lunes, 27 de septiembre de 2010

Comer Rezar Amar (Eat Pray Love)


No he leído el exitoso libro en el que se basa la película Comer Rezar Amar, pero ojalá tenga más sustancia y honestidad que esta artificial cinta, que al menos recorre un camino ligeramente distinto al de otras fantasías femeninas sobre viaje internacional y amor exótico (como Under the Tuscan Sun y Letters to Juliet). Para ser honestos, Comer Rezar Amar tiene la virtud de alejarse un poco (no mucho) del obligatorio romance para examinar otros factores en la vida de las mujeres modernas... aunque a fin de cuentas es otra de tantas películas sobre los "grandes" problemas de la gente rica, bonita y exitosa. No me hagan llorar, por favor.

La cinta se centra en Liz Gilbert (Julia Roberts), una mujer casada e insatisfecha con su engañosamente perfecta vida. Después de un amargo divorcio, Liz comienza una relación con el joven David (James Franco), pero eventualmente descubre que lo que necesita no es más romance, sino darse tiempo de recuperar su identidad y re-descubrir los placeres que sacrificó durante muchos años en sus papeles de esposa y amante. Entonces, arriesgándose a perderlo todo, la mujer emprende un viaje por Italia, la India y la isla de Bali, donde quizás encuentre lo que necesita para llenar el gran hueco que siente en su interior. Y desde luego eso invitará nuevas posibilidades de crecimiento cultural, espiritual... y físico.

Admito que estaba pre-dispuesto a odiar esta película, y aunque tiene muchos de los problemas que esperaba, también me sorprendió con algunas ideas interesantes que contradicen la clásica formula de "amor = felicidad". Quizás no la contradice con suficiente convicción, pero siempre es bueno encontrar una obra respaldada por una perspectiva distinta, que llega más allá del trillado "grrl power" o del típico "gran gesto" con el que culminan tantas "películas para mujeres" en la actualidad. Y si bien el liberador mensaje de la trama no es muy nuevo, al menos representa una refrescante alternativa a la avalancha de "chick flicks" centradas en el novio popular, la ropa de moda y el cuerpo perfecto. Ojalá Comer Rezar Amar hubiera tenido el valor de mantener sus ideales hasta el final, pero bueno... por algo se empieza.

Por lo demás, Comer Rezar Amar es otro catálogo de maravillosas locaciones internacionales, infinitamente menos odioso que Sex and the City 2, y mucho más pulido en su producción. La cinematografía de Robert Richardson no se limita a mostrar bellezas naturales y arquitectónicas con gran ojo estético; también contribuye al lenguaje cinematográfico con algunos interesantes emplazamientos y coreografía de escena. Fue una buena decisión dejar que el director Ryan Murphy ejercitara un poco su visión para evitar que la cinta fuera otro programa del Travel Channel realizado para la pantalla grande. Por su parte, los actores encajan razonablemente bien en sus papeles; Julia Roberts me pareció apropiada en algunas escenas y forzada en otras; la verdad es que yo hubiera preferido a una actriz con mayor profundidad dramática... por ejemplo, Naomi Watts o Cate Blanchett; claro que ninguna de las dos son tan "taquilleras" como Roberts. Los hombres del elenco tampoco quedan mal; podrían haber sido adornos desechables, pero Billy Crudup, James Franco, Javier Bardem y Richard Jenkins tienen momentos de auténtica actuación... aunque sean demasiado breves para recordarlos unos minutos después, cuando encontramos otro paisaje cautivador, o un nuevo platillo de deliciosa apariencia.

Aunque esté basada en "hechos reales", Comer Rezar Amar es claramente una idealización de las vivencias de la autora Elizabeth Gilbert; todos los personajes secundarios son sospechosamente pintorescos; y cuando la protagonista encuentra dificultades en sus viajes, son casi siempre humorísticos o convenientes (¡oh, no! ¡Casi la atropella un irresistible galán brasileño!). Como dije antes, admiro que el libreto se atreva a mostrar una cara distinta de la realidad femenina; pero no disculpa que el argumento se sienta lento, afectado y poco creíble... al menos tan poco creíble como aquella OTRA película basada en las memorias juveniles de la misma Elizabeth Gilbert: Coyote Ugly. ¡En serio! Eso explica por qué estaba descontenta con su vida.
Calificación: 6.5

17 comentarios:

Anónimo dijo...

oye pablo...como te explicas que julia roberts con su eterna actuacion inexprsiva tenga mas reconocimiento que otras actrices mas capazes?

Anónimo dijo...

paso de esta pelicula la verdad ya ni me interesan, me recuerda a otras tantas miles de peliculas (algunas que salieron este año), tal vez tenga algunas virtudes que me me estoy rehusando a ver pero ya no basta despues del daño irreparable que le han hecho al genero se necesitaria una pelicula que verdaderamente redefiniera el genero para recuperar mi atencion lo cual veo muy dificil

Anónimo dijo...

paso de esta pelicula la verdad ya ni me interesan, me recuerda a otras tantas miles de peliculas (algunas que salieron este año), tal vez tenga algunas virtudes que me me estoy rehusando a ver pero ya no basta despues del daño irreparable que le han hecho al genero se necesitaria una pelicula que verdaderamente redefiniera el genero para recuperar mi atencion lo cual veo muy dificil

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas de:

http://www.youtube.com/watch?v=sDX1m0Y2Vkg&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Pablo, en este link www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=3GRJWZYP&confirmed=1 podés ver la película "Carancho", que en un post habías mencionado que te interesaba verla.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, de la década del 2000, ¿cuál es el año que más te ha gustado en cuanto a estrenos cinematográficos?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Micmacs, la película más reciente de Jeunet?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Micmacs, la película más reciente de Jeunet?

Gracias y saludos.

Ano, pues Nimodo... dijo...

Pablo, cuál fue el último CD que compraste?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que el talento rara vez es el factor determinante del éxito en Hollywood. Por lo tanto, Julia Roberts tiene más reconocimiento comercial porque tiene más "carisma" o atractivo que actrices con más talento real. Así funciona esa "máquina", y sospecho que así seguirá funcionando. Ni hablar. Saludos!

Anónimo 2: No te culpo, y tienes toda la razón: mientras no llegue un auténtico "parteaguas" de este género, no habrá cambio significativo en las mismas historias. Saludos!

Anónimo 3: Gracias por el link! Está muy bueno, sobre todo con esa frase final. Ojalá decidan extenderlo a largometraje (o al menos que nos den los cortos de una secuela). Suerte y gracias de nuevo!

Anónimo 4: Muchas gracias! Trataré de verla este fin de semana. Justo acabo de leer que ganó un premio en Fantastic Fest. Saludos!

Anónimo 5: Tu pregunta está muy interesante, pero también muy difícil de contestar de memoria. Prometo responderla más adelante. Saludos!

Anónimo 6: Estaba en muy pocos cines, y lejos de mi casa. Tendré que esperar al DVD. Saludos!

Ano, pues Nimodo: El último CD físico que compré fue "Dragonslayer", de Sunset Rubdown. El último "album" que compré en iTunes fue "All Hail to Thee", de Znowhite.

Anónimo dijo...

Qué calificación le pondrías a A Night at the Roxbury?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre A Night at the Roxbury en el blog de Cinencanto: ""A Night at the Roxbury": 6 (estos personajes funcionaban mejor como sketches de 5 minutos en Saturday Night Live)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya te respondió Anónimo 2. Saludos!

Anónimo 2: Un abrazo y mi eterno agradecimiento, como siempre. Que tengas un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final pudiste ver Carancho el fin de semana pasado? ¿Tenés pensado publicar la crítica?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Desafortunadamente no tuve oportunidad de verla durante el fin de semana. Trataré de hacerlo a la brevedad posible (¡y antes de que desaparezca ese enlace!). Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿finalmente pudiste ver Carancho el fin de semana pasado? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí! Finalmente pude verla, y me gustó mucho. Creo que le pondría 9; mis únicas quejas serían que la sentí un poco difusa en la parte media, y ese tremendo final que me agarró por sorpresa, y me dejó esperando una resolución más concreta. Por lo demás, creo que es una excelente película; los actores, los detalles de la trama, el diseño de producción... todo es de gran calidad. Ahora entiendo por qué no llegan tantas películas argentinas a México... nos hacen quedar mal ;-) Muchas gracias por el enlace y que tengas una excelente semana!