lunes, 8 de agosto de 2011

Los Pitufos (The Smurfs)

Nunca fui aficionado a Los Pitufos. Cuando se estrenó en México su exitosa caricatura yo estaba al borde de la pubertad, y por lo tanto me interesaban cosas más maduras e intelectuales, como Voltron, los Súper Amigos y Lynda Carter. Tampoco coleccionaba los ubicuos juguetes, a pesar de que muchos compañeros los intercambiaban en la escuela. Bueno, en algún cumpleaños me regalaron un par de Pitufos, pero ni siquiera recuerdo cuáles eran; y probablemente terminaron derretidos, pues en aquella época yo era un entusiasta piromaniático. En resumen: no siento nostalgia alguna por estos azules personajes, ni los asocio con una etapa más feliz de mi vida. Aún así fui a ver la nueva película Los Pitufos, y naturalmente me pareció aburrida, repetitiva y solo esporádicamente graciosa.

Al principio de la película encontramos a los Pitufos viviendo alegremente en su aldea oculta en lo más profundo del bosque, y protegida por una mágica barrera de invisibilidad. Pero cuando el cruel brujo Gargamel (Hank Azaria) descubre la ubicación de la aldea, arroja un hechizo para capturar a las criaturas con ayuda de su sarcástico gato Azrael (voz de Frank Welker). Sin embargo la magia sale de control, y tanto Gargamel como un grupo de Pitufos (incluyendo a Papá Pitufo y Pitufina) son transportados mágicamente a la ciudad de Nueva York, donde harán lo posible por asimilar el extraño entorno y encontrar la manera de regresar al bosque. Los Pitufos encuentran ayuda en la pareja de Patrick Winslow (Neil Patrick Harris) y su esposa Grace (Jayma Mays), mientras que Gargamel descubre el potencial de su magia en la industria cosmética (cuando no está ocupado orinando en público).

Supongo que la idea de ubicar la historia en Nueva York no obedeció a una epifanía creativa, sino a la conveniencia de filmar en escenarios reales, en vez de gastar dinero reproduciendo digitalmente la aldea miniatura donde los Pitufos viven en hongos gigantes. Además, el cambio de locación abre numerosas oportunidades para ganar dinero con "product placement" disfrazado de comedia, aunque es tan obvio y estorboso que termina volviéndose irritante. Quizás haya cierto humor en poner a los Pitufos enfrente de fotos del Blue Man Group, o de discos Blu-Ray, pero cuando llegan al extremo de tener melancólicas conversaciones con las mascotas de M&M, sabemos que detrás estuvo la codiciosa garra de algún mercadólogo. En cuanto al argumento, es casi inexistente. Las aventuras de Gargamel tratan de ofrecer cierto comentario social sobre la falacia de la industria cosmética, pero a fin de cuentas no conducen a algo interesante. Aún así Hank Azaria interpreta al brujo con suficiente entusiasmo para convertirse en lo mejor de la película (lo cual es un halago bastante escueto). Y lo mismo aplica al valeroso Neil Patrick Harris, cuyo sentido del humor y secos diálogos aportan algunas débiles sonrisas. Por cierto, recomiendo precaución para este actor; su interacción con los Pitufos es tan convincente (desde el punto de vista histriónico) que corre el riesgo de convertirse en el nuevo Brendan Fraser.

Independientemente del elenco humano, lo importante para los niños serán los Pitufos mismos. En ese aspecto creo que podrían entretenerse con las monótonas peripecias de los pequeños personajes, quienes constantemente están metiéndose en problemas, causando caos entre los sorprendidos habitantes de Nueva York, o usando el verbo "pitufar" en imprecisas maneras, incluyendo dobles sentidos que no sé si serán comprendidos por el público infantil. Las voces en inglés me parecieron adecuadas, destacando el veterano Jonathan Winters como Papá Pitufo (apropiado, pues en la serie televisiva hizo la voz del Abuelo Pitufo), la cantante Katy Perry como Pitufina y Alan Cumming como el Pitufo Valiente. Por lo demás, la cinta Los Pitufos encaja perfectamente en la filmografía del director Raja Gosnell, quien previamente nos regaló las delicias de Scooby Doo, Scooby Doo 2: Monsters Unleashed y Beverly Hills Chihuahua. Si no perdió su licencia de director por esas películas, no la perderá por Los Pitufos, otra hueca, innecesaria y aburrida adaptación cinematográfica de una caricatura que funcionaba mejor en su medio original. Ahora solo resta esperar que recaude suficiente dinero para que los productores de Hollywood empiecen a planear las películas de Los Monchichis, los Snorkels y los Cariñositos. Queda advertido el agente de Neil Patrick Harris.
Pituficación: 5

14 comentarios:

Luis dijo...

Ah!!!! Bueno, otra ochentera que sale al cine innecesariamente. Me leíste el pensamiento Pablo y no soy capaz de agregar algo más. No cabe duda que somos contemporáneos, con vivencias muy parecidas y con la misma aversión por estos personajes que en su tiempo tampoco sentí que fueran gran cosa. Incluso recuerdo una campaña negra que hizo gente que no tiene nada qué hacer en mi país, indicando que estos eran personajes "satánicos".....Sin palabras!

Como dicen, fantasear no cuesta nada y que en este auge de gran "creatividad" están reciclando series pasadas, no me parecería mal que resucitaran caricaturas como Cobra o los Thundercats y las llevaran a la pantalla grande, pero en su lugar ya veo venir a Kisifur y Rif Raf....!!!

Un fuerte abrazo.

Luis

Alvaro dijo...

Miro el poster y pienso una vez más: Qué horribles quedan los personajes de caricaturas clásicas en versión digital, con sus posecitas "cool" y "de onda" para adecuarlos a los tiempos modernos (Me imagino que la idea de unos pequeños seres azules viviendo en un bosque encantado es demasiado "ingenua" para los niños de ahora, o al menos eso piensan los ejecutivos)

Personalmente, yo creo que la película debió ser más o menos así:
http://www.youtube.com/watch?v=4wz2YwjNMq0
Ya sé que el chiste está muy gastado, pero...Aún así, hubiera preferido una parodia de ese tipo a semejante despropósito.

En fin, Hollywood sólo dejará de hacer estas películas en cuanto dejen de hacer dinero.

Por cierto, Pablo (Aunque puede que ya te lo hayan preguntado antes)¿Qué piensas del live-action que Robert Altman hizo de Popeye?

Anónimo dijo...

Álvaro: Pablo escribió lo siguiente sobre Popeye en el blog de Cinencanto: ""Popeye": 5 (la vi hace casi treinta años, y quizás debería hacerlo de nuevo para ver si esta vez comprendo su bizarro tono e inexplicable atmósfera)"

Saludos!

Koolebra dijo...

Yo sinceramente creo que los Pitufos en el Nueva York contemporáneo no pegan para nada. Debieron haber hecho la película más acorde con las ideas originales de Peyo (QEPD).

Y a propósito, yo admito que me encantaría ver una película live-action de "Jem y las Hologramas", siempre y cuando sea hecha en forma de "musical" y esté ambientada en el decenio de 1980.

Koolebra dijo...

Incluso recuerdo una campaña negra que hizo gente que no tiene nada qué hacer en mi país, indicando que estos eran personajes "satánicos".....Sin palabras!

Los pitufos no eran satánicos, eran comunistas.

francisca dijo...

Hola pablo! Me siento casi igual que tu...tampoco vi durante mi infancia los pitufos...en ese tiempo (uuuff...mucho tiempo)nunca los encontre graciosos y ahora que soy grande me doy cuenta del porque :Son demasiados esteriotipados. Que cada pitufo fuera llamado por una sola caracteristica en particular secretamente me irritaba (claro que nunca pensaba esto cuando niña,despues de todo)...

Confieso que estas peliculas no me molestan (tampoco me gustan,tan solo me dejan indiferente,lo cual creo que es muchisimo peor) pero pienso que podria morir de shock al ver un clasico de la animacion corrompido por hollywood como por ejemplo...emm.........ya no queda ninguno! (pff!)

En fin...ojala te encuentres de lujo...un abrazo

PD: Conozco muchos niños (menores de 10) que les encanto la pelicula....supongo que esa era la meta o no? (me refiero que sus papas los lleven al cine..ademas,justo se estrenó en la semana que celebran el dia del niño aca en chile...que astutos)

Anónimo dijo...

Pablo, hablando de Los Pitufos, cuanto le darias a las siguientes películas:

Los Ositos Cariñositos: la película (1985)

Los Ositos Cariñositos II: una nueva generación (1986)

Los Ositos Cariñositos en el país de las maravillas (1987)

Los Ositos Cariñositos viajan a Bromilandia (2004) - se llama Osos amorosos: viaje a Chistelandia en España [1]

The Care Bears' Big Wish Movie (2005)

Los Ositos Cariñositos: La Historia De Revoltosito (2007)

Los Ositos Cariñositos: el festival de los regalos(2010)

Jaja, saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿al final no pudiste ver la película Incendies? Por otra parte, ¿pudiste ver El Infierno? ¿Cuánto le darías?


Saludos!

blackyman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola pablo del moral aqui pasandote a visitar a tu blog de imagen en negativo y pues que puedo decir, nohe visto la pelicula pero de antemano me las huelo a que sera mala y si dices que la hizo el mismo wey que filmo las dos de Scooby doo y la "mexicano estereotipo un chihuahua en berbely hills" pues menos ganas de verla me dan, en fin te mando saludos y espero que sigas haciendo este blog es muy chido.

Florence dijo...

el final de esta critica si me hizo reir....una cinta de los monchichis...jajajajajajaj...hace poco le trataba de explicar a mi novio, que es 8 años menor que yo, sobre los monchichis...esos monitos que andaban en tricilos o carritos de madera...qeu gracia me ha dado ...casi nadie se acuerda de esos monitos...genial ese final...ideal para sacarme una risa en medio de mi estres laboral...GRACIAS!

Pablo del Moral dijo...

Luis: Pitufo Satánico! Ese sí lo hubiera conservado en forma de juguete ;-) En cuanto a Kisifur, no sé si habrá película, pero por lo pronto ya hay un re-make de los Thundercats en Cartoon Network:

http://goo.gl/szHFc

Vi el primer episodio, y aunque no me pareció atroz, tampoco aporta mucho al nostálgico original. Saludos y que estés bien!

Alvaro: Gracias por ese enlace; está ingenioso! Si tuviera mejor animación podría ganarle un buen financiamiento al autor ;-) Antes de visitar el enlace pensé que sería el micro-cortometraje que realizó UNICEF con los Pitufos para crear conciencia sobre bombardeos en Europa:

http://goo.gl/60356

Es al mismo tiempo horrible y... horrible. En cuanto a Popeye, el buen ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar otra calificación que ya había olvidado ;-) Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

Koolebra: Suena bien esa idea! Cierto, el precedente del fracaso económico de Josie and the Pussycats podría asustar a los ejecutivos de Hollywood, pero por otro lado estamos en la era de Glee y American Idol, así que un musical basado en una caricatura ochentera tiene inmenso potencial "kitsch" (para adultos) y "cool" (para niños modernos). En cuanto a los Pitufos, creo que su sistema político es más cercano al socialismo marxista. Gracias y saludos!

francisca: Muchas gracias por tus amables comentarios! Y gracias por ese dato sobre la reacción de los niños a la película de Los Pitufos. Usualmente trato de fijarme en la reacción general de los niños cuando veo cintas infantiles, pero como fui a una función nocturna (muy nocturna) para poder verla en inglés, no había niños que indicaran su aceptación o aburrimiento (de hecho no había nadie más ;-) En cuanto a caricaturas adaptadas a cine, acabo de leer que Eddie Murphy hará la voz de Hong Kong Phooey. Se ve que ya arruinaron todas las series buenas, y ahora están escarbando en las sobras de la televisión ochentera ;-) Muchos saludos y que pases buen fin de semana!

Anónimo: Confieso que no las he visto; pero sospecho que con ellas me torturarán cuando llegue al infierno ;-) Saludos!

Anónimo 2: Sí, pude ver Incendies, muchas gracias! Me gustó bastante, pero finalmente no escribí crítica por tener tantas otras películas pendientes, y porque la quitaron casi de inmediato. Le pondría 8.5; me gustaron las actuaciones, el tema, las locaciones... pero no me cuadraron bien las fechas (quizás me perdí algún detalle importante). En cuanto a El Infierno, no la he visto completa. Gracias y saludos!

Orlando: Veo que eliminaste tu comentario, pero también me llegan por mail, así que conozco tu secreto! Ja, ja, ja! Lo revelaré al mundo! No es cierto; estoy bromeando (¿pero sobre qué exactamente? ;-). Saludos y suerte!

lagusin: Gracias por tu visita y tus amables palabras. Creo que aciertas en todo lo que dices sobre Los Pitufos. Pero bueno, a los niños parece gustarle, así que ya tendremos oportunidad de ver más secuelas ;-) Saludos!

Florence: Gracias a ti! Me da gusto que hayas encontrado útil la crítica ;-) En cuanto a los Monchichis, honestamente no recuerdo mucho de la caricatura misma, pero lo que nunca se me ha olvidado es la espantosa cancioncita del principio. La escucho en mis pesadillas... y sospecho que me seguirá hasta la tumba. Un abrazo y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

"Nunca fui aficionado de"...."No soy muy admirador de".... Pablo, creo que escribes muchos "ladrillos" de pelis malas. Pero los pitufos es la tapa.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Nunca he comprendido bien el significado de modismos como "ladrillo" y "tapa", pero de cualquier modo agradezco mucho tu crítica constructiva ;-) Saludos y suerte!