domingo, 14 de agosto de 2011

Senna

Me gustan mucho los videojuegos de carreras automovilísticas, pero me aburre verlas en televisión (por no mencionar que odio manejar en la vida real), así que nunca fui particularmente afecto a las carreras de Fórmula 1 en los ochentas, cuando estaban en el pináculo de la popularidad. Sin embargo, tenía amigos que IDOLATRABAN a las figuras más importantes de este deporte, como Alain Prost, Michael Schumacher... y sobre todo Ayrton Senna. Ahí empiezan y terminan mis conocimientos sobre este famoso piloto, así que entré a ver el documental Senna en la ignorancia total. Y aunque supongo que será más apreciado por conocedores del deporte automovilístico, me pareció interesante por mostrarnos las interioridades de la Fórmula 1, y emocionante por la inherente tensión que generan estas difíciles competencias.

El documental Senna examina la carrera de Ayrton Senna por medio de entrevistas realizadas en vida con el piloto, sus amigos y rivales. Así vemos sus inicios en Brasil como piloto juvenil de "go-karts", su introducción a la Fórmula 1 europea en un equipo menor (Toleman), y su revelación como un talento único cuyo ascenso encontró frecuentes impedimentos por parte de los "peces gordos" del deporte. Pero además de esos obstáculos, el documental parece sugerir que el principal problema de Senna era su indomable ambición y su inflexible deseo de ganar a toda costa, lo cual le causó problemas con los oficiales, graves tensiones con los miembros de su propio equipo... y varios accidentes. Pero bueno... a fin de cuentas su talento prevaleció, e independientemente de sus controversiales acciones, sus fans lo adoraban por su espíritu y personalidad.

En el aspecto técnico Senna me pareció bien realizado e investigado. Como dije, tengo conocimientos muy limitados sobre la Fórmula 1, de modo que no podría decir si el director Asif Kapadia fue genuinamente imparcial, o si tomó licencias dramáticas para hacer más emocionante su película. Como sea, fue una experiencia interesante, aunque admito que me aburrió un poco cuando el documental se aleja de las carreras para enfocarse en la vida personal de Senna. Quizás sea porque durante esos momentos se pierde el hilo narrativo, tan estrechamente ligado a la obsesión del piloto por el triunfo en las pistas. Sin embargo, los atisbos al lado humano de la leyenda sirven para balancear su imagen pública y añaden un nivel más profundo a la película, así que de ninguna manera los considero innecesarios, e incluso podrían ser la mejor parte del documental para los auténticos fans de Ayrton Senna.

Y son esos fans quienes más disfrutarán esta película. Me da la impresión de que el director no estaba interesado en reclutar nuevos adeptos a la Fórmula 1, pues no gasta tiempo describiendo la organización del deporte (¿cuál es la diferencia entre "Grand Prix" y Campeonato?) ni explicándonos sus más arcanas reglas (por ejemplo, después de un accidente hay un extenso debate sobre la ventaja de "conos contra llantas" que no entendí en lo absoluto); también hay frecuentes menciones de términos técnicos como "racing line", el cual solo conozco por haber jugado muchas horas Forza Motorsport 2; de otro modo me hubiera quedado a oscuras. Entonces, supongo que cada quién sabrá si este tema le interesa lo suficiente para dedicarle una hora y cuarenta minutos en el cine; yo fui con bajas expectativas y quedé satisfecho... aunque persiste mi apatía por el deporte del automovilismo. Solo lo encuentro entretenido cuando soy yo quien conduce el automóvil (virtual) en la seguridad de mi computadora o televisión.
Calificación: 7.5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo he visto que te han agradado muchas de las películas en las que Andrew Garfield a actuado (The Social Network, Never Let Me Go, The Imaginarium of Doctor Parnassus) pero nunca comentan que tal te pareció su actuación. Y que opinas de que el sea el 'nuevo spiderman'?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, leyendo tu crítica de Super 8 me preguntaba, en general y objetivamente con cuanto calificarías Spielberg como realizador de películas tomando en cuenta la existencia de gente como Bergman, Lynch, Allen, Kurosawa, Uwe Boll....broma. Ah! y Alan Smithee ;)

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En The Social Network y The Imaginarium of Doctor Parnassus me pareció eficiente, pero no muy notable. Fue hasta Never Let Me Go cuando realmente me impresionó su actuación. En cuanto a Spider-Man... no sé qué pensar. Confío en que Garfield hará un buen trabajo como actor, pero es tan solo un ingrediente de una receta en la que pueden salir mal muchas otras cosas. Habrá que esperar. Saludos y gracias!

Pikuy: Es muy difícil tu pregunta, pues calificar la obra completa de un director incluye demasiadas variantes, y muchas de ellas contradictorias. ¿Cuál es el criterio del "éxito"? ¿Hacer películas muy taquilleras o películas muy respetadas por "la crítica"? Pero bueno, para efectos experimentales le daría a Spielberg un 9, pues sus "fallas" (como Hook y The Terminal) no logran opacar sus brillantes logros, no solo como director sino como productor. Espero que esta blanda respuesta sea satisfactoria y convincente ;-) Saludos!