero 1 horno de estas dimensiones y que se arme de abajo hacia arriba"
"Señor ¿Por qué quiere un horno tan grande si esto se ve que claramente no es un jardín para parrilladas y quiere que se arme de arriba hacia abajo?"
"Ammmmmm....¿Voy a subir el...cerdo? ¡Si! después al jardín"
"Eso si se lo creo, estará listo en 2 semanas"

Las actuaciones son aceptables, no creo que se necesite actuaciones a nivel de premios para esta cinta, pero los gritos de desesperación de verdad me hacen creer que están sufriendo.

Tengo entendido que esta es la última de la franquicia, y creo que supo tomar lo mejor de las trilogías (un tema social con muchísimo gore sin sentido) El final es válido para 1 mitología tan poderosa como esta, no cierra con 1 "Fin" definitivo, que podría o no dar pie a más historias para los DVD's o la mente de los fanáticos. Y por eso puedo aceptar 1 final tan deprimente como este.

Yo recomiendo esta cinta, reí con verdadero entusiasmo, cerré los ojos con miedo y grité por los personajes. Fue mi elección acompañar a Jigsaw y sus secuaces en sus juegos, una franquicia más que marcó mi vida y felíz que lo hiciera.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

IMPALA... Cálmate...!

ATTE. El Sorprendente Hombre Hello Kitty

Anónimo dijo...

Pablo, ¿pudiste ver El Hombre de al Lado durante el fin de semana? ¿Cuánto le pondrías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Impala: Gracias por esa crítica; parece que en general coincidimos sobre esta "última parte", aunque creo que tu eres más fanático de la saga que yo. Veremos si continúa en DVD, como algunas personas han sugerido. Un abrazo y suerte!

Sorprendente Hombre Hello Kitty: En defensa de Impala, Blogger (y otros servicios de Google) han estado actuando raro en estos últimos días, así que no lo culparía por el post múltiple. Saludos y suerte!

Anónimo: Me temo que no me fue posible verla. Estoy atravesando una racha de trabajo que me deja muy poco tiempo libre. Pero gracias por el recordatorio; trataré de verla en cuanto me sea posible. Suerte y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final tuviste uportunidad de ver El Hombre de al Lado? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mis disculpas, ahora sí se me olvidó. Gracias por recordármelo y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final tuviste uportunidad de ver El Hombre de al Lado el pasado fin de semana? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Lupa Sívori dijo...

Para mí la ultima (Saw 3d) fue innecesarioa, con la sexta ya el final me parecía perfecto. Aún así, muy buena nota. La saga "Saw" es una de mis franquicias de cine preferidas.
¿Quién dijo que el cine de terror no puede tener complejidad narrativa?
"Saw" revolucionó la forma de narrar el terror, con técnicas argumentales innovadoras para el género.

Justamente escribí sobre ello en mi blog también. Te invito a leer mi nota y comentarme que te parece:

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/11/saw-el-juego-del-miedo-la-complejidad.html

También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
Luciano

Pablo del Moral dijo...

Luciani: Muchas gracias por compartir ese link; sin duda me interesa visitarlo. Y aunque no uso Facebook, me da gusto que haya más foros para discutir y comentar el cine de terror que vale la pena. Saludos y feliz semana!