lunes, 6 de septiembre de 2010

El Silencio de Lorna (Le Silence de Lorna)

Los cineastas franceses Jean-Pierre y Luc Dardenne son eternos favoritos en Cannes y otros festivales de cine europeo, y aunque El Silencio de Lorna (su más reciente película) parece haber decepcionado a los más exigentes fans del "cine de arte francés", a mi me gustó bastante por su narrativa y sus actuaciones; ambos aspectos parecen simples y minimalistas, pero conforme avanza la trama vamos descubriendo inesperados niveles de complejidad y emoción en lo que parecía un prosaico retrato del mundillo semi-criminal en una pobre provincia belga.

Los protagonistas de
El Silencio de Lorna están relacionados de una u otra forma con la mafia del fraude migratorio en Bélgica. Así tenemos a la epónima Lorna (Arta Dobroshi), emigrante albana que sueña con abrir un café junto con su novio Sokol (Alban Ukaj), y para financiar la empresa acepta casarse con el heroinómano Claudy (Jérémie Renier). De este modo ella ganará la nacionalidad belga, y después podrá casarse con un mafioso ruso que también quiere convertirse en ciudadano de ese país. Pero el despiadado plan, organizado por el ambicioso y amoral Fabio (Fabrizio Rongione), solo funcionará si Claudy muere "accidentalmente" de una sobredosis, dejando a Lorna como viuda sin obstáculo legal para casarse con el ruso. El problema es que Claudy hace un esfuerzo real por abandonar la droga, y Lorna empieza a sentir compasión por el patético adicto... lo cual desata una cadena de eventos que cambiarán para siempre las vidas de estos melancólicos individuos.

Los hermanos Dardenne son obvios herederos del legado temático y estilístico del cine "trascendental" expuesto durante el siglo pasado por Robert Bresson y algunos miembros de la "nueva ola" francesa; por lo tanto, El Silencio de Lorna encaja en el arquetipo del cine francés denso y profundo, cuyas intenciones son muy distintas a las del cine comercial norteamericano que tan bien conocemos. En cierto modo eso puede hacer la película un poco inaccesible, pero a cambio nos ofrece un respiro del drama hollywoodense y sus previsibles fórmulas. Y aunque el parsimonioso libreto culmina con un final ambiguo y abrupto, fue un placer contemplar el puro y realista lenguaje cinematográfico, así como las actuaciones transparentes y al mismo tiempo poderosas.

Puedo recomendar El Silencio de Lorna para quienes no se asusten con una experiencia lejana a los clichés de Hollywood y, desde luego, para fans del antiguo cine francés (antes de que Luc Besson lo arruinara con sus desplantes modernos)(Sarcasmo). Admito que entré a ver esta película con muy bajas expectativas, pues usualmente me desagradan los sórdidos dramas de sufrimiento y tristeza que no conducen a nada. Ahora veo que esa percepción puede cambiar cuando hay genuinos cineastas detrás de las cámaras con la intención de ampliar nuestro entendimiento del arte cinematográfico, en vez de pretenciosos "autores" en busca de Óscares. Entonces, no será para todos los gustos, pero El Silencio de Lorna tiene mucho que decir al que acepte escuchar su mudo mensaje. Solo no me pidan que explique el final.
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a We Don't Live Here Anymore?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: la crítica de We Don't Live Here Anymore podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_wedontlivehere.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) 127 Hours
2) Little Fockers
3) Haywire
4) Black Death
5) Centurion
6) The American


Saludos!

Anónimo dijo...

¿Porqué hay publicidad del gobierno del Estado de México en tu blog?

Mr. Skin dijo...

Pablo, eras rebelde de joven? sacabas buenas calificaciones?
eres un genio?

saludos?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya se tomó la molestia de responderte Anónimo 2. Gracias a ambos!

Anónimo 2: Muchísimas gracias. Estoy atrapado en otra marea de trabajo y ahora más que nunca aprecio tu puntual ayuda. Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo 3:
1.- 127 Hours: El pseudo-documental Touching the Void sentó un precedente muy alto para estas historias de "supervivencia en la montaña", y será difícil superarlo. De todos modos tengo fe en Danny Boyle, y espero que no lo haya arruinado el éxito comercial de Slumdog Millionaire.
2.- Little Fockers: Expectativa tan baja que se convierte en antipatía; la débil premisa apenas daba para una película, y extenderla a tres parece el desesperado acto de ambiciosos ejecutivos de Hollywood.
3.- Haywire: Podría ser la primera película 100% de acción de Steven Soderbergh, lo cual la hace automáticamente interesante... aunque no infalible.
4.- Black Death: ¡Me interesa muchísimo! El tema, los actores, el director... Quizás espero demasiado, pero me da la impresión de que podría ser una versión modernizada de la excelente Flesh + Blood de Verhoeven. Espero no equivocarme.
5.- Centurion: Otra que no puedo esperar a ver. Me han gustado mucho todas las películas de Neil Marshall, y esta parece perfecta para su estilo rudo y sangriento, pero con sólidos personajes. Ojalá llegue a cines de mi país, pero me temo que tendré que verla en DVD.
6.- The American: Por lo que he leído, podría ser una de esas raras películas de espionaje que combinan suspenso con un guión interesante... en otras palabras, lo que James Bond dejó de ser hace treinta años.
Gracias y saludos!

Anónimo 4: Eh... déjame pensar... ¿Porque soy firme creyente en mi país, y porque deseo apoyar a los políticos con vocación de servicio que realmente quieren ayudar a la comunidad? ¿O podría ser porque Google detectó un IP de México y llenó el espacio de publicidad con el primer anuncio local que encontró? Nunca lo sabremos ;-) Saludos!

Mr. Skin: Más o menos; sí; no. Saludos!