sábado, 27 de agosto de 2011

Cowboys Contra Aliens (Cowboys & Aliens)

Hace algunos meses leí la novela gráfica Cowboys & Aliens, del escritor Fred Van Lente y el artista Luciano Lima... y, honestamente, me pareció bastante mediocre. Además del innovador concepto descrito en su título, la trama solo ofrece personajes huecos, clichés de ciencia ficción mal combinados con clichés de "western", y un tono demasiado ligero que de ninguna manera hace justicia al potencial de esta mezcla de géneros. Paradójicamente, esa decepción mejoró mi expectativa por la película Cowboys Contra Aliens. Después de todo, Hollywood acostumbra cambiar bastante las novelas que adapta, y seguramente con un par (o quinteto, en este caso) de guionistas "expertos", lograrían arreglar el argumento y convertirlo en una película memorable. Y, claro, los blandos personajes del libro seguramente cobrarían vida gracias a las interpretaciones de actores tan destacados como Daniel Craig y Harrison Ford, ¿cierto? ¡No sé de qué me preocupaba!

Bueno... al parecer sí hay motivo de preocupación, pues aunque la película Cowboys Contra Aliens logró ciertas mejoras respecto al libro, también conservó los personajes carentes de sustancia, la arbitraria narrativa y el inconsistente comportamiento de los epónimos aliens. Al principio de la película conocemos a Jake Lonergan (Daniel Craig), quien despierta a mitad del desierto de Arizona sin recordar su nombre, cómo llegó ahí, o la procedencia del extraño brazalete que tiene en su brazo izquierdo. Eventualmente el confuso hombre llega al pueblo de Absolution, donde es arrestado porque aparentemente es un fugitivo de la ley. Pero cuando está a punto de ser trasladado al juzgado regional, el pueblo es atacado por vehículos voladores de procedencia desconocida que causan numerosos daños y secuestran a varias personas, entre ellas el hijo del cacique local Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford), y María (Ana de la Reguera), la esposa del tímido comerciante Doc (Sam Rockwell). Para sorpresa de todos, incluyendo Lonergan, su brazalete metálico se activa y demuestra ser la única arma capaz de dañar los vehículos voladores. Y así comienza una inestable tregua entre Lonergan y Dolarhyde, quienes organizan a los sobrevivientes para rescatar a los habitantes secuestrados, y averiguar de dónde provienen esos invasores y su desconocida tecnología.

La idea de valientes vaqueros enfrentando una invasión alienígena es interesante, pero quizás funciona mejor como concepto que como ejecución. El choque entre avanzada tecnología extraterrestre y primitivas armas del siglo diecinueve tendrían como obvia consecuencia una masacre unilateral que concluiría la película en sus primeros diez minutos; por lo tanto, hay que encontrar la manera de darle ventaja a los vaqueros para que la batalla sea más creíble y haya suspenso sobre el ganador. Lamentablemente los escritores Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby (¡Demonios! ¿Cuántos millones de dólares habrá costado comprar los derechos de la novela gráfica, y luego contratar a estos guionistas de moda para "arreglarla" con resultados tan mediocres?) no encontraron una manera lógica de resolver el problema, y por lo tanto deben echar mano de abundantes trampas, excesivas inconsistencias y nociones absolutamente ridículas para darle oportunidad a los vaqueros de defenderse ante los invasores. Sin profundizar demasiado para no caer en "spoilers" mencionaré que, a pesar de su tecnología y potencial destructivo, el método de combate favorito de los aliens es... peleas cuerpo a cuerpo. Y además su vulnerabilidad cambia radicalmente según los caprichos del libreto; cuando hace falta crear suspenso, los aliens son prácticamente indestructibles; pero cuando el director Jon Favreau necesita un momento "cool", resulta fácil matarlos con un solo balazo, una lanza india, o un pequeño cuchillo de niño explorador. Qué conveniente.

Y así hay muchas escenas que constantemente me "sacaron" de la historia con sus “coincidencias” y forzados atajos narrativos. Pero bueno... los productores de una película titulada Cowboys Contra Aliens asumen que nadie cuestionará los detalles del argumento siempre y cuando haya suficientes efectos especiales y abundantes escenas "cool" que nos mantengan distraídos. En ese aspecto Jon Favreau cumple medianamente su cometido con ayuda del estudio Industrial Light & Magic, cuyos aliens digitales superan los aburridos humanoides morados de la novela gráfica, incrementando el nivel de amenaza y dándoles inesperados elementos orgánicos que los hacen más extraños y misteriosos. Menos misteriosos son los humanos, aunque los actores se empeñan en extraer todas las emociones posibles de personajes planos y pobremente planteados. Supongo que Daniel Craig y Harrison Ford son los que más oportunidad tienen de lograrlo, y creo que Ford fue quien manejó mejor su desarrollo a lo largo de la cinta. Craig tiene el más genérico papel de anti-héroe taciturno... y quizás lo hizo demasiado bien, pues no logra evocar mucha simpatía ni conexión con el espectador (en mi humilde opinión), ni siquiera cuando se revela la oculta relación que tiene con los invasores. De hecho, voy a proponer una hipótesis; tanto Sam Rockwell como Clancy Brown tienen papeles secundarios en la cinta (dueño de la cantina y predicador local, respectivamente), pero son demasiado cortos e intrascendentes; sin embargo, creo que Cowboys Contra Aliens hubiera sido una película MUCHO mejor con ese dueto en los roles principales; Sam Rockwell es uno de los mejores actores trabajando actualmente, y tiene más "pinta" de vaquero que Daniel Craig; además, su físico menos atlético haría más interesantes los retos que enfrenta a lo largo de la historia. Por su lado, Clancy Brown hubiera sido perfecto como el cacique del pueblo, con mano dura pero corazón blando cuando hace falta ayudar a sus semejantes. Claro que ninguno de ellos hubiera atraído tanto público como Harrison Ford y Daniel Craig, pero bueno... me hubiera gustado más la película si fuera cierta esa fantasía.

Hablando de fantasía, Olivia Wilde no actúa particularmente bien, pero me pareció ideal para el papel de interés romántico/heroína, cuyo conocimiento sobre el pasado de Lonergan nos mantiene en suspenso cuando nada más está funcionando en la película. Me alegra que Favreau haya elegido una mujer de exótica belleza, en vez de la genérica "rubia bonita" que parecía de rigor en muchos "westerns" tradicionales. En fin... para no extenderme más, terminaré diciendo que Cowboys Contra Aliens comienza con desgano pero va adquiriendo energía conforme nos acercamos al final, y aunque me hayan irritado sus inconsistencias e ilógicos desplantes, terminé razonablemente entretenido y agradecido porque, para variar, la adaptación cinematográfica resultó mejor que el material original. No mucho mejor, pero lo suficiente para darle una modesta recomendación como diversión desechable para el fin de semana. Finalmente, no puedo dejar de mencionar las superiores alternativas de híbridos "western/fantasía" que se han realizado en el pasado, como The Burrowers (vaqueros contra humanoides subterráneos - ¡con Clancy Brown!), Dead Birds (vaqueros contra fantasmas), Tremors (vaqueros modernos contra "graboids" reptantes), y desde luego la serie de televisión The Adventures of Brisco County, Jr. (vaqueros "steampunk" contra tecnología del futuro). Cowboys Contra Aliens quizás las supere en costo y "star power", pero no en ingenio y genuina diversión.
Calificación: 6.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo cuanto le pones a Todo Sobre Mi Madre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre Todo Sobre Mi Madre en el blog de Cinencanto: "Todo Sobre Mi Madre: 6 (confieso una inusual antipatía por los solemnes relatos de Almodóvar... siempre termina cansándome tanto drama y sordidez)"

Saludos!

John Casablanca dijo...

Ok, no llevo más de 2 horas después de haberla visto y admito que caí en la trampa de Hollywood y me divertí. Harrison Ford fue bastante interesante y "Bond" me pareció un personaje muy cool y badass que mantuvo mi atención y simpatía.

Pero oh viejo, los aliens me parecieron la parte más blanda de la película. Si noté esas inconsistencias, esa batalla fuera de la nave me pareció terrible y sin sentido. Esperaba que el niño advirtiera a los demás atacar al pecho interno porque ese era el "punto débil" de los aliens y eso nunca pasó. Además para ser una raza tan avanzada como para construir una nave espacial me parecía ridiculo la manera en que decidian atacar. Pero bueno, típico Hollywood.

En fin, me divertí, pero hubiese preferido que fuera una pelicula enteramente de vaqueros si soy honesto. Ciertamente una película defectuosa pero pasé un buen rato y la volvería a ver con amigos.

Creo que voy a ver True Grit ahora que estoy de humor para westerns, y unas cuantas clasicas de Clint. De seguro la paso incluso mejor.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya te respondió ANÓNIMO; gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Nuevamente gracias y otro abrazo!

John Casablanda: Sin duda será más satisfactoria True Grit o alguna de las de Eastwood. Es una lástima, pues la combinación de vaqueros y extraterrestres parecía fascinante, y terminé sufriendo una decepción similar a la tuya. Pero, como dices, a fin de cuentas me entretuvo. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

A excepcion de la batalla final la pelicula si me aburrio mucho, se la tomaron demasiado en serio al enfocarse mas en el drama (tipico del genero western) en lugar de haber hecho una pelicula absurda (pero divertida) ya que el mismo titulo asi lo implica. Creo que lo positivo de la cinta es que me dieron ganas de comprar el juego de Red Dead Redemption.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que diste en el clavo; quizás Jon Favreau quiso hacer algo más solemne para que lo tomen en serio como director, pero coincido en que hubiera sido mejor tomar el camino de la comedia absurdista para sacarle provecho a una historia como la de Cowboys & Aliens. Saludos y gracias!