domingo, 5 de septiembre de 2010

Pasión en El Cairo (Cairo Time)

Después de ver Loco X Ella (The Switch) y Una Loca Película de Vampiros (Vampires Suck) el mismo fin de semana, Pasión en el Cairo resultó ser el antídoto perfecto contra aquellas antipáticas películas: un drama maduro que maneja el romance con realismo y sensibilidad, sin forzar situaciones ni crear obstáculos innecesarios en la relación de los protagonistas. Y, claro, ayuda enormemente que dichos protagonistas estén interpretados por excelentes actores con la facilidad de expresar emociones a través de sus ojos y lenguaje corporal, de modo que no requieren exagerados diálogos ni estridentes canciones "pop" para explicarnos lo que están pensando.

La mencionada pareja incluye a Juliette Grant (Patricia Clarkson), editora de una revista que viaja a Egipto para visitar a su esposo Mark (Tom McCamus), destacado diplomático a cargo de una negociaci
ón en Gaza, lo cual le impide pasar tiempo con su esposa. Entonces Juliette, temerosa de pasear sola por las calles de El Cairo, solicita ayuda a Tareq (Alexander Siddig), policía retirado y amigo de su esposo, para que la acompañe a ver las atracciones de esa exótica ciudad. Pero la principal atracción es la que empieza a desarrollarse entre ambos, y aunque se dan cuenta de las problemáticas consecuencias que podrían acarrear esos impulsos, se ven cada vez más tentados a ignorar su sentido común y dejarse llevar por la pasión... ¿podrán hacerlo sin traicionar sus principios y sin arruinar sus vidas?

Al hablar de "pasión" no me refiero al simple estímulo sexual, ni al idealizado romance que vemos en las películas de Hollywood. Por el contrario, Pasión en el Cairo tiene una actitud más juiciosa y reflexiva, invitándonos a descubrir los detalles que revelan la gestación de algo más profundo entre los personajes... pequeños momentos que dicen mucho; miradas casuales pero significativas; comentarios inocentes con evocadora intención... en fin, el delicado juego que podría ser un fin por sí mismo, independientemente de la consumación de algo físico. La directora canadiense Ruba Nadda consigue ese sutil balance con ayuda de Patricia Clarkson y Alexander Siddig (¡Dr. Bashir!), cuyo trabajo refleja el propósito básico de la actuación: la creación de personas ficticias, pero realistas en sus actitudes y emociones. Solo con la hipnótica presencia de estos actores es posible sobrellevar el pausado ritmo de la película y su tenue argumento, que quizás resulte demasiado simple para algunos espectadores.

Afortunadamente quien se aburra con el pausado romance de Pasión en el Cairo puede admirar la ciudad que enmarca la historia, cuya presencia física y espiritual se siente en cada cuadro de la película. La cinematografía es extraordinaria, y así como puede retratar majestuosamente las pirámides de Giza, también puede capturar sin falso glamour los colores y atmósfera de los bazares callejeros... o de las patrullas militares que nos recuerdan la inestabilidad política de la región. Obviamente El Cairo es una ciudad fundamentada en contrastes, no solo tecnológicos y arquitectónicos, sino también ideológicos, los cuales pueden ser todavía más impactantes.

En fin, no soy fan del romance (real o cinematográfico), pero Pasión en el Cairo tampoco gira en torno a ese abstracto sentimiento, sino que lo aprovecha para efectuar un minucioso análisis de personajes interesantes y sofisticados (a su propia manera), lo cual resulta más interesante que la mecánica narrativa, o la respuesta a la clásica "¿lo harán o no?". En otras palabras, el punto de la película no es la búsqueda de un final feliz, sino el proceso emocional detrás de la atracción entre dos personas, y la evaluación de las consecuencias si deciden seguir sus sentimientos. Como dije antes, la película es lenta (yo la llamaría "relajada"), y la acción es mínima. No hay cumbres de alegría ni abismos de tristeza... simplemente prosaica realidad, pero capturada con genuina visión y delicioso estilo. En ocasiones eso puede ser más satisfactorio que un tumultuoso romance. Al menos para este cínico amargado.
Calificación: 8

10 comentarios:

david dijo...

Pablo deberías escribir un libro:

SOBREVIVÍ:
2 PELÍCULAS ROMÁNTICAS Y 1 IDIOTEZ HOLLIWOODENSE.
MEMORIA DE UNA TRAGEDIA

No me parece mala PASIÓN EN EL CAIRO (no la he visto aun)pero después de ver ¨ LOCO X ELLA¨ mi cuota de anti-cinismo se agoto así que no me quise arriesgar; pero después de leer tu critica creo que el próximo fin de semana iré al cine, si es que todavía esta.

No me imagine que le fueras a dedicar toda una hoja a la película VAMPIRE SUCK, pensé que la relegarías a CORTES RÁPIDOS, ademas que les paso a los distribuidores americanos, el póster de la movie da la impresión que perteneciera al de una parodia xxx, en lugar de una sátira de alto calibre (ja).

Tengo una duda en la critica de REPOMEN, llamaste a REPO: THE GENETIC OPERA una obra de culto en mas de una ocasión, pero anteriormente dijiste textualmente de ella lo siguiente:

-REPO tiene el obvio propósito de convertirse en una cinta de culto instantáneo, y por ello se siente pedante y forzada cuando debería ser espontánea y vivaz; en otras palabras, aspira a ser como The Rocky Horror Picture Show, aunque termina pareciéndose más a Rent, con su falsa sensibilidad artística ocultando su artificio mercadológico (perdón, fans de Rent).

¿CAMBIASTE DE OPINIÓN?

Bueno, adiós y espero que me conteste pronto por favor.

david dijo...

Se que no eres muy fan del anime pero por pura curiosidad no has visto o leído los siguientes títulos:

- Dragon Ball
- Caballeros del zodiaco
- Gantz
- D gray man
- Soul Eater
( nota mi personaje preferido de esta es Death the Kids por su excentricidades y manías )

- Elfen lied
- Eureka seven
- Gene shaft
- Bleach
- Patlabor
- Soul hunter
- Gunslinger girl
- Gunslinger girl teatrino
- Darker that Black
- Darker than Black: Ryūsei no Gemini
(nota te recomiendo estas dos ultimas, es una mezcla de Espionaje, drama, política y accion con un toque de x-men)

y te anotaría muchas mas, pero no me acuerdo de todas; BUENO CONTESTA RÁPIDO POR FAVOR, ADIÓS.

Pablo del Moral dijo...

David: Espero que no te decpcione Cairo Time si decides verla; como escribí, tal vez me gustó en ese momento por tener el cerebro reblandecido después de Vampires Suck y The Switch. En cuanto a tu observación sobre Repo! The Genetic Opera, no es que haya cambiado mi opinión (aunque con frecuencia escucho su música y me gusta bastante), sino que estoy señalando dos puntos distintos. En la crítica de Repo! menciono mi opinión sobre la película, mientras que en la crítica de Repo Men uso la frase "de culto" para describir la situación actual de Repo! A fin de cuentas me pareció forzada, pero la realidad es que sí ganó un pequeño culto de fans que la adoptaron con gusto:

http://www.myspace.com/repoopera

Espero que esto responda adecuadamente tu pregunta, y también te diré que Repo! me gustó más la segunda vez que la vi. Y quizás me gustaría más la tercera. El tiempo dirá ;-) Saludos!

David (2): De la lista que mencionas, solo he visto episodios aislados de: Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco; Bleach; y Soul Hunter. Pero no he seguido ninguna de ellas con suficiente consistencia para apreciar sus narrativas. La única que vi regularmente fue Patlabor, aunque por lo que he leído solo vi una fracción de los episodios producidos (además de "Patlabor: The Movie"). Gracias y saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, leyendo esta crítica tuya me recuerda una película que ví la semana pasada; "Saber Dar", con Katherine Keener, una gran peli independiente, chiquita, pero que te deja un gran sabor de boca y una sonrisa honesta y plena, además cuenta con personajes muy divertidos (por así decirlo) y esta estupendamente actuada, con decirte que hasta Amanda Peet esta muy bien, me meti a verla por que ya había visto casí todo, y era esa o volver a ver la de Shyamalan o "El Atentado", así que obvio preferí esto y no me arrpenti para nada.

En fin, ojala la veas, a ver que te parece, es de Nicole Holofcener, saludos y suerte!!

Edu dijo...

¡Por fin un romance con y para gente adulta! Me gustò muchisimo esta película y en ningun momento la encontré aburrida o lenta sino todo lo contrario. De vez en cuando se nos hace un regalo cómo este que nos ayuda a desintoxicar la mente de tantas películas huecas, forzadas, estridentes, etc. Actores sublimes, asombrosa cinematografía, una historia aparentemente simple pero de gran profundidad emocional... ¿hay alguna razon para que no guste? Me hizo sentirme diferente, cómo si hubiera participado en esa aventura y salir con una nueva experiencia. Espero que haya mas personas a las que les guste. Pablo, ¿que opinas de las películas dobladas? Aquí la cosa esta muy mal pues hay poquisimas salas con Versión Original. Personalmente esoy harto de intentar convencer a las personas que conozco que lo prueben al menos en casa y que vean lo mucho que se estan perdiendo. Me hizo gracia cuando un amigo mio argumentó que no podía escuchar la voz original de tal actor porque no lo reconocería ya que lo había conocido toda su vida con la voz de actor de doblaje. Saludos a todos.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Muchas gracias por la recomendación. La vi en cartelera y me pareció atractiva, pero no logré conciliar los horarios para verla, así que la dejé para mediados de semana; y, claro, no me fue posible ir entonces, y ahora es demasiado tarde. Tendré que cazarla en TV o aguantarme y comprar el DVD. Un abrazo y muchas gracias de nuevo!

Edu: Me alegra que también te haya gustado Cairo Time; ciertamente se aleja de los romances pre-fabricados de Hollywood, y ojalá más gente la descubra. En cuanto a tu pregunta sobre el doblaje, estoy generalmente en contra. Bueno, entiendo las ventajas de ampliar el potencial económico de una película, y permitir que más gente pueda verla; sin embargo estoy convencido de que la voz "original" es parte integral de las actuaciones, de modo que al doblarla están robando gran parte del valor artístico de una película. Y si a eso añadimos las frecuentes alteraciones de los diálogos para ajustarse a mercados locales, queda claro que no estamos viendo la película "real", sino una versión manipulada para beneficio de los exhibidores. Pero bueno... al fin y al cabo es su negocio, y entiendo que quieran hacer dinero; solo desearía que nos dieran la opción de elegir la versión que más nos guste. Que mal que en tu región no tengas esa opción. En México todavía no está tan mal la situación, aunque estimo que en algunos años podríamos acercarnos a algo similar. Ni hablar; en ese caso no me opondría tanto a la piratería. Muchos saludos y gracias!

Edu dijo...

La verdad es que no soy español y desde donde vine (Rumania) muchos años atras nunca había visto películas dobladas, excepto en otros idimas como aleman, italiano, frances aunque sin dominar muy bien esos idiomas. El doblaje nunca tuvo exito en mi pais aunque sí se intentó. Reconozco que se me hace difícil no piratear un poquito simplemente por varias razones: las películas salen primero en la Zona 1, no hay titulos que valga la pena ver en los cines o alquilar, y tercero, los formatos HD. Normalmente las que me gustan acabo comprandolas. La pruebe es la colección de DVDs bastante amplia que acumulé durante todos estos años. Perdon a todos por salirme del tema al que estamos. Hasta pronto.

Pablo del Moral dijo...

Edu: Gracias por esa perspectiva internacional del debate entre doblaje e idioma original. Has señalado varios de los más importantes aspectos que fomentan la piratería: la elección del lenguaje y la confusión que han provocado las variantes de Zonas (por no mencionar la escasez de buenos títulos que no sean de Zona 1). En fin, supongo que los genios controladores de los estándares internacionales pensaron que sería buena idea fragmentar así su mercado. Ahora vemos las consecuencias. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

Anónimo dijo...

¿Cuando y donde se ha estrenado esta película? No la he visto por ninguna parte. Solo en paises hispanoamericanos, y yo soy de España.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues por la fecha de la crítica veo que se estrenó en México en Septiembre del 2010. Esta página:

http://goo.gl/FLyEu

...indica que se estrenará en Alemania en Agosto del 2011; quizás también llegue entonces a otros países europeos. Suerte y saludos!