sábado, 23 de octubre de 2010

Actividad Paranormal 2 (Paranormal Activity 2)

El año pasado, la cinta Paranormal Activity fue comparada con The Blair Witch Project no solo por su minimalista producción y técnica pseudo-documental, sino por la división que causó entre el público. Algunos la aclamaron como el nuevo rostro del cine de terror, mientras que otros la encontraron aburrida y con un una historia demasiado ligera para sostener la atención del espectador. Ahora nos llega la obligatoria secuela con el creativo título de Actividad Paranormal 2, filmada a gran velocidad para aprovechar la moda de "horror verité" que su predecesora inspiró (o al menos popularizó). Y aunque corrige algunas cosas que no me gustaron en la original, tampoco encontré esta continuación particularmente terrorífica o excepcional.

Actividad Paranormal 2 está compuesta exclusivamente por videos capturados en una casa particular, aunque esta vez se expande la cobertura con ayuda de cámaras de seguridad instaladas por la familia Rey cuando descubren que un intruso vandalizó su hogar... excepto el cuarto del recién nacido Hunter. A partir de entonces empiezan a ocurrir extraños fenómenos que los afectan de distintas maneras; Kristi (Sprague Grayden), la madre del bebé, está abierta a la posibilidad de un fantasma; su esposo Dan (Brian Boland) se rehúsa a creer en cualquier fenómeno sobrenatural; la hija adolescente Ali (Molly Ephraim) encuentra fascinante la idea de vivir en una casa "embrujada"; y la perra Abby tiende a ladrar sin motivo aparente. Desde luego, lo que comienza como ruidos indefinidos y movimientos inexplicables, eventualmente se transforma en algo que pondrá en peligro a la familia entera.

Conviene no decir más, pues el argumento es bastante simple y depende en gran medida de las sorpresas que nos depara... aunque tardan bastante en llegar. Durante la primera hora, el director Tod Williams (reemplazando a Oren Peli, quien sin duda está ocupado en proyectos más lucrativos) toma el tiempo necesario para introducirnos a la dinámica familiar de los Rey, estableciendo sus personalidades para que las eventuales reacciones resulten más convincentes. Esa larga espera ayuda a incrementar el suspenso y crear una atmósfera de deliciosa angustia, muy bien manejada por Williams. Pero cuando por fin llega el clímax emocional, no me pareció tan intenso o satisfactorio como esperaba. Desde luego la respuesta del público a este sub-género es muy subjetiva; algunos aceptarán el tratamiento "real" de la historia, mientras que otros lo verán como un artificial refrito de la cinta original, ya de por sí algo forzada. En mi opinión la fórmula sigue funcionando para producir buen suspenso, incluso si carece de la profundidad necesaria para "capturar" nuestra imaginación y generar auténtico terror. Hablando de lo cual, creo que no es indispensable haber visto la primera película para apreciar las virtudes de esta secuela, pero sin duda enriquecerá la experiencia, pues hay interesantes conexiones entre ambas que sin duda serán debatidas por los aficionados propensos a sobre-analizar cada píxel del video digital.

A fin de cuentas, Actividad Paranormal 2 es más de lo mismo... puertas moviéndose, sombras misteriosas y constante tensión, un poco diluida por la ligereza de los personajes. Quienes hayan odiado la previa cinta no cambiarán de opinión con la secuela, pues no hay nada fundamentalmente distinto o notable (con la posible excepción de un bebé -y un perro- para manipular los sentimientos). Por el lado positivo puedo señalar que me gustaron más estos actores; sus diálogos naturales, cálidos y en ocasiones humorísticos me parecieron mucho más agradables que las constantes quejas y recriminaciones de Katie y Micah. Sin embargo la estructura del libreto es demasiado similar, y aunque nos puede sobresaltar brevemente con un ruido o un movimiento inesperado, al final sigue el camino que ya conocemos, y que ya fue muy transitado en los últimos meses por películas como The Fourth Kind, Lake Mungo y The Last Exorcism. Es una moda pasajera, y cumplió su propósito; ahora quizás hay que dejarla descansar otros diez años para que regrese fresca e innovadora. Aunque estimo que eso no impedirá la producción de Actividad Paranormal 3; podría ser la nueva franquicia de Halloween, ahora que Saw está perdiendo vapor.
Calificación: 7.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo para ti cual te causó mas temor, esta o la primera pelicula?
Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver esta pelicula el dia de ayer, y la verdad q si me gusto creo q logra su finalidad q es atraparte con la historia y asustar,tal vez al principio si llega a estresar el hecho que quieres ver mas,de lo que te muestran pero llega un momento en que te hace brincar del asiento. Para ser secuela me parecio buena pelicula, la recomiendo.

Anónimo dijo...

Yo la iré a ver pero acabo de ver el trailer de Scream 4! y de comprobar que será real, cosa que me emociona porque me encanta la saga, pero Pablo, tú crees que será buena película? o sólo estará hecha para los fans que pedían otra?
Saludos.

zombidromo dijo...

Hola, ahora que casi es dia de muertos estara este fin de semana un festival del miedo en Col. Santa barbara en el deportivo azcapotzalco mas informacion aqui:
http://www.festivaldelhorrormexico.com/ saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues no sé si "temor" es la palabra correcta, pero me impactó más la primera porque no sabía que esperar. La segunda tiene generalmente mejores elementos (actores, dirección, etc.), pero ya no se siente fresca o inesperada. Saludos!

Anónimo 2: Eso sí; no es mala secuela. El problema es que yo esperaba menos brincos y más terror real, que nunca sentí. Pero me alegra que la hayas disfrutado, y gracias por tu comentario.

Anónimo 3: Buena pregunta; la verdad no se qué esperar. La original Scream me gustó mucho, y creo que cambió el rumbo del horror por la siguiente década. Pero las dos secuelas fueron progresivamente peores, así que no se si otra tardía continuación va a componer las cosas o solo enterrará más esta franquicia. Pero sin duda tengo mucha curiosidad por averiguarlo. Saludos y gracias!

Zombidromo: Muchas gracias por el aviso! No me había enterado de este festival; trataré de visitarlo, aunque no sé si mi trabajo lo permita. Un saludo y mucha suerte en el proyecto! No dejes de contarnos como estuvo!