sábado, 26 de junio de 2010

Icarus

Steven Spielberg y Martin Scorsese pueden dormir tranquilos; Dolph Lundgren no les quitará trabajo. Sin embargo no se puede negar que en la nueva cinta Icarus el monolítico y monosilábico Lundgren hace un trabajo decente como director, mucho mejor que en la tediosa (e inverosímil) Command Performance. Por cierto, conviene aclarar que cualquier halago expresado en esta crítica debe tomarse en el estricto contexto del cine de acción directo a DVD, donde la mera coherencia es un atributo raro y precioso, digno de celebración y razón suficiente para darle una oportunidad a la película que lo posea.

Pero, ¿de que trata? Ah... ya empezaron los problemas. "Icarus" es el nombre clave de Edward Genn (Dolph Lundgren), ex-a
gente de la KGB que ahora trabaja en Toronto como asesino a sueldo para la mafia rusa. A pesar de su peligroso y cruel trabajo siempre ha tratado de mantener una vida "normal", pero su matrimonio con la guapa Joey (Stefanie von Pfetten) terminó en divorcio, lo cual Edward lamenta porque extraña a su pequeña hija Taylor (Katelyn Mager). Sin embargo las circunstancias los obligan a reunirse cuando un misterioso enemigo ordena la muerte de Icarus, y hordas enteras de asesinos rusos empiezan a atacar sistemáticamente a todas las personas cercanas a él, desde su nueva novia April (Lindsay Maxwell) hasta Kerr (Samantha Ferris), su fiel y pragmática proveedora de armas. Entonces Edward, sabiendo que Joey y Taylor serán el siguiente blanco, las oculta en una remota granja mientras investiga el origen de los ataques y la identidad de su agresor...

Icarus no me pareció tan buena como otras películas estelarizadas por Dolph Lundgren (especialmente Universal Soldier: Regeneration y Direct Contact), aunque merece crédito por las buenas decisiones que tomó como director. El argumento es una mezcla de clichés sacados directamente de los noventas, que no ofrecen nada nuevo a la vieja fórmula de persecución y venganza; sin embargo Lundgren se esfuerza por hacer creíble el elemento humano detrás de la violencia, lo cual añade un barniz adicional de emoción al libreto. El resultado no ganará Óscares, pero por alguna razón se siente más honesto que en las otras diez mil películas sobre "ex-policías alcohólicos que deben vencer un enemigo del pasado", o algo así. Ya conocen el tipo. También me gustó que el protagonista fuera un violento asesino con corazón de oro, de modo que constantemente podemos cuestionar la moralidad de sus acciones y nuestras razones para desear su triunfo. Sin duda copió ese truco de The Professional, pero sigue funcionando (respetando proporciones, desde luego; recuerden que estamos hablando de barato cine B de bajo presupuesto).

A diferencia del tristemente ridículo Steven Seagal, Lundgren conoce sus limitaciones y trata de construir la película con elementos que las aminoren, o que las transformen en atributos. Para empezar porta su edad con dignidad y no trata de hacernos creer que tiene veinticinco años (aunque su novia los tenga). Las abundantes peleas, balaceras y demás escenas de acción (bañadas en sangre) son consistentes con su personaje, que en ocasiones triunfa por su experiencia e ingenio, y no por ser omnipotente e infalible. Además creo que Lundgren mismo reconoce no ser buen actor, y para balancearlo se rodea de interpretes sólidos y aptos para sus respectivos papeles. En particular me gustaron Samantha Ferris (como aliada y confidente de Icarus) y Stefanie von Pfetten (como su ex-esposa) por añadir fuerza y convicción a roles típicamente femeninos que no se sienten como simple relleno, sino como parte integral del argumento. Y también me gustó ver al legendario Bo Svenson (de la saga setentera Walking Tall) como un viejo camarada de la KGB. De hecho se me antojó ver una precuela con Svenson y Lundgren en Rusia comunista... quizás no coincidan sus edades, pero podría haber una buena historia en esa colaboración.

A fin de cuentas Icarus no es una gran película, ni trata de serlo. Simplemente ofrece noventa minutos de acción con sabor "retro", personajes ligeramente más profundos de lo habitual en este tipo de cine, y un decente actor/director con buena perspectiva de su capacidad y buen sentido para invertir sus magros recursos. Pero, más importante, es un oportuno recordatorio del potencial de Dolph Lundgren en un entorno más "profesional", lo cual (espero) podremos ver pronto en The Expendables, donde se reúne con Sylvester Stallone para despachar genéricos villanos (o algo así). Entonces, recomiendo Icarus como pasable producto de un actor/director con buena expectativa en el cine B; o como sabroso aperitivo de lo que podríamos esperar si Lundgren logra subir los escalones que lo lleven de nuevo al "mainstream" de Hollywood. La verdad no se cual de las dos alternativas prefiero.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

zombidromo dijo...

Para mi Dolph Lundgren se quedo en la “tercera división” de héroes de acción, nunca ha sido muy atractivo para las grandes producciones, aparte de que su tiempo paso rápido, en la primera división estarían Bruce Willis, Schwarzenneger (y eso que ya esta retirado), Stallone (semi-retirado) y otros mas modernos como The Rock, Jason Statham, Jet li y Vince Diesel pero que no han elevado los niveles de machismo y adrenalina como los primeros.
En la segunda estarían Steven seagal, Van damme y otros por ahí que no recuerdo.
Pero en la tercera es donde quedaron ya muchos que sin embargo aun realizan peliculas, aunque sea para DVD como Jeff speakman, Don “El dragon” Wilson, Michael dudikoff, Lundgren, Sacha Michell y un etcétera enorme cuyas pelis tienen salida para los videoclubes y los canales de televisión por paga y nacionales.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Buena clasificación de héroes de acción! Estoy de acuerdo con ella, y solo añadiría que, en mi humilde opinión, la calidad de sus películas no siempre coincide con su popularidad. Ciertamente Seagal es más "exitoso" que (por ejemplo) Lundgren, Olivier Gruner o Dudikoff, pero con frecuencia encuentro las películas de estos últimos mucho más entretenidas que los inexplicables bodrios recientes de Seagal (de nuevo, en mi humilde opinión). Muchas gracias y saludos!

zombidromo dijo...

Cierto Pablo, Seagal y Schwarzeneger ya tiene rato que bajaron en la produccion de buenas cintas, pero sus primeros filmes son la verdad muy buenos dentro del genero, eso les dio un lugar permanente tambien en mi opinion.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Totalmente de acuerdo; mi comentario solo señalaba la obra reciente de aquellos héroes que siguen activos. Pero sin duda Schwarzenegger y Seagal se ganaron su puesto en la historia del cine de acción. Hubiera sido fantástico que Stallone también hubiera reclutado a Seagal para The Expendables; en fin, quizás para la secuela (sospecho que no todos los personajes saldrán vivos). Muchos saludos y feliz fin de semana!