viernes, 26 de agosto de 2011

Secretos Peligrosos (The Whistleblower)

Creo que fue mala idea ver Secretos Peligrosos en viernes, pues me dejó deprimido para todo el fin de semana. Sin embargo, su mensaje es indudablemente importante y que merece una recomendación, no como entretenimiento, sino como testimonio de una horrible situación que lamentablemente se extiende por todo el mundo, aunque el argumento de la película se ubique en Serbia y Bosnia. ¿A cuál de tantas posibles atrocidades se refiere Secretos Peligrosos? Al tráfico humano; y a pesar de que no ofrece soluciones (porque quizás no existen), al menos nos da nuevos motivos para avergonzarnos del género humano.

El argumento está basado en la historia real de Kathryn Bolkovac (Rachel Weisz), policía norteamericana que acepta una súbita oportunidad de trabajar para las Naciones Unidas en los Balcanes, donde el caos posterior a los conflictos étnicos provoca todo tipo de abusos y corrupción entre los policías locales. Y así llega Katrhyn a Bosnia, con la mejor intención de usar su entrenamiento para resolver crímenes y ayudar a la comunidad devastada por la guerra... pero rápidamente descubre que como "protectora de la paz", su trabajo consiste exclusivamente en "monitorear" a una fuerza policiaca local absolutamente desorganizada, apática y plagada por la misma intolerancia religiosa que provocó el conflicto original (por ejemplo, mientras trata de procesar a un hombre que apuñaló a su esposa, Kathryn enfrenta policías indiferentes que dicen: "La mujer es musulmana... se lo merece"). Sin embargo la tenaz ex-policía no se rinde, y durante sus indagaciones descubre la mafia del tráfico de mujeres... casi todas adolescentes que son esclavizadas para prestar servicios sexuales hasta que acaben de pagar sus "deudas", lo cual les da la falsa esperanza de recuperar la libertad que nunca llegará. Y así comienza su investigación en una compleja red de corrupción que llega mucho más alto de lo que ella imaginaba...

Habiendo establecido la importancia del mensaje que nos transmite Secretos Peligrosos, procederé a centrarme en sus atributos cinematográficos (sobre todo porque no quiero pensar más en los horrores que retrata). El libreto de Larysa Kondracki y Eillis Kirwan es sin duda interesante y nos mantiene en suspenso durante casi dos horas, pues aunque no tiene la estructura de un "thriller" tradicional, la cruzada que emprende Kathryn demanda una fuerte respuesta emocional; y así como compartimos su esperanza de una resolución positiva, también sentimos su frustración ante los constantes obstáculos que encuentra por parte de la mafia, la burocracia, y hasta las mismas jóvenes esclavizadas, demasiado asustadas para testificar en contra de sus captores. Por otro lado, la trama tiende a divagar cuando no logra establecer un flujo narrativo claro y conciso. En cierto modo entiendo que el recuento de los hechos (bastante apegados a la realidad, según este artículo) no obedezca a una tradicional fórmula de Hollywood; pero quizás la directora Larysa Kondracki debió afinar un poco más la cadena de causas y consecuencias para reducir la confusión que a veces causan los numerosos personajes secundarios y los inescrutables procesos políticos de las Naciones Unidas. O quizás el punto fue precisamente abrumarnos con burocracia, prejuicios multi-étnicos y el impenetrable lenguaje servo-croata (o ucraniano, según los espectadores que protestan la imprecisión cultural de la película), tal como le ocurrió a Kathryn Bolkovac durante su servicio en Bosnia.

Por la parte de las actuaciones no tengo queja alguna; Rachel Weisz es experta en la interpretación de mujeres fuertes con indomables principios, y aunque su papel en Secretos Peligrosos sea similar al que hizo en The Constant Gardener, consigue generar una personalidad única gracias a los ocasionales defectos del personaje, quien no se presenta como un incólume ángel de misericordia, sino como una persona normal que solo quiere hacer bien su trabajo, incluso si está en conflicto con su instinto de supervivencia. Rodeándola como enemigos o aliados (no diré quién es quién para evitar "spoilers") tenemos actores de la talla de Vanessa Redgrave, David Strathairn y Monica Belucci, además de un buen ensamble local en el que destacan Roxana Condurache, Paula Schramm y Nikolaj Lie Kaas. Por lo general son ellos quienes tienen que hacer las escenas más sórdidas y dolorosas, lo cual consiguen con perturbadora perfección. Entonces, como dije al principio, Secretos Peligrosos es bastante recomendable a pesar de sus limitaciones estructurales. Su publicidad podría sugerir una cinta de acción o un tenso thriller político (quizás en el estilo de Hotel Rwanda), pero sería más preciso describirla como un drama semi-documental cuya finalidad no es divertirnos por un rato, sino ilustrarnos sobre una triste realidad que millones de personas viven todos los días. Supongo que es difícil pensar en ello cuando tenemos nuestros propios problemas (sin duda menores, aunque nos afectan más directamente), pero esa apatía es justamente lo que necesitan las empresas como DynCorp para enriquecerse a costa de la miseria humana. Aunque supongo que lo mismo podría decirse de cualquier gobierno.
Calificación: 8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral

Leí sus 2 últimas críticas y me dieron muchas ganas de ver esas películas (Super y Secretos Peligrosos) Pero conociendo a mi ciudad (Puebla) no creo que lleguen, si tan sólo Scott Pilgrim duró 4 días.

Me dan ganas de ver Super, para ver si en serio disuade a la gente de querer ser superhéroe, no que yo haya querido serlo en algún momento de mi vida. Ahora ¿por qué dijo que Kick-Ass era "casi tan irreal como un cómic" tal vez siga teniendo mentalidad de niño de 10 años, pero fuera de la mochila voladora (por el desperdicio de energia que se requiere para elevarse) la popularidad del video que lanza a la fama a Kick-Ass (por lo menos tardan 3 meses en hacerse virales los videos) y que las terminaciones nerviosas de Kick-Ass, después de la operación lo hicieran insensible al dolor (convenientemente sólo al dolor como lo muestra la escena de sexo) Fuera de eso se me hace 1 situación bastante plausible.

Y el escrito de Secretos Peligrosos me pareció más editorial que crítico, no lo digo como algo negativo. Es cierto que no se va al cine para tener 1 clase de historia de 2 hrs. pero si nos muestran aunque sea de manera somera los horrores de otros países, para hacer conciencia en la gente y no sólo como morbo, entonces la película cumplió su trabajo. Además nos muestra que este sitio no es sólo de entretenimiento si no también de reflexión, muchas gracias.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Cuando la ví me quede tan bajoneada por días... Ahora estoy buscando dvd's y me han recomendado 'Expiación, deseo y pecado'. que tal te pareció?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Atonement (alias Expiación, Deseo y Pecado) en el blog de Cinencanto: ""Atonement": 6; me pareció cansada e insoportablemente pretenciosa... típica "película de Óscar" con ropa antigua, historia que abarca varias décadas, un poco de guerra y personajes torturados por su pasado. No puedo negar el valor de las actuaciones (particularmente las jóvenes Saoirse Ronan y Romola Garai), pero me costó trabajo mantener interés durante su tedioso desarrollo."

Saludos!

Yamir dijo...

demonios,como me gustaria ver" super " entonces...

Bueno,si llega a salir esta pelicula la vere pues.Me recuerda a "trafico humano" (mno se el titulo original) ,me acuerdo de 2 actores de esa pelicula,robert carylie y donald suterland.Uff,hasta ahora me parecio la pelicula mas,no se la palabra,intensa?, sobre la trata de personas.SEgun yo ,el trabajo de los actores resalto mucho,mas bien,los secundarios.La protagonista,si,digamos que lo hace bien.

Salu2

Anónimo dijo...

burocracia, corrupcion politica, trata de personas, policia inepta y brutal, disturbios sociales...perdon pero en que lugar de mexico se situa esta pelicula??

ops!...

ASK BLACKSOUL dijo...

Saludos Pablo para mi es todo un honor que hayas respondido a mis comentarios anteriores.

Aun no he podido ver esta cinta y por lo tanto no puedo opinar sobre de ella, en cuanto la vea daré mi opinión jeje.

El motivo principal de este comentario: Saludarte y Felicitarte por tan excelente blog, un abrazo.

Pablo del Moral dijo...

Impala: Bueno, para ser exactos, Secretos Peligrosos (The Whistleblower) sí salió en cines del DF, pero Super tuve que verla en DVD. De todos modos entiendo el problema que mencionas de distribución limitada; lo único que consiguen es fomentar las "vías alternativas" de distribución digital. En cuanto a mi comentario sobre Kick-Ass, entiendo lo que dices, pero cuando veas las torpes y perturbadoras peleas en Super coincidirás en que los fantásticos ataques de Hit Girl y los villanos de Kick-Ass pertenecen más al reino de los comics que a la "realidad real", la cual es a la que aspira la película Super. No digo que un enfoque sea mejor que el otro; simplemente traté de expresar las diferencias en tono e intención. Finalmente, mis disculpas si la crítica de Secretos Peligrosos tuvo demasiados comentarios editoriales; supongo que esos son los riesgos de las críticas amateur ;-) Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Anónimo: El siempre atento ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. En cuanto a The Whistleblower tuve la misma reacción; solo pudo animarme la sorpresa de encontrar Tucker & Dale Vs. Evil en Video On Demand; pero bueno, eso es para otro día ;-) Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por responder a Anónimo, sobre todo porque nunca hubiera acertado a qué película se refería con ese título ;-) Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Yamir: Creo que te refieres a la mini-serie "Human Trafficking". En cuanto a "Super", ojalá puedas verla. Saludos!

Anónimo 2: Triste pero apropiada observación. Saludos!

ASK BLACKSOUL: Agradezco muchos tus amables palabras; un saludo y buena semana!