viernes, 17 de diciembre de 2010

Megamente (Megamind)

Allá por el lejano año 2001, cuando se estrenó Shrek, el estudio DreamWorks Animation se perfilaba con un auténtico rival de Pixar, que quizás lograría superarlo por no estar sujeto a los caprichos mercadológicos de Disney. Sin embargo, casi diez años después, queda claro que Shrek fue la excepción, pues aunque podemos encontrar algunas cintas aceptables en el catálogo de DreamWorks Animation, creo que la gran mayoría va de "mediocre" para abajo. Pero el estudio sigue esforzándose, copiando fórmulas ajenas y confiando en que siempre los rescatará el abuso de referencias a la cultura popular, incluso si esa misma estrategia les ha robado credibilidad en el campo de la animación. Entonces no sorprenderá a nadie que Megamente, su nueva película, sufra exactamente ese destino a pesar del impresionante elenco de voces que reunió el director Tom McGrath (o, más probablemente, los ejecutivos y "focus groups" que parecen estar a cargo de estas producciones).

Llegando muy tarde a la moda "retro-comic", la trama nos ubica en la gran ciudad de Metro City, donde el supervillano Megamente (voz de Will Ferrell) lucha constantemente contra el perfecto superhéroe Metro Man (voz de Brad Pitt), con quien tiene una amarga rivalidad desde la infancia. Pero cuando finalmente el villano logra aniquilar al héroe (casi por accidente), se da cuenta de que la vida sin retos es muy aburrida. Entonces, en parte para recuperar el balance en su vida, y en parte para enamorar a la reportera Roxanne Ritchie (voz de Tina Fey), Megamente decide crear un nuevo héroe que será su rival en las épicas batallas que tanto le gustan. Sin embargo el improvisado plan no funciona como espera, y quizás Megamente deberá convertirse en héroe (al menos temporalmente) antes de recuperar su credibilidad como supervillano.

Para ahorrar tiempo, lo diré desde ahora; a pesar del sólido elenco de voces, Megamente no me hizo reír ni una sola vez. Los actores tratan infructuosamente de dar vida a los diálogos forzados y carentes de chispa, y los pocos comentarios ligeramente graciosos solo subrayan la falta de originalidad e ingenio del patético libreto (quizás sonreí la primera vez que escuché los "códigos" del protagonista; pero después de la décima vez les aseguro que el blando chiste ya no funciona igual). Para variar, los escritores trataron de rendir "homenaje" al mundo de los comics, y nunca faltan las irónicas referencias a los arquetipos que abundan en las películas de superhéroes; sin embargo la simple repetición de clichés no constituye humor real. De hecho, con tantas interesantes "deconstrucciones" de héroes y villanos (desde The Incredibles y Despicable Me hasta obras más maduras, como Dr. Horrible's Sing Along Blog, Kick-Ass y Defendor), Megamente se siente redundante, desconectada e innecesaria... lo cual podría ignorarse si fuera graciosa; pero bueno, ya hablamos de eso. Y si piensan que es la típica reacción de un viejo amargado como yo, debo añadir que el cine completo estaba alarmantemente silencioso, incluso durante las más elaboradas secuencias "cómicas".

Y no, ni una banda sonora repleta de rock clásico (incluyendo Highway to Hell y Back in Black, de AC/DC; Crazy Train de Ozzy Osbourne; y Welcome to the Jungle, de Guns 'n Roses, cuyos derechos colectivos deben haber costado más dinero que la nueva temporada de Futurama) sirve para disipar el antipático aire de comité corporativo que empapa cada cuadro de Megamind. Por el lado positivo diré que la animación es buena dentro de su estética particular, pues no busca hiper-realismo sino una amable combinación de personajes caricaturizados y escenarios saturados de color, con algunos bien implementados efectos especiales. Pero cualquier atributo visual se olvida cuando enfrentamos el repetitivo argumento que alarga la experiencia sin ofrecer mucho a cambio. No sé cuantas veces vi el reloj durante la "emocionante" batalla final, pues ansiaba que llegaran los benditos créditos para poder salirme del cine. Y al final me sorprendió comprobar que Megamente solo dura 95 minutos, pues en verdad pensé que se acercaba a las dos horas.

Ya mencioné estas dos películas, y lo haré de nuevo para resumir esta crítica: creo que Megamente es un fallido híbrido de Despicable Me y The Incredibles, sin la simpatía de la primera y sin el ingenio "geek" de la segunda. En otras palabras, una copia tardía y mal hecha que recicla chistes y recorre básicamente el mismo camino dramático, desperdiciando a sus hábiles actores e invirtiendo incontables horas-hombre de arte digital en una historia aburrida e insulsa. Desde luego sé que muchos espectadores no estarán de acuerdo con esta opinión, pues Megamente cuenta con los ritmos y estructuras que el cine moderno nos ha enseñado a reconocer y aceptar como parte integral del entretenimiento (así como yo también trago una y otra vez las mismas rancias recetas en el cine de horror); pero, en mi humilde opinión, la configuración de un chiste no es lo que debería hacernos reír, sino el contenido mismo, y ahí es donde falla estrepitosamente esta película. Pero no me hagan caso; seguramente Megamente será tan exitosa como Madagascar y su secuela, que también odié irracionalmente. Claro que Highway to Hell (incluso censurada) fue una mejoría respecto a I Like to Move It, Move It.
Calificación: 5

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Pablo, me sorprendiste... yo cuando la terminé de ver la califiqué con 8. Inocentemente supuse que le pondrías incluso 8.5 porque antes de verla había leído una crítica muy favorable al respecto. No se si viéndola de nuevo le encuentre fallas... de ser así, creo que de todas maneras mi calificación no sería tan baja. Pero lo respeto y coincido contigo en algunos puntos.

Desde luego es difícil que se logre algo mejor que The Incredibles pero de todas maneras creo que Megamente tuvo lo suyo y además la banda sonora contó con muy buenos temas (y en las escenas apropiadas). Pero bueno, me resultó muy entretenida y dinámica, también graciosa (aunque no "tan" memorable como aquella genialidad de Pixar). De todos modos si uno la ve en su idioma original podría apreciar las voces de su famoso elenco (lástima que no entré a la función "doblada"). En fin, mejor me detengo para no revelar spoilers o extenderme demasiado.

Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Por cierto, encontré muy ingeniosos algunos giros de la trama y ciertamente estuvieron bien conectados entre sí (aunque lo de Metroman me pareció muy forzado y conveniente... ya sabes a qué momento me refiero).

Pues sí, el final raya en lo convencional... aunque no fue tan "típico" como lo últimamente visto en cintas similares. Hubo cierta genialidad en la película y los primeros 10 minutos estuvieron estupendos. Pero en ocasiones se me hizo un tanto larga y coincido contigo en la duración, realmente parecía como si alcanzara las dos horas. De hecho, había mirado mi reloj una vez y noté que recién había pasado una hora con escasos minutos.

Anónimo dijo...

se que no te gusto la mas nueva pela de dreamworks pero al menos hay que reconocer que esta tratanto de mejorar........ pues hasta pixar ya no esta en muy buenas rachas

camila r.

Anónimo dijo...

Sr. Pablo, qué calificación le otorgas a Dick Tracy?

PD.: Te pasas a mi blog? Soy de Monterrey.

http://365diasdecine.com/

Anónimo dijo...

Lo siento Pablo pero Despicable Me me parece la película más blanda que he visto en mucho tiempo. Admito que esta me interesaba porque escuché que tiene un 3D bastante bueno, y no he tenido la fortuna de experimentar satisfactoriamente el gimmick. Sospecho que me parecerá igual de blanda, pero igual la voy a ver.

zombidromo dijo...

Ya que mencionas la nueva temporada de Futurama Pablo, habras visto ya algunos episodios? yo voy por el 5to, y me quiero aventar toda la temporada pronto, algunos tienen buenos chistes, (¿Fry en quisiera ser millonario?) pero otras secuencias la verdad no me hacen reir tanto, pasa como cuando existia en Fox, pero no quiero ofender a nadie y prefiero Futurama en 2D que Megamente, la verdad parece que la hicieron para sumarse a la moda del 3D (fue lo unico en la publicidad que se me quedo) que en mostrar una historia interesante....

Alvaro dijo...

Uff...A pesar de las buenas críticas que he oído acerca de esta película, aún no me atrevo a verla. El diseño de personajes me parece de lo más horrible, y el trailer da la impresión de que se trata de la típica película animada plagada de humor bobo y chistes trillados...

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas de Lady Gaga.. (pregunta totalmente fuera de contexto pero realmente me interesa tu opinión).

Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo 4: Pablo escribió lo siguiente sobre Dick Tracy en el blog de Cinencanto: ""Dick Tracy": 6 (el excesivo diseño de producción no logró ocultar a un blando y débil actor principal que para nada encajaba en el papel del rudo policía)"


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues ahora sí no coincidimos, aunque también respeto tu opinión. Será tal vez que ya estoy vacunado contra parodias de superhéroes, no solo en comics, sino en cine. O quizás esperaba un humor más "SNL" de Ferrell y Tina Fey, cuando en realidad se ajustaron al estándar DreamWorks. Por lo demás, coincido en que la versión en inglés me parece preferible (aunque eso evitó que la viera en 3D). Saludos y suerte!

Anónimo 2: Tienes razón; la estructura de Megamente está bien planeada; el problema que tuve fue más con los elementos que visten esa estructura; quizás cometí el error de verla con expectativas de humor más irreverente o impredecible. Gracias y saludos!

Camila R.: Pues... sí, supongo que Megamente es una mejoría respecto a Bee Movie y otras cintas que me gustaron aún menos. Pero siento que necesitan encontrar un estilo menos "sitcom" y más honesto (por llamarlo de algún modo). Gracias y saludos!

Anónimo 3: Gracias por la invitación; visité tu blog y me gustaron mucho tus inteligentes y concisos comentarios, así como la gran variedad de géneros y temas. Es un excelente experimento en el que te deseo mucha suerte; prometo darme vueltas seguido para echarle un ojo a las ciento y tantas críticas restantes ;-) En cuanto a Dick Tracy, escribí esto hace un par de años: " "Dick Tracy": 6 (el excesivo diseño de producción no logró ocultar a un blando y débil actor principal que para nada encajaba en el papel del rudo policía)". Muchos saludos!

Anónimo 4: Pues no sé si Megamente te parecerá mejor o peor que Despicable Me, pero es ciertamente distinta. En fin, si se te antoja cuéntanos qué te pareció cuando puedas verla. Gracias y saludos!

Zombidromo: Vi la nueva temporada de Futurama y estoy muy contento con los resultados. Claro, no todos los episodios son oro puro, pero en general el balance me pareció positivo. Mis favoritos fueron "The Late Philip J. Fry" y "The Duh-Vinci Code". Saludos!

Álvaro: Pues yo diría que tu expectativa es correcta, pero parece que Megamente es una de esas películas que divide a su público, entonces, ¿quién sabe? Tal vez te guste más que a mi. O menos ;-) Saludos!

Anónimo 5: Gracias por preguntar, pero no estoy seguro de estar capacitado para responderte, porque honestamente no he escuchado mucha música de Lady Gaga; No digo que sean malas sus canciones; simplemente no es el género que usualmente escucho, y lo que he oído en radio o TV me parece pop pegajoso, un tanto genérico y sobre-producido. En cuanto a su imagen y manejo de la celebridad, no estoy seguro hasta qué punto termina la sátira y comienza la megalomanía. Pero al menos respeto que quiera transmitir un mensaje con sus excesos públicos (o al menos así interpreté el vestido de carne ;-) Saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

ANÓNIMO: Pensé que te había ganado! Pero creo que escribimos las respuestas más o menos al mismo tiempo. Tendré que ser más ágil si quiero ganarte ;-) Un abrazo y muchas gracias!

GermaX dijo...

Creo que lo mejor de Megamente es la Banda Sonora, escuchar Highway to Hell, Back to Black, Welcome to the Jungle, Crazy Train fue algo bastante inesperado para mi.

En si me gustó la película, pero queda muy por debajo de The Incredibles y Watchmen.

Lo mejor: Banda sonora, giros que realmente no esperaba, una historia hasta cierto punto graciosa (y afortunadamente, se olvidaron de los chistes de cultura popular, repletos en Madagascar y Shrek y las varias parodias de películas)

Lo peor: Una historia predecible y a mi opinión, muy lenta.

Eber R. Cervantes dijo...

coincido en que es una pelicula lenta, pero me gustaron los giros del final, tal vez el desarrollo flojo y hueco del primer cuarto de pelicula era para q el final sorpendiera mas?, no lo se, pero en mi opinion me gusto, mucho mas que las anteriores y q la tediosa madagascar o la aburrida b movie, pero ninguna pelicula de los estudios dream works me ha gustado tanto como SPIRIT, q opinas de ella por cierto?? yo no me aburro de verla cada cuando q la pasan.

Anónimo dijo...

Yo creo que la pelicula en si no es lo que llamaria muy buena pero no es un fracaso total claro que te hace reir.

-SPOILERS-
Al incio es lo mejor cuando dice:
"hasta el destino tiene sus favoritos".
Y cuando se escapa de la carcel me parece buen plan.


Como de pequeño siempre es excluido
el pienza que no puede cambiar y que el heroe se queda con la chica, por lo menos la pelicula rompe con lo estandarizados que estan lo heroes y los villanos
Pero... ¿no le entendiste el mensaje?; Me parecio ecxelente.

No me gusto el final con su "batalla" de superheroes.

le pondria un 8

Pablo del Moral dijo...

Germax: De acuerdo; yo tampoco esperaba esa dosis de rock clásico en una cinta familiar de DreamWorks. Ojalá el argumento estuviera a la misma altura ;-) Saludos!

Ebeher: Si te interesa, puedes leer mi crítica de Spirit en este enlace:

http://goo.gl/FUrO3

Gracias y saludos!

Anónimo: Creo que entendí el mensaje de Megamente, pero fue un mensaje que ya he visto mejor implementado en muchos otros lados, desde comics hasta cintas como Despicable Me. En fin; me alegra que te haya gustado más que a mi. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

La Verdad la pelicula megamente esta muy chevre...muchos de ustedes la critica porqe es algo qe ya hemos visto me refiero a cosas de super heroes..Pero lo esencial en cada peli es deje algo de enseñanza, de emocion y sorpresa en el publico....Cada pelicula tiene su lado original aunque sea el mismo tema la trama no va ser la misma eso lo sabemos...No saben el esfuerzo y el trabajo qe hai detras de una produccion animada..i no entiendo xqe la califican de mediocre si cada uno de los productores, directores y otros miembros del eqipo se encargan de qe la pelicula sea lo mejor posible y duran mucho tiempo para lanzarla a la pantalla...para qe unos bobos cm ustedes la tilden de Mediocre i mala si aun no saben bn cm la hacen!...Ustedes carecen de verdad de inteligencia de materia gris!..Si van a criticar algo o van a decir a escribir algo x favor conecten la lengua con el cerebro..si no les gustan las animaciones pa qe carajos la ven si lo hacen para criticas estupidas y absurdas!...Usen la cabeza x favor

Anónimo dijo...

La Verdad la pelicula megamente esta muy chevre...muchos de ustedes la critica porqe es algo qe ya hemos visto me refiero a cosas de super heroes..Pero lo esencial en cada peli es deje algo de enseñanza, de emocion y sorpresa en el publico....Cada pelicula tiene su lado original aunque sea el mismo tema la trama no va ser la misma eso lo sabemos...No saben el esfuerzo y el trabajo qe hai detras de una produccion animada..i no entiendo xqe la califican de mediocre si cada uno de los productores, directores y otros miembros del eqipo se encargan de qe la pelicula sea lo mejor posible y duran mucho tiempo para lanzarla a la pantalla...para qe unos bobos cm ustedes la tilden de Mediocre i mala si aun no saben bn cm la hacen!...Ustedes carecen de verdad de inteligencia de materia gris!..Si van a criticar algo o van a decir a escribir algo x favor conecten la lengua con el cerebro..si no les gustan las animaciones pa qe carajos la ven si lo hacen para criticas estupidas y absurdas!...Usen la cabeza x favor

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario; se que estoy en la minoría de los que no nos gustó Megamente, pero respeto totalmente tu opinión. Trataré de usar la cabeza en el futuro. Saludos!

Anónimo dijo...

Disculpame pero estoy totalmente en desacuerdo contigo, para empezar, MEGAMENTE ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE HA HABIDO EN EL 2010, MIS FELICITACIONES A DREAMWORKS, NO SE DESANIMEN POR PERSONAS QUE SOLO TRATAN DE ENCONTRARLE "EL PELO A LA SOPA" se supone que si uno va a ver al cine una película, se debe de centrar en lo positivo de esta, no en lo negativo porque si es así ¿ que chiste tiene ir a verla? Otra cosa es que quizas no te gusta porque no has visto mas alla de los personajes, pues trae un mensaje ( te dejo de tarea encontrarlo)ademas, a muchos nos ha gustado mucho, y consideramos ofensivo el que vengas a decir todos los supuestos malos aspectos de una pelicula que consideramos super interesante y super divertida.
OJO, NO TE DIGO ESTO CON ANIMOS DE PELEAR NI NADA DE ESO, NO TE EQUIVOQUES, TE LO DIGO COMO UNA FANATICA DE LAS PELICULAS DE DREAMWORKS Y EN ESPECIAL DE MEGAMENTE, NUNCA ME ABURRE...TE LO DIGO PARA QUE EN EL FUTURO NO COMETAS EL MISMO ERROR...CUANDO ALLA UNA SEGUNDA PARTE DE MEGAMENTE ESPERO UNA CRITICA PRODUCTIVA...
GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por compartir tu opinión, que desde luego respeto. Me alegra que Megamente te haya gustado más que a mi; supongo que ya he leído tantos comics sobre villanos redimidos que encontré la trama un poco predecible. También influyó que me gustara más Despicable Me, que trata más o menos de lo mismo. Saludos y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Es enserio?,
entiendo toda la crítica y además he leido otras muchas, pero esta?

Qué amargura...

Yo no creo que la película sea la octava maravilla del mundo, pero si creo que es buena.

también me gustan las dos de madagascar por cierto, supongo que eso me hace una tonta para alguien como tu, pero bueno, yo sonrio todos los días.

Anónimo dijo...

Me gusta la película, es la primera en años en la que puedo decir que me gustan todos los personajes, y no lo entiendo.

Si bien es cierto que la película no es una nueva idea, yo creo que es un buen trabajo en tanto a arte por ejemplo, ya que se nota que han puesto mucha atención en detalle y colores que le dan belleza física a Metrocity, nadie se fijó en la lluvia o en la destrucción de la ciudad? amo la destrucción en tv.
Yo creo que quedaron algunos huecos en la historia, pero la receta se enriquece con la personalidad de los personajes, me encanta titan, creo que Jonah Hill es un gran actor.

Yo Creo que megamente es hermoso, es tierno y gracioso para los niños, es divertido de ver y escuchar, el dibujo es gracioso con su enorme cabeza y su cintura de 40 cm acompañada de unos ojos de osito cariñoso, a mi me agrada y mi hija dice que no se necesita ser grande y fuerte para ser la mejor, para mi eso vale mucho.

Me parece una película sensible y divertida, colorida pero que ha representado un gran esfuerzo para el artista de la imagen, la música es divertida para los niños que reconocen todas las canciones y en lo personal, me encanta.

La he visto muchas veces, y he visto los herrores, y analizado los estereotipos, la he comparado con otras películasy la he recomendado muchas veces, todos me dicen que es muy buena, y sinceramente creo que si alguien no puede ver nada positivo en una película cómica para niños, como megamente, medagascar, chicken little..., pues, es un amarrrgadooo y nada mas...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Aunque no coincidas conmigo sobre Megamente, respeto por completo tu opinión. Por otro lado, tienes razón... me cuesta trabajo reír todos los días ;-) Gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por esa interesante perspectiva de Megamente; quizás por no tener hijos frecuentemente olvido la respuesta del público infantil, que a fin de cuentas son los que mejor apreciarán la película. Sin embargo, como espectador adulto, Megamente me decepcionó bastante, aunque admito que pudo ser porque tenía poco tiempo de haber visto Despicable Me, la cual me gustó más. De cualquier modo muchas gracias de nuevo y saludos!