domingo, 5 de diciembre de 2010

El Cuarto de los Muertos (La Chambre des Morts)

El engañoso póster de El Cuarto de los Muertos parece anunciar una película de terror, y como Francia nos ha dado algunas excelentes muestras de ese género recientemente, decidí verla sin saber mucho sobre ella. Desafortunadamente encontré otro caso de confusión publicitaria, pues si bien hay un poco de sangre e imágenes perturbadoras en esta cinta, sería más apropiado calificarla como un sólido thriller policíaco con buenas actuaciones, un argumento inteligente y buen manejo del suspenso. En realidad no había razón para engañar al público con ese póster... pero bueno, sirva este artículo al mismo tiempo como advertencia y recomendación.

El laberíntico argumento de El Cuarto de los Muertos comienza con dos hombres pintando graffiti en las paredes de una empresa, como venganza por su reciente despido. Orgullosos de su hazaña, escapan manejando descuidadamente y por accidente atropellan a un hombre. Cuando examinan el cuerpo se dan cuenta de que traía consigo un maletín con dos millones de euros... y deciden quedárselo. Lo que no saben es que el dinero era el rescate que debía pagarse para liberar a una niña secuestrada. Y así comienza una compleja serie de eventos que deben investigar los tenaces policías Lucie Hennebelle (Mélanie Laurent) y Moreno (Eric Caravaca), para evitar la muerte de otra víctima de secuestro.

Si esta descripción suena demasiado vaga es porque no quiero arruinar las inesperadas conexiones y circunstancias que se revelan a lo largo de la película, manteniéndonos en suspenso constante y enriqueciendo el complicado misterio (o misterios) del argumento. La multitud de personajes e historias paralelas puede parecer confusa al principio, pero podemos confiar en que cada pieza del rompecabezas caerá en su lugar... aún si se requieren algunas dudosas coincidencias y ciertos "flashbacks" manipuladores para explicar el comportamiento de héroes y villanos por igual. Esa sería mi única queja de esta lenta pero entretenida película; eventualmente el misterio se hace tan denso que la resolución estalla en un paroxismo de locura y melodrama, contradiciendo el sobrio tono de la previa investigación policíaca. Afortunadamente la narrativa sobrevive esos tropiezos gracias a la tensa dirección de Alfred Lot y a la fuerza que imprime la actriz Mélanie Laurent al papel de Lucie, cuya inteligencia y determinación esconden una secreta vulnerabilidad… y, como siempre, un tortuoso pasado.

De hecho, no me extrañó descubrir que El Cuarto de los Muertos está basada en una novela (de Franck Thilliez), pues el arco dramático de Lucie es tan rico y detallado que probablemente se diseñó para continuar a lo largo de varios libros (al estilo del detective Alex Cross o la trilogía Millennium). Por otro lado, el origen literario de la historia le da esa típica saturación de elementos que en ocasiones la hacen sentir "comprimida" y apresurada. Pero bueno... a fin de cuentas El Cuarto de los Muertos me pareció un eficiente híbrido entre el realismo del cine policíaco europeo y los excesos del género de asesinos seriales que se cultiva en los Estados Unidos, donde los villanos siempre son ridículamente pintorescos y casi infalibles... hasta los últimos minutos de la película. Me hubiera gustado que la textura de la narrativa fuera más consistente, y que se desarrollaran mejor los personajes secundarios (por no mencionar al villano), pero aún así me pareció un competente thriller que empieza en el cerebro y termina en las tripas. Pensándolo bien, quizás no fue tan inapropiado el póster de horror.
Calificación: 7.5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, veo que se cambió la fecha de estreno de Megamente en México, que creo estaba prevista para esta semana. Por cierto, cuando se podrá leer tu crítica de The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader?

Saludos!

ZeratulPy dijo...

Pablo has tenido dos errores en tu crítica, pero son insignificantes así que ni siquiera sé por qué te los señalo. 1) "graffiti" es sin doble "t". 2) En uno de los últimos párrafos repetiste una palabra: "historia le da esa esa típica saturación...".

La verdad que son errores minúsculos y sin importancia ya que tus críticas siempre son muy buenas (o más).

Por cierto, me da curiosidad sobre los viernes... cómo le haces para ver ir al cine y tener la crítica lista y los sábados... cuántas películas ves? y vas los domingos, lunes o martes (porque a veces aparecen críticas de estrenos esos días) al cine? cada cuánto ves películas repetidas?

Y último, para ti qué película está destinada a convertirse en un clásico; es decir, bajo qué méritos (en tu opinión)?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuál fue el último concierto al que fuiste?

Anónimo dijo...

Por cierto, qué calificación le das a Manhunter?

Anónimo dijo...

Anónimo 3: Pablo escribió lo siguiente sobre Manhunter en el blog de Cinencanto: ""Manhunter": 10 (el énfasis en psicología y procedimiento policíaco, junto con la tensa dirección de Michael Mann hacen que me guste tanto como "The Silence of the Lambs")"

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas de esto?

http://www.youtube.com/watch?v=wWeP3u5hY8w&feature=related

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La verdad ya no me fijo mucho en las fechas "oficiales" de estreno en México, pues he aprendido que son totalmente arbitrarias. Pero bueno, en el caso de Megamind no me extraña, pues sin duda están esperando a que las escuelas estén de vacaciones para poder aprovechar mejor las funciones matutinas entre semana. En cuanto a The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, me temo que no la fui a ver, ni planeo hacerlo. Tan solo los cortos me provocan una pereza impresionante, además de que temo tener que escribir "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader" muchas veces en la crítica. Mis disculpas. Pero gracias por preguntar, y saludos!

ZeratulPy: Fíjate que iba a checar la ortografía de "graffiti", pero por alguna razón no lo hice. Muchas gracias por señalarlo, así como el otro error. Los corregiré de inmediato. En cuanto a tu pregunta (o preguntas), te aseguro que a veces es un acto de malabarismo poder ver tres, cuatro o cinco películas en el cine durante el fin de semana. Afortunadamente tengo la ventaja de salir temprano del trabajo algunos viernes, lo cual ayuda a adelantarme a las multitudes del fin de semana y poder tener preparada una crítica en la noche de ese día. Y las críticas que aparecen el lunes o martes son por lo general de cintas que vi durante el fin de semana. Entonces, comprenderás que casi nunca veo películas repetidas, al menos en el cine. Finalmente, creo que solo el tiempo puede determinar si una película es "clásica" o no, y los méritos son distintos para cada una. Por ejemplo, el Óscar por Mejor Película en 1958 fue para "Gigi". Sin embargo la película más memorable de ese año quizás sea "Plan 9 From Outer Space". Como dije, sólo el tiempo puede determinarlo. Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo 2: Vi a Kiss en el Palacio de los Deportes a fines de septiembre. Lo disfruté muchísimo. Saludos!

Anónimo 3: Ya se tomó la molestia de responderte el genial ANÓNIMO; gracias y saludos.

ANÓNIMO: Muchas gracias por responderle a Anónimo 3; ya casi me pongo al corriente ;-) Un abrazo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me gusta! Buena combinación de cine B, zombies y swing. Gracias por el enlace!