miércoles, 4 de agosto de 2010

Cine Clásico: Forbidden World/Mutant (1982)

A principios de los ochentas, la cinta Forbidden World (¡no confundir con la venerada Forbidden Planet!) fue una de tantas copias baratas de Alien producidas a bajo costo para aprovechar la fiebre de "terror espacial" que desató aquella seminal película de Ridley Scott. No obstante, Forbidden World se distingue de su inferior competencia por tener cierto encanto en su dirección, grotescos efectos especiales y un vistoso monstruo concebido por los Hermanos Skotak, quienes eventualmente unirían talentos con James Cameron para realizar (irónicamente) la brillante Aliens. Como ocurre con muchas películas de culto, Forbidden World tuvo poco impacto durante su estreno, y fue hasta fines de la década cuando la explosión del video casero le confirió nueva relevancia entre los fans del horror (en parte por sus sangrientas escenas, y en parte por los frecuentes desnudos de sus actrices principales). Y si alguien sabe sobre cine de culto es el legendario productor Roger Corman, cuya extensa obra prácticamente definió ese término. Forbidden World no es la excepción, pues trasciende su primitiva manufactura a base de ingenio, energía y un argumento simple, aunque no necesariamente estúpido (bueno, un poco).

Pero... ¡un momento! Ahí no termina la historia. Aparentemente el director Allan Holzman se dio cuenta de que la metodología semi-amateur de Corman no daría como resultado un producto realmente serio y aterrador; por lo tanto decidió abrazar el humor inherente en la fórmula de "monstruo acechando científicos", y añadió al libreto múltiples momentos de sutil sarcasmo y comedia casi accidental para hacer al público cómplice del chiste y, con suerte, ofrecer una experiencia divertida con los escasos recursos que disponía. Desafortunadamente Roger Corman se ofendió cuando escuchó las risas del público durante el estreno de la película (bajo el título original de Mutant), y decidió re-editarla para extirpar todo rastro de humor... lo cual solo hizo más absurdos los solemnes diálogos y conflictos dramáticos. Esa versión "censurada" es lo que conocíamos hasta hoy como Forbidden World; pero gracias a la magia del Blu-Ray (y a idiotas como yo que pagan por basura como ésta) hoy podemos ver la original versión de Mutant, tal como la diseñó su director. Y aunque el resultado no sea fundamentalmente distinto, debo admitir que se nota el talento del novato Holzman para crear sólidas escenas de suspenso y una historia ostensiblemente torpe, pero basada en conceptos interesantes que rara vez se aprovecharon en el cine B de los ochentas.

Al principio de la película vemos cómo el fiel androide S.A.M.-104 (Dan Olivera) despierta del "hiper-sueño" al mercenario Mike Colby (Jesse Vint), pues su nave está siendo atacada por piratas espaciales. Colby destruye rápidamente a sus atacantes y se dispone a regresar a la cámara de animación suspendida... cuando se entera de que sus vacaciones se cancelaron por una llamada de auxilio del planeta Xerbia, donde un experimento científico secreto parece haber salido de control. No muy contento con el cambio de planes, Colby llega a Xerbia para encontrar un claustrofóbico laboratorio donde el inestable Dr. Hauser (Linden Chiles), la guapa Dra. Glaser (June Chadwick), su asistente Tracy (Dawn Dunlap, aparentemente alérgica a la ropa) y varios ayudante trabajan en innovadoras tecnologías alimenticias. Como siempre ocurre, las buenas intenciones de los científicos se convirtieron en pesadilla cuando una de las plantas mutantes resultó ser más agresiva de lo esperado... y evolucionó hasta convertirse en un enorme monstruo que requiere constante ingestión de proteínas para sobrevivir. Los humanos, por supuesto, son la fuente de proteínas más cercana, y solo el talento del audaz mercenario podrá evitar que el equipo de científicos se convierta en alimento de la criatura. Pero la Dra. Chadwick guarda un secreto que podría cambiar por completo la naturaleza de la misión...

Tan solo como espectador de Mutant/Forbidden World puedo apreciar la atmósfera de libre creatividad que siempre fomentó el productor Roger Corman en sus películas. A pesar de su legendaria austeridad y económicos métodos (traducción: poco o nada de dinero para sus empleados) Corman logró atraer durante su carrera a un impresionante número de talentosos artistas y cineastas, pues a fin de cuentas les daba un foro para expresar sus ideas, resolver interesantes retos técnicos y experimentar a su gusto... siempre y cuando no gastaran demasiado dinero y lo que usaran se pudiera reciclar en otras películas. Particularmente impresionantes en esta cinta son los efectos de maquillaje del entonces joven John Carl Buechler, cuyos cadáveres en proceso de liquefacción, rostros con severas quemaduras ácidas, y variados fluidos corporales (desde tumores humanos hasta vómito mutante) son la atracción principal de la película. Su trabajo es realmente notable, especialmente tomando en cuenta el bajo costo de la producción y las "primitivas" técnicas de aquella década, libres de ayuda digital o materiales químicos de última generación. Por su parte, el monstruo creado por los Hermanos Skotak tiene un fantástico diseño y se aprovecha en algunas fugaces tomas para acentuar el horror... pero quizás fueron demasiado ambiciosos, pues también podemos ver severas limitaciones en su movimiento y manejo. Como punto de comparación, puedo señalar el muy superior gusano de Galaxy of Terror, construido con las mismas herramientas (y, literalmente, algunas de las mismas piezas), pero mucho mejor filmado para maximizar sus virtudes y ocultar sus fallas.

Creo que Mutant es definitivamente mejor que su versión cortada, aunque en este caso la palabra "mejor" no necesariamente denota calidad, sino mayor ambición dramática e integridad lógica. Quizás ni el mejor editor del mundo hubiera logrado salvarla de sus múltiples defectos, pero resulta interesante contemplar las decisiones del director y del productor en sus respectivas versiones para comprender la influencia del proceso editorial en el lenguaje narrativo, desde el mero cambio en la voz del robot S.A.M., hasta el uso de música clásica como una inusual herramienta de comunicación con el monstruo. Entiendo que el lanzamiento de Mutant como complemento del Blu-Ray de Forbidden World es estrictamente de interés para fans del cine B, sobre todo para los admiradores de la obra de Roger Corman, y de ningún modo la recomendaría para quien no esté bien habituado a malas actuaciones, mediocre cinematografía y escenarios decorados con cartones de huevo y cajas de hamburguesas (en serio). Pero para quienes admiramos la frugal e imaginativa filmografía del productor es un raro placer ver el cariño y atención dedicados a películas como ésta, rara vez apreciadas por la crítica tradicional, y mucho menos por los cinéfilos "serios". Desde luego Galaxy of Terror sigue siendo mi favorita en este pobre sub-género del terror espacial, pero Forbidden World tiene lo suyo, y con suerte este inesperado lanzamiento le traerá nuevo respeto... o nuevas burlas del sofisticado público moderno. No se puede negar que el monstruo merece ambas reacciones.
Calificación: 8

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, cual seria tu critica y calificacion a la controversial pelicula de Ang Lee, "Lust, Caution"?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Lust, Caution en el blog de Cinencanto: ""Lust, Caution": 8 (me gustó mucho la primera mitad centrada en el espionaje e intriga bélica, pero no tanto la segunda, donde el foco narrativo pasa a la casi sadomasoquista relación entre los personajes principales; al menos me gustó más que "Brokeback Mountain")"

Saludos!

zombidromo dijo...

Que casualidad Pablo yo apenas recordé esta película, ya que andaba buscando info sobre la preciosa June Chadwick, la Lydia de V, me encontré con esta película que yo vi como a los 10 años, (la edito videomax en Mexico) y no recordaba ni como se llamaba, pero recuerdo al ALien tipo araña, el sustote que da cuando se sale de su vitrina y la forma muy rara en como lo destruyen **Spoiler*** (¡¡con el tumor canceroso del científico¡¡¡) También tiene sus escenas de sexo que mi padre se la pasaba adelantando en la Betamax aghh¡¡¡ y recuerdo una atmósfera opresora ciertamente, toda la base esta muy oscura y el alíen acertaron en no mostrarlo el 100% del tiempo, pero solo leyendo que Corman la produjo puedo creer que estuviera metido en esta cinta, ya que sus productos en los 80’s no tenían tan buena realización, aunque a veces daba sorpresas.

También te recomiendo ver Dead And Buried la vi recientemente y tenían razón los de aullidos.com esta muy interesante, hecha por el equipo Dan O’bannon/Ronald Suchet (los guionistas de ALien) con James Farentino. También quisiera saber si ya viste Slaughter High, si Anonimo me contesta gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas adaptadas de libros favoritas?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Parece que Anónimo 2 ya respondió; suerte y gracias!

Anónimo 2: Muy sinceras gracias, y mis deseos de que tengas una gran semana!

Zombidromo: Me alegra que alguien más recuerde Forbidden World. Quizás tiene más fans de lo que suponía, y así no sería tan inesperado su estreno en Blu-Ray. Y gracias por mencionar a June Chadwick; mientras veía la película traté de ubicar a la actriz, y no fue sino hasta que consulté el IMDb que me di cuenta de donde la conocía. En cuanto a Dead and Buried, alguna vez fue "Película del Mes" en Cinencanto; aquí puedes leer mi artículo:

http://bit.ly/cHXPXn

No puedo creerlo... ¡creo que le gané a Anónimo! ;-) Un abrazo y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 3: Sin orden particular (y sin duda con muchas faltantes): The Haunting (1963); Justice League: The New Frontier (¿cuentan las novelas gráficas, verdad?); The Dead Zone; The Exorcist; The Girl With the Dragon Tattoo; 2001; 2010; Johnny Mnemonic (no es una "buena" película, pero adapta acertadamente el universo de William Gibson); trilogía de The Lord of the Rings; From Beyond (cuento corto, pero bueno). Un saludos y suerte!