lunes, 22 de agosto de 2011

Take Me Home Tonight

Cuando una película usa canciones como Video Killed the Radio Star y Hungry Like the Wolf en los primeros cinco minutos, es obvio que está esforzándose demasiado por vendernos su espíritu "retro" ochentero, lo cual (en mi humilde opinión) no presagia nada bueno. Afortunadamente la comedia Take Me Home Tonight destruyó mis bajas expectativas y resultó ser un gracioso, sincero y hasta ocasionalmente inteligente homenaje a las comedias juveniles/románticas de los ochentas, aunque en realidad me pareció más similar a una de mis películas favoritas de los noventas. Pero bueno, llegaremos a eso en un momento.

El argumento de Take Me Home Tonight comienza con una mirada a la miserable existencia de Matt Franklin (Topher Grace), joven genio recién egresado de la prestigiosa universidad MIT que está trabajando como vendedor en un centro comercial porque su apatía e inseguridades le impiden avanzar en la vida. Por eso decide mentir cuando se encuentra casualmente a Tori Frederking (Teresa Palmer), quien fue la "chica de sus sueños" durante la preparatoria, aunque Matt nunca tuvo el valor de invitarla a salir. Para impresionarla, el joven inventa la historia de que es un exitoso banquero y ella lo invita a una gran fiesta donde se reunirán muchos amigos de la preparatoria. Sin medir las consecuencias de su mentira, Matt asiste a la fiesta en compañía de su hermana gemela Wendy (Anna Faris) y su mejor amigo Barry (Dan Fogler), quien necesita distraerse después de perder su trabajo vendiendo automóviles de lujo. No hace falta decir que durante la ruidosa fiesta los jóvenes encontrarán romance, revelaciones, humillación, y quizás hasta la motivación que Matt necesita para moverse hacia adelante en la vida.

Como dije, Take Me Home Tonight toma elementos del cine juvenil de los ochentas, incluyendo algunos homenajes a John Hughes ("Preparatoria Shermer"), hilarante ropa y peinados (el "perm" de Lucy Punch es indescriptible), y desde luego una banda sonora que recorre la gama musical desde Mötley Crüe hasta Opus (¿existe una peor canción que Live is Life?)(Respuesta: ). Sin embargo, Take Me Home Tonight no se apoya exclusivamente en la nostalgia para ganar la atención del espectador, sino en una historia simple pero bien planteada, con personajes interesantes y buen balance entre los elementos humorísticos, románticos y dramáticos del argumento. Como parte de la clásica fórmula "nerd enamorado de la chica popular", el guión (co-escrito por Topher Grace) construye un protagonista creíble a pesar de sus inusuales circunstancias, y justifica (hasta cierto punto) la mala decisión de comenzar una relación fundamentada en mentiras, las cuales sabemos de antemano que serán reveladas en el momento justo para detonar el conflicto entre los enamorados. En ese aspecto no hay nada nuevo en Take Me Home Tonight; sin embargo la honestidad de los actores y la variedad de puntos de vista que ofrecen me sorprendieron una y otra vez, pues aunque lleguemos al final predecible, nos encontramos con que el camino tuvo suficientes vueltas imprevistas para hacerlo casi novedoso.

En el papel principal Topher Grace (también co-productor) echa mano de su juvenil apariencia y desenfadada actitud para interpretar un protagonista "loser", pero no por ineptitud o estupidez intrínseca, sino por temores internos fáciles de entender. Su hermana gemela, interpretada por Anna Faris, es la "voz de la razón" que constantemente critica las malas decisiones de su hermano, y al mismo tiempo es incapaz de reconocer sus propios errores, lo cual enriquece la narrativa con una sub-trama menos graciosa, pero quizás más realista. Me gustó ver por fin a esta actriz en un papel "inteligente"... o al menos alejado de la "rubia boba" que habitualmente interpreta. En el papel de "chica de ensueño" Teresa Palmer es ciertamente atractiva, pero no inaccesible gracias a su buen sentido del humor; físicamente tiene cierto parecido con Kristen Stewart, aunque Palmer lleva la ventaja porque sí sabe actuar. Y finalmente tenemos a Dan Fogler como el mejor amigo de Matt. Sus peripecias representan las partes más vulgares e inverosímiles de la película, pero su simpática desesperación nos invita a compadecerlo mientras nos reímos de su infortunio. A veces es mala idea poner un "comic relief" dentro de una comedia; sin embargo en este caso funciona bien para no restar importancia al melodrama romántico del protagonista.

Aunque el trío de Grace, Faris y Fogler lleva la batuta de la historia, Take Me Home Tonight explota su gran ensamble de actores para capturar fugaces momentos de brillante observación cómica, con la confianza de que causarán risas sin obstruir la trama principal. Ahí es donde se lucen actores secundarios como Chris Pratt, Lucy Punch, Demetri Martin, Michael Ian Black, Michelle Trachtenberg, ¡y hasta Michael Biehn! Me dio mucho gusto verlo de nuevo en acción, aunque sea prácticamente en un cameo como padre de Matt (Nota para el agente de Biehn: sigo esperando una película de acción directa a DVD con él y Robert Patrick). Regresando al punto, Take Me Home Tonight podrá rendir homenaje al cine de los ochentas, pero el numeroso ensamble de actores y la premisa de la “gran fiesta” me recordó mucho la cinta Can't Hardly Wait, en la que también teníamos “nerd persiguiendo a la chica popular” como eje narrativo rodeado de muchas sub-tramas simpáticas e imprevisibles. Creo que Take Me Home Tonight no me gustó tanto como Can't Hardly Wait, pero están fabricadas con el mismo material, cubren el mismo espacio emocional y me dejaron mucho más satisfecho de lo que esperaba. Entonces, recomiendo con entusiasmo Take Me Home Tonight para quien aprecie el género de la comedia juvenil (no tan juvenil en este caso) y la comedia romántica con el énfasis en las risas. Y, desde luego, para nostálgicos adultos que quieran recordar la energía de Kickstart My Heart o el contagioso ritmo de Safety Dance.
Calificación: 9

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque dices que kirsten stwart no sabe actuar y has dado buenos comentarios sobre sus actuaciones en cintas como the runaways y adventure land... Me confunde... acaso tiene que ver con la saga twilight?

Anónimo dijo...

hola pablo, oye en todo el tiempo que llevo leyendote he notado la constante tuya que es el gran gusto por las peliculas juveniles... ¿por que?

Yamir dijo...

Al leer esta reseña me dan ganas de ver esta pelicula,y de ver cant hardly wait para ver de que se trata.

Con respecto a "take me home ton.." no hay duda que me siento interesado por la trama del protagonista.Me refiero a su problema personal mas que su tendencia a enamorarse de la mas popular.Hubiera sido mas interesante una chica,no se normal quizas,pero con normal me refiero a una chica con sus problemas y aspiraciones.Por un lado,el supuesto desenlace que termina con digamos un rechazo, tendria mas impacto,pero a lo ejor al no ver lapelicula no puedo pensar que esta rubia popular tenga sentimientos.Pero bueh,si vas a rebotar,supongo que alguna vez podes rebotar "en grande",o sea,con la mas improbable en este caso.

En fin,espero ver alguna de esas peliculas,probablemente sea mas facil conseguir "cant hardly..."

Salu2

Koolebra dijo...

¿Oye, qué te pasó con "Life is Life"? El estribillo de esa canción la llevaba... ¡NANA-NANANA!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: después de tantos años de habelas visto por primera vez, ¿ha cambiado en algo tu opinión de las películas Ali, Training Day, Michael Clayton y The Constant Gardener? ¿Mantendrías las mismas calificaciones que les pusiste en Cinencanto?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, quizás fue un comentario injusto; Stewart me ha parecido buena en algunos papeles, pero a fin de cuentas no creo que tenga mucho rango de actuación. Y su interpretación en la saga de Twilight me parece exasperante (independientemente de la historia o los vampiros). Mis disculpas por generalizar tanto y muchos saludos!

Anónimo 2: Pues yo diría que mi constante son las películas de terror pero, en efecto, me gusta el cine juvenil porque (junto con el horror) fue mi entrada al cine "de verdad", y quizás me siguen gustando porque no he madurado lo suficiente para dejarlas atrás (lo cual es malo... no estoy engañándome con frases como "joven de corazón") Espero que esto responda tu pregunta y muchos saludos!

Yamir: Entiendo lo que dices sobre el conflicto del protagonista en Take Me Home Tonight, pero creo que el cliché de "la chica perfecta que se escapó" resuena más con el público que el simple romance con una mujer "normal", como dices. Y sobre todo en un contexto cómico funciona mejor juntar a los extremos; además, muchos nerds quedamos satisfechos cuando el "perdedor" se queda con la chica perfecta ;-) Entonces, entiendo lo que dices, pero creo que existen razones para que este cliché siga vivo después de tantos años. Muchos saludos y ojalá puedas ver Can't Hardly Wait!

Koolebra: Live is Life (nombre de la versión en vivo que fue tan popular) tuvo su máximo momento de fama cuando yo era un "metalhead" oscuro y depresivo, lo cual parecía un insulto a mis sensibilidades de Black Metal. Claro que ahora, en mi vejez, la considero una reliquia cultural y nada más ;-) Saludos!

Anónimo 3: Pues... no he visto ninguna de esas cintas recientemente, así que no tendría razón para rectificar sus calificaciones. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Yo no entiendo cómo alguien puede cuestionar la falta de talento de Kirsten Stewart..

La barra de zinc de Los Simpsons actúa 128329838304 veces mejor (aproximadamente). PUNTO.

Saludos.

Yamir dijo...

Y si,fue mas facil encontrar "cant....".
Al instante reconoci el espiritu de la pelicula,me recordo como eran ese tipo de peliculas... gente universitaria juntada en una casa. Y la pelicula son como varios sketch ,pero de alguna forma muy bien entrelazados,pero mas bien se notan como sketch,meintras q otras peliculas generalmente es una linea.NI hablar,estas ultimas pueden ser taan incoherentes... .

Uhh,q cosa,encontrarse al de power rangers,ese q se la da de gheto.Tmb por un momento parecia un capitulo mas de power rangers.
Pero como internet no esta en mi casa,pues me falta ver la otra parte de la pelicula asi que a seguir.Hsta ahora va bien.Me pregunto que pasara con ese tipo y si el nerd se metera en algun aprieto.Y el escritor,mi apuesta es que ,no creo q lo logre.Veamos q ocurrira.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Je, je. Quizás sea cierto, pero aún así la barra de zinc podría interpretar el papel de una barra de zinc, cierto? Igualmente K.Stewart puede funcionar en papeles donde deba interpretarse a sí misma (o algo muy cercano), como quizás fue el caso en The Runaways. Pero bueno... de un modo u otro sospecho que los únicos premios que ganará serán los de MTV Movie Awards. Saludos!

Yamir: Espero que termines de verla pronto. La historia de ese personaje es bastante simpática, y forma parte importante de la película (asumo que estamos hablando de "Kenny", interpretado por Seth Green, aunque no veo en su filmografía referencia alguna a Power Rangers; ¿habrás querido decir "Austin Powers"?). Muchos saludos y suerte!