Pensé que no podría haber peor premisa para una comedia romántica que la de la execrable The Accidental Husband (donde la pobre Uma Thurman se ve casada con un patán como broma de un "hacker"). Desde luego mi error fue suponer que Hollywood no podría caer más bajo, y como dura lección llega la película Loco X Ella para recordarnos que no hay idea suficientemente inverosímil para impedir llevarla a la pantalla grande... claro, con ayuda de dos atractivos actores para hacerla más apetecible y comercial.
El argumento gira en torno a Kassie Larson (Jennifer Aniston) y su mejor amigo Wally Mars (Jason Bateman), quien está secretamente enamorado de ella y se arrepiente por haber dejado pasar hace años la oportunidad de convertir la amistad en romance. Por eso, cuando Kassie anuncia que se someterá a un proceso de inseminación artificial para tener un hijo, Wally se entristece por no haber sido elegido como "donador" y, en un momento de confusión alcohólica, intercambia el "material genético" por una dosis de su propia cosecha, pero lo olvida a la mañana siguiente. Seis años después, el dolido hombre finalmente conoce a Sebastian (Thomas Robinson), el hijo de Kassie, y descubre que tiene un sospechoso parecido con él. Si tan sólo pudiera recordar lo que ocurrió aquella noche de borrachera hace seis años...
Supongo que incluso una idea tan forzada podría funcionar si el libreto de esta COMEDIA ROMÁNTICA fuera realmente cómico o romántico. Como puede suponerse, falla en ambos niveles, aunque admito haber encontrado un par de momentos ligeramente entretenidos gracias al trabajo del siempre sólido Jason Bateman. Después de hacerse semi-famoso en los ochentas como parte del sitcom The Hogan Family (además de su fama tangencial como hermano de la entonces célebre Justine Bateman - quien fue algo así como Lindsay Lohan “lite“ en los días previos a TMZ y Twitter), su carrera declinó durante muchos años, hasta que fue re-descubierto por los productores de la excelente serie Arrested Development. Gracias a esa nueva popularidad, hemos visto a Bateman en muchas películas donde repite el mismo papel de adulto sarcástico, ligeramente neurótico y usualmente víctima de los caprichos cómicos de sus co-estrellas. Su bien ensayada rutina sirve especialmente en guiones exagerados que necesitan un personaje con quien el espectador pueda identificarse. Loco X Ella parecía un caso ideal para ello, sobre todo en combinación con Jennifer Aniston. Desafortunadamente el libreto los traiciona con una trama aburrida, tensión romántica poco convincente, y torpes decisiones que hacen parecer idiotas a los protagonistas.
Imagino que el escritor de Loco X Ella trató de añadir un elemento "innovador" con el niño Thomas Robinson, quien se convierte en el factor común que podría unir a la pareja, o separarla para siempre. La verdad es que el pequeño actor tiene talento, pero se ve obligado a interpretar un trillado papel de niño precoz, tierno e inseguro, cuyo propósito es derretir al espectador y (con suerte) lograr que traguemos las ridículas situaciones de la película. Obviamente el resultado es empalagoso y estudiado, aunque de vez en cuando el niño tiene buena química con Jason Bateman, y nos da la esperanza de que la película mejorará en cualquier momento. Pero no se preocupen... nunca ocurre.
En fin... al menos puedo decir que Loco X Ella desafía otros clichés de la comedia romántica: no hay "meet-cute", no hay excesivos montajes con música "pop", ni el típico "gran gesto con humillación pública" (bueno, quizás sí, pero no tan obvio como en otras películas). En resumen, me caen bien los actores principales, el niño fue menos irritante de lo esperado, y hasta me hizo reír una vez el genial Jeff Goldblum (en el ingrato papel de "mejor amigo y confidente"). Pero los escasos puntos buenos de la película no se sienten como aciertos, sino como elementos desperdiciados en una historia mal planteada y conducida sin humor o emoción suficiente para enganchar al espectador... o siquiera para evitar que se aburra. Estoy seguro de que muchas personas caerán ante el hechizo de la combinación Bateman/Aniston, y me alegra de que al menos disfruten Loco X Ella por esa razón. Por mi parte me abstendré de recomendarla, pues no siento que los actores se hayan aprovechado bien, no encontré interesantes a los personajes, y la trama me aburrió en muchas ocasiones. Me pesa decirlo, pero estoy empezando a sospechar que tanto Bateman como Aniston vivieron los mejores momentos de su carrera en televisión, y nunca encontrarán similar éxito mientras sigan participando en películas que los usen como adorno, y no como auténticos actores o comediantes. Ni hablar... para eso están los DVDs de Friends y Arrested Development.
Calificación: 5
viernes, 3 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
no hay mas que decir , no pensaba ni verla y tu critica lo confirma otra comedia romantica , porque sentian que no teniamos suficientes , creo que siempre ha habido comedias romanticas malas pero siempre hubo alguna que resultaba sr buena e inteligente pero de un tiempo aca todas las comedias romanticas que he visto han sido malas y sobretodo aburridas y hasta cierto punto al menos para mi repulsivas
en otras cuestiones ¿cuales para ti han sido los años en especifico mas relevantes para el cine por lo que sea?
Pablo, quiero recomendarte una excelente película argentina titulada "El Hombre de al Lado". La empezé a ver con nulas expectativas, pero me llevé una gran sorpresa, ya que el guión es hipnótico, la atmósfera creada es muy buena y las actuaciones son brillantes. Ojalá tengas oportunidad de verla.
Saludos!
Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas sobre "el gran golpe" favoritas?
Saludos!
Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de "road movies" favoritas?
Gracias y saludos.
Anónimo: Coincido con lo que dices de las comedias románticas; quizás el problema fue que se abusó mucho de la misma fórmula, y ahora es difícil interesarse cuando ya sabemos cómo terminarán todas. En cuanto a tu pregunta, es muy interesante, pero no sé cómo responderla. Subjetivamente puedo señalar las décadas de los setentas y ochentas (con énfasis en 1984, desde luego) como años importantes, pero solo porque fue entonces cuando desarrollé mis gustos personales. En una perspectiva más amplia, supongo que la invención de la cámara oscura (hace mil años, no conozco la fecha exacta) fue un momento indispensable para el cine; luego, a fines del siglo diecinueve cuando se realizó la famosa secuencia del caballo galopante; después cuando Edison automatizó el proceso y lo puso en manos de la gente; y, claro, el año 1903, cuando Edwin Porter inventó la edición. Por lo demás, no se si haya películas tan genuinamente monumentales que sean importantes para el Cine (así, con mayúsculas). En fin, mis disculpas por una respuesta tan vaga. Muchos saludos!
Anónimo 2: Muchas gracias por la recomendación; ya son varias películas argentinas que tengo planeado ver... aunque no sepa cuándo tendré oportunidad de hacerlo. Un saludo y gracias de nuevo!
Anónimo 3: Sin orden particular: Double Indemnity; Flawless; Quick Change; "$" (Money); Bound; Inside Man; Heat; Welcome to Collinwood; Small Time Crooks; Out of Sight. Gracias y saludos!
Anónimo 4: Sin orden particular: Thelma & Louise; Krull; The Road Warrior; Diarios de Motocicleta; Fear and Loathing in Las Vegas; Death Race 2000; Vacation; Planes, Trains and Automobiles; Doomsday; Natural Born Killers. Saludos!
Hola Pablo como estas? estoy de acuerdo en tu analisis de la pelicula, no hay nada nuevo, todo es de formula pero creo que no es tan mala como otras peliculas que han salido ultimamente del mismo genero. A su favor es que tiene buen elenco nada mas que no lo supieron explotar especialmente en los personajes de Juliete Lewis y Jeff Goldblum ya que ellos son los que tienen la parte comica y aunque nada mas estan como de adorno y ambos tienen pocas escenas logran sacar sonrisas cuando aparecen en pantalla, las actuaciones de Bateman y Aniston son decentes asi como al del niño actor y a pesar de que la historia no es del todo coherente si se deja de lado todas las fallas la pelicula funciona y puede entretener.
Anónimo: Me alegra que te haya gustado más que a mi. La verdad me decepcionó que no fuera más graciosa o más emotiva; pero coincido contigo en que Goldblum y Lewis se esfuerzan por rescatar la películas. Gracias por tu comentario y muchos saludos!
Publicar un comentario