domingo, 9 de octubre de 2011

Gigantes de Acero (Real Steel)

Mucha gente está comparando la película Gigantes de Acero con el clásico juguete "Rock'em Sock'em Robots", pero la verdad es que la cultura popular tiene una larga historia de peleas robóticas, desde las simpáticas cintas ochenteras Robot Jox y Crash and Burn, hasta el memorable episodio de The Twilight Zone titulado “Steel“ (mmh… curioso), sin olvidar los capítulos de Futurama que giraron en torno a Bender y sus incursiones en la lucha libre de robots. Por supuesto Gigantes de Acero supera a todas sus predecesoras en lo que respecta a efectos especiales y realismo de los combatientes metálicos... pero por lo demás tiene una trama tan simple y pre-fabricada (por no mencionar cursi e inverosímil) que me fue imposible interesarme en las experiencias de sus protagonistas.

Hablando de "inverosímil", el argumento propone que en el futuro cercano el boxeo entre humanos será reemplazado por peleas robóticas. Tratando de ascender en este nuevo deporte encontramos a Charlie Kenton (Hugh Jackman), ex-boxeador venido a menos que ahora trata de reunir dinero para comprar un robot que lo saque de las baratas peleas locales y lo lleve al glamour de los torneos mundiales, donde están en juego no solo grandes cantidades de dinero, sino la gloria de los participantes (tanto humanos como mecánicos). La oportunidad de cumplir su sueño se presenta cuando su ex-esposa fallece, y le deja la custodia de su hijo Max (Dakota Goyo). Charlie no quiere el trabajo de criar a un niño que apenas conoce, pero acepta cuidarlo durante el verano a cambio de una fuerte cantidad de dinero, la cual invierte en un robot que pueda llevarlo a las "grandes ligas". Y al mismo tiempo que Charlie entrena a su robot para la Gran Pelea, va encontrando nuevo interés por Max. ¿Podrá el ex-boxeador conciliar sus deberes como manager de un robot y además forjar un lazo emocional con su hijo?

El conflicto entre padre e hijo parece ser la fórmula favorita del director Shawn Levy para generar drama en sus frívolas y huecas (aunque muy exitosas) películas familiares (como Night at the Museum y su horrible secuela). En ese aspecto Gigantes de Acero no ofrece absolutamente nada nuevo; los diálogos son penosamente torpes ("Has trabajado tanto tiempo con robots que te convertiste en uno"), las emociones de los personajes humanos son más artificiales que los boxeadores mecánicos, y los álgidos momentos de melodrama producen risas en vez de los nudos en la garganta a los que Levy sin duda aspiraba. Sin embargo las peleas entre robots son ruidosas, dinámicas y entretenidas, aunque me fue imposible tragar la premisa de que en veinte o treinta años la tecnología robótica avanzará lo suficiente para crear estas máquinas de pelea. Parece un concepto sacado de los años cincuentas, que ignora la tecnología contemporánea para saltar a un futuro "alternativo", más consistente con The Jetsons que con el entorno digital que disfrutamos actualmente. Además, nunca me quedó claro si los robots tienen conciencia o si son meros títeres de sus "entrenadores". Supongo que el guionista John Gatins quiso crear una amistad entre el niño y el robot similar a la de The Iron Giant, pero sin complicarse con temas de ciencia ficción, como la definición de la conciencia y los derechos de los robots. Eso le hubiera dado un ángulo más inteligente a la película, pero ¿quién tiene tiempo de filosofar cuando es más importante llegar al abrazo de padre e hijo? Eso es lo que todos queremos ver, ¿cierto?

Además de los efectos especiales, el otro punto fuerte de la película es el genial Hugh Jackman, cuya pericia para crear personajes realistas en un contexto fantástico contribuyó al éxito de la saga X-Men (por no mencionar cintas más difíciles, como The Fountain y The Prestige). Se nota que esta vez le cuesta más trabajo sobreponerse al mediocre argumento de Gigantes de Acero, pero a fin de cuentas su carisma e indomable energía mantienen a flote la cinta hasta en sus más forzados momentos (de los cuales hay muchos). La guapa Evangeline Lilly tiene la ingrata tarea de ser el rostro bonito que cumpla los requerimientos de casto romance indispensables en este tipo de cine. Y aunque el actor infantil Dakota Goyo debe interpretar al típico niño precoz y maduro más allá de sus años, no fue tan irritante como yo esperaba. Sin embargo, como dije, las auténticas estrellas de la película son los robots y las peleas, muy bien coreografiadas, animadas y "rendereadas" por el legendario estudio Digital Domain. Quizás los robots no tengan el nivel de detalle de Transformers, pero no hace falta tanto para hacer creíbles (o al menos aceptables) las peleas, sobre todo cuando se ubican en las granjas y pocilgas del circuito "underground", las cuales me gustaron más que los combates más glamorosos en Nueva York.

Sigo pensando que el concepto es absurdo, pero Gigantes de Acero terminó entreteniéndome más de lo que esperaba (y molestándome menos - a pesar de las rutinas de baile y “montajes“ musicales). Me hubiera gustado más ciencia ficción y menos melodrama, así como una exploración más detallada del mundo futuro (¿Qué otros deportes se han "robotizado"? ¿Cuál es la fuente de poder de los robots? ¿Por qué no tienen lanzallamas o "tasers"? ¿Será posible que se rebelen y ataquen a la humanidad? - Perdón, película equivocada) En fin... supongo que hay peores cintas para compartir con la familia, y además la mecánica de los combates será más atractiva para niños acostumbrados a jugar videojuegos como Virtua Fighter 5, Street Fighter IV o Ninja Gaiden 3. Lo cual me recuerda otra muestra de robots pugilísticos que disfruté en mi adolescencia... el videojuego One Must Fall, cuyos creadores quizás merecerían un porcentaje de las ganancias recaudadas por esta película. Como sea, dejando a un lado la nostalgia por juguetes, video juegos o cuentos de Isaac Asimov, puedo darle una tenue recomendación a Gigantes de Acero porque me gustaron sus robots y la convicción de su actor principal. Además, ya sabemos que la fórmula de Rocky nunca puede fallar. Solo faltó que el robot gritara "¡Adriaaaaaaaan!".
Calificación: 6.5

18 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa, solo pasaba para recomendarte la pelicula "session 9", no se si ya la viste, pero tiene muy buenas criticas.. a mi me parecio muy buena.. saludos!!

Anónimo dijo...

SALUDOS SR. DEL MORAL

¡¡¡Yo la voy a el miércoles!!! El concepto me encantó, algo así de ridículo debe ser divertido ¿verdad? y aunque no me había dado de lo poco original que era la premisa hasta que lo mencionó, eso no deja de quitarme las ganas de ir a verla.

Además, no sólo me llamó la atención por el trailer que muestra las partes más interesantes de las peleas, si no también el soundtrack, no soy fan del hip-hop, pero tiene a Eminem, 50cent, y Bad Meets Evil, y con buenas canciones.

Cuando vaya a verla subiré mi crítica "seria" y después la más alocada. Le sigo teniendo buena fé a esta cinta, ign.com le dio 3.5/5 estrellas.

Gracias, por sus críticas y suerte en todo.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Anónimo 1: la crítica de Pablo de Session 9 podés leerla en este link: www.cinencanto.com/critic/p_session.htm


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Como ya indicó el veloz ANÓNIMO, la vi y en efecto me gustó mucho. Gracias a ambos y saludos!

Impala: Espero que te guste más que a mi. Creo que la vejez y el cinismo me impiden cada vez más disfrutar estos dramas familiares. En cuanto a la música, gracias por comentarlo; en efecto, tiene buena selección y uso de canciones. Los derechos deben haber costado casi tanto como los efectos especiales ;-) Un abrazo y feliz semana!

ANÓNIMO: Muchas gracias por tomarte el tiempo de buscar esa crítica! Un abrazo y que tengas una gran semana!

Danny Rassa planetak38@gmail.com dijo...

Hola, la verdad disfrute Gigantes de Acero, pero hasta cierta parte. La pelea final y su transcurso de fueron un plagio puro de rocky. El robot solo pierde por desicion, y su pelea fue un alardid publicitario, y nunca se dio por vencido, cualquier parecido con rocky o rocky balboa es mera conicidencia. hahah sin contar que la señora dueña del robot malo Zeus(Ivan Drago) era una pequeña version 2.0 del personaje de Brigitte Nielsen en Rocky 4. En conclusion es ver una version de Rocky en un futuro cercano.

Anónimo dijo...

Creo que ayer me dí cuenta, no importa lo que trate de aparentar, soy un cursi empedernido, una película como GIGANTES DE ACERO, no se puede disfrutar si uno no cuenta con esa característica, de todos modos trataré de mantenerme lo más objetivo posible, pero no creo lograrlo.

La película nos muestra un futuro no muy lejano donde los boxeadores humanos han sido reemplazados por robots. Así vemos a Charlie Kenton, un ex-boxeador que trata de recuperar sus días de gloria poniendo a sus robots a pelear. Y parece que su oportunidad de fama acaba de llegar a él cuando recibe la noticia que su ex-novia murió y tiene un hijo, Max, de cual acepta cederle la custodia a sus familiares y cuidarlo durante el verano por un pequeño soborno. Así podrá comprar robots y recuperar la gloria que busca. ¿Logrará eso y además crear un lazo con su hijo? Si no sabe la respuesta a esta pregunta nunca ha visto una película en su vida.

Aunque injusto, entiendo el atractivo por estas películas: El perdedor que se gana la admiración de todos aún en contra de todo pronóstico. En serio ¿sólo por tener menos recursos que su rival (porque realmente no es villano) merece ganar? Claro, porque está peleando, en este caso porque es boxeo, con el corazón.

Entonces a sabiendas de la premisa ochentera, las actuaciones y dirección y efectos deben ser muy atractivas y realmente lo son. En ningún momento la película me aburrió, las peleas son dinámicas y saben cómo disfrazar la violencia que si se tratara de humanos sería extrema (recuerdo la decapitación de un robot a punta de golpes y ya en la lona el aceite tiene una tonalidad rojiza).

La dinámica entre Charlie y Max es lo que se espera, pero no se siente tan cursi (y yo sé de eso) de hecho para el caso el elenco hace un buen trabajo, de acuerdo, no dejan de ser estereotipos, pero el guión y ellos saben sus alcances y limitaciones y las manejan bien y tal vez, de no ser porque la cinta ya me había enganchado, el papel de Max puede resultar un tanto increíble, digo, es demasiado astuto para su edad, incluso podría llegar a ser molesto.

¿Los robots están vivos? Nunca se explica completamente, supongo que queda de cada espectador, entonces el guión cae en la contradicción, si el robot no baila, tiene un couch infantil y diseño amigable ¿entonces es una máquina, per se?

Probable spoiler: el guión nos trata de sorprender con su final, pero realmente es predecible. Fin del spoiler. Sin embargo la forma en la que nos lleva a esa resolución es lógica dentro del mundo que nos creo la película.

La comparación es obvia GIGANTES DE ACERO es la fusión de TRANSFORMERS con ROCKY, con esa descripción saben qué van a ver. Yo la recomiendo ampliamente con todo y que usa uno de los trucos de Hollywood más antiguos. Pero si son cursis como su servidor, una pelea de robots gigantes puede fácilmente ocultarlo.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
PARTE 1

Está este tipo que es Wolverine ¡¡¡Y vive en el futuro!!!

Donde todos pelean con Rock'em Sock'em robots...¡Alto! ya hicieron ese chiste.

Bueno...¿con Transformers?...Ese también.

¿Transmorphers?...Se acepta. ¡Genial!

Y Wolverine tiene a su robot en el sur, peleando contra un toro. Pero resulta que los robots de Wolverine no son tan buenos y debe dinero por toda la ciudad. Así que va con Kate de LOST.

-Sólo tengo una pregunta-Dice Wolverine.
-No es sobre el final de LOST ¿Verdad?-Responde Kate.
-No ¿Me prestas dinero?-
-No-
-En ese caso ¿Qué pasó con el final de LO...?-
*Kate lo interrumpe con un golpe*

Pero después resulta que Wolverine tiene un pequeño niño cuya madre acaba de morir. Y Wolverine dice:

-No quiero tener nada que ver contigo, pequeño niño, que está siendo adoptado por una persona increíblemente rica que te quiere mucho...*¡CACHIN!*
Wolverine continua-Te voy a dejar tenerlo por $75000-
-Por supuesto que no-Le contesta el padre adoptivo.
-Cien-
-Mejor-

Así que Wolverine adopta al niño ¡Cuyo vocabulario es condenadamente increíble!
En serio este niño es demasiado inteligente para alguien de 11 años. Dice palabras que yo no puedo.

Así que van al basurero a robar partes de robot, y se encuentran con este adorable robot con una sonrisa cosida.

-Voy a ver al mago para que me de un cerebro-Dice el robot.
-¿Quieres decir un corazón?-Le pregunta el niño.
-Correcto. Todos los demás necesitan un cerebro-

Así que el niño pasea con el robot y le dice:
-¿Estás vivo?-
-No-Responde el robot-Pero la película va actuar como si lo estuviera-
-¿Por qué?-
-Porque nadie quiere alentar a un tostador en el climax-

Así que nombran al robot Atom y lo ponen en todas estas peleas ¡Y el niño se vuelve el representante de Atom!

-Lo quiero en el evento principal ¿Me escuchas?-Dice el niño hablando muy rápido-No en el evento secundario. El principal. Esta es la pelea más grande que veraz en tu vida entera.-
Y Wolverine dice: ¿Por qué no estoy castigando a este niño?

Y el otro representante dice: ¿Por qué estamos escuchando a este niño?

Así que Atom empieza a ganar todas las peleas. Pero resulta ¡que quieren que peleé con el campeón mundial, Zeuz!

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
PARTE 2

Pero desafortunadamente ¡Zeuz está dirigido por Drago y la chica Rusa!

Oh, perdón, película equivocada. Zeuz está dirigido por un asiático y...ammmm...la chica rusa.

-Como pueden ver-Explica el asiático-Lo que sea que Zeuz toca, lo destruye-
-Película equivocada-Le susurra la chica rusa.
-Oh si, cierto-Continua el asiático-Como pueden ver, lo que sea que Zeuz ve, lo mata-
*La chica rusa le levanta el pulgar*
-Si-Reafirma el asiático-Eso fue totalmente diferente-

¡Pero el chico toma el micrófono, después de la pelea, porque está loco! ¡Y desafía a Zeuz por una pelea!

-¡Jo**te!-Le dice el niño
-¡Jo**te!-Le responde la chica rusa.
-No, en serio ¡Jo**te!-
-No, en serio-Responde la chica rusa con una risa condecendiente-¡Jo**te!-
-¿Eso significa que tenemos una pelea?-Pregunta el niño.
-Si-Responde la chica rusa-¡NO!...¡Rayos!-
-¡Hurra!-Exclama el niño.

Pero resulta que Wolverine devuelve al chico con sus guardianes legales. Y Wolverine dice:
-Así estás mejor. Soy un mal padre-
-Mira-Le dice el niño-Sólo porque seas un mal padre, no significa que seas un mal padre-
*Wolverine se le queda viendo raro*
-¡Quiero ver robots peleando!-Dice le niño.
-¡No!-
-¡Caca!-Dice el niño.

Pero después Wolverine dice:-¿Sabes? Tener un climax que es cliché y cursi no es lo mismo si no hay un niño llorando en medio del público-
-¡Con un vocabulario molesto!-Le completa el niño.
-Si-Dice Wolverine desganado-Con un vocabulario molesto-
-¡Chido!-Dice el niño, mientras hace dos señas metaleras.

Así que todos en la pelan creen que le van a patear el trasero a Atom ¡Pero qué sorpresa! ¡Le patean el trasero!

-¡Ouh! ¡Ouh! Mi único crimen fue tratar de amar-Dice Atom mientras lo golpean.

¡Y justo cuando parece que está al final del conteo, Atom consigue la energía para volverse a levantar! ¿A través de una batería de reserva? ¿Un tipo de disco duro que iniciaría en caso que algo saliera mal? No ¡A través del poder de la voluntad!

-¡Johnny Número 5 está vivo!-Dice Atom.

¡Si, estamos casi-vagamente diciendo eso!

Así que el asiático dice: -Debo destrozarte-
*Lo codean discretamente para que se corrija*
-¡Oh! Quiero decir...grrr-
*Le levantan el pulgar*

Así que Atom "Va a la distancia" (como dice Rocky) y aguanta todos los rounds, e incluso logra derribar a Zeuz.

Pero al final, contando los puntos, parece que Zeuz gana.

-¡Boo!-Grita el público-¡Vuelvan a Rus-asia!-

Pero la chica rusa, que obviamente es pésima en Relaciones Públicas dice: -¡Ganamos! ¡Ganamos! ¡Estúpidos, en su cara!-

Pero el anunciante dice: -Niño con vocabulario molesto ¿Qué se siente ser el campeón de la gente?-
-¡No tengo una frase inteligente para responder a eso!-Contesta el niño.

¡HURRA!

Así que como pueden ver GIGANTES DE ACERO, es una copia gigante. Si les gusta Transmorphers, que nunca ví, ¡Van amar en serio GIGANTES DE ACERO!

¿Pueden comprarme una copia de Transmorphers? ¡Escuché que es el mejor plagio de Kung-Fu Panda!

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Danny Rassa: De acuerdo. Pero bueno, a fin de cuentas la fórmula sigue funcionando. Claro que hubiera sido mejor si los guionistas encontraran su propio camino, en vez de copiar el de Stallone ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Impala: Cursi, cínico... qué importa si a fin de cuentas te divertiste en el cine, ¿cierto? Y muchas gracias por esa febril sátira de Real Steel; me pareció acertadamente ácida y además un digno homenaje a Transmorphers (que mucho lo necesita ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, como estas, pues a mi me gusto mucho la pelicula y si, admito que me emocione con la pelea final, no importa que sea una copia de Rocky que en si lo es pero con los robots y bueno supongo que la pelicula si va dirigida a los ninos por lo tanto es comprensible que los guionistas y director no se quisieron meter en el terreno de ciencia ficcion pero bueno esto no es Transformers. Otra cosa, de entrada se copiaron a Rocky eso es un hecho pero yo note que la manera en que como van desarrollando la union entre padre e hijo, el estilo de road movie, me recordo a otra pelicula y curiosamente tambien es de Silvester Stallone y es la de Halcon, ya que en aquella Stallone es un camionero, muere la esposa y le dejan al hijo, no se llevan bien, esta el abuelo adinerado que quiere adoptarlo y tambien estan las competencias que van de pueblo en pueblo hasta llegar al campeonato mundial de vencidas (homenaje o tomaron prestada tambien esa idea), quien sabe, pero bueno para terminar la pelicula esta entretenida y no sera la gran cosa pero entretiene, yo tambien la recomiendo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: ¡Excelente comparación con Over the Top! No había notado las similitudes, pero tienes mucha razón al señalarlas. Ahora sabemos que no solo copiaron Rocky, sino también otra película de Stallone ;-) Un saludo y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

la vi en mi casa y la verdad me gusto mucho, no se pero algunos de uds piensas tanto ven tantas cosas, piden de todo, a la gente normal nos gusta la accion pura y este pelicula si que la tiene, es como rocky y creo que por eso me gusta tanto, para mi una exelente pelicula para ver con amigos................

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por compartir tu opinión, la cual respeto por completo. Mis quejas sobre Real Steel fueron precisamente porque es demasiado similar a Rocky; pero la fórmula sigue funcionando, después de todo. Gracias y saludos!

blackyman dijo...

Bueno, ayer vi la pelicula con mi hijo de 6 años, y claro que me emocione de ver a mi niño lanzando "upercuts" al aire...despues de tener familia me volví cursi....ya no veo terror....solo peliculas familiares

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Je, je... pero imagino que la experiencia compartida con los hijos siempre es buena, ¿no? Sin importar la calidad intrínseca de la película... Un abrazo y feliz semana!

Anónimo dijo...

primero el que hizo este blog esta totalmente perdido. como es que puede criticar sobre algo que el ni siquiera tienes la mas minima idea de como hacerlo... me imagino que eres de las `personas que les gusta las peliculas del tipo ADAN Y EVA. esta pelicula me encanta por el significado que tiene para las personas.

fernando dijo...

Llegué a esta publicación buscando similitudes entre la película de halcón y Gigantes de hierro porque ayer apenas la vi, saludos

Pablo del Moral dijo...

fernando: Pues bienvenido, y ojalá encuentres útil la crítica. Ciertamente hay muchas similitudes entre Real Steel y Over the Top... Saludos y suerte!