sábado, 29 de octubre de 2011

Los Tres Mosqueteros (The Three Musketeers)

Entre los libros que leía obsesivamente durante mi infancia estaban Robin Hood, Tom Sawyer, Viaje al Centro de la Tierra y Los Tres Mosqueteros. De ellos, quizás este último sea el que más suerte ha tenido en sus adaptaciones cinematográficas, desde el puro placer acrobático de Gene Kelly como D'Artagnan en 1948, hasta la cursi pero divertida versión de Disney estelarizada por Charlie Sheen, Jack Bauer y Oliver Platt a principio de los noventas. Sin embargo, la nueva película Los Tres Mosqueteros, dirigida por el "controversial" Paul W.S. Anderson, prometía añadir algo totalmente nuevo a la receta, pues re-interpreta la venerable novela de Alexandre Dumas como una aventura "steampunk" rebosante de tecnología "retro", artes marciales y acrobacias en cámara lenta. Sé que suena ridículo, pero podría haber sido un fascinante experimento de inesperado ingenio... si el director no hubiera olvidado incorporar una historia coherente o interesante como respaldo de su sobre-diseñado estilo visual.

Con la adición de tantos elementos anacrónicos no podemos esperar una adaptación fiel del libro, pero al menos preserva suficientes elementos para justificar su título: en el siglo diecisiete la monarquía francesa cruza un punto crítico, pues el joven Rey Luis XIII (Freddie Fox) no está preparado para defender su país de influencias extranjeras. La amenaza principal proviene del maquiavélico duque británico Buckingham (Orlando Bloom), quien conspira con el traicionero Cardenal Richelieu (Christoph Waltz) para causar un escándalo que desestabilizará la corona francesa. Por suerte el complot llega a oídos de Athos (Matthew Macfadyen), Porthos (Ray Stevenson) y Aramis (Luke Evans), tres mosqueteros venidos a menos que deciden recobrar su orgullo y dignidad defendiendo al rey, con la ayuda del impulsivo joven granjero D'Artagnan (Logan Lerman). Pero no será fácil, pues la ambiciosa Milady de Winter (Milla Jovovich) parece estar siempre un paso adelante, y hará hasta lo imposible por estar del lado de los ganadores, incluso si para lograrlo tiene que asesinar a su antiguo amor..

Esta revisionista interpretación de Los Tres Mosqueteros probablemente costó más que todas las películas anteriores juntas, y se nota el gran esfuerzo de diseñadores, constructores y técnicos en efectos especiales por alcanzar un opulento estilo visual, impresionante en sus detalles, excesos y magnitud. Lamentablemente todo este esfuerzo tiende a provocar más risas que asombro, por culpa de la increíble pereza del libreto, los horribles diálogos y la irregular dirección de Paul W.S. Anderson, bastante fluida en las escenas de acción, pero sorprendentemente torpe al manejar los momentos de intriga y suspenso que deberían respaldar las acrobacias, explosiones y demás adornos visuales. Incluso si tomáramos Los Tres Mosqueteros como una "comedia accidental", la trama aburre por la desesperante lentitud de sus repetitivas escenas, muchas de ellas construidas con piezas recicladas que hemos visto en mejores películas: el flirteo verbal entre el D'Artagnan y Constance (Gabriella Wilde) carece de química alguna; solo son dos atractivos actores recitando líneas de su libreto, en vez de hacernos creer que existe genuina atracción entre ellos. El personaje de Lady de Winter provoca por alguna razón una de las peores actuaciones de Milla Jovovich, aunque no niego que el entrenamiento físico recibido en la saga Resident Evil resultó útil para crear algunos momentos divertidos a pesar de su falta de originalidad. Esperen a ver la infiltración al estilo de Misión Imposible... sería intolerable si no fuera porque Paul W.S. Anderson convenció a su esposa de que era perfectamente lógico filmar la escena en ropa interior; ¿de qué otro modo podría evadir los rayos láser que protegen las joyas de la corona? (Bueno, en realidad no son rayos láser, sino filamentos de hilo casi invisible... pero para efectos prácticos da lo mismo).

Y en ese estilo procede Los Tres Mosqueteros, con lerdo melodrama interrumpido por ocasional ruido, acción y combates aéreos (los devotos del "steampunk" quedarán encantados, aunque sea por el diseño de producción). Quizás todo esto hubiera sido disculpable si Anderson y su trío de mosqueteros hubieran logrado evocar la intensa amistad que une a los protagonistas en el libro. Desafortunadamente Matthew Macfadyen, Ray Stevenson y Luke Evans parecen estar actuando solos, o en películas distintas, pues tampoco se siente la camaradería que inspiró la famosa frase "todos para uno y un aparatoso" (o algo así; la leí hace muchos años). En resumen, Los Tres Mosqueteros me pareció un chasco de dimensiones "michaelbayescas", aunque no está exento de interés por su humor involuntario, maravillosas imágenes y creativa coreografía acrobática (aunque me decepcionaron los duelos de espadas). Los actores se sienten desperdiciados (al menos los que saben actuar, como Christoph Waltz, una vez más relegado a villano genérico), y la "sorpresiva" escena final parece más una amenaza que el preámbulo de una hipotética secuela. Pero bueno... a estas alturas me conformo con cualquier gota de entretenimiento (aunque sea casual) que pueda destilar de las "películas evento". Además, con suerte, Los Tres Mosqueteros podrían inspirar una nueva tendencia; imaginen a Don Quijote y Sancho Panza haciendo "wire-fu", o a Sherlock Holmes peleando en "slo-mo". Un momento...
Calificación: 6

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

Pues la verdad me extraña que la última película buena de los 3 Mosqueteros fuera El hombre de la máscara de hierro, hace más de 15 años!

También me extraña el tono que Anderson eligió para su película, hubiera esperado más drama y menos acción, pero esperemos que el director de la excelente Magnolia vuelva a las películas que te hacen pensar y deje este tipo de películas que sólo tienen luces sin trama, estará por verse. Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 1: el director de Magnolia es Paul Thomas Anderson. El director de The Three Musketeers es Paul W.S. Anderson.

Anónimo dijo...

Paul Thomas Anderson es en realidad el Paul Anderson quien realiza todas las películas. Paul W. S. Anderson es un demiurgo o un shinigami que toma posesión de Paul Anderson para realizar malas películas.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, me hiciste reir con la referencia de la pelicula de Disney "Charlie Sheen, Jack Bauer y Oliver Patt", Me imagino a Jack Bauer (kiefer Sutherland) torurando en la edad media a cuanto criminal se interpone en su camino, Saludos

René dijo...

Pablo, gracias por la advertencia.

Si te sirve de consuelo, TinTin ya fue estrenado en Europa y no tiene (aún) malas referencias.

También queda Scorsese con Hugo Cabret. Tengo confianza que no nos decepcionará.

Saludos...

Renè

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿cuál sería tu TOP 5 de neo-noirs favoritos?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son los próximos estrenos que con más entusiasmo estás esperando, y por qué?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 5 de películas del género "cine criminal" favoritas?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de actores contemporáneros favoritos?

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Como ya señalaron, el "Paul W.S. Anderson" de Los Tres Mosqueteros es distinto al "Paul T. Anderson" de Magnolia. Viendo la filmografía de "W.S." verás que Los Tres Mosqueteros encaja bastante bien en su estilo (para bien o para mal ;-) Saludos y gracias!

Anónimo 2: Gracias por la aclaración, y saludos!

Anónimo 3: Interesante teoría, pero me parece impráctica. Es mucho más probable que sean versiones de la misma persona pero en universos paralelos, filtrándose a nuestro continuum por alguna fisura cuántica. Es muy obvio, ya que lo piensas ;-) Saludos!

Anónimo 4: Gracias por cachar esa referencia. Y, curiosamente, mientras buscaba el trailer de Los Tres Mosqueteros de 1993, encontré un video muy cercano a lo que comentas:

http://goo.gl/e9g7J

Saludos!

René: Espero sinceramente que tengas razón; ninguna de esas dos películas me inspira mucha confianza, pero ojalá esté equivocado. Saludos y gracias!

Anónimo 5: Probablemente olvidaré muchas, pero entre mis favoritas mencionaría: Sin City, The Bank Job, Brick, Bound y The Cooler. Saludos!

Anónimo 6: Voy a mezclar estrenos tanto en DVD como en cine: Attack the Block (muy buenos comentarios, además de que me gusta la ciencia ficción); A Serbian Film (quiero ver si justifica tanta controversia); A Dangerous Method (soy fan de David Cronenberg), The Muppets (soy fan de los Muppets, obviamente); Tinker Tailor Soldier Spy (rara vez encontramos películas de espionaje "real"); Young Adult (me han gustado mucho todas las películas del director Jason Reitman); Mission Impossible: Ghost Protocol (me gustaron mucho la uno y la tres, y me intriga lo que pueda hacer Brad Bird en acción viva); Chronicle (suena como Cloverfield pero con superhéroes... o, lo que es lo mismo, MARVELS); y The Ghost Rider (Quiero ver lo que esos maniáticos directores hacen con un personaje mediocre). Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 7: Sin averiguar mucho sobre la definición de "cine criminal", mencionaría: Goodfellas; Double Indemnity; The Bank Job; Traffic; Summer of Sam. Saludos!

Anónimo 8: Voy a tomar "actores contemporáneos" como hombres de cualquier edad que trabajan regularmente en cine o TV: Bruce Campbell, Chiwetel Ejiofor, John Lithgow; Ewan McGregor; Jeffrey Combs; Robert Downey, Jr.; Ed Norton; Karl Urban; Sam Rockwell, Jack Black. Saludos!

Danny Rassa dijo...

HOLA

LA VERDAD NO DISFRUTE MUCHO LOS TRES MOESQUETRESO, ME QUEDO CON LA VERSION CURSI DE DISNEY, POR LO MENOS ES MAS SIENCERA Y REALISTA, PORQUE LO QUE PAUL ANDERSON HIZO FUE UNA COMBINACION DE FLOJERA VIUSAL, MIREN QUE HAY UNA ESCENA DE ATHOS QUE ES SIMILAR A LA SNYDER HACE EN 300 CON LEONIDAS, NUNCA MIRAS CUAL ES LA AUDACIA QUE HACE QUE LOS MOSQUETEROS SEAN ADMIRADOS.

LA VERDAD NO ESPERABA MUCHO DE ESTA PELICULA POR SU DIRECTOR Y MILLA QUIEN NO ES PARA ESTE ESTILO DE CINE
LA VERDAD CU

@lfredo dijo...

Vaya, debe ser la brecha generacional, y es por eso que nadie se acuerda o ha mencionado la que para mí es la mejor versión y la más divertida de Los Tres Mosqueteros: la dirigida por Richard Lester en 1973 y su segunda parte de 1974.
Los que no las hayan visto, pues se las recomiendo. Después comparen y verán que la que la de 1993 es una basura infecta en todos los sentidos de la palabra (siendo factura Disney no se podría esperar otra cosa).

Pablo del Moral dijo...

Danny Rassa: ¡Buen punto! Es fácil decir "los Mosqueteros son héroes", pero si no se toman la molestia de demostrarlo, la película se siente carente de bases. Gracias por tu comentario y saludos!

@lfredo: Gracias por mencionar esas versiones; recuerdo vagamente haberlas visto en TV de niño, pero sin duda valdría la pena visitarlas de nuevo. Un abrazo y buena semana!

Anónimo dijo...

Hola Pablo...
¡¡¡COGÉ OFICIO!!!
PONETE A HACER TAREAS NO SE ALGO, LO QUE SEA, SI VAS AL COLEGIO SALUDA A LINDA NIÑA CON PELITO CAFÉ QUE TANTO TE ADORA!!!
DEJÁ DE SER TAN INGRATO!

TE AMO PABLITO!!!

Anónimo dijo...

;D KISSSS!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Enterado; así lo haré. Aunque lamento decir que ya pasaron varias décadas desde el colegio ;-) Saludos!