miércoles, 8 de septiembre de 2010

The Lost Skeleton Returns Again

No sé cuánto tiempo le queda a la moda del cine "retro", pero me alegra que haya durado lo suficiente para incluir el lanzamiento de The Lost Skeleton Returns Again, secuela de la genial The Lost Skeleton of Cadavra, una de las primeras (y mejores) cintas de este tambaleante género. Al igual que su predecesora, The Lost Skeleton Returns Again continúa la afectuosa parodia del cine "B" que era popular en las décadas de los cincuentas y sesentas, aunque esta vez se aleja un poco de la ciencia ficción para recrear con mínimo costo la apariencia, actuaciones y primitiva narrativa de cintas sobre "aventuras en la jungla", como Horrors of Spider Island, Attack of the Giant Leeches y la inolvidable Killer Shrews. En algunos aspectos esta secuela supera a la original (si es que "supera" es la palabra correcta), pero también cae en los mismos errores, sobre todo en lo que se refiere al precario balance del humor y a los defectos que no siempre parecen intencionales.

La trama gira en torno a la búsqueda del mineral "jerranium-90", que solo existe en la jungla del Amazonas. El gobierno de Estados Unidos ansía poseerlo, y solicita ayuda al experto Dr. Paul Armstrong... pero su esposa Betty (Fay Masterson) le informa al Agente Pappin (Frank Dietz) que el famoso científico se extravió en la jungla hace dos años, de modo que ambos organizan una expedición para rastrear al único hombre que puede encontrar el exótico mineral. Sin embargo no son los únicos, pues el turbio empresario Handscomb Draile (Robert Deveau) también quiere apoderarse del jerranium-90 para venderlo al mejor postor, y para ello envía a sus esbirros al Amazonas con una misión similar. Y así comienza la competencia entre ambos equipos por llegar primero al mítico Valle de los Monstruos, donde tendrán que enfrentar amenazadoras criaturas, tribus exóticas... y al temible Esqueleto de Cadavra, ahora tan solo un cráneo que necesita el jerranium-90 para regenerar su cuerpo y continuar su reinado de terror. ¿Y quiénes son esos extraños guías que desconocen las costumbres terrestres? ¿Podrán ser visitantes del planeta Marva con algún oscuro propósito para el raro mineral?

Se nota que el director y guionista Larry Blamire volcó todo su entusiasmo en el libreto de The Lost Skeleton Returns Again, pues introduce muchos elementos adicionales (algunos dirían demasiados) para complementar los temas que repite de la cinta anterior. Nuevamente podemos disfrutar naves espaciales sostenidas por hilos, “efectos especiales” con perspectiva forzada, y no uno, sino dos "monstruos" toscamente construidos por los hermanos Chiodo (con los obligatorios cierres en la espalda). Pero también hay frescas oportunidades de reír con los atolondrados “gángsters“ que no comprenden el peligro de su situación, o con el bien empleado pietaje de stock para mostrarnos los ausentes animales de la jungla, o con las locaciones del “Amazonas” repletas de las famosas palmeras californianas. No obstante, por mucho que el director disfrute regodeándose en los errores y limitaciones del viejo cine "B", también se preocupó por mejorar algunos aspectos técnicos de la secuela. Allá por el 2003, la cinematografía en blanco y negro de The Lost Skeleton of Cadavra me pareció plana y pobremente iluminada, pero esta vez encontramos genuina estética visual, repleta de siniestros claroscuros y composiciones interesantes que aprovechan el amplio cuadro del video HD. En otras palabras, la secuela parece más Val Lewton que Ed Wood, y me estaban gustando tanto las imágenes que resentí un poco el cambio de "look" a la mitad de la película, cuando la acción se traslada a los más soleados exteriores del Valle de los Monstruos.

Sin embargo, la experiencia se nubla un poco por la lenta trama y la irregularidad de las actuaciones. Sé que el elenco actúa “mal” intencionalmente, y eso nos da algunos momentos de hilarante estupidez que bordean en la genialidad (“Slooowly…”). El problema surge cuando algún intérprete trata de actuar “gracioso” y termina saboteando el humor y la intención del director. La peor culpable de ello es Alison Martin en el papel de Chinfa, reina de la Tribu de los Melones (no es tan chistoso como suena), cuya penosa sobre-actuación arruina la última media hora de la cinta. Gran parte del humor del cine “retro” se fundamenta en el incongruente contraste entre las solemnes actitudes de los personajes y la patente ridiculez de las situaciones. Un ejemplo perfecto que me gustó mucho es la dinámica entre el Dr. Armstrong y su esposa Betty; Larry Blamire evoca perfectamente las características del cínico anti-héroe alcohólico del cine "noir", mientras que Fay Masterson es la arquetípica ama de casa de los cincuentas, con su coqueto vestido, sombrero con listón y canasta de pic-nic. La sinceridad de sus actuaciones bastan para hacernos reír, sin perder la emoción latente de su relación… por absurda que sea.

Obviamente The Lost Skeleton Returns Again es una comedia cuyo atractivo está limitado a los fans del mencionado cine B de mediados del siglo veinte; pero en ese reducido nicho destaca como una competente sátira que quizás no tenga la energía, sangre y recursos de Planet Terror, ni la pretensión artística de Prometheus Triumphant. Sin embargo compensa su humilde producción con un gran sentido del humor y auténtico afecto por el estrato más bajo del cine fantástico. Tan solo por esa noble labor merece una ferviente recomendación, acompañada por la inevitable advertencia de que muchas de sus fallas son intencionales, y cada espectador deberá aportar la tolerancia y comprensión suficientes para convertirlas en virtudes. No es una tarea fácil, pero vale la pena intentarlo. Rowr.
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le pondrías a Ronin?

Podrías citar algunas películas "importantes" o "clásicas" de las que te has perdido por alguna u otra razón?

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Ronin en el blog de Cinencanto: ""Ronin": 9 (una de mis películas favoritas sobre espías que logra balancear acción dinámica y realista con tensión y énfasis en los personajes; en otras palabras, combina exitosamente los aspectos dramáticos de cintas como "The Quiet American" y "The Tailor of Panama" con mesuradas dosis de la acción que abusan las películas de James Bond)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Por qué no haces escritos sobre cine mexicano que está actualmente en cartelera? No crees que una película como "El infierno" lo merece?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, y qué calificaciones para Raging Bull y 13 Tzameti?

Anónimo dijo...

Anónimo 4: Pablo escribió lo siguiente sobre Raging Bull en el blog de Cinencanto: ""Raging Bull": 9 (Scorsese en la cúspide de su carrera cinematográfica... pero, de nuevo, creo que el guión no está a la altura de la maravillosa técnica y las asombrosas actuaciones)".

Sobre 13 Tzameti no ha escrito nada hasta el momento.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Parece que Anónimo 2 se tomó la molestia de responder tu primera pregunta. En cuanto a la segunda, creo que hay decenas de cintas "clásicas" del cine universal que no he visto, o que vi a temprana edad y me gustaría ver de nuevo. Y eso incluye muchas de cineastas europeos y asiáticos. En otras palabras, la lista es demasiado larga para mencionar. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Muchas gracias por tu ayuda para responder tan rápido. Ojalá pudiera decir que trataré de ser más rápido, pero viene una racha de trabajo que seguramente me lo impedirá. Un abrazo y suerte!

Anónimo 3: Sin duda lo merece, y tengo muchas ganas de ver El Infierno. Desafortunadamente por ser una película larga sus horarios han estado en conflicto con los de otras películas que también quiero ver, y por lo general tiendo a elegir mayor cobertura (por ejemplo, el sábado pasado pude ver tres películas a las 11 AM, 1 PM y 3 PM; por otro lado, El Infierno tenía el horario de 12:40, lo cual me hubiera bloqueado por completo la oportunidad de ver las otras películas). Trataré de remediarlo este fin de semana, pero quizás tenga que trabajar, lo cual complicará más las cosas. Gracias y saludos!

Anónimo 4: Anónimo 5 respondió tu pregunta sobre Raging Bull; en cuanto a 13 Tzameti, no la he visto. Saludos!

Anónimo 5: Gracias de nuevo! Suerte y muchos saludos.