sábado, 13 de agosto de 2011

Persecución Mortal (Blitz)

A estas alturas Jason Statham ya no es un actor, sino un género cinematográfico. Su nombre mismo conjura un estilo de película muy particular, en el que siempre encontraremos un tipo rudo, usualmente trabajando fuera de la ley, y empleando brutal violencia para defenderse de sus enemigos mientras ayuda a algún inocente que necesita protección, incluso si eso le obliga a violar su estricto código de conducta. La nueva cinta Persecución Mortal encaja en esa descripción, aunque incorpora ciertas variaciones que la hacen al mismo tiempo más ambiciosa... y menos divertida.

El protagonista es el Sargento Tom Brant (Jason Statham, naturalmente), un policía londinense tan rudo e intenso que hasta sus jefes le tienen miedo. Su más reciente hazaña fue golpear con un bastón de hockey (perdón, "hurley") a tres "inocentes" jóvenes mientras trataban de robar un automóvil, lo cual provocó un escándalo en los medios de comunicación. Como castigo, sus superiores lo asignan como compañero del policía homosexual Porter Nash (Paddy Considine), a quien todos odian. Y, para complicar las cosas, su primer caso juntos será investigar los asesinatos de varios policías a manos de un inestable criminal que se hace llamar "Blitz". Las pesquisas de Brant y Nash los llevan a un sospechoso, pero no tienen pruebas concretas para detenerlo. ¿Cuántos policías más tendrán que morir antes de que Brant pierda el control (otra vez) y tome la justicia en sus propias manos (otra vez)?

La principal diferencia entre Persecución Mortal y otras películas de Jason Statham (como la saga de Transporter o la reciente The Mechanic) es que el énfasis no está en la acción sino en la metódica investigación de los asesinatos. Claro, Statham golpea a mucha gente y hay por lo menos una persecución (a pie) por los barrios bajos de Londres, pero en general el tono es más de drama policiaco que de simple película de acción. El problema es que la mencionada investigación no me pareció particularmente interesante. Para empezar, no hay mucho misterio sobre la identidad del culpable; el guión lo revela demasiado rápido, así como sus motivos. Entonces, el resto de la película está dedicado a una rutina de "gato y ratón" donde Blitz y Brant intercambian los roles de cazador y presa según sea necesario para generar suspenso y llenar los minutos restantes de la trama. Pero a fin de cuentas es una película de Jason Statham, así que ya sabemos hacia dónde se dirige el asunto.

La otra variación está en el inusual detalle con el que se dibujan los personajes secundarios. Es cierto que algunos son carne de cañón y obvias víctimas para provocar la ira del protagonista; pero están interpretados por buenos actores, y sus particulares dramas personales enriquecen la narrativa e incrementan la tensión cuando se ven amenazados por el asesino. Hablando de lo cual, también me gustó el uso de un villano más interesante y realista que los genéricos mafiosos presentes en otras cintas de Statham. Los métodos homicidas de Blitz son burdos pero eficientes, y su psicótica personalidad le da un aura de impredecible amenaza, sin llegar al extremo de convertirlo en "maloso" de caricatura.

Finalmente, Statham cumple su esperada labor de anti-héroe con noble intención, y aunque esta vez sea un policía, su actuación es bastante parecida a las que hemos visto en cintas pasadas (tal como debe ser). La ausencia de artes marciales, acrobacias automovilísticas y explosiones podría decepcionar a los seguidores del hueco pero entretenido género Jason Statham. Por otro lado, el libreto (basado en una novela de Ken Bruen) está económicamente construido, las actuaciones del elenco secundario son bastante competentes, y la ambientación británica ofrece una perspectiva cultural distinta a los thrillers norteamericanos (¿qué hubiera pasado si Martin Riggs o John McClane pertenecieran a una fuerza policial que no usa armas?) Lo único que faltó fue una premisa más interesante, o quizás algunos "twists" que sazonaran la narrativa antes de llegar a la obvia conclusión. Entonces, aunque me cuento entre los fans de Statham levemente desilusionados por Persecución Mortal, puedo darle una leve recomendación si no hay algo mejor en cartelera o si necesitamos nuestra dosis obligatoria de Jason Statham, aunque esté diluida y no tenga la potencia habitual. A fin de cuentas, Statham diluido sigue siendo mejor que Seagal añejado.
Calificación: 6.5

2 comentarios:

ASK BLACKSOUL dijo...

Casualmente me encontre dicho film con "mamá lucha" en formato "Bluray" y despues de adquirirlo y ver la movie llegue a la conclusión de...Me hubiera llevado Viernes 13 parte 2, Martires, y Saw 2 (en DVD), Estas 3 cintas me hubieran costado lo mismo U_U, Saludos Pablo

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Pues sí, hubiera sido un mejor negocio ;-) Pero aún así hay cosas rescatables en "Blitz", no crees? Claro que depende de la tolerancia que tengas por la cansada rutina de Jason Statham. Mis disculpas si te orienté mal, y muchos saludos!