sábado, 5 de junio de 2010

Sex and the City 2

¿Qué demonios pasó con Sex and the City? Entre 1998 y el 2004 esta serie obtuvo el reconocimiento del público y la crítica gracias a su inteligente humor y acertadas observaciones sobre las relaciones modernas, la vida urbana y los contrastes del “feminismo”. Más aún, su éxito cambió el rostro de la televisión actual, pues demostró que los canales de cable no solo eran para ver películas y "softcore", sino que podían competir con las grandes cadenas televisivas, sin someterse a la censura o a los caprichos de algún anunciante. Por eso fue una decepción ver Sex and the City 2; tampoco me gustó la primera película, pero al menos conservó (hasta cierto punto) la simpatía de las protagonistas; sin embargo esta secuela las convierte en repulsivas caricaturas exentas de encanto y humanidad. Repito... ¿qué salió mal?

El argumento de
Sex and the City 2 encuentra a las cuatro amigas en momentos críticos de su vida; Carrie (Sarah Jessica Parker) siente que su matrimonio está estancándose porque su esposo no lleva la misma vida social de antaño, llena de fiestas y paseos; Charlotte (Kristin Davis) descubre que los tiernos bebés se convierten rápidamente en niños ingobernables; Miranda (Cynthia Nixon) sufre segregación por ser mujer en su trabajo; y Samantha (Kim Cattrall), la más "madura" de las cuatro, está luchando obsesivamente para frenar el paso del tiempo, pues no quiere perder su belleza física. ¿La solución de todos esos problemas? Un viaje de lujo a los Emiratos Árabes Unidos, donde las inseparables amigas tendrán oportunidad de divertirse, usar exóticos vestidos, renovar su energía y, de paso, justificar el odio que algunos países del Medio Oriente sienten por los Estados Unidos. ¡Excelente plan!

En serio, entre más lo pienso, menos entiendo. Los "problemas" de las cuatro mujeres son bastante comunes en el entorno de los "chick flicks", pero no por ello son irrelevantes, y podrían haberse examinado con el humor, sobriedad y madurez de la serie, mostrándonos cómo cada una de ellas supera sus dificultades según su particular personalidad. No estoy pidiendo algo tan denso como Hannah and Her Sisters o tan gracioso como Bridget Jones' Diary; simplemente un nivel narrativo más consistente con el programa que tanta gente admiró. Sin embargo el director/escritor/productor/"control freak" Michael Patrick King parece enfocarse exclusivamente en el estilo; los vestidos, la decoración, los zapatos… y creo que eso tampoco funciona. Obviamente no soy experto en moda (si me vieran dirían "se nota"), pero la ropa, joyas y diseño general son tan excesivos y rebuscados que provocan náusea, así como las frívolas y estridentes personalidades de las protagonistas. O quizás el problema sea que no las supe apreciar porque no vivo en Nueva York o en Abu Dhabi.

En fin, para no sonar totalmente negativo (y justificar una calificación superior al cero) diré que no pude evitar sonreír en un par de ocasiones (sobre todo por la nana de Miranda - no la de Charlotte), me deslumbró la brillante cinematografía que parece anuncio de Chanel, y disfruté la única escena que me pareció honesta, con Charlotte y Miranda compartiendo confidencias en un bar. Por un minuto la película cobró vida, los personajes se volvieron reales y renació mi esperanza de no estar desperdiciando mi tiempo en un bodrio intolerable (¿mencioné que dura dos horas y cuarto?). Pero no... la ilusión se esfuma tan rápido como llegó y regresamos al discordante consumismo de estos títeres maquillados.

Una última teoría y nos vamos: se me ocurre que el mencionado Michael Patrick King odia intensamente a las cuatro actrices que tal vez hicieron su vida imposible durante muchos años, y Sex and the City 2 fue su deliciosa venganza, destruyendo los personajes que Parker, Davis, Cattrall y Nixon cuidaron y desarrollaron durante tanto tiempo. Sé que suena como una torcida venganza estilo Hollywood, y estoy seguro de que la realidad fue más prosaica (quizás la clásica "creatividad por comité" que arruina tantas películas); simplemente quiero expresar con esa exageración el tamaño de este fracaso, que quizás pasaría desapercibido si fuera una comedia romántica genérica; pero como legado de una exitosa serie televisiva con inusual inteligencia y visión, resulta imperdonable. En fin... veamos el lado amable; el fracaso de Sex and the City 2 por lo menos nos evitará la pena ajena de ver otra continuación con menos dignidad y el triple de menopausia. Con esta fue suficiente, muchas gracias.
Calificación: 2

13 comentarios:

zombidromo dijo...

Tambien pareciera que esta pelicula quiere copiar el dizque estilo de It's complicated y las otras pelis de la misma directora Nancy Meyers, tambien de las peliculas con Diane Keaton, yo nunca entendi porque hicieron una pelicula de la serie, ademas de que siento que la regaron estrenandola en epoca de blockbusters, a lo mejor tendria mejor suerte en navidad o fuera de temporada taquillera, yo tambien preferiria Shreck 4 o 5 no se cual es, tanto que se han esforzado directores y escritores por crear inteligentes filmes feministas, para que lleguen boberias como esta a tumbarlo todo, en vez de escoger a una Meg Ryan prefieren a una Paris Hilton.

Anónimo dijo...

Ya desde los cortos se notaba semejante desperdicio de presupuesto iba a ser esta película
nunca fui fanático de la serie de hecho dudo haber visto un capítulo por mas de cinco minutos
si vi la primera película y se me hizo mediocre y sobretodo aburrida sino mala solo olvidable,una mas de el montón de películas del mismo tipo que salen cada temporada
pero esta segunda me parece un insulto a las personas en mi opinión ni inteligente ni un buen ejemplo para nadie
creo que se aprovecharon de los fanáticos de la serie confiando en que irían solo por ser lo que es sin importar la calidad ,y concuerdo lo único bueno es que su fracaso evitara secuela aun mas malas

Anónimo dijo...

Querido Paulo, pocas veces no comparto tus opiniones, esta es una de esas pocas veces, la película me pareció buenísima, soy un fan de la serie de la televisión y espere con ansias ver a estas cuatro haciendo un ocho e incluso un sesenta y seis. Es cierto que la trama y el manejo de la historia recae en clichés y que en su duración, un poco extensa, se percibe la presión por seguir produciendo plata, pero yo les aseguro que si quieren carcajear el mundo D.C deben mirar… Jua Jua Jua. No digo más.

Anónimo dijo...

ni modo!!! pero por los viejos tiempos: http://www.youtube.com/watch?v=KLe93dFOieo

Anónimo dijo...

...ojalá t ayude a quitarte el pesimo sabor de boca

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tu crítica de Tell-Tale.


Gracias y saludos!

ARMANDO dijo...

Pablo, cual seria tu critica y calificacion para la pelicula "stepmom" con Julia Roberts y Susan Sarandon, y la pelicula de "Pretty woman" tambien con Julia Roberts. Gracias por tus respuestas y saludos!

Anónimo dijo...

Armando: Pablo escribió lo siguiente sobre Pretty Woman en el blog de Cinencanto: ""Pretty Woman": 6.5 (no soy el tipo más romántico, y por eso quizás no entiendo el atractivo de esta convencional comedia romántica)"

Sobre Stepmom no ha escrito nada hasta el momento.


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Ya lo dijo Jay Sherman en el episodio en que él gana el pulitzer: "Si la película era antes una serie televisiva: "NO LA VAYAN A VER" Un hombre muy sabio ese señor, aunque se trate de un dibujito. Si esto es un avance de lo que nos depara el verano yanqui 2010 -que se divisa plagado de más remakes de TV (The A Team), adaptaciones de comic strips (Marmaduke), secuelas de películas que no debieron hacer jamás (Cats and Dogs 2) y la cuarta parte de un filme que fue arruinado en la tercera (Shrek Forever After)- mejor será quedarse en casa más a menudo.

Recibe un fuerte abrazo, que tengas un excelente comienzo de semana y saludos a todos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

PD: Escuché por ahí que la película de PAC-MAN costará 200 millones de dólares ¡Hooray for Hollywood! Esperemos nomás que esté ligeramente mejor que la "divertida" serie animada de los ochentas:-)

Anónimo dijo...

Pablo: tuve oportunidad de ver Dirty Rotten Scoundrels por primera vez y...qué buena comedia. Además, fue un placer ver a Steve Martin y Michael Caine complementarse tan bien. La verdad que una joyita.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Buena comparación! Aunque no se si Sex and the City 2 tenga el estilo de las comedias de Nancy Meyers... al menos esas me parecen más sobrias y sutiles (en lo que cabe). Como sea, tienes razón al decir que no funcionó estrenarla justo al principio del verano; ciertamente parece más película de otoño o invierno. Saludos y gracias!

Anónimo: Sin duda están explotando la buena de voluntad de los fans de la serie para seguir exprimiendo dinero de estos personajes; lástima que los hayan arruinado en el proceso. En fin, aunque no te hayan gustado las películas podrías darle una oportunidad a la serie... es muy distinta y, desde luego, de mejor calidad en todos los niveles. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Gracias por esa perspectiva de la película, y desde luego respeto tu opinión. Honestamente yo la encontré demasiado distinta de la serie, que tenía humor pero lo usaba para discutir cosas más serias. En fin, de cualquier modo me alegra que hayas pasado un buen rato con esta película. Suerte y muchos saludos!

Anónimo 3 y 4: Gracias por el link! Ciertamente ayudó, pero en otro nivel, solo me hizo enojar más con la película por arruinar los personajes. Un saludo y muchas gracias!

Anónimo 5: Gracias por tu interés; la publicaré en cuanto tenga oportunidad de verla. Saludos!

Armando: Anónimo 6 se tomó la molestia de buscar la respuesta sobre Pretty Woman, y solo añadiré que aún no he visto Stepmom. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 6: Gracias de nuevo por tu oportuna intervención. Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Hombre Spam: Pues sí... tienes toda la razón con esa desconsoladora perspectiva del verano cinematográfico. El único punto de luz que se vislumbra es Inception, una de las pocas alternativas originales de la temporada. Ojalá no decepcione. Y gracias por mencionar al gran Jay Sherman, sin duda uno de los mejores críticos de cine en la historia del medio. Un abrazo y suerte! (P.D. No alcanzo a distinguir si tu comentario sobre Pac-Man es sarcasmo o triste realidad... y prefiero no saber ;-)

Anónimo 7: Que bien! Me da gusto que siga provocando risas esa genial comedia. Y, como bien señalas, sin duda uno de sus mejores puntos es la brillante interacción entre Martin y Caine, tan distintos y a la vez tan divertidos como cómplices. Saludos y gracias!

Alvaro dijo...

Nunca me gustó la serie, así que de ningún modo pienso ver esta película...

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: No te pierdes de nada; y si alguna vez sintieras la curiosidad, definitivamente sería mejor re-visitar la serie que estas mediocres películas. Saludos y gracias!