lunes, 23 de agosto de 2010

Henson's Place: The Man Behind the Muppets

No es nuevo, no es una película y quizás no sea de interés para todos, pero el documental Henson's Place: The Man Behind the Muppets será sin duda apreciado por los adultos (como yo) que crecieron en los setentas y ochentas, bajo la influencia del genial Jim Henson y su variada obra, ya fuera en su faceta educativa (Plaza Sésamo) o como creador de la inmensamente popular franquicia de los Muppets, que abarca mas de 10 películas, 60 series o especiales televisivos, e incontables apariciones en todos los medios imaginables. En serio, considero a Henson como una de las personas que moldearon mi vida (aunque fuera indirectamente), y por eso disfruté intensamente este añejo documental.

Henson's Place
fue realizado en 1984 para la televisión británica, y aunque su corta duración le impide profundizar demasiado en el imperio del titiritero más famoso del mundo, basta para darnos una interesante mirada en las interioridades del genio y de su obra. Mediante entrevistas con el mismo Henson, su esposa Jane, su colega Frank Oz, y hasta el legendario productor inglés Lord (Lew) Grade, la narradora Julia McKenzie cubre los puntos relevantes con dinamismo, aunque definitivamente me hubiera gustado un poco más de análisis, o al menos un punto de vista más participativo, incluso si traicionara la supuesta “imparcialidad” del medio documental.

De cualquier modo Henson's Place vale la pena simplemente por los divertidos videos de los primeros esfuerzos profesionales de Henson, donde podemos encontrar algunos primitivos predecesores de célebres Muppets, así como reconocer su característico sentido del humor y la irreverente actitud que distinguiría sus mejores creaciones. La mayor parte del documental está centrado en el proceso creativo (y financiero) detrás del Show de los Muppets, desde que fue rechazado por las televisoras norteamericanas hasta que encontró tremendo éxito en Europa y el resto del mundo gracias al impulso del mencionado Lord Grade, quien aparece como un respetable y veterano negociante... pero también como un entusiasta admirador de los Muppets, lo cual permitió llevar a lo personajes a la pantalla grande cuando ningún otro estudio los consideraba económicamente viables. Así mismo hay una sección dedicada a la clásica cinta The Dark Crystal, con la que Henson trató de romper la barrera infantil de los Muppets y probar técnicas que no necesariamente aplicaban a los títeres "normales" que se usaban en el programa. Desafortunadamente es una mirada muy corta al proyecto, pero los fans pueden completarla con el excelente "detrás de las cámaras" incluido en el reciente DVD de esa película.

El documental termina con los preparativos de la cinta Labyrinth y de la corta (pero divertida) serie Fraggle Rock. Es un final optimista que deja a Henson ocupado en dos proyectos muy distintos; pero se vuelve amargo cuando pensamos que tan solo seis años después se extinguiría para siempre el genio de este visionario. Y aunque (en mi humilde opinión) los Muppets nunca se recuperaron de esa tragedia (por no mencionar que jamás se volvió a intentar algo del calibre de The Dark Crystal y Labyrinth), me alegra que siga vivo el legado de este gran artista, y que muchos de sus personajes e ideas se hayan incorporado a la conciencia colectiva de las modernas generaciones. Honestamente Henson's Place: The Man Behind the Muppets no es un documental excepcional; le falta mucho contenido para considerarlo definitivo (obviamente) y si se tratara de cualquier otro tema cuestionaría la validez de lanzarlo en DVD con mínimos "extras" y un precio similar al de una película; pero puedo recomendarlo porque tampoco hay mucho material disponible sobre Jim Henson y sus colaboradores, de modo que cualquier información adicional sirve para evocar el momento en que nos maravilló de niños una rana verde de fieltro. Henson’s Place: The Man Behind the Muppets nos recuerda que lo importante no era el títere, sino la mano que lo manejaba.
Calificación: 8.5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué calificación le das a Muppets From Space?

P.D. Recuerdas una de las películas donde Abelardo fue el protagonista? Nunca supe el título pero la vi varias veces en televisión hace unos años... si la conoces cuál es tu calificación.

saludos

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Black Swan
2) The Master
3) A Dangerous Method
4) Stone
5) Tamara Drewe
6) Hereafter

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Le pondría 7 a Muppets From Space; la historia no me gustó mucho, y el humor se siente más simplón que nunca, pero de todos modos me encanta ver a los personajes. En cuanto a la película que dices, no se si te refieras a Follow That Bird, de 1985. La verdad no recuerdo mucho de ella, pues me pareció demasiado "aniñada" cuando la vi en mi adolescencia. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 2:
1.- Black Swan: Altas expectativas, como todas las demás de Aronofsky; ojalá las justifique.
2.- The Master: Me interesa mucho, tanto por el director como por los actores y el tema; suena absolutamente fascinante.
3.- A Dangerous Method: ¿Cronenberg filmando a Jung y Freud? ¿Viggo Mortensen como Freud? ¿Dónde compro mi boleto?
4.- Stone: Podría ser la redención de Robert De Niro después de arruinar su reputación con tantos bodrios. De todos modos será mejor mantener el entusiasmo a un nivel realista.
5.- Tamara Drewe: En general me gusta la obra de Frears, aunque no conozco la tira cómica que inspira la película. Interés moderado.
6.- Hereafter: Me gusta la idea de Eastwood contando una historia con tintes sobrenaturales; ojalá la aborde con gusto y no se acobarde en el último momento.
Gracias y saludos!

CESAR dijo...

uhm. que opinas de ALTA FIDELIDAD... a mi me parece excelentisimamente entretenida....

Anónimo dijo...

César, la crítica de Pablo de High Fidelity podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_hifi.htm


Saludos!

CESAR GOMEZ dijo...

ok.. gracias por la referencia Anónimo ... como lo pensaba..una excelente "comedia" ...

chau

Yamir dijo...

Justo anteayer me agarro la nostalgia y me vi el cristal oscuro por youtube. Lei que para el 2011 quieren hacer la secuela del cristal oscuro.Que onda? alguien sabe mas al respecto?

Sigo lamentandome,estas cosas son las que nunca mas apareceran en tv por aqui.Pero estoy contento porque saben que? tengo 1000 cds d epeliculas! asi que los productores d e aca se ....(2 horas despues de $%&/() ) ... Volviendo al tema,los muppets bueno,de chiquito me gustaba verlos,ahora no sabria aue decir.Pero la pelicula que mencione si,de hecho decia a cada rato " nah muy fantasiosa,no la vere" y asi cada 3 segundos,pero por alguna razon la mire entera.No hay duda,una buena pelicula es una buena pelicula,son las que vencen a tendencia de evitar verlas o hacer otra cosa,en espewcial cuando hay que levantarse dentro de 5 horas para ir a la univers o al trabajo.

salu2

CESAR dijo...

Pablo.. has visto Espartacus.. que tal... a mi me ha gustado.. es un 300 en serie..

y ya viste las pelis de Evangeliun .. las nuevas? .. ya vi las dos primeras...... para nosotros los especialistaspuristas ;) ja ja.. un rotundo diez..

me cuentas.. chau...

CESAR dijo...

uhmm .. no .. retiró lo dicho... respecto a Spartacus....acabó de ver el quinto capitulo.. y 300 comparada con el ... es una historia para niños..

"la sombra que precede a la muerte.."

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias, como siempre, por postear ese link. Un abrazo y mucha suerte!

Yamir: Comprendo perfectamente la eterna lucha de "sueño contra entretenimiento". La libro cada noche ;-) En cuanto al supuesto remake o secuela de The Dark Crystal, lo único que sé hasta el momento es que el título podría ser "The Power of the Dark Crystal", y que será dirigida (tal vez) por los hermanos Spierig, responsables de la reciente Daybreakers y de Undead. Pero honestamente preferiría que cambiaran de opinión y nunca se realizara ese proyecto. Saludos y gracias!

César: Vi los dos primeros episodios de Spartacus, y me pareció divertido, pero no me "atrapó". De todos modos tengo ganas de verla completa por la sangre y por la presencia de Xena (Lucy Lawless), así que supongo que me pondré al corriente en cuanto pueda. En cuanto a las películas nuevas de Evangelion, no las he visto (ni siquiera sabía que existieran, para ser honesto), pero estaré al pendiente. Gracias y saludos!