miércoles, 25 de agosto de 2010

Survival of the Dead

Los fans de George A. Romero esperamos mucho tiempo para que el legendario director regresara a las cintas de zombies que le dieron tanta fama en los setentas y ochentas. Después de la "trilogía sagrada" de Night of the Living Dead (1968), Dawn of the Dead (1978) y Day of the Dead (1985) pasaron veinte años para Land of the Dead (2005), a la cual siguió la mediana Diary of the Dead (2007), y ahora Survival of the Dead. Y aunque me ha gustado ver a Romero visitando sus antiguos temas con nueva sensibilidad y tecnología, la verdad es que los tiempos cambiaron mucho, y es difícil encontrar sus nuevas obras tan relevantes como sus predecesoras. De cualquier modo esta nueva película vale la pena por ser una interesante variación en el sub-género de zombies y porque, siguiendo la tradición del director, pone el énfasis en el conflicto humano, y no necesariamente en la sangre y la violencia… aunque tampoco las descuida.

El argumento se ubica en el mismo período de Diary of the Dead, cuando la extraña infección que re-anima a los muertos se ha extendido por todo el mundo, y los pocos humanos "vivos" viajan en grupos buscando refugio, alimento o respiro temporal de la pesadilla que los rodea. Uno de esos grupos está compuesto por soldados que abandonaron sus puestos cuando colapsó la civilización, y ahora aprovechan sus armas y entrenamiento para sobrevivir, incluso a costa de otros humanos. Mientras tanto, en la costa noroeste de los Estados Unidos, dos familias de inmigrantes irlandeses tratan de mantener segura su pequeña isla, aunque no olvidan la violenta rivalidad que cultivan desde hace décadas. Y cuando los soldados llegan casualmente a la isla, estalla un conflicto alimentado por la siempre presente amenaza de los zombies, y por la intolerancia de individuos que se rehúsan a cooperar con quienes consideran "diferentes".

Esta es mi teoría: Romero tenía en la cabeza un "western" sobre rivalidad entre familias, disputas territoriales y taciturnos anti-héroes al estilo de John Wayne. Sin embargo, para bien o para mal, la carrera del director está firmemente encasillada en el género de terror, y en el clima económico actual hubiera sido imposible encontrar financiamiento para ese proyecto. Entonces Romero decidió alterar un poco su idea, ubicando la historia en el universo de los muertos vivientes con el fin de hacerla más comercial y atractiva para el mercado contemporáneo. No sé si esta teoría sea cierta, pero la película resultante se siente insegura, desbalanceada y muy lejana del cine de zombies actual, lo cual es un arma de doble filo, pues así como podría atraer a un público más diverso, sin duda alejará a los más "tradicionales" fans del horror. En lo personal (no quiero que suene como apología de un "fanboy" con ciega lealtad) me gustó bastante gracias a la siempre madura dirección de Romero, y a su habitual capacidad para crear personajes profundos y realistas, aún en las más dispares circunstancias. Claro que eso va acompañado por algunas extrañas decisiones narrativas y escenas que no “pegan” del todo bien.

Complementando la inusual visión de Romero tenemos un elenco desconocido, pero poseedor de considerable talento para transmitir la carga emocional de los personajes, ya sea el drama familiar o la deshumanización que acarrea la fatigante lucha por sobrevivir. Survival of the Dead incluso me recordó aquellos melancólicos "westerns" realizados a fines de los sesentas, cuando el género había agotado el simple placer visceral de "buenos contra malos" y empezó a explorar la psicología de los habitantes en la "nueva frontera". Quizás ese fue también el propósito de Romero: no repetir la clásica premisa de humanos contra zombies, sino examinar historias individuales en el contexto de la catástrofe global, donde algunos trascienden sus limitaciones para enfrentar la adversidad, y otros caen en los típicos vicios humanos para protegerse de lo que no entienden. No sé... Survival of the Dead no es una película perfecta, pero pocas cintas de zombies inspiran reflexiones de ese tipo. Al menos hay que darle crédito a Romero por contribuir a la evolución del género.

Por otro lado, quienes solo busquen los clásicos "headshots" y sangrientas escenas de muertos vivientes devorando humanos, encontrarán bastante material para quedar satisfechos. A pesar de que Survival of the Dead sea un "western" de corazón, Romero no pierde oportunidad para mostrar formas "creativas" de eliminar zombies. Algunas provocan más risa que horror (como la cabeza en llamas como consecuencia de una pistola de señales), y el énfasis en efectos digitales resta un poco de la fuerza visceral obtenida por los efectos prácticos de las cintas previas; sin embargo la sobria cinematografía y la presencia de un auténtico director ponen esta obra en una categoría muy superior a frívolos espectáculos sangrientos como Zombie Strippers, The Rage o Trailer Park of Terror. Creo que en general Survival of the Dead me gustó más que Diary…, pero menos que Land… (y, claro, menos que cualquiera otra de la previa trilogía). A fin de cuentas no estoy seguro si fue una brillante innovación del director que prácticamente inició el cine de zombies; o un experimento fallido al tratar de combinar dos estilos muy distintos y hasta contradictorios. De cualquier modo la puedo recomendar como una inusual cinta de horror, o como una curiosidad de interés para fans de Romero y seguidores del cine “gore“. Definitivamente no es lo que esperaba, lo cual ya es ganancia en este predecible género.
Calificación: 7

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué calificación le das a From Dusk Till Dawn.

saludos

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre From Dusk Till Dawn en el blog de Cinencanto: ""From Dusk Til Dawn": 8". Y en un post de Imagen en Negativo, justificó esa calificación expresando lo siguiente: "me gustaron los diálogos, los personajes y la música; la premisa me pareció original, pero con un tratamiento demasiado ligero. Y, claro, Salma Hayek bailando con una serpiente ;-)".


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, he vuelto a ver Land of the Dead y me gustó mucho más que la última vez... es cierto lo que dices en tu crítica, recuerdo que años atrás encontré muy elevada la calificación 9 (pero ahora creo que me salgo de las "audiencias normales").

saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya me hizo el favor de responderte Anónimo 2. Saludos!

Anónimo 2: Sinceras gracias y un abrazo; que tengas buena semana!

Anónimo 3: Gracias por tu comentario! Siempre sentí que Land of the Dead fue menospreciada en su momento, y me alegra que hayas cambiado de opinión. Quizás es una de esas películas proféticas que mejora con el tiempo (pero esperemos que no muy profética). Muchos saludos y suerte!