domingo, 14 de noviembre de 2010

Sepultado (Buried)

No siempre terminan gustándome, pero encuentro fascinantes las películas que enfrentan el reto de contar una historia interesante, contenida en una sola locación y con un mínimo de personajes. Llamémosle "cine minimalista" (se aceptan sugerencias), el cual podría incluir obras como Tape, Cube, Frozen y ahora Sepultado. La diferencia es que esta última pretende llevar la premisa hasta su punto máximo (¿o mínimo?), pues nos invita a pasar hora y media en compañía de un hombre enterrado en una caja de madera. Admito que tenía mucha curiosidad por ver cómo los cineastas podrían resolver esa limitada situación.

¿La respuesta? Mucho mejor de lo que yo esperaba. Desde el principio mismo de Sepultado nos encontramos con total oscuridad y misteriosos sonidos. Cuando finalmente Paul Conroy (Ryan Reynolds) prende un encendedor nos damos cuenta de que está atrapado en un simple ataúd de madera, y aparentemente enterrado bajo tierra. Afortunadamente tiene consigo un teléfono celular, y conforme hace llamadas para pedir ayuda, nos vamos enterando de su historia personal, y de la manera como llegó a esa situación. Y, por si fuera poco soportar ese claustrofóbico encierro, el oxígeno se está acabando, así como la pila del teléfono. ¿Logrará salir vivo de esa tumba?

No quiero revelar demasiado, pero creo que no es "spoiler" mencionar que Sepultado no es una película de horror al estilo de Edgar Allan Poe, sino un tenso thriller ubicado en el contexto de la guerra en Irak. Paul es conductor de camiones para una empresa civil que auxilia al ejército, hasta que su convoy es atacado por insurgentes iraquís, después de lo cual el aterrado hombre despierta en la oscuridad de la caja de madera. Entonces, no hay que esperar elementos sobrenaturales ni "flashbacks" ilustrativos: simplemente las desesperadas acciones de un hombre que debe aprovechar las pocas herramientas disponibles (incluyendo su mente) para sobrevivir esas imposibles circunstancias.

El libreto de Sepultado me pareció sobresaliente. La historia se desarrolla con un ritmo preciso, y las buenas decisiones del director Rodrigo Cortés y su guionista Chris Sparling permiten la introducción gradual de elementos para darle forma a la historia, de modo que el espectador va descubriendo al mismo tiempo que el protagonista la cada vez más amplia resonancia de la situación. Bueno, hasta hay una escena de acción en los confines del ataúd. Tal vez el mensaje implícito sobre la guerra en Irak no sea exactamente fresco, pero presenta un ángulo que (creo) no habíamos visto en las decenas de películas realizadas sobre este conflicto en la última década. Y quizás Cortés hace "trampa" en un par de ocasiones, tanto a nivel narrativo como técnico para darle mayor impacto a las emociones del personaje. Sin embargo nada impide darle una sincera recomendación a Sepultado, pues además de ser un increíble experimento de austeridad cinematográfica resultó ser un excelente thriller, con una historia bien resuelta y una notable actuación de Ryan Reynolds (junto con el elenco secundario, representado tan solo por sus voces). No me considero claustrofóbico, pero desde The Descent no había encontrado una película que me hiciera perder el aliento, así que procedan con precaución si les aterran los espacios pequeños. O los teléfonos celulares.
Calificación: 8

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo por qué admiras tanto a Bruce Campbell?

Anónimo dijo...

Me impresiono la labor tecnica de la peli y que el ritmo nunca decae mis expectativas eran altas por los mil festivales que ha ganado y no me defraudom muy bien ryan reynolds. saludos

Anónimo dijo...

Pablo te consideras minimalista?

Anónimo dijo...

Hola Pablo....espero tu critica de Biutiful en especial por que contrario a la mayoría de críticos "especializados" se que Iñarritu no es precisamente santo de tu devoción, yo la ví anoche y creo que solamente el interes que tenía por ver una imagen completamente diferente de la Barcelona que se presenta normalmente logró que no me quedara dormido, le urge a Iñarritu tratar de contar otro tipo de historias que le den un giro a su carrera, recursos técnicos los tiene y de sobra pero creo que a muchos nos interesaría verlo contar otro tipo de historias que no sean culebrones de telenovelas, en fin, un saludo Pablo y ojala que en tu sección de cine clácido pudieras comentar en especial sobre pelis que fueron un hitazo en los 80s, como por ejemplo el Chofer de la Señora Daysi, las cuales repetimos hasta saberlas de memoria cada vez que las pasan por televisión abierta

Anónimo dijo...

Pablo, cual es tu calificación de The Texas Chainsaw Massacre: The New Generation?

Saludos!

Anónimo dijo...

O The Next Generation... como mejor te parezca el título.

Unknown dijo...

ya que mencionas películas "minimalistas", has visto la película "The man from earth" que se desarrolla en una sola locación y está escrita por el guionista Jerome Bixby que seguramente conoces.

Anónimo dijo...

Mariano: Pablo escribió lo siguiente sobre The Man From Earth en el blog de Cinencanto: "las películas que vi en vez de "Rescue Dawn" fueron "The Man From Earth" y "Suspension". A ambas les pondría un 9, pues resultaron ser cintas de ciencia ficción realizadas con muy poco dinero, pero muy interesantes ideas. "The Man From Earth" se desarrolla casi por completo en un sólo cuarto; un grupo de profesores universitarios hacen una reunión para despedirse de un colega que planea mudarse a otra ciudad; presionado por revelar la causa de esa súbita decisión, el hombre decide explicar a sus amigos el secreto de su existencia... y no todos lo toman de buena manera. En "Suspension" un hombre pierde a su familia en un accidente automovilístico, y a partir de esa experiencia gana el poder de detener el tiempo... lo cual utiliza de un modo inusual, para llenar el hueco emocional que quedó en su vida. Sobra decir que las cosas no salen muy bien. Ambas películas me gustaron mucho por ser ciencia ficción "clásica": basada en ideas y no en efectos especiales, y por ello se convirtieron en un muy agradable respiro después de la inflada y tediosa "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor"."

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que encarna mejor que nadie los elementos que me gustan del "cine B": humor, melodrama e ironía. O algo así. Además, salió en Evil Dead, una de mis películas favoritas. ¿Qué más puedo decir? Saludos!

Anónimo 2: Tenía las mismas expectativas que tú, y mucha curiosidad por ver cómo podría resolverse una película filmada "adentro de una caja" (bueno, no realmente, pero casi). Saludos!

Anónimo 3: No. Saludos!

Anónimo 4: Esto huele a spam.

Anónimo 5: Pues coincidimos bastante en lo que respecta a las películas de González Iñárritu, excepto que yo no logré reunir el entusiasmo necesario para ver su más reciente película, así que dudo mucho escribir sobre ella cuando salga en DVD o en TV. Mis disculpas. En cuanto a Driving Miss Daisy, dudo encontrar la inspiración para escribir sobre ella. La verdad prefiero centrar la sección de "Cine Clásico" en películas poco conocidas que realmente me impulsen a escribir. Mis disculpas, Parte II. Saludos gracias por tu interés!

Anónimo 6: Te voy a ser honesto: Volví a ver hace algunos años The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation y no recuerdo prácticamente nada, así que no sería justo ponerle una calificación arbitraria. Mis disculpas y saludos!

Mariano: Vi The Man from Earth, y como ANÓNIMO respondió, me gustó mucho. Gracias por recomendarla; ojalá más gente la descubra. Saludos y suerte!

ANÓNIMO: De nuevo un sincero agradecimiento y un abrazo!

Edu dijo...

Hace tiempo alguien me dijo que una buena manera para saber sí una película vale algo es sí uno no se queda dormido y creo que hay algo de verdad en eso. Es todo un logro que una película tan "minimalista" consiga atrapar el interés del espectador desde el principio hasta el final. Me habría gustado todavía mas si para el papel hubieran elegido un actor (o actriz)con un mayor arco emocional. No es que no me guste la actuación de Ryan Reynolds, pero no veo la transformación o alteración psicológica a la que llevaría esa situación a una persona normal, aunque sería pedir demasiado a una película pensada puramente para entretenimiento y tampoco hay tiempo para ello. Cierto que en unas cuantas ocasiones el director hace trampa con la cámara, ejemplo sería cuando se levanta muy por encima del ataúd. Recuerdo una discusión que escuché en un comentario de una película entre director y productor sobre sí la cámara tiene que ser el punto de vista de alguien. Siguiendo esta lógica ¿de quién sería el punto de vista en el ataúd? Claramente las cosas no funcionan así.

Pablo del Moral dijo...

Edu: Buenos puntos. La verdad a mi me cae bien Ryan Reynolds, pero sin duda hay mejores actores que hubieran elevado el nivel de Buried. Y está interesante la observación que haces acerca de la cámara; a mi también me "sacó" de la cinta esa escena donde la cámara se eleva. Entiendo la intención del director, pero no sé si el impacto justifica romper la "realidad" que tan bien había mantenido hasta ese momento. Como sea, también me sorprendió que la película resultara tan interesante empleando tan pocos elementos. Saludos y gracias!