lunes, 20 de diciembre de 2010

Barry Munday

Con la cinta The Accidental Husband pensé haber encontrado la peor premisa posible para una supuesta comedia romántica (un "hacker" casa legalmente a dos personas que se odian); luego llegó The Switch a demostrar que aún era posible caer más bajo (un hombre intercambia su esperma con... ah, olvídenlo). Y, claro, ahora llega Barry Munday para recordarnos que, simplemente, no hay límite para la imaginación (o falta de la misma) en Hollywood. No obstante, lo que comienza como una historia ridícula y afectada termina en una nota cálida y amable, gracias a los actores y a su sólido manejo de emociones, que esta vez se siente un poco más honesto de lo habitual. Claro que nada de eso redime a Barry Munday de ser otra mala comedia romántica, incluso si es por razones distintas a las normales.

El epónimo Barry Munday (Patrick Wilson) es un patético oficinista adicto a las mujeres, que pasa su tiempo libre en compañía de un odioso amigo tratando de seducir secretarias en bares cercanos a su trabajo. Pero cuando accidentalmente dirige su atención a una adolescente, el padre de la chica lo ataca con una trompeta y revienta sus testículos (en serio). Entonces Barry despierta en el hospital con la mala noticia de que fue necesario amputar ambas glándulas, lo cual parece poner fin a su carrera de mujeriego. Y, por si eso no bastara, a los pocos días Barry recibe una demanda de paternidad de la agria y conflictiva Ginger Farley (Judy Greer), a la que él ni siquiera recuerda, aunque ella asegura que tuvieron relaciones después de una borrachera en su bar favorito. Entonces, enfrentando la perspectiva de soledad eterna, Barry decide asumir sus deberes paternales y acompaña a Ginger a lo largo del embarazo. ¿Lograrán reconciliar sus dispares personalidades para beneficio de su hijo futuro?

Admito que este no es el tipo de películas que habitualmente veo en DVD, pero esta vez tuve una buena razón: Judy Greer. Soy fan de esta actriz desde hace mucho tiempo (quizás desde Jawbreaker), y durante años he estado esperando que se le reconozca por su increíble talento cómico. Desafortunadamente parece encasillada en papeles secundarios de "mejor amiga" o "secretaria parlanchina", aunque incluso en esos ingratos roles logra que muchas mediocres cintas sean al menos tolerables. Por eso tuve la vaga esperanza de que Barry Munday fuera por fin su papel estelar definitivo. Bueno... no lo es. Pero es un buen comienzo, pues el complejo libreto (no lo digo necesariamente como halago) le exige vaivenes dramáticos que rara vez habíamos visto en su clásico repertorio de sarcasmo e irreverencia.

En fin... admito que estoy tratando de encontrar el lado positivo de una comedia romántica torpe y no muy graciosa. Por lo tanto, mejor ni mencionar el desperdicio de un agradable elenco secundario que incluye a Chloe Sevigny como la hermana de Ginger (sí, el papel que Greer ocuparía si Barry Munday tuviera a Jennifer Aniston o Reese Witherspoon como protagonistas); Malcolm McDowell y Cybill Shepherd como los comprensivos padres de ambas jóvenes; Missi Pyle en pleno modo agresivo; y breves apariciones de Colin Hanks, Mae Whitman, Emily Procter y Kyle Gass (confesando que orina sentado). Entonces, estimo que las únicas personas que disfrutarán marginalmente de esta irregular película son los más indulgentes fans de Judy Greer (como yo). Aunque, pensándolo bien, sería mejor invertir ese tiempo escribiendo furiosamente a 20th Century Fox para exigir el lanzamiento en DVD de la serie Miss Guided, donde Greer pudo brillar en televisión, aunque fuera efímeramente. No quiero pensar que su mejor trabajo quedó en el pasado, pero hay que contemplar la posibilidad de que así sea. Ni hablar; y, mientras tanto, Katherine Heigl sigue ganando papeles estelares.
Calificación: 6 (sin Judy Greer sería 4)

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, qué fue lo más extraño, bizarro o desagradable que encontraste en Internet?

P.D. Hay comentarios sin responder en la crítica anterior.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo ves series como House M.D., Grey's Anatomy, Smallville, Dexter, Modern Family, Spartacus: Blood and Sand, Cougar Town, etc?

P.D. Has visto Grounded For Life alguna vez? Y hace cuánto eres fan de Futurama?

Saludos..!

Anónimo dijo...

También quisiera saber tus calificaciones de Dr. Strangelove, Barry Lyndon, Lolita, Paths of Glory... y una que no va al caso: Creature From the Black Lagoon.


Senkiu verri mach.. end tats it..

Anónimo dijo...

En 1967, dos parejas de hambrientos jóvenes viajaban por carreteras secundarias en busca de restaurantes pintorescos pues pretendían escribir un libro de recetas. La curiosidad los lleva hasta el Museo de Toros y Ovinos del Capitán Il Chori. El mismo le cuenta la historia de un carnicero loco apodado -cariñosamente por sus víctimas que lograron sobrevivir- como Dr. Hot Dog; quien supuestamente realizó horribles experimentos gastronómicos en la cocina de un conocido restaurante llamado "Los Sauces Hambrientos".

Choril, uno de los jovenes, se interesa tanto en el doctor, que incita al grupo a visitar el área donde todo esto ocurrio... pero un accidental neumático -apuñalado por un extraño que "aprovechó" mientras el auto del grupo se detuvo en el semáforo- los obligó a buscar refugio en una carnicería donde habita una sádica familia de caníbales que cocina a sus víctimas y las vuelve salchichas, morcillas, longanizas (o como cariñosamente llaman a los más jovencitos: "chorizios").

¿Tendrá algo que ver con el Dr. Hot Dog? ¿Saldrán de allí vivos los cuatro jóvenes? ¿Podría ser esta historia más apetecible?

El mencionado cheff y director: Don Chori, rinde tributo a este menospreciado género, inspirándose en clásicos de culto como "Los Tomates Asesinos Atacan de Nuevo", "El Matadero del Abuelo" y "Tu Madre se ha Comido a mi Perro"; sin olvidar humildes joyas como "Esa es mi Hamburguesa... pedazo de bestia" y "La Verdulería de la Aristócrata Pervertida. Vol 3: La Revancha de la Zanahoria Embrujada".

Anónimo dijo...

Quien hayan comprado los productos de Don Chori ya sabe lo que le espera en "La Carnicería de los 1000 Chorizos", sólo que en vez de que el gusto nos dure un par de minutos, será hora y media de deleite visual, acompañado de una historia poco novedosa, pero genuinamente apetitosa y perturbadora (y eso lo digo por ser vegetariano). Mientras tanto, sólo puedo recomendársela a los fanáticos del "horror gastronómico" más tolerantes, pues sabrán reconocer y apreciar las múltiples referencias a los supermercados más caros, y a quienes nunca compraron los productos de este realizador... sólo a ellos les parecerá apetitosa o novedosa. Y desde luego a fanáticos de Don Chori.

Calificación: 66.6 (sólo por el cameo de Phineas y Ferb... aunque de nada haya servido).

Anónimo dijo...

Pablo, you like this?

http://www.youtube.com/watch?v=Qr4PcOQYFAw

Anónimo dijo...

Anónimo 3: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Dr. Strangelove": 9 (la sátira bordea frecuentemente en el ridículo, pero no deja de ser graciosa; además, contiene una de las mejores muertes en la historia del cine; no quiero decir cuál para no arruinarlo para quien no la haya visto -incluye un sombrero de vaquero-, pero incluso la han parodiado en "The Simpsons")"

""Barry Lyndon": La vi demasiado joven y casi no recuerdo nada, excepto que me aburrió bastante"

""Lolita" (1962): 8 (audaz sátira que captura perfectamente el humor del libro, aunque no resulta tan graciosa)"

""Lolita" (1997): 5 (sórdido intento por causar controversia con una interpretación ridículamente seria que pone el énfasis en el aspecto erróneo de la historia; pero al menos Jeremy Irons es siempre interesante en la pantalla)"

""Paths of Glory": 10 (asumo que te refieres a la de Kubrick; la primera vez que la vi me hipnotizó la trama y la actuación de Kirk Douglas; hasta la segunda o tercera vez aprecié la ambientación y la dirección; creo que es mi cinta favorita de Kubrick después de "2001", y quizás sería la primera si no me gustara tanto la ciencia ficción)"

Sobre Creature From the Black Lagoon, no ha escrito nada hasta el momento.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, qué calificación le pondrías a Mi Vecino Totoro?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo qué opinas de Limitless... te inspira confianza?

Anónimo dijo...

Y del reciente trailer de Hanna?

Anónimo dijo...

Pablo cuál sería tu Top 10 de películas favoritas del año?

Anónimo dijo...

Pablo:


1) ¿Cuál sería tu Bottom 10 de películas del 2010?

2) ¿Podrías mencionar algunos grandes momentos cinematográficos del 2010, es decir, escenas de películas que viste este año que se quedarán en tu memoria?


Saludos!

Manzana de la Discordia dijo...

Omelette du fromage


http://www.youtube.com/watch?v=jccONkeGkZw&nofeather=True


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo cuántas series tienes en DVD?

Qué te parece el servicio de envíos de Amazon?

Cada cuánto te tomas vacaciones y por cuánto tiempo?

Saludos!

Headbanger needs more Hierro dijo...

Pablo escribías canciones en tu juventud?

Sigues coleccionando LP?

No charles Manson! dijo...

Pablo harías pactos con el diablo?

Be quiet Charles!

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuál sería tu TOP 5 de actuaciones favoritas del 2010?

2) En términos cinematográficos, ¿cuál es la impresión general que te dejó este 2010?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo habías respondido esto a un comentario: " En cuanto a The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, me temo que no la fui a ver, ni planeo hacerlo. Tan solo los cortos me provocan una pereza impresionante, además de que temo tener que escribir "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader" muchas veces en la crítica." - Y recuerdo que también dijiste: "Ni aparecerá".

¿Fue un acto de rebeldía cinéfila? De ser así, ya está comprobado!

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías a The Girlfriend Experience?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para los remakes de The Experiment y de Blood Simple?



Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: no quiero parecer de esos que le buscan la quinta pata al gato, pero me gustaría saber por qué en la crítica de Dark Blue, te referís negativamente a Training Day, cuando le diste un 9 de calificación y hablaste muy bien de ella en su crítica.

Muy probablemente eso se deba a una mala interpretación mía, pero de todos modos te lo quería preguntar.


Saludos y felicidades!

Anónimo dijo...

Pablo que pensais hacer en Año Nuevo? Os cuento un secreto a todos: Vosotros también podeis escribir canciones.

Atte. Randall Flagg

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les darías a A Streetcar Named Desire; On the Waterfront; y Apocalypse Now?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les darías a The Informers; Tetro; Antichrist; y Staten Island?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, aprovecho para recomendarte una película llamada Black Death. A mi me gustó mucho. Será muy interesante leer tu crítica de esa película.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuánto les darías a los documentales Capturing the Friedmans y Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para The Irishman, la película que va a dirigir Scorsese con De Niro, Pacino y Pesci?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 10 de westerns favoritos?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podrías hacer un TOP 5 de tus películas favoritas de toda la vida (sin incluir ninguna que esté en el archivo de Película del Mes, y con las que se te vengan a la cabeza en el momento?


Muchos saludos y felicidades!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías a Waking the Dead?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Disney.com. Saludos!

Anónimo 2: De las series que mencionas solo he visto Dexter, Modern Family y Cougar Town. En cuanto a Futurama, son fan desde el episodio 1. Saludos!

Anónimo 3: El gran ANÓNIMO ya respondió tus preguntas. Muchas gracias a ambos y saludos!

Anónimo 4 y 5: Gracias por las parodias!

Anónimo 6: No carga el video! De todos modos gracias y saludos.

ANÓNIMO: Otro abrazo (espero no contagiarte) y de nuevo mi sincero agradecimiento. Suerte!

Anónimo 7: No sé... me gusta, pero no tanto como otras de Miyazaki. Saludos!

Anónimo 8: Honestamente no he querido ver cortos ni saber mucho sobre Limitless. Suena bien, pero nunca se sabe. Saludos!

Anónimo 9: No lo he visto. Saludos!

Anónimo 10: Ya me tardé una hora pensando esta respuesta, y no puedo bajar de 11 películas. Entonces, mis 11 películas favoritas del 2010 serían (sin orden particular): Scott Pilgrim Vs. the World; The Ghost Writer; The Girl With the Dragon Tattoo; Inception; El Secreto de sus Ojos; In the Loop; Fantastic Mr. Fox; Whip It; Where the Wild Things Are; Triangle; y Up in the Air. Gracias y saludos!

Anónimo 11: Las 10 que menos me gustaron serían: Labor Pains; Did You Hear About the Morgans?; Valentine's Day; The Bounty Hunter; Cop Out; Sex and the City 2; Killers; Grown Ups; The Last Airbender; The Switch. En cuanto a los momentos cinematográficos, me gustó mucho la pelea final en Superman/Batman: Apocalypse. Saludos!

Manzana de la Discordia: Gracias por el link. Saludos!

Anónimo 12: No tengo el número exacto, pero incluirían Futurama, Xena, Buffy, Scrubs, Cleopatra 2525, Max Headroom, MST3K, 30 Rock, Chuck... y muchas otras. En cuanto a los envíos de Amazon, no tengo quejas. Y, finalmente, varía la cantidad de vacaciones que tomo anualmente. Gracias y saludos!

Headbanger needs more Hierro: No, y no. Saludos!

No Charles Manson!: No. Saludos!

Anónimo 13: No me gustaría hacer esa lista sin haber visto películas como Black Swan y True Grit. En cuanto al año en general, me pareció promedio. Tuvo cosas buenas, decepciones y cintas malas, como todos. Gracias y saludos!

Anónimo 14: Como mencioné, no tenía pensado ver Las Crónicas de Narnia 3 cuando se estrenó, pero uno o dos fines de semana después solo hubo un estreno en mi ciudad (Megamente), tenía tiempo libre y estaba cerca del cine, así que decidí verla. Mis disculpas si pareció un acto de rebeldía; más bien fue de aburrimiento. Saludos!

Anónimo 15: No le daría calificación muy alta, pues me decepcionó su falta de energía. Creo que no es de lo mejor de Soderbergh. Saludos!

Anónimo 16: Algunos lectores han expresado comentarios negativos sobre el re-make de The Experiment; y en cuanto a Blood Simple, me da curiosidad más que otra cosa. Saludos!

Anónimo 17: Quizás la comparación negativa es solo en el contexto de Dark Blue, que me gustó más. Si no, fue un error de mi parte. Gracias por señalarlo y saludos!

Randall Flagg: No tengo nada particularmente planeado para el Año Nuevo. Probablemente estaré jugando Call of Duty: Black Ops. Saludos!

Anónimo 18: Puedes leer mi crítica de Apocalypse Now: Redux en este link:

http://goo.gl/dl5nb

En cuanto a Streetcar y On the Waterfront, las vi hace demasiado tiempo para evaluarlas adecuadamente. Saludos!

Anónimo 19: Siguen pendientes... ;-) Saludos!

Anónimo 20: Muchas gracias por la recomendación; tengo muchas ganas de ver Black Death, pues he disfrutado mucho otras películas de ese director. Saludos!

Anónimo 21: Le pondría 7 u 8 a Capturing the Friedmans. El otro documental no lo he visto. Saludos!

Anónimo 22: Honestamente a estas alturas ya no me da confianza ni De Niro ni Scorsese. Saludos!

Anónimo 23: No se si tenga 10 westerns favoritos, pero incluiría Silverado, The Quick and the Dead, The Burrowers, Dead Birds y... no se me ocurren otras. Saludos!

Anónimo 24: Creo que con esas condiciones no tendría mucho sentido la lista. Saludos!

Anónimo 25: No recuerdo si la vi completa; me pareció aburrida. Saludos!

Anónimo dijo...

a greer pronto podras verla en la nueva comedia telivisiva mad love ojala le vay bien en esta ocacion no cmo con miss guided y tambien presta su voz en la serie animada archer. saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sigue vivo el programa de Mad Love? Lo vi anunciado hace tanto tiempo que pensé que lo habían cancelado antes de estrenarse. Sin duda lo veré cuando debute. Gracias por el tip y saludos!