miércoles, 18 de agosto de 2010

Amor por Contrato (The Joneses)

La película comienza con la llegada de una familia perfecta a una comunidad perfecta, con elegantes casas, patios bien cuidados y vecinos amistosos; claro que las cosas no son lo que aparentan. Como muchas otras películas, The Joneses pretende mostrarnos el lado oscuro de la vida en los idílicos suburbios norteamericanos, pero en vez de usar clichés de terror o suspenso, prefiere transmitir un mensaje mucho más simple y real: la infinita ambición de la mercadotecnia moderna no se detendrá ante nada para convertirnos en autómatas consumistas, guiados por el impulso y no por la razón. No es una película de terror, pero admito que me dio miedo...

La perfecta familia está integrada por Steve Jones (David Duchovny), su amorosa esposa Kate (Demi Moore), y sus dos hijos ad
olescentes, Jenn (Amber Heard) y Mick (Ben Hollingsworth). Inmediatamente empiezan a hacer amigos en su nueva comunidad, y sus vecinos envidian el alto nivel del vida de los Jones, así como su cálida armonía. Pero detrás de su perfecta apariencia nos damos cuenta de que hay cosas muy extrañas en sus relaciones familiares, y quizás su presencia en no sea producto de la casualidad, sino de un audaz plan corporativo diseñado para promover el consumismo entre los habitantes del adinerado suburbio...

Muchas otras películas, libros y programas de televisión han censurado el ciego consumismo que infecta a la humanidad; The Joneses llega tarde a la fiesta, y además no llega tan lejos como debería para causar un impacto genuino en el espectador. Sin embargo su mensaje sigue siendo válido, y lo mejor de todo es que lo envuelve en una buena historia fundamentada en la humanidad de sus personajes. A fin de cuentas me interesó más la relación entre Steve y Kate, que la conspiración detrás de su "matrimonio", y creo que eso basta para rescatar la película de la mediocridad. No obstante, desde otro punto de vista podría decirse que el énfasis en las relaciones resta fuerza a la sátira, y por ello la cinta se desinfla al final, cuando no hay adecuada conexión entre sus contradictorios aspectos.

De cualquier modo me gustó el eficiente ensamble de actores, empezando por David Duchovny y Demi Moore. Creo que Duchovny ya superó el estigma del Agente Mulder gracias a su trabajo en modestas cintas independientes y en audaces series "alternativas", como Californication; de hecho, en The Joneses emplea ese mismo carisma casual que lo hace al mismo tiempo sofisticado y accesible. Honestamente dudo que sea un buen actor en el sentido convencional; pero encontró un nuevo nicho que funciona para él, y me da gusto que esta película lo sepa explotar. Por su parte, Demi Moore nos recuerda que no solo es una "celebridad", sino una sólida actriz cuando encuentra el papel adecuado. Su participación en The Joneses es curiosamente sutil y controlada, pues así es como mejor se expresa el conflicto interno que sostiene durante la película entera, tratando de conciliar sus sentimientos reales con la misión que debe cumplir. Además, cosa rara, su asombroso rostro y cuerpo son parte integral del personaje y no solo indulgentes muestras de vanidad. También merecen mención Gary Cole y Glenne Headly como los mejores amigos de los Jones; en ocasiones parecen patético "comic relief", pero su sinceridad de algún modo preserva el realismo de una pareja que ha reemplazado sus emociones por regalos y objetos costosos.

Con un poco más de convicción en su propósito o con un libreto más inteligente The Joneses podría haber sido una brutal (y muy agradecida) sátira sobre la obsesión consumista que amenaza con salir de control (si es que no ocurrió ya). Pero su flojo final sentimental y falta de enfoque (por no mencionar su horrenda banda sonora) la dejan a la deriva, con el buen trabajo de sus actores como única esperanza de salvación. The Joneses tiene suficientes puntos buenos para darle una modesta recomendación, y en verdad me hubiera gustado que llegara al nivel de sátiras tan acertadas como Wag the Dog, In the Loop o State and Main; lamentablemente no pasa de ser un ameno pasatiempo que tal vez nos ponga a pensar durante noventa minutos para luego olvidarse de inmediato. O quizás no supe interpretar el final, y en realidad es una brillante sátira sobre la obsesión de Hollywood con los finales felices. Mmh... no, no lo creo.
Calificación: 6.5

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a Things We Lost in the Fire?

Anónimo dijo...

P.D. Tienes expectativas con Sucker Punch?

CABC dijo...

Hola Pablo,

Acabo de ver la película gracias a tu reseña/crítica y me pareció lo bastante ácida como para generar cuestionamientos acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos.

Me hizo pensar en el efecto 'Ripple' que es mencionado en una de las escenas y como realmente es capaz de generar modas, tendencias y modificar el comportamiento de las personas.

Estoy de acuerdo contigo en que los planteamientos de la película son interesantes e invitan a indagar y debatir acerca del mensaje que plantea. Sin embargo, no niego que a veces discrepo un poco de tu opinión cuando mencionas películas cuyos finales consideras flojos o pocos satisfactorios, como en el caso de esta película. No sé si alguna vez habrás hecho este ejercicio pero, ¿qué final le habrías dado a la película? ¿cómo crees tú que la película hubiera podido llegar al nivel de 'Wag the Dog' o 'State and Main'? (si no quieres 'espoilear' el final y no te incomoda, puedes enviar tu respuesta a mi correo: cabarrera2005@gmail.com)

Lo menciono porque respeto y valoro mucho tu opinión. De hecho he visto muchas películas gracias a tus acertadas recomendaciones y he descubierto 'joyas' que de otra manera hubieran pasado desapercibidas para mi. Sin embargo, a veces siento que depositas unas expectativas demasiado altas en películas como esta. Si bien el final es predecible, no por eso es menos consistente (obviamente, en mi muy humilde opinión).

Considero que la película no trata de ir más allá de lo originalmente planteado o cambiar el status quo del genero que representa. Simplemente podría calificarse como una comedia romantica-corrosiva que invita a reflexionar una vez finalizada.

En fin, gracias por la reseña, perdón por cualquier discrepancia y hasta una próxima reseña.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Le daría 9; usualmente no me gustan mucho esos dramas familiares, pero las actuaciones y el honesto libreto la hicieron más "real" y emotiva, en mi humilde opinión. Saludos!

Anónimo 2 (¿o eres el mismo?): Tengo altas expectativas porque me han gustado bastante las películas de Zack Snyder, y el "trailer" de Sucker Punch es absolutamente enigmático. Por otro lado, no entiendo de que trata, así que procuraré controlar un poco mi entusiasmo, en caso de que sea algo ridículo. Saludos!

CABC: Gracias por tu comentario, y por los muy válidos puntos que mencionas. Es cierto que mis expectativas influyen con frecuencia en mi opinión, pero me es imposible evitarlo cuando tales expectativas son creadas por la película misma. En otras palabras, si el principio y desarrollo son muy buenos, pero "se cae" al final (al menos en mi opinión) lo siento aún peor que si fuera simplemente una película mediocre de principio a fin. En cuanto al final...

SPOILERS
...no sé exactamente cómo la hubiera terminado, pero definitivamente no hubiera dejado que "el amor" redimiera mágicamente a los personajes y los absolviera de sus comportamientos previos. Tampoco hubiera querido que fueran frívolamente castigados; quizás un final realmente cínico e irreverente hubiera sido más apropiado para el tono de la cinta... digamos, que tanto Steve como Kate llegaran al nivel de "íconos" que tanto añoraban, a pesar de sus conciencias (tal vez Steve podría hacer un poco de labor secreta para ayudar a sus "víctimas").
FIN DE SPOILERS

No se. Afortunadamente no soy guionista; pero tienes mucha razón al hacer esa pregunta. Muchos saludos y gracias de nuevo!

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR GOMEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Pablo... he pasado hoy por acá y he querido hacerte un regalo... no se porque imagino que de alguna manera te debe gustar o te gustará .. Gibran Khalil G.... entonces .. ta nann...¡¡

Amigo mío... yo no soy lo que parezco.

Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.

El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.

No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción. Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar. No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solar en el mar.

Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.

Cuando tú subes a tu Cielo yo desciendo a mi infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: " ¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto:" ¡Compañero! ¡Camarada!, porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi Infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites. Prefiero estar solo en mi Infierno.

Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.

Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco, a solas.

Amigo mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.

césar

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pablo, qué opinas de este listado de películas de 1984... agregarías alguna (o más de una)?

http://www.hugozapata.com.ar/2010/08/1984-un-glorioso-ano-para-los-cinefilos/

Anónimo dijo...

Pablo esta película se acaba de estrenar en México, verdad?

Lo menciono porque me percaté que pusiste el título en castellano y al lado el "original" (anteriormente sólo figuraba como The Joneses).

Sabías que esta semana se estrenaba por eso la decidiste ver unos días antes o simplemente fue coincidencia y la viste OnDemand?

P.D. Cuál es tu película favorita de Lars von Trier o del movimiento Dogma?

Pablo del Moral dijo...

César: Muchas gracias por ese interesante escrito. La verdad es que desde la escuela no he vuelto a leer a G.K.G., pero sin duda recuerdo haber recibido inspiración de sus profundas reflexiones. Un abrazo y suerte!

Anónimo: Pues creo que está bastante completa la lista; de hecho no agregaría, sino quitaría algunas, pues no todas me parecen tan dignas de aplauso. Pero bueno... en aras de la nostalgia digamos que todas lo merecen ;-) Gracias por el link, y un saludo!

Anónimo 2: Fue pura coincidencia que publicara la crítica de The Joneses dos días antes de su estreno en México. De hecho, compré el DVD sin saber que llegaría aquí tan pronto. Ni hablar; pude ahorrarme esos quince dólares (o algo así). En cuanto a tus preguntas, creo que mi película favorita de Von Trier es Dancer in the Dark; y la película de Dogme 95 que mejor tolero sería un empate entre Festen y The King is Alive (no estoy seguro si esta última es "oficial"). Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola, en verdad que me gustan, todos estos comentarios; y por cierto para mi, en lo personal, la pelicula estuvo encantadora.
Se que no es un foro de respuestas pero, quisiera saber el nombre de las canciones, en especial cuando la familia empieza a vender sus productos despues de llegar a la ciudad. Es muy importante para mí, si alguien me pudiera decir, se los agrdeceria, o donde debo buscar; porque no la veo al termino de la pelicula.


Gracias de antemano...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu amable comentario, y en cuanto a la música de The Joneses puedes encontrar información en estos dos sitios:

http://goo.gl/1sTas

http://goo.gl/DvZBz

Espero que encuentres la canción que buscas, y muchos saludos!