viernes, 29 de abril de 2011

Agua para Elefantes (Water for Elephants)

A primera vista Agua Para Elefantes parece otra predecible y desechable adaptación de una novela de Nicholas Sparks, o algo así. Sin embargo, la calidad de la producción, algunas buenas actuaciones y el colorido entorno circense ayudaron a hacer que el tiempo transcurriera de manera más amena. Sin duda la trama me pareció demasiado larga y ocasionalmente aburrida, y su principal problema es que el romance central nunca se siente sincero y pasional. Pero bueno, la pareja protagónica es atractiva, el villano es odioso y pintoresco, y hay perritos acróbatas, así que la experiencia resultó mejor de lo que esperaba. Ah, y en efecto está basada en una novela, pero no del monótono Sparks, sino de Sara Gruen. Sobra decir que no la leí, así que este escrito se basará únicamente en lo que el director Francis Lawrence y su guionista Richard LaGravenese hicieron con la historia.

Como otros famosos dramas románticos (Titanic, The Notebook), Agua Para Elefantes presenta su historia como el “flashback” de un anciano que recuerda su juventud, cuando conoció a la mujer de sus sueños. En 1931, durante la Depresión, el joven Jacob Jankowski (Robert Pattinson) estudiaba medicina veterinaria y tenía un futuro prometedor. Pero un trágico accidente lo deja huérfano y sin recursos, obligándolo a buscar trabajo donde pueda. Y el primer lugar que encuentra es el Circo Itinerante de los Hermanos Benzini, donde empieza paleando estiércol antes de volverse indispensable gracias a sus estudios en veterinaria, que le permiten atender a los animales del circo y en particular a Rosie (Tai), la elefante que consideran demasiado obstinada para aprender trucos . Y, casualmente, la estrella del espectáculo es la atractiva Marlena (Reese Witherspoon), quien se enamora de Jacob a pesar de estar casada con August (Christoph Waltz), entusiasta maestro de ceremonias durante la función, pero en la intimidad un hombre vulgar y violento que abusa de su esposa y de los animales que entrena. ¿Podrá florecer el romance prohibido bajo las coloridas lonas del circo?

Entre las buenas actuaciones que rescatan parcialmente Agua Para Elefantes está la del siempre dinámico Christoph Waltz, más conocido como el maquiavélico nazi de Inglourious Basterds (aunque yo prefiero recordarlo por su neurótico villano en The Green Hornet). Su desempeño en Agua Para Elefantes es tan exuberante que basta para distinguirla de tantos otros insulsos dramas románticos carentes de energía y vitalidad. Digamos que Waltz casi llega a niveles "brad-dourifianos". También disfruté mucho la lamentablemente corta presencia del legendario Hal Holbrook; quizás por su avanzada edad no acepta tantos papeles como antes, pero no ha perdido un ápice del talento y asombrosa presencia que lo hizo famoso en los setentas. Así mismo merece mención Ken Foree (de la súper-clásica Dawn of the Dead) en un breve pero intenso papel que confirma su talento fuera del género de horror. Y, finalmente, debo aplaudir el trabajo de Tai, la elefante que interpreta a Rosie con inusual inteligencia y emoción. No sé si haya "Óscares para animales", pero definitivamente la consideraría como segura nominada.

Claro que nadie querrá ver Agua Para Elefantes tan solo por la arrugada estrella paquiderma, ni por el anciano Holbrook, sino por la "glamorosa" pareja de Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Admito que sus actuaciones son competentes dentro de la modesta ambición narrativa que impulsa al libreto; pero rara vez sentí el supuesto amor que los une y los inspira a luchar contra la adversidad, ya sea en la forma del cruel August o de las desventuras que experimenta el humilde circo viajero. Y aunque en general prefiero el trabajo dramático de Witherspoon (en vez de sus frívolas comedias románticas), esta vez me pareció un poco fría y distante. No podría decir si fue por desinterés en la película, o porque así definió la actitud de un personaje atormentado por la incierta vida de la que nunca pudo escapar. Por su parte Pattinson exhibe mayor aplomo y rango que en la saga de Twilight, demostrando que su rostro puede adoptar más de una expresión. Por cierto, en el cine había varias adolescentes que gritaban cada vez que aparecía en escena; mala señal para el "estigma de Edward", que quizás perseguirá a Pattinson por el resto de su carrera; se me ocurre que debería fundar un grupo de auto-ayuda con Daniel Radcliffe y Taylor Lautner. Incluso si no logran superar su trauma, podrían vender los videos de sus reuniones (camisa opcional) a sus fans y hacerse millonarios sin tanto esfuerzo.

¿En qué estaba? Me perdí pensando en... bueno, no importa. El punto es que Agua Para Elefantes resultó mejor de lo que esperaba, aunque quizás fue por las bajas expectativas con las que entré al cine. No tragué el romance central y el final me pareció bastante absurdo, pero el drama laboral, la atmósfera de “realismo mágico sin magia” y la excelente cinematografía consiguieron meterme en la historia, sin olvidar el atractivo adicional de los breves números circenses que nos permite ver el director. Ah, y no puedo dejar de mencionar el breve atuendo que porta Reese Witherspoon en casi todas las escenas; sin duda tiene su encanto. Entonces, tan solo por no caer en la misma lacrimosa y blanda rutina de Dear John, Remember Me y The Last Song, puedo darle una recomendación a Agua Para Elefantes. No cambió mi opinión sobre el romance, pero demostró que puede construirse una sólida película alrededor de una pareja sin química, siempre y cuando estén respaldados por suficiente talento frente y detrás de las cámaras. Y por una elefante con mucho carisma.
Calificación: 7

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que bueno que te gustó Agua para Elefantes, pensé que la destrozarías.

Por cierto, por qué aparecieron cosas raras de likes de facebook y twitter en tu blog? Acaso sigues una estrategia para tener más admiradoras?

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Definitivamente muy bueno ese ultimo cap. de 30rock.. ando alucinado.. mis mejores comedias de la historia... The IT crow, Friends y esta. Cuales para ti son las mejores???


Otra preguntilla... cual es el personaje animal o acompañante, o cuales, que más te han llamado la atención o que te han parecido entrañables?? (mejor dicho mira a ver si te pegas un top 10 je je)

Yo tengo varios, el reno??? de la princesa mononoke (bueno y los lobos),, calcifer del castillo ambulante, el dragon de Mulan, el perrito de la mascara, el dragón de la historia sin fin, tiger, pluto, el tigre de El libro de la selva (shere khan), dug el perrito de up, la cucaracha de WALL-E .. pero en la cima de todos...... ACHO.. el bilibrambo... (mataría por un peluche de acho)

Anónimo dijo...

Pablo tenias razón, ya vi las primeras imágenes del remake de Straw Dogs, lo que me lleva a pensar que todo es "remakeable" en la vida. Así que aun si franquicias como Se lo que hicieron el verano pasado dejan de sacar secuelas, en 30 años las veremos de nuevo solo que en 4D. Solo debemos rezar por la existencia de genios imaginativos que nos ofrezcan nuevas ideas para historias en el futuro. Si en estos días parece que se han agotado las ideas...¿que será en 20, 30 años?! :(

Pikuy

Anónimo dijo...

Holaa pablo oyee ya viste rio o lo piensas ver??

Anónimo dijo...

pablo...te consideras hipster o geek?
o un hibrido maligno de leonard de the big bang theory y cualquier existencialista beatnik???

Anónimo dijo...

oye pablo tu crees que un critico es un artista frustrado??? o es un oficio controvertido??

Anónimo dijo...

Pablo viste The Last Song?

Anónimo dijo...

Pablo qué días vas al cine por lo general y en qué horarios en su mayoría? Te da resultado?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Confieso que entré al cine con expectativas bajísimas, y terminé razonablemente satisfecho. En cuanto a las cosas raras de Facebook y Twitter, diste en el clavo. Ahora solo queda esperar el desfile de muñecas ;-) Saludos!

César: Difícil pregunta... Supongo que mis comedias de televisión favoritas serían 30 Rock, The Simpsons, Futurama, Scrubs, News Radio, Friends, Grosse Pointe; The Loop; Couplings, Alf, Community, Arrested Development... uf, son demasiadas. En cuanto a personajes animales, ¿cuentan los Muppets? Porque en ese caso serían todos los Muppets normales, y además las criaturas de The Dark Crystal y Labyrinth. También el perrito de la película The Boogens (no recuerdo su nombre, pero es tan astuto como Milo en The Mask); el cerdo Napoleón de Animal Farm; todos los personajes caninos de Lady and the Tramp; son los que recuerdo en este momento. Gracias y que tengas muy buena semana!

Pikuy: Pues de acuerdo al "viajero en el tiempo" John Titor (http://goo.gl/KJnQC), en el futuro veremos entretenimiento más descentralizado, y generado localmente, así que quizás ya no exista la industria cinematográfica como hoy la conocemos, sino muchos micro-productores distribuyendo su contenido por internet. Claro que eso no soluciona la falta de ideas, pero al menos habrá "más chefs en la cocina" ;-) Saludos!

Anónimo 2: No, y no. Mis disculpas y saludos!

Anónimo 3: Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Saludos!

Anónimo 4: Supongo que algunos pueden serlo. En cuanto a lo segundo, te lo confirmo cuando la crítica se convierta en mi oficio real ;-) Saludos!

Anónimo 5: Vi como media hora de The Last Song en televisión, mientras respondía correo electrónico, así que no cuenta realmente. Saludos!

Anónimo 6: Si voy entre semana prefiero el horario nocturno (8 o 10 PM); si voy en fin de semana (lo más común), prefiero las mañanas (entre 10 AM y 1 PM). Siento que así evito tumultos y aprovecho mejor el tiempo. Saludos!

Alvaro dijo...

Por fin ví esta película y debo decir...Que me parecío igual de aburrida e insípida que "Titanic", pero la diferencia es que a esta película no le darán 11 premios de la Academia. Aunque si el director fuese James Cameron, tal vez otra sería la historia :P...Para dramones, me parece que uno ya tiene suficiente con la vida diaria.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Je, je. Tienes razón; no siempre está uno de humor para ver cosas tristes en el cine; o ni siquiera la simulación de "tristeza" que nos receta Hollywood en estos dramas románticos. Como sea (no puedo creer que vaya a decirlo), en defensa de Water for Elephants, tiene la buena actuación de Christoph Waltz para mantener nuestra atención, y un ambiente de circo que me gustó bastante. ¿Puede decir lo mismo Titanic? ;-) Saludos y gracias!

Black dijo...

Hooola Pablo.. como se nota que hoy no tengo mas que hacer que estar aqui en la compu y sin parecer lambiscona, gracias a tus comentarios se me ha pasado la tarde muy muy rapido..

Vi esta pelicula el dia que se estreno aqui y la verdad que me enamore de Tai, en verdad los expertos dicen que la inteligencia de los animales no sobrepasa el .07% que la media del ser humano, pero en verdad, que creo que esta elefantita es la excepcion.. R. Patiston me gusto aunque no lo se, sigo viendo en el a Digori, Resse me cae muy bien pero la verdad es que si la senti distante, sin pasion.. aunque te sere honeta, me encanto cuando sueltan a los tigres.. jejejeje

En aquella ocacion me agrado bastante y bueno, entre el romance y demas, digamos que pase una buena tarde quel dia.. aunque, no la volveria a ver.

Que tengas un beeello dia...

Pablo del Moral dijo...

Black: Después de haber vivido tantas décadas entre perros y gatos, tengo ideas muy distintas sobre la inteligencia de los animales. Pero bueno, eso es tema para otro día ;-) En cuanto a la película, me alegra que te haya gustado; yo esperaba salir intensamente irritado, y me sorprendió haberla encontrado tolerable. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana!

Black dijo...

.. Pablito.. por favor, cuando me invites a tu casa desaparece a todos los animales que tengas porque los odio (especialemente perros, aves y gatos).. jejejeje todo ser que no sea humano (en ocaciones algunos humanos tambien) me dan una especie de alergia o algo asi... Oye.. DF.. somos vecinos.. jajajajaja !!!

Pablo del Moral dijo...

Black: Uy, pues tendré que desaparecer yo también, porque estoy habitualmente cubierto de los pelos que sueltan mis perros ;-) Saludos y que no te toque tormenta de granizo!