jueves, 20 de octubre de 2011

Batman: Year One

¿Perderé demasiada credibilidad si confieso que esperé la película Batman: Year One con más entusiasmo que la futura The Dark Knight Rises? Claro que para perder credibilidad debería TENER credibilidad, así que no hay problema. Como sea, la homónima novela gráfica Batman: Year One, escrita por el genial Frank Miller y dibujada por David Mazzucchelli, fue (allá por fines de los ochentas) uno de mis primeros atisbos al mundo "literario" de los comics... a ese raro estrato del "arte secuencial" que no solo puede considerarse como un buen comic, sino como un buen libro, independientemente de la técnica que se haya empleado en su creación. Por eso tenía expectativas tan elevadas sobre la adaptación animada de esta historia, una de las más icónicas de Batman y su universo de personajes secundarios. Desafortunadamente por alguna razón no me gustó tanto como esperaba...

Para quien no haya leído la mencionada novela gráfica, Batman: Year One sigue las aventuras del joven Bruce Wayne (voz de Ben McKenzie), recién llegado de la peregrinación internacional donde aprendió todas las disciplinas que eventualmente usaría para combatir el crimen. Pero cuando empieza la película Wayne no está seguro cómo empezar su cruzada. Definitivamente posee la habilidad física y mental, los recursos económicos, y hasta el cómplice perfecto en la forma de su fiel mayordomo Alfred Pennyworth (voz de Jeff Bennett); sin embargo su primera incursión "en público" (defendiendo a una prostituta acosada por su “agente“), termina en desastre cuando Wayne recibe una bala en las costillas y una puñalada en su pierna. Es obvio que falta un ingrediente esencial para que su misión funcione; pero ¿qué podrá ser?

Paralelamente seguimos la difícil adaptación del recién llegado Teniente James Gordon (voz de Bryan Cranston) a la fuerza policíaca de Ciudad Gótica, tan corrupta y peligrosa como el elemento criminal que supuestamente debería combatir. Como policía honesto y leal, Gordon se siente fuera de lugar, sobre todo cuando sus esfuerzos por disminuir el crimen y poner maleantes tras las rejas se ven constantemente saboteados por la influencia del amoral Comisionado Loeb (voz de Jon Polito), quien es al mismo tiempo cómplice y títere de la mafia local, gobernada por Carmine Falcone (Alex Rocco). Por eso, cuando un "vigilante" disfrazado de murciélago empieza a combatir el crimen de manera independiente, Gordon siente que finalmente tiene un aliado... aunque por ley debería arrestarlo y encarcelarlo. ¿Aceptará Gordon trabajar fuera de la ley para conseguir lo que no puede hacer desde adentro?

En cierto modo la historia es muy simple. No hay supervillanos (aunque vemos cómo la existencia de Batman promueve la creación de Catwoman), ni cataclísmicas escenas de acción, ni combate contra entes cósmicos. Tan solo es un relato "noir" centrado en individuos tratando de sobrevivir en un entorno hostil; de hecho, la presencia de Batman usando por primera vez su característico disfraz es casi un evento secundario; el punto de Batman: Year One es explorar las personalidades de James Gordon y Bruce Wayne, distintas en muchos aspectos pero unidas por un propósito común. En ese aspecto la película realiza un excelente trabajo, y quienes solo conozcan a Batman por las exitosas películas Batman Begins y The Dark Knight reconocerán muchos de los elementos que el director Christopher Nolan incorporó a sus argumentos. Pero verlos expresados en una forma tan pura y dinámica como la animación fue ciertamente emocionante y entretenido.

No obstante, admito que me decepcionó un poco la dirección de Sam Liu y Lauren Montgomery. El diseño de la película sigue puntillosamente los dibujos del genial Mazzucchelli, y muchos de sus icónicos paneles fueron duplicados en la película con gran atención al detalle... pero aún así no alcanzaron la "poesía" visual de la novela gráfica, ni su opresiva atmósfera. Quizás esto sea producto de mi percepción personal, fuertemente influenciada por las incontables veces que he leído el libro; es muy probable que mi mente creara expectativas irreales respecto a lo que pueden lograr con recursos limitados estas modestas cintas producidas por Warner Animation. O quizás fueron las voces de los personajes.

Entiendo la necesidad de darle una voz "joven" a Bruce Wayne para reflejar su juventud, inmadurez e inexperiencia en la lucha contra el crimen; pero aún así el trabajo de Ben McKenzie me pareció blando y carente de personalidad. Quizás sea porque tiene poca experiencia en "voice over", o porque quería alejarse del trabajo establecido por Kevin Conroy y otros notables locutores en la carrera animada de Batman; como sea, cada vez que Wayne hablaba, yo sentía su voz totalmente desconectada del personaje. Afortunadamente el resto del elenco es sobresaliente, desde Bryan Cranston como James Gordon hasta Eliza Dushku como Selina Kyle (sobre todo en el cortometraje incluido en el DVD), sin olvidar a Katee Sackhoff como Sarah Essen (los lectores del comic sabrán la importancia de este personaje...) y Jon Polito como un Comisionado Loeb absolutamente detestable. Excelente trabajo de este veterano.

Entonces, como adaptación literal de la novela gráfica, creo que Batman: Year One es casi perfecta (me extrañaron algunos cambios inofensivos en los diálogos, aunque comprendo la alteración de otros que hubieran puesto en peligro el "PG-13"); sin embargo, como expresión visual de la fuerza y atmósfera conjuradas por Miller y Mazzucchelli, creo que se quedó un poco corta. Es difícil explicar la diferencia entre el efecto que provocan dibujos estáticos e imágenes animadas, pero bueno... tendrá que bastar para justificar mis reservas sobre esta sobresaliente cinta animada, que sin duda merece una recomendación por todo lo que hizo bien. Ahora solo resta esperar que alguien se atreva a hacer lo mismo con The Dark Knight Returns y DK2; aunque esas definitivamente serían "R".
Calificación: 9

20 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo, tengo algunas preguntas acerca de ti:
*¿Cuál es tu presión arterial?
*¿Sufres de migrañas constantes?
*¿Te ha costado encontrar trabajo?
*¿Tienes novia?
*¿Sientes que algunas ocasiones te cuesta respirar?
*¿Eres diabético? ¿Y si la respuesta es afirmativa, lo eres del tipo 1 ó 2?

Anónimo dijo...

Pablo, DK2 es Donkey Kong Country 2? Jaja es broma, espero ver la película este fin, aunque creo que sería mejor comenzar leyendo el comic. Como sea, suerte.

Anónimo dijo...

jaja la pregunta koolebra es que para que quieres saberlo?... dudo mucho que seas medico (no, enfermero, odontologo o psicologo no te hace medico de verdad) acaso le vas a hacer el tratamiento o que onda? digo a menos que saques tu informacion de los consensos de wikipedia o del rincon del vago jaja

yo tengo una teoria: koolebra es el alter ego de pablo, me parece muy sospechoso que eres (la mayor parte del tiempo) el primero en contestar (es casi como si no tuvieras vida propia y te definieras por lo que escribe en cada post pablo) y aparte al parecer tienes todo el tiempo del mundo para estar trolleando el blog... dudo mucho que seas un enfermo mental con obsesion por boicotear blogs que su unico fin es molestar a pablo, la verdad yo creo que koolebra y pablo son la misma persona....

:o tiri-tiririri: estamos entrando a otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente...Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas... Estamos entrando en la dimensión desconocida...

arpe lecat

Koolebra dijo...

Estimado Arpe: Doy gracias a Dios todos los días por no ser exactamente como Pablo del Moral... de hecho, la gente como Pablo es la clase de gente que me saca de quicio: la gentuza nerd y friki que se pasa todo el día sentada frente a una computadora atiborrándose de cerveza y comida chatarra mientras lee cómics sin hacer nada de provecho en la vida. Afortunadamente yo tengo vida y tengo un empleo que si bien su salario no me alcanza para todas mis necesidades, me mantiene la mente ocupada y evita que me vuelva loco.
Pero esperen el día en que Pablo libere su bestia interior y se convierta en la versión mexicana del personaje de Michael Douglas de "Falling Down" (una película dirigida por el mismo sujeto que todos los fanáticos de Batman quieren ver muerto)

Anónimo dijo...

Cielos que grave estas koolebra/pablo!

es inquietante la forma que criticas a tu alter ego, acusandolo de permanecer todo el dia en la computadora y sin hacer nada de provecho, cosa que al parecer tu tambien haces al tener tan marcada predileccion por trollear este blog...

no creo que tu (aka pablo) vayas a explotar en un delirio disociativo, creo que el binomio pablo/koolebra se complementa siendo uno la cara amable y el otro la cara agresiva (que tu atinadamente llamas bestia interior)...

saludos

arpe lecat

Koolebra dijo...

Estimado Arpe: si yo fuese el ater-ego diabólico de Pablo del Moral, entonces ya habría puesto una bomba en la Academia de Ciencias y Artes y hubiera salido libre de toda culpa tal como en la película "Arlington Road". Lástima que Pablo sea tan cobarde como para usar el ejemplo de una de sus películas favoritas para darle una buena lección a los Annunaki, los Masones y los Illuminati de Viena que tratan de atontar a la masa con cine-basura.

Anónimo dijo...

""para darle una buena lección a los Annunaki, los Masones y los Illuminati de Viena que tratan de atontar a la masa con cine-basura""

huum que interesante, ¿interes en las conspiraciones eh?
hablas de annunakis, masones e illuminatis... creo que aqui alguien tambien pierde mucho el tiempo sin nada productivo que hacer creyendo en las mas fantasiosas teorias de conspiracion...

""si yo fuese el ater-ego diabólico de Pablo del Moral, entonces ya habría puesto una bomba en la Academia de Ciencias y Arte""

mmm interesante deseo de destruccion, vandalismo y daño a la propiedad ajena, eso es muy clasico de los estados limitrofes de personalidad asi como una marcada tendencia hacia la enajenacion y la violencia...

ya en serio Koolebra, acepta que eres pablo...

arpe lecat

Anónimo dijo...

ah si, como comentario agregado, pablo siempre ha referido un interes particular por el cine conspiracional y tu acabas de hacer evidente que te gstan esos temas (que dicho sea de paso abundan en internet y forzosamente se pasan muchas horas sentando "investigando" sobre estos disparates)

pablo bueno....koolebra malo
pablo escribe... koolebra contesta
pablo postea.... inmediatamente kooebra trollea
pablo geek.... koolebra rudo
pablo timido... koolebra desinbido

bastante marcadas las dos caras de una misma moneda no?

arpelecat

Koolebra dijo...

Estimado Arpe: Yo sé bien que no soy Pablo, y déjame decirte que tu lavado de cerebro no funcionará conmigo. Y déjame decirte que aquí sólo hay un alter-ego de Pablo, y a ese alguien lo puedes ver a diario frente al espejo.

Anónimo dijo...

¿cuanta paranoia se debe tener como para creer que un perfecto desconocido te va a reprogramar el cerebro por este medio?

Bien por ti, la negacion es el primer paso a la aceptacion.

buen fin de semana!

arpe lecat

Koolebra dijo...

Está bien, está bien. Yo soy Pablo del moral encubierto, ¿estás contaneto? Es la pura y santa verdad. Y también son la pura y santa verdad los siguientes hechos:
*Dos más dos suman cinco
*La luna está hecha de queso verde
*París está en Inglaterra
*Joel Schumacher hizo un excelente trabajo con Batman
*Stephen Hawking es capaz de darse varias volteretas en el aire y hacer malabarismos con motosierras mientras silba
*Lady Gaga es una mujer muy decente y formal
*Mel Gibson es muy amigo de los judíos
*Roman Polañski es un hombre muy querido y admirado por las autoridades policiales estadunidenses
*Los Milli Vanilli cantaban todas sus canciones en directo y hasta hicieron un disco unplugged
*México es un país muy tranquilo, con un cuerpo policial altamente competente e incorrputible
*En China las familias deben tener a lo menos 50 hijos
*A los judíos les encanta comer cerdo y mantienen sus órganos viriles intactos hasta el día de su muerte
*A los Testigos de Jehová les encanta hacerse transfusiones de sangre
*Los Musulmanes son reacios a visitar la ciudad de La Meca
*A Daddy Yankee le encanta la música clásica y está pensando hacer un disco tributo a Luciano Pavarotti.

Koolebra dijo...

Y por cierto...

contaneto = contento

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral:

Hoy en la mañana me puse a pensar en caricaturas (¿nada más HOY en la mañana?) de cuáles son buena, regulares, malas ¿pero no le pasa que dice "las caricaturas eran mejores en mis tiempos"? ¿No ha sentido la brecha generacional con los chavos cuando hablan de ese tema? A mí me pasaba porque en verano me tocaba darle muchas clases a niños (puaj) Pero por ejemplo no me gusta PHINEAS y PHERB ¿a usted sí? ¿Le gustan las caricaturas actuales? Creo que las más "modernas" que de verdad me gustaron eran INVAZOR ZIM, creada por el genio maníaco Johnen Vazquez y sus comics son PERFECTOS y, que Dios me perdone, me gustaba Kim Possible.

Repitiendo la pregunta ¿tiene caricaturas actuales favoritas? ¿Cuáles eran sus favoritas de antaño? Y espero ver el fin BATMAN: YEAR ONE, afortunadamente la veré sin prejuicio porque desafortunadamente no he leído el comic.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

koolebra cuando lapercepcion de la realidad esta alterada todos podemos creer lo que queramos, si es tu decision creer en esas cosas adelante... yo no te juzgo.

saludos

Anónimo dijo...

Es Impala, y no Koolera el verdadero alterego de Pablo!

Anónimo dijo...

Ahora esta todo claro, IMPALA es un mensaje cifrado inspirado en Lord Voldemor que Pablo utiliza para engañarnos : IMPALA = I aM PAblo deL morAl

Anónimo dijo...

Ahora ya también entre al evento IMAGEN EN NEGATIVO: IDENTITY CRISIS. Espero tener mi propio tie-in: IDENTITY CRISIS: IMPALA.

Miren nada de lo que les diga o deje de decir haré que cambien su opinión sobre mí. Aunque me halaga que me confundan por un famoso de Internet y mejor que sea Pablo del Moral a...no sé, el werebertumorro.

Mi seudonimo IMPALA, no viene de la hipótesis tipo CODIGO DaVINCI que pusieron, muy imaginativa por cierto, Impala es un antílope africano anaranjado con blanco y cuernos largos y anillados.

Y por cierto, para revelar mi identidad me encontrarán en www.youtube.com/IMPALA32A

Verán que no me parezco en nada al Sr. del Moral, al menos no como el se describe. Pero gracias por hacerme también parte de la conspiración, es divertido estar en el huracán mediatico.

ATTE
IMPALA

Koolebra dijo...

Impala: yo pensé que te llamabas así en honor a los automóviles Chevrolet Impala de la década de 1950.

Anónimo dijo...

Koolebra: No, de ahí no viene mi seudónimo. Viene de ese antílope, y me lo adjudiqué en honor a la patrulla a la que pertenecí en cuando estaba en Tropa Menor en el Grupo Scout 32 de Puebla. Muchos me pregunta qué significa y pocos recuerdan el modelo de autos. Gracias por leer mi comentario, y haber leído mis críticas de X-MEN: FIRST CLASS.

FE DE ERRATAS: Escribí "entré" y "seudónimo" sin acentos, perdón por las faltas de ortografía.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Bueno, pues estuvo interesante esta discusión sobre alter-egos, identidades secretas y antílopes africanos. Solo diré que ojalá tuviera tanto tiempo libre como para poder gastarlo en crear identidades falsas. Así como están las cosas, apenas puedo responder los comentarios legítimos; espero que eso aclare las dudas (además, si Koolebra fuera yo mismo, debería saber que no tomo cerveza ;-)

Entonces, pasado a los comentarios que NO son de ese tema:

Koolebra:
- Mi presión arterial es alta, pero controlada con ayuda de medicamentos.
- No diría "constantes", pero vienen con cierta frecuencia.
- No.
- No.
- Cuando estoy bajo el agua.
- No.
Saludos!

Anónimo: Je, je... tienes razón, debí tomarme el tiempo de escribir el nombre completo de "Batman: The Dark Knight Strikes Again". Gracias por señalarlo y saludos!

Impala: Pues... si te refieres a caricaturas para niños, creo que la única que veo ocasionalmente (porque realmente me ha hecho reír) es T.U.F.F. Puppy. Pero si te refieres a caricaturas en general (que se produzcan actualmente), me gustan muchas de las que transmite la barra "Adult Swim" en el Cartoon Network. Entre ellas: The Venture Bros., Aqua Teen Hunger Force/Aqua Unit Patrol Squad 1, Metalocalypse y The Boondocks. Además, desde luego, Futurama, mi favorita de todas. Un abrazo y que tengas buena semana!