jueves, 26 de enero de 2012

Burke and Hare


Otro director aclamado en los ochentas que no ha hecho mucho recientemente es John Landis, más conocido por algunas excelente comedias (Coming to America, Spies Like Us), pero igualmente venerado en el género de terror por haber realizado la mega-clásica An American Werewolf in London (aunque si examinamos su filmografía veremos que el resto de sus incursiones en el horror van de lo mediocre a lo olvidable). Tras 13 años de ausencia en el cine (pero no de la televisión) regresa ahora con la cinta Burke and Hare, donde justamente combina horror y comedia en un relato basado en hechos reales (bueno, "inspirado"). Y si bien la mezcla de géneros me pareció demasiado inestable, admito que sus elementos individuales bastaron para mantenerme entretenido, aunque no podría afirmar cuál de las dos facetas de la cinta funciona mejor.

Los epónimos protagonistas de Burke and Hare son William Burke (Simon Pegg) y William Hare (Andy Serkis), dos inmigrantes irlandeses tratando de sobrevivir en la ciudad escocesa de Edimburgo a principios del siglo diecinueve. Sus intentos de comercializar un "musgo medicinal irlandés" terminan en desastre, pero casualmente se enteran de un negocio lucrativo para empresarios con pocos escrúpulos... la venta de cadáveres. Aparentemente en aquel entonces Edimburgo era "la capital europea de la medicina", con dos renombradas escuelas en constante competencia por ganar el favor de la Corona gracias a sus avanzadas técnicas médicas. Sin embargo, la enseñanza de cirugía y anatomía requiere una constante provisión de cadáveres frescos, la cual se suplía con los cuerpos de criminales recién ejecutados. Pero cuando el artero Dr. Monro (Tim Curry) usa su influencia política para acaparar esos cadáveres, su rival, el Dr. Knox (Tom Wilkinson), se ve obligado a buscar "suministros" por otros medios... y ahí es donde entran Burke y Hare, quienes inicialmente venden cuerpos de personas fallecidas por causas naturales. Pero cuando la demanda supera la oferta, deciden organizar misteriosos "accidentes" que generan más difuntos. Desafortunadamente el súbito incremento de mortalidad en los barrios bajos levanta las sospechas del paranoico Capitán McLintoch (Ronnie Corbett). ¿Cuánto tiempo podrán Burke y Hare mantener su acomodado estilo de vida con esta sórdida actividad?

Entonces, por un lado tenemos como elemento cómico las mórbidas aventuras de los atolondrados protagonistas, que no son retratados como monstruos desalmados, sino como hombres desesperados por salir adelante en un entorno económico sumamente deprimido (¿suena familiar?) Y, claro, nunca está de más un poco de motivación romántica en la forma de Ginny Hawkins (Isla Fisher), una guapa bailarina con el sueño de poner en escena una versión femenina de Macbeth. Burke queda prendado de la chica y decide financiar el proyecto, lo cual es excusa suficiente para ignorar su conciencia, más pesada con cada nuevo asesinato. Por otro lado Hare debe lidiar con su alcohólica esposa Lucky (Jessica Hynes), quien resulta tener sorprendente visión a largo plazo para el negocio de la muerte. Por el lado serio tenemos el fantástico trío de Tim Curry como el Dr. Monro, malo para la medicina, pero bueno para la política; Tom Wilkinson como el brillante Dr. Knox, cuya investigación podría salvar miles de vidas, siempre y cuando acepte la inconveniencia de financiar algunos asesinatos; y Hugh Bonneville como Lord Harrington, el aristócrata encargado de supervisar ambas escuelas de medicina como representante de la Corona. Francamente, me hubiera gustado ver una versión seria de esta historia centrada en esos personajes y sus peligrosos recorridos entre la luz de la ciencia y las sombras de la política.

Y ahí está el problema principal de Burke and Hare. Los elementos cómicos funcionan (casi siempre) gracias a las simpáticas actuaciones y sólidos instintos humorísticos de Simon Pegg y Andy Serkis, pero una y otra vez me encontré deseando que la cinta definiera mejor su carácter. En otras palabras, la comedia estorba constantemente al drama histórico, y el drama histórico se siente fuera de lugar en el contexto del humor negro empleado por Landis. Es como ver dos películas muy diferentes por el precio de una, pero mezcladas de una manera tan forzada e inconsistente que cuesta trabajo apreciar sus bondades individuales. Pero bueno... en el plano técnico Burke and Hare trasciende su bajo presupuesto con buena cinematografía (cortesía de John Mathieson), excelente diseño de producción y escenarios tan realistas que casi sentimos el lodo en los pies y la fetidez del aire en nuestra piel. Landis es definitivamente un buen director con amplia experiencia y pleno control de sus herramientas cinematográficas, pero esta vez le falló el "selector de estilos", y el resultado es una película cuya suma de aciertos no logra superar sus problemas. Podría recomendarla para fans de Landis (quienes sin duda apreciarán los cameos de figuras como Ray Harryhausen, Jenny Agutter, Christopher Lee, Costa-Gavras y Stephen Merchant, por no mencionar al auténtico William Burke), pero existen muchas otras "comedias de terror" mejor balanceadas y más graciosas que conviene re-visitar para disfrutar esta difícil, pero potencialmente satisfactoria combinación de géneros. Sin ir más lejos, An American Werewolf in London es un buen ejemplo... ojalá Landis hubiera seguido su propia receta al realizar Burke and Hare.
Calificación: 6.5

7 comentarios:

Gregorio el travieso dijo...

Pablo, por que no eres como Cesar Millan?
Hace cuanto compras por Amazon?
Has visto The Goddess Bunny?
Que estilo de surrealismo te gusta mas? (en cine)
Que pelicula te hizo cambiar de opinion (positivamente) al verla por segunda vez?
Menciona a 5 de tus idolos?
El mejor comic que leiste el año pasado?
Haz encontrado a tu alma gemela?
Cuando fue la ultima vez que tuviste un deja vu?
Lees libros de cine?
Que grupos de musica actuales te gustan?
Tus perros son todos machos?
Eres machista?
El mejor comediante?
Aceptarias a Adam Sandler como amigo en Facebook?

Saludos!

Koolebra dijo...

Y yo tengo otra pregunta más:
¿En qué lugar lleno de gente te gustaría dejar una bomba?

Koolebra dijo...

Corrigiendo mi pregunta anterior:
¿En qué lugar lleno de gente te gustaría dejar una bomba para hacerla estallar?

Chinema Rasputini (con voz graciosa) dijo...

Pablo que clase de libros no te gustan leer o generalmente evitas?
Crees que algun dia estaras en Wikipedia?
Te gustaria congelarte y vivir en el futuro?
Te gustan los productos Apple?
Te gustan los Power Rangers?
Estas en contra de algo?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) The Master
2) Savages
3) Red Lights
4) Red Hook Summer
5) Rampart
6) Looper

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, sería interesante que escribieras para la columna Cine Clásico sobre estas películas: Grand Canyon; Barton Fink; y Bram Stoker's Dracula. Por comentarios tuyos que leí, son películas que te gustaron mucho (al igual que a mi), y creo que todas ellas fueron muy menospreciadas por la crítica y el público.

Gracias y saludos

Pablo del Moral dijo...

Gregorio el travieso:
- Porque me la pasaría jugando con los perros.
- Creo que desde mediados de los noventas (en aquel entonces solo vendían libros)
- Bueno, pues ya lo vi ahora. Muchas gracias.
- El de David Lynch.
- Robot Monster.
- Jim Henson, Douglas Adams, William Gibson, Bruce Campbell, Roger Corman.
- La mini-serie Beasts of Burden, escrita por Evan Dorkin y dibujada por Jill Thompson para Dark Horse Comics.
- No.
- Ayer.
- No.
- Nightwish, Sunset Rubdown, Deathklok.
- No.
- No.
- Los Hermanos Marx.
- No.
Saludos!

Koolebra: Si fuera una bomba yucateca, en cualquier lado, porque siempre hacen reír. Saludos!

Koolebra 2: Ah... ¿estallar? Ninguno.

Chinema Rasputini (con voz graciosa):
- Libros de temas espirituales.
- Espero que no, porque probablemente sería por algo malo.
- Sí.
- Indiferente.
- Indiferentes.
- Maltrato de animales.
Saludos!

Anónimo:
- The Master: Suena muy interesante, y por alguna razón el argumento me recuerda la novela Stranger in a Strange Land, de R.A. Heinlein, la cual me gusta mucho.
- Savages: Entre más escucho de ella, menos me entusiasma... ojalá me equivoque.
- Red Lights: Tengo muchísima curiosidad por verla, particularmente el final.
- Rampart: Meh.
- Looper: Muy interesado; entre lo que más espero este año.
Saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por tus sugerencias. Son muy buenas, y ciertamente son películas que me gustaron y no recibieron la atención que merecían (bueno, atención positiva). Desafortunadamente (o quizás afortunadamente) ha habido tantos estrenos en cine y DVD que no he tenido oportunidad de retomar la sección de Cine Clásico; pero sin duda tendré en mente tus recomendaciones cuando pueda escribirla de nuevo. Gracias y saludos!