domingo, 12 de septiembre de 2010

Verónika Decide Morir (Veronika Decides to Die)

En vista de algunos comentarios positivos que leí sobre la cinta Verónika Decide Morir, pensé que finalmente podría ver a Sarah Michelle Gellar en una buena película. O quizás no "buena, buena", pero al menos una que explotara adecuadamente su talento como actriz. Desde mediados de los noventas me pesó ver su carrera post-televisiva desperdiciada principalmente en re-makes de horror asiático o insulsas comedias románticas donde Gellar no logró capturar de manera creíble ni el romance ni la comedia. Y si bien Verónika Decide Morir no fue tan buena como yo esperaba, al menos queda el consuelo de haber visto a esta actriz exhibiendo la intensidad emocional y fuerza dramática que vimos en los mejores episodios de Buffy, The Vampire Slayer. En otras palabras, una buena actuación desperdiciada en una mediocre película.

Como dice el titulo, Verónika Deklava (Sarah Michelle Gellar) decide suicidarse a pesar de tener una vida aparentemente cómoda. El problema es que parece haber un hueco enorme en su interior que le hace ver el futuro como una insoportable (e inevitable) rutina que no le interesa enfrentar. Entonces, una noche ingiere una sobredosis de variadas medicinas... y despierta dos semana después en un sanatorio psiquiátrico, donde le informan que su intento de suicidio provocó un daño irreparable en el corazón que le causara la muerte en unas cuantas semanas. Su plan se cumplirá, después de todo. Pero, irónicamente, durante su estancia en el sanatorio Verónika empieza a desarrollar un nuevo enfoque de la vida, y quizás encuentre por fin una razón para vivir... incluso si ya es demasiado tarde.

No soy fan del escritor brasileño Paulo Coelho, ni he leído su novela Veronika Decide Morrer (en la que se inspira esta película), pero de cualquier forma aprecio su elegante prosa y la sincera "voz" narrativa que emplea en sus libros (al menos los que he leído). Por eso me atrevo a especular que la mencionada novela debió ser más rica y compleja que esta simplista adaptación cinematográfica, cuyos ocasionales momentos de honestidad y reflexión tienden a perderse entre diálogos repletos de clichés, pretenciosos interludios "artísticos" y lecciones morales que se acercan a la farsa ("todos estamos locos"). Otro problema son los laaaargos pasajes dedicados a personajes superfluos que alargan la historia sin aportar contenido. Quizás en el libro fueron mas relevantes, pero en la película son los principales causantes de aburrimiento.

De cualquier modo el elenco hace lo que puede y, además de Gellar, también me gustó la interpretación del menospreciado David Thewlis; su genérico papel es rescatado por la convicción que imprime en sus parlamentos y la nobleza de intención que logra filtrarse entre las cansadas fórmulas recicladas de tantos otros psiquiatras cinematográficos. Por el lado negativo tenemos al joven actor Jonathan Tucker, muy mal seleccionado para el papel del enigmático paciente llamado Edward. Entiendo que el personaje padece una condición semi-catatónica, pero eso no es excusa para interpretarlo sin carisma alguno, ni química con la protagonista, de modo que su relación se siente absolutamente falsa y hace el final aún más insípido y previsible, cuando debería ser sorprendente y devastador.

No sabría decir si los aficionados a Paulo Coelho encontrarán más aciertos o más fallas en esta adaptación cinematográfica. Pero como espectador casual, Verónika Decide Morir me pareció un torpe relato cuyas buenas intenciones y loable mensaje fueron contaminados por un argumento difuso y frecuentemente empalagoso que no alcanza los niveles dramáticos que aspira, a pesar del sólido trabajo de su protagonista. Por lo demás, es una típica cinta independiente con una producción atractiva a pesar de su modestia, buena música y adecuada dirección de la cineasta británica Emily Young. A fin de cuentas solo la recomendaría para los fans de Buffy que estén cansados de verla esforzarse vanamente en insulsas comedias y refritos de horror asiático. El resultado global de Verónika Decide Morir no fue mucho mejor, pero al menos no sentí la pena ajena de Suburban Girl o Scooby Doo 2, lo cual bastó para no arrepentirme de haber gastado tiempo en esta cinta. A eso hemos llegado.
Calificación: 6 (con cualquier otra actriz sería 5)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, qué decepción. Leí críticas donde dijeron que se trataba de una muy buena película, pero al parecer no fue así. De todas maneras me interesa verla.

Saludos!

david dijo...

Tal vez lo siguiente que diga parezca una blasfemia, digna del castigo de la inquisición española pero lo diré: PARA MI PAULO COELHO es el escritor mas aburrido que he conocido es toda mi miserable y corta vida; no me malinterpreten no lo odio pero siento que muchos de sus libro son construidos a base de historia sencillas (dirán simplonas) alargadas a la fuerza para alcanzar un mínimo de 100 con relleno desechable y enredadas con subtramas ridículas para simularlas complejas cuando no pasan de ser un cuento corto, eso si tiene una hermosa prosa y voz cálida-fraternal lo que rescata a muchos de sus libros, por eso creo que es casi imposible adaptar un libro de este escritor a la pantalla grande lo primero que pierde es eso.

si les molesta ni modo ademas pablo del moral dijo que los thriller de ROMAN POLASnKI son super mucho mejores que los de Alfred Hitchcock (ja!!!!)

P.D. pregunta ¿? Tal vez que estoy confundiendo pero creo que hay un pasaje en el libro donde verónica se desnuda y se masturba delante edward, donde hace referencias lesbias, observando reacción si tal cosa no aparece ni me atrevo a verla.

Wanderer dijo...

Se trata de una buena pelicula si no leíste el libro. Cuando lees el libro te das cuenta que gastaste plata en la pelicula.
A mi me gustó mucho él, fue justo como lo esperaba. Ella no me gustó, y para mi ella logró que fuera una relación falsa (en eso tienes muchisima razón).

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues ojalá te guste más que a mi. Si te apetece, cuéntanos qué te pareció cuando puedas verla. Saludos!

David: Pues no he leído tanto de Coelho, pero en general coincido con tu opinión. Creo que es uno de esos casos donde la narrativa es más celebrada que la historia. En cuanto a Veronika Decides to Die, no hay referencias lésbicas (que yo notara), pero sí aparece la escena que mencionas... aunque está entre sombras y fotografiada estrictamente de los hombros para arriba. Además, la sentí totalmente fuera de lugar; pero bueno, eso me pasa por no haber leído el libro. ¡Ah! Y muchas gracias por apoyarme en mi blasfemia de Polanski sobre Hitchcock ;-). Muchos saludos y suerte!

Wanderer: Gracias por esa perspectiva de alguien que sí leyó el libro. Y, como podrás imaginar, creo que mi fanatismo por Buffy influyó bastante en mi opinión ;-) Saludos!

Alvaro dijo...

Pufff...Si hasta el título me huele a telenovela...Y las obras de Paulo Coelho no me gustan mucho que digamos, así que no creo que la vea.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Entiendo lo que dices. Creo que esta película es solo para fans muy comprensivos de Coelho y para quienes añoramos la serie de Buffy ;-) Saludos!

Jesús dijo...

Yo juré que me comería todas sus críticas sin comentar, hasta que estrenaran en mi retrasada ciudad esta película. Ese día fue ayer.
Soñaba con ver a Sarah actuando algo que me compensara tantas desilusiones y mi encanto por ella se renovó. Me gustó mucho su trabajo, ciertamente ya le hacía falta algo así; no fue la actuación de la nueva década pero fue una verdadera actuación. Pablo, respiré. Ya nos hacía falta esta recompensa de su parte, no sé, me sentí muy satisfecho son su trabajo. Ahora, la película.. la verdad es que soy muy susceptible a estos temas, sí, terapias desde que recuerdo, y cada plano me hizo sentir algo, o no lo sé, tal vez me hizo pensar algo y ese algo me hizo sentir algo. Eso sí, creo que me hizo falta leer el libro, pues imagino que la mayoría de los personajes que rodean a Verónika debieron tener sus bien trazadas subtramas.. me sentí algo perdido. En fin, no la veo como una buena película que cualquiera puede ver y decir "qué peliculón me aventé", sino como una película que sólo entenderán las personas más apegadas al tema, personas que se hayan superado o quieran hacerlo, personas con problemas y ganas de vivir, o las que quieren decirle "adiós" al terapeuta pero no saben cómo sentirse bien.
En serio, hubieron momentos en que las tomas me hablaron y me hicieron sentir.. o pensar.
Y bien, cumplí mi juramento y soy libre de comentar cuando quiera, aun cuando no lleguen las películas al cine de mi ciudad.
Un saludo, maestro Pablo.

Pablo del Moral dijo...

Jesús: Pues sí, definitivamente la experiencia personal tiene mucho que ver con nuestra apreciación de las películas (o cualquier otra manifestación artística). También me gustó ver a SMG en una actuación más honesta que cuando estaba encasillada en el cine de horror, pero honestamente no me "llegó" tanto como a ti el argumento. De cualquier modo respeto totalmente tu opinión, y me da gusto que te haya agradado más la película que a mi. Muchos saludos y gracias por esa interesante perspectiva.