domingo, 2 de octubre de 2011

Contando a Mis Ex (What's Your Number?)

No sé qué es peor: las comedias románticas que se limitan a reciclar la exhausta rutina de siempre; o las que tratan de adornar la fórmula con alguna premisa "creativa" que termina sintiéndose horriblemente forzada. Cierto, al menos intentan algo distinto, pero a veces el resultado es contraproducente. Lamentablemente este es el caso de Contando a Mis Ex, una comedia romántica fundamentada en una idea absurda y arbitraria que solo sirve para añadir más actores de los necesarios y saturar con situaciones "chuscas" el aburrido argumento. Pero bueno, al menos así hay más sospechosos para distribuir la culpa por este crimen cinematográfico.

La mencionada idea arbitraria proviene de la novela 20 Times a Lady, de Karyn Bosnak. En ella se propone que cuando una mujer ha tenido 20 parejas, no encontrará más candidatos para casarse. Por eso Ally Darling (Anna Faris) se angustia cuando su "cuenta personal" llega a 19 novios; obviamente es muy probable que alguno de ellos haya sido la pareja perfecta que dejó ir por algún detalle sin importancia. Entonces la chica se da a la tarea de localizar a sus "exes" con la esperanza de encontrar el amor eterno. Y, ¿quién mejor para ayudarla que Colin (Chris Evans), su apuesto vecino (frecuentemente desnudo) que también sufre dificultades románticas y es secretamente el Capitán América? (¿O me confundí de película?)

¿Saben qué? No tengo ganas de repetir las mismas quejas que he expresado con incontables comedias románticas (ya saben... la comedia que no es cómica, el romance que no es romántico, los actores carecen de química, etc.) Más interesante será relatar la historia de la autora Karyn Bosnak, en cuya novela se basa la película. Resulta que 20 Times a Lady es su segundo libro; el primero se llamó Save Karyn, y en él se recuenta la notable experiencia que la autora tuvo a principios de este siglo, cuando su adicción a la ropa de diseñador elevó su deuda crediticia a más de 20,000 dólares, lo cual no era un problema cuando tenía un cómodo trabajo como productora de televisión... pero cuando lo perdió fue imposible pagar su tarjeta de crédito. Entonces, aprovechando su talento literario, inició una página llamada savekaryn.com, donde solicitaba donativos de uno o dos dólares para saldar su deuda. Y lo que empezó como un modesto anuncio en craigslist.org fue ganando impulso hasta que se hicieron reportajes sobre ella en CNN y terminó con un contrato para escribir un libro sobre su "aventura financiera" (por no mencionar los numerosos detractores que también atrajo, los cuales se congregaban en el sitio dontsavekaryn.com). Y ahora su segundo libro se convirtió en una película de Hollywood. ¡Es como un moderno cuento de hadas! Francamente yo hubiera preferido ver una adaptación del primer libro (siempre y cuando no aparecieran en ella Kate Hudson, Matthew McConaughey o Craig Newmark).

Perdón. Creo que no fue una historia tan interesante como pensaba. Por otro lado, Contando a Mis Ex tampoco es Bridesmaids (aunque intenta serlo en un par de ocasiones), así que mejor llamémosle "tablas" y, para no quitarles más tiempo, terminaré diciendo que Contando a Mis Ex es lo mismo de siempre, pero auxiliado por una actriz simpática y esporádicas risas generadas por el elenco secundario (Ari Graynor y Ed Begley Jr. fueron mis favoritos). Sin embargo, solo podría recomendarla para quien no haya visto jamás una comedia romántica, o para quien realmente no tenga otra cosa que hacer durante el fin de semana (para el caso mejor sugiero ver algunas de las películas moderadamente buenas de Anna Faris, como The House Bunny, Take Me Home Tonight o hasta Smiley Face), y desde luego para pretendientes platónicos de esta energética actriz. Afortunadamente sus ocasionales transformaciones de "graciosa" a "irritante" no bastan para arruinar por completo la película; de eso se encargó el guión.
Cual es tu número: 6 (Sin Anna Faris probablemente sería 4)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué te referís a Take Me Home Tonight como una película solo moderadamente buena? Digo, teniendo en cuenta que le diste un 9 de califiación y hablaste muy bien de ella en su crítica, esperaría un calificativo más entusiasta para la película.

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, por que entraste a esta pelicula y no a La vida según Attenberg? Tampoco es la gran cosa, el humor sarcástico es forzado, pero plantea una historia más simpática y honesta que esta

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Leí su crítica de "Contando a Mis Ex", y qué mal que no le haya gustado, yo no la he visto, tampoco se me antoja, pero digo qué mal porque perdió su tiempo, pero tuvo la voluntad para hacerlo por sus fans.

Ahora, así como escribió en la sinópsis de esta película, como que me recordó un cuanto tanto a esa película..."Bucando Novia" creo se llamó en Mëxico, Salía Chris O'donell y se trataba de que era un chavo que iba a recibir una empresa multimillonaria como herencia pero siempre que estuviera casado y dejara decendencia, entoncesba en buscas de sus ex's para ver cuál de ellas se quiere casar con él. ¿Ya la vio? A mí me encantó y me la pusieron como 4 veces en el bus para el D.F. (en ese entonces viajaba mucho para allá) No sé, supongo que la carrera del tiempo de esa película (tenía 1 semana para casarse después de oír el testamento) y los cameos (supongo eran cameos pero en ese entonces no reconocí a nadie) y la persecución. Si la vio ¿me puede dar su opinión? Y si no la ha visto...bueno, a ver si le puede hacer un espacio en su agenda.

Por otro lado, leí que Grant Morrison sacó un tratado de superhéroes, lo escrbió en una a sus respuestas a mí comentario ¿Cómo se llama el libro? o ¿Cómo lo encuentro? Se ve que me va gustar mucho.

Bueno, cuídese y gracias por ver malas películas para que nosotros no lo hagamos.

ATTE
IMPALA

René dijo...

Pablo:

¿Cuál es tu expectativa para Prometheus?

Yo espero que sea una de las películas de ciencia ficción más interesante del 2012.

Saludos...

René

Anónimo dijo...

Pablo, ¿finalmente pudiste ver El Hijo de la Novia? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues... digamos que "saqué promedio" entre las tres películas que mencioné. Tampoco quería escribir una frase demasiado larga y específica, así que quizás le resté mérito accidentalmente a Take Me Home Tonight. Gracias por señalarlo y un saludo!

Anónimo 2: Tenía cierto interés en ver La Vida Según Attenberg, pero desafortunadamente no estaba en el cine donde vi Abduction y What's Your Number? (Cinemex Universidad). Trataré de verla el fin de semana siguiente, pero por razones de trabajo he tenido muy poco tiempo libre, y si se atraviesa otro estreno tal vez no pueda verla. De cualquier modo agradezco mucho tu recomendación y que tengas muy buena semana!

Impala: Gracias por ese detalle! Recuerdo más el trailer de The Bachelor que la película misma, e incluso no estoy seguro de haberla visto completa (en TV). Pero está interesante esa semejanza con What's Your Number. Debí suponer que no podía ser una idea original ;-) En cuanto al libro que mencionas de Grant Morrison, se llama "Supergods". Este es el link de amazon.com:

http://goo.gl/ANSux

Yo lo compré en el sistema "Kindle" (e-book), pero aún no lo empiezo a leer, porque estoy atrapado en "Reamde", la nueva novela de Neal Stephenson, uno de mis escritores favoritos. Espero te sirva la información y muchos saludos!

René: Honestamente quiero mantener mis expectativas realistas... como reza el dicho, "esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor" ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 3: Lamentablemente no he podido verla. No se me olvida, pero el poco tiempo libre que he tenido en estos recientes fines de semana lo he dedicado a ver los estrenos de la semana. Espero que la situación cambie pronto, pero sigo con una racha de fuerte trabajo. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Esta pelicula solamente la soporte por Anna Faris (muy guapa), creo que nada mas me rei como 3 veces, no es nada chistosa pero al menos su carisma me ayudo a terminar de verla. Para completar el comentario de Anonimo sobre Se Busca Novia (ese es el titulo de The Bachelor) Chris Odonell no tenia una semana para casarse si no un dia que es el de su cumple y tiene de novia a Renne Zellwegger y truenan un dia anterior y por eso busca a sus ex para que se casen con el para obtener la herencia del abuelo. De hecho cuando la vi hace mucho tiempo no estaba mal y creo que es mucho mejor que Contando A Mis Ex.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por esos datos adicionales sobre The Bachelor. Sería interesante verla después de tantos años... Saludos y suerte!