domingo, 3 de abril de 2011

Pesadilla en Mar Abierto (The Reef)

Después de ver tantas películas con criaturas gigantes y mutaciones radioactivas, casi había olvidado el placer de ver una sólida historia de "hombre vs. naturaleza" realizada con talento, sobriedad y realismo. Pesadilla en Mar Abierto es una de esas películas, y si bien su argumento resulta demasiado similar al de otros "dramas acuáticos" (como Black Water, Open Water y su pseudo-secuela Open Water 2: Adrift), la excelente dirección e intensas actuaciones nos hacen olvidar momentáneamente su falta de originalidad. Además, recordemos que está "inspirada en hechos reales" (para variar).

La trama gira en torno a cinco amigos (tres hombres y dos mujeres) que emprenden un viaje recreativo por la idílica costa sur de Australia. Desafortunadamente su pequeño velero se voltea al chocar contra un arrecife y empieza a hundirse lentamente. Entonces, los indecisos turistas deben elegir entre arriesgarse a nadar varios kilómetros para llegar una isla, o quedarse en el barco para esperar rescate. Algunos de ellos deciden nadar... y al poco tiempo se dan cuenta de que los acecha un enorme tiburón en busca de alimento. ¿Lograrán controlar su pánico y cooperar para escapar con vida? ¿O terminarán sus días en las fauces del hambriento escualo?

La fórmula es simple, y el director Andrew Traucki tiene la sensatez de no complicarla demasiado. Por eso no hay excesivos interludios románticos ni cansada "exposición" sobre el pasado de los personajes (nada de "Mi padre murió ahogado" o "Mi esposa me dejó por un tiburón"). Por otro lado, podemos esperar las obligatorias peleas internas y recriminaciones entre los náufragos, que solo hacen más difícil su horrible situación. Y también podemos estar seguros de que no todos saldrán vivos de su aventura. Aún así no hay mucha variedad sobre lo que se estableció en la mencionada Open Water; solo humanos a la deriva en un inmenso océano, con la persistente amenaza de la muerte en cualquier momento.

A pesar de no ser muy original Pesadilla en Mar Abierto genera abundante suspenso y muchos momentos de angustia. La agobiante dirección de cámara nos ubica al lado de los náufragos, compartiendo su pánico, desorientación y breves momentos de esperanza; el resultado es una experiencia urgente y visceral que invita a preguntarnos qué haríamos en su lugar (espero sinceramente nunca averiguarlo). Los actores desconocidos (al menos por mi) elevan el realismo de la situación pues, además de que no parecen estrellas de cine, logran encontrar el balance emocional exacto para transmitir su desesperación sin caer en exagerados desplantes dramáticos. Por cierto, incluso con el creciente terror, no dejaron de sorprenderme los increíbles paisajes marinos de Australia. Claro que lo digo como simple espectador; sospecho que estando a la deriva, con tiburones alrededor no estaría pensando lo mismo.

En general me gustó Pesadilla en Mar Abierto, pero contribuye tan poco a su particular nicho que no parece indispensable, sobre todo para quien ya vio alguna de tantas películas similares. Y desde luego no pretendo evaluar como simple entretenimiento las tragedias "reales" que inspiraron estas películas, pero en el más básico nivel de escapismo cinematográfico creo que me gustó más Black Water o, pasando al terreno de la fantasía, también recomendaría Rogue (igualmente adornada por extraordinarios paisajes australianos). Por otro lado, esas cintas no tuvieron mucha difusión, así que hay buenas probabilidades de que Pesadilla en Mar Abierto resulte novedosa para mucha gente, y en ese caso será una notable introducción a un sub-género limitado en su potencial narrativo, pero siempre capaz de gran impacto emocional. Y aunque no provocará niveles de paranoia como lo hizo Jaws hace treinta y cinco años, sin duda cambiará el itinerario de algunos vacacionistas. ¿Quién sabe? Tal vez les salve la vida.
Calificación: 7

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas de acción favoritas de los '90? ¿Y de dramas de esa década?


Saludos?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No recuerdo si ya respondí preguntas similares, pero aquí va una nueva respuesta:
Acción, sin orden particular:
- The Matrix
- The Heroic Trio
- Ronin (¿cuenta?)
- Face/Off
- Crying Freeman
- Blade
- Desperado
- Wing Chun
- Twister
- Predator 2

Drama, sin orden particular:
- The Ice Storm
- Ed Wood
- The Fisher King
- Heavenly Creatures
- Schindler's List
- The Piano
- American History X
- Gods and Monsters
- American Beauty
- October Sky

Saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento que quede feliz con du RANGO ... Me gusto muchísimo.. y tiene partes.... como el inicio.. o el encuentro con el "espíritu del oeste" que son brillantes y únicas... obviamente que como algunas otras películas.. uno se queda como con el sinsabor de que si hubiera tenido esto o aquello.. pasarían a la historia .. pero me conformo por saber que hay un mañana después de Megamind .. (que no es mala pero es más de lo mismo..)

ahh.. para mi solo con estas partes que te dije.. o ver ese diseño de la serpiente... es más ... solo con la parte del bar donde termina eructando fuego.. se pagó la entrada a la película .. palomitas y etc....


chau

CESAR dijo...

Otra cosa..

Te regalo este trailer de vídeo juego.. tiene conmocionada a la industria.. de pronto ya lo viste.. tiene más calidad que varias de las ultimas películas que vi.. (incluida El discurso del rey.. jaja.. no lo supero)

http://www.youtube.com/watch?v=lZqrG1bdGtg&feature=player_embedded

es de DEAD ISLAND.

chau..

CESAR dijo...

Ahora bien... acabo de ver Batalla por los Ángeles...


uhmm... más de lo mismo, superpredecible... no hay personajes.. solo tiro al blanco...

y herejía.. si por entretener es la vaina.. increíblemente me entretuvo más Skyline... y creo que le sacaron mejor provecho a los efectos especiales que le piratearon a esta película... En resumidas cuentas un buen capitulo de Tour of duty (cambiando vietnamitas por aliens) ..

A propósito que te pareció esa serie... a mi me recontrafascinaba... no se que pensaría ahora de verla, pero en su momento.. ufff... Paint in black.

chau.

Anónimo dijo...

Ah si! ese corto de dead island es muy bueno, no tengo mas información del juego, pero ese corto fue suficiente como para ir haciendo el ahorro para comprarlo. Aqui se ve como un buen equipo de publicidad reditua excelentemente a las compañias.

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

César: Que bien que Rango te dejó tan buena impresión! Quizás yo la disfruté un poco menos porque sentí que la historia perdió el rumbo a la mitad; de cualquier modo fue una sorpresa muy agradable, por no mencionar el excelente diseño que bien señalas. En cuanto a Battle: Los Angeles, me ocurrió lo mismo; por malos que hayan estado los personajes de Skyline, creo que también me divirtió más, al menos en el nivel de "invasion movie". Y, sí, yo también veía Tour of Duty. Recuerdo que me gustaba, pero ya no tengo en la cabeza sus detalles, con la excepción de las escenas de batalla; tenían un aspecto levemente "teatral", pero estaban muy bien hechas, sobre todo en aquella época pre-digital. Finalmente, vi el trailer de Dead Island (gracias por el link) y, en efecto, promete mucho. Pero si los trailers de películas son engañosos, creo que los de videojuego son aún peores, pues nos marean con imágenes bonitas y atmósfera, pero rara vez representan el "gameplay"; y, en mi humilde opinión, eso es lo más importante en un juego. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Pikuy (2): Cierto; la publicidad ayuda muchos juegos que quizás no merecerían tanto éxito por virtudes propias. Ah, y otra cosa; como mi plataforma de juego preferida es la computadora, habrá que ver si Dead Island sale para esa menospreciado sistema. Saludos!

Anónimo dijo...

Claro los juegos para PC eran lo mio allá por inicios de esta década y fines de los 90´s sobre todo porque eran mucho mas impresionanes que los de mi supernintendo (al menos graficamente), pero ahora con las consolas como estan... pués la única ventaja de la computadora sobre ellas es el costo, son mas caras si, pero son parte de la canasta básica casi. En fin.. Saludos

Pikuy

Yamir dijo...

Otra de animales!
No se si verla.TEngo miedo que tenga un final malo ( la muerte del tiburon )

Si no,ire a verla gustosamente

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Pikuy: Créeme que lo he intentado, pero por alguna razón ya no me gusta jugar en consolas. Tengo un XBox 360 que no he encendido en casi dos años, y un PS3 que uso diariamente, pero solo como reproductor de DVDs y archivos digitales. La única consola que usé consistentemente en años recientes fue el Nintendo DS, y solo por su portabilidad. Sin embargo, al momento de jugar videojuegos "serios", me siento mucho más a gusto en la computadora. Quién sabe... debe ser cosa de viejos ;-) Saludos!

Yamir: Pues, a riesgo de entrar a "spoilers", diré lo siguiente: The Reef es bastante consistente con el realismo de su premisa: los turistas están flotando indefensos en el agua, sin armas ni medios para defenderse del tiburón. No diré más. Por otro lado, te comprendo perfectamente; al parecer este fin de semana se estrena en mi país el documental sobre delfines "The Cove", y no creo tener el valor de verlo. Saludos!

Yamir dijo...

emoticon: >:D

salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Um... ¿gracias? ;-) Saludos!