viernes, 20 de agosto de 2010

El Secreto de la Última Luna (The Secret of Moonacre)

Buscando razones para ver El Secreto de la Última Luna descubrí que es una película de Gabor Csupo (algunos reconocerán el nombre por su labor en series animadas como Rugrats, Duckman y The Simpsons), legendario artista húngaro que también dirigió Bridge to Terabithia, una de las más tolerables muestras del reciente cine fantástico infantil, donde niños incomprendidos descubren algún legado mágico que les permite salvar al mundo o, si no son muy ambiciosos, al menos para rescatar un reino imaginario de alguna maldición. Además, El Secreto de la Última Luna se basa en el célebre cuento infantil The Little White Horse, venerado clásico británico cuya influencia se ha sentido en varias generaciones de escritores, desde Neil Gaiman hasta (ahem) J.K. Rowling. Lamentablemente el notable "pedigree" del libro no ayudó a esta adaptación cinematográfica, pues si bien cuenta con muchos elementos sobresalientes, su tedioso ritmo e indolente argumento sabotean lo que pudo haber sido un moderno clásico infantil. Lástima.

El Secreto de la Última Luna
se centra en María Merryweather, una inteligente niña de trece años que se ve obligada a vivir con su irritable tío Benjamin (Ioan Gruffudd) tras el fallecimiento de sus padres (¿Por qué todos los protagonistas de estas historias tienden a ser huérfanos? ¿Será acaso una torcida estrategia de los escritores para derrumbar las fantasías de libertad de los niños?). La Srita. Heliotrope (Juliet Stevenson), cuidadora de María, trata de aligerar la transición, pero la niña está a disgusto en su nueva casa y prefiere refugiarse en un libro de leyendas que heredó de su padre. Entonces, ciertos extraños eventos revelan a María que las leyendas son reales, incluyendo la existencia del mágico valle de Moonacre, el cual está en peligro de desaparecer a menos que alguien levante la maldición provocada por el conflicto entre dos familias. ¿Será María la elegida para salvar el Valle de Moonacre y reconciliar a sus antiguos habitantes?

La primera media hora de la película me estaba gustando bastante. El guión ubica la historia en un indefinido período victoriano, y por lo tanto no hay canciones de rock, persecuciones automovilísticas ni referencias a Star Wars o similares chistes "pop". El estilo de la película, sus actuaciones y diseño me recordó The Secret Garden (al menos la versión de 1993), pues igualmente maneja la "magia" con sutileza y naturalidad, sin abusar de efectos especiales ni forzar la introducción de acción o violencia. El problema es que después de un rato el ritmo se aletarga por una sucesión de pesadas escenas que frenan su avance y no generan suspenso ni sostienen el interés del espectador. Tal vez el director quiso conservar demasiados elementos de la novela para no molestar a los fans, pero el resultado es que la película deambula sin rumbo durante largo rato, introduciendo personajes secundarios carentes de profundidad y relevancia. Sobre todo se nota en los villanos, cuya presencia debería exudar amenaza y conflicto, pero solo provoca bostezos. Sabemos que el guión tiene serios problemas cuando ni siquiera el gran Tim Curry puede construir un villano creíble, o al menos divertido.

Otro aspecto muy irregular de El Secreto de la Última Luna es su presentación visual. La cinematografía, vestuarios y diseño de producción son exquisitos, y las locaciones húngaras realmente sugieren un reino mágico perdido en el tiempo (supongo que Csupo quiso promover un poco la economía de su terruño). Los efectos especiales funcionan bien cuando retratan paisajes fantásticos (en particular al final, cuando la Luna amenaza con aplastar el valle de Moonacre); pero en otros casos son penosamente primitivos, y arruinan algunas secuencias de inusual ingenio (como una manada de caballos saliendo del mar). En cuanto a los actores, me gustó el trabajo de la joven Dakota Blue Richards (quien hizo un papel similar en The Golden Compass), ya que combina la inocente curiosidad de los cuentos de hadas, con el práctico sentido común de las heroínas de Jane Austen. Juliet Stevenson hace lo que puede con su torpe labor de "comic relief"; Natasha McElhone se siente fuera de lugar por la frivolidad de su personaje, aunque no puedo negar que su afilado rostro de clásica belleza evoca a las mujeres de leyendas nórdicas. Finalmente, Ioan Gruffudd (tristemente conocido como el peor Reed Richards de la historia) parece demasiado joven para el papel de "tío refunfuñón".

Entonces, disfruté la actuación de la protagonista, los valores estéticos de la cinta (en su mayoría) y la gentil moraleja que ofrece el final. Pero me temo que nada de eso justifica una recomendación cuando la historia conspira para aburrirnos y hacer que perdamos interés en los muchos elementos positivos de la producción. Sin embargo, los mismos valores que me gustaron en Bridge to Terabithia siguen presentes en esta nueva (no tan nueva) película de Gabor Csupo, y por lo tanto me seguirá interesando su obra futura. Obviamente tiene madera de director, y aunque no haya logrado rescatar El Secreto de la Última Luna, creo que hay potencial en su carrera. Aunque deberá apresurarse, pues creo que la fantasía infantil está a punto de colapsar, y habrá que buscar otro género para copiar.
Calificación: 5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le das a Inkheart?

Chester J. Lampwick dijo...

Hola Pablo,

Me gustaría saber si te inspiran confianza futuros estrenos como The Ghost Writer; The Last Airbender; The Switch; Vampire Suck; Agora; Piranha 3D; Avatar: Edición Especial; Repo Men; Season of the Witch; Legend of the Guardians; Eat Pray Love; The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader; Harry Potter and the Deathly Hallows (¿has leído todos los libros?); TRON: Legacy.

Cuál fue el último libro que leíste?

El último trailer que te llamó la atención?

5 estrenos que más esperas?

5 estrenos que no te interesan en lo más mínimo pero que de todas formas vas a ver (por cualquier motivo)?

5 peores directores (o que menos te gusten)?

El mejor musical?

Estás conforme con tus críticas de Cinencanto y este blog?

Y por último y quizás no tan importante... ¿are you happy? or lucky? (?)

Saludos y lástima lo de mi "cinta"... se hubiera convertido en una obra maestra; más vale tarde que nunca, supongo...

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de thrillers favoritos?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la vi; mis disculpas y saludos!

Chester J. Lampwick: Uy... otra lista. Veré que puedo hacer.

1.- Digamos que el que menos me interesa es Vampires Suck; y sí, he leído todos los libros de Harry Potter.

2.- The Girl With the Dragon Tattoo

3.- Sucker Punch

4.- TRON: Legacy; Machete; Black Death; Sucker Punch; Centurion.

5.- Eat Pray Love; Vampires Suck; Avatar Edición Especial; The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader; The Last Airbender.

6.- Ninguno calificaría absolutamente

7.- Jesus Christ Superstar/The Rocky Horror Picture Show

8.- Meh.

9.- Ambos, creo.

No abandones las esperanzas ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 2: Creo que ya había respondido esta pregunta, pero bueno... de todos modos es probable que no coincidan las dos respuestas. Sin orden particular: The Silence of the Lambs; Gaslight; Double Indemnity; M; The Girl With the Dragon Tattoo; Curse of the Demon; Zwartboek; Spider Baby; Lost Highway; Eraserhead. Saludos!

Alvaro dijo...

Pablo, "Inkheart" es mejor de lo que parece, tiene una premisa muy interesante, y aunque dista mucho de ser una obra maestra, es mucho mejor que aquel engendro conocido como "Bedtime Stories", el cual tenía una premisa similar...

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Muchas gracias por la recomendación. En semanas recientes he visto Inkheart anunciada en TV; trataré de verla. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Muy buena la peli...aunque hubiera querido que hubiera algo entre maria y robin...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me gustaron muchos elementos de la cinta, pero en general me pareció cansada. Quizás hubiera funcionado mejor en DVD que en el cine. Trataré de verla de nuevo. Saludos y suerte!